pez zorro volador

Pez Zorro Volador

El pez zorro volador también se conoce como Epalzeirhynchus. Debido a sus diferentes tipos, a veces se confunde. Su clasificación indica que procede del orden Cypriniformes, la familia Cyprinidae y la subfamilia Garrinae. Su biotopo se centra en aguas con grandes cantidades de oxígeno, corrientes de cursos rápidos y zonas donde abunda la vegetación.

Características generales del pez zorro volador

Se encuentran con mayor frecuencia en Asia, concretamente en Malasia, Tailandia e Indonesia. Su morfología denota un cuerpo fusiforme que exhibe ventralmente un aspecto más aplanado, incluso algunos de sus tipos suelen ser más cilíndricos. Su boca puede verse en una posición más adelantada, incluso se hace acompañar de un par de babilones. Su aleta dorsal suele ser alta, y esa característica es la que le ayuda a ser muy territorial. Sus ojos están situados en los laterales.

En cuanto a su coloración, se puede decir que tienen un fondo marrón grisáceo, por encima de él pasa una banda horizontal que cruza todo su cuerpo hasta llegar a la parte final del caudal de su aleta trasera. También tiene contornos blanquecinos y dorados que cambian cuando sufre alguna enfermedad.

Comportamientos y tipos

Son peces algo violentos con el resto de la especie, sobre todo cuando se encuentran en espacios reducidos. Las hembras en época de celo pueden llegar a enfrentarse a los machos, este hecho es notorio ya que ellas son de mayor tamaño.

 Su esperanza de vida en condiciones normales oscila entre los 4 y 6 años. Si no enferman pueden durar aún más, aún no hay datos comprobados de un promedio específico.

Alimentarlos no es un problema ya que son omnívoros, a pesar de ellos la mayoría de los expertos recomiendan que la dieta sea a base de seres vivos como larvas y algas. Se alimentan dos veces al día como máximo.

Al comprar un pez zorro volador en una tienda hay que tener cuidado de no confundirlo con otra de sus tres variantes, ya que la única diferencia es la línea marrón oscuro que recorre todo su cuerpo. Punto de suma importancia para saber cómo cuidar de ellos y añadirlos a otras especies.

Acuarios para peces zorro voladores

En general los peces zorro voladores son muy activos, esto les ayuda a su estado óptimo y son una atracción en cualquier acuario. Para que puedan estar en las mejores condiciones, se requieren componentes en la pecera que revelamos a continuación.

Acuario adecuado para el zorro volador

Existen varios tipos de acuarios, pero el mejor siempre será el que tenga más dimensiones, de hecho, los peces zorro voladores son muy resistentes a todo tipo de componentes, pero una de las características que los enferma es la falta de espacio. El acuario tiene que ser, preferiblemente, de cristal resistente y con un fondo blando lleno de componentes.

El tamaño ideal de un acuario para este tipo de peces no existe realmente. Sus dimensiones están en relación con el número de peces que se quiera tener y si van a convivir con otros peces que sean territoriales. Sin embargo, se recomienda un mínimo de 70 cm de largo.

Una vez elegidas las dimensiones y el material, hay que tener mucho cuidado con el tipo de agua y su temperatura. La temperatura debe oscilar entre 20 y 27 °C. La dureza del agua puede estar entre los rangos de 5 y 12° GH.

 Cuando el pez haya salido de la tienda y estés a punto de introducirlo en su nuevo hogar, asegúrate de hacerlo con una bolsa cerrada y déjalo allí durante unos 20 minutos. Este proceso le ayudará a acomodarse a la nueva temperatura.

Decoración para el acuario

Son peces que tienen un comportamiento algo agresivo, por lo que el acuario debe estar decorado con algas y rincones donde puedan pasar el tiempo. Las piedras naturales les vienen muy bien ya que les gusta marcar territorio y en general cuando las encuentran son una distracción para ellos.

El acuario debe tener dos varillas calefactoras que sirvan para medir la temperatura y que deben mantener una relación durante todas las estaciones del año. Recuerde que para los meses de invierno la temperatura debe aumentar. Con estos consejos, la salud y la sociabilidad de los peces zorro volador no deberían tener ningún problema.

Enfermedades del pez zorro volador

Los peces zorro volador no son propensos a padecer enfermedades con tanta frecuencia como otras especies similares. Sin embargo, si permanece en condiciones inadecuadas puede presentar algunos signos que demuestren molestias y a medio plazo provocar una alteración fisiológica en su organismo.

Qué enfermedades padece el zorro volador

Se ha observado que cuando los peces zorro volador se estresan enferman. El estrés en ellos se produce por superpoblación en el acuario, por no tener pareja para procrear, por alimentación inadecuada o por falta de espacio.

La mayoría de las afecciones que se producen en un pez zorro volador se deben a esto último, a la falta de espacio. Debido a que son muy activos, requieren un espacio en el que puedan desenvolverse. Al estar restringidos, el estrés comienza a acumularse hasta el punto de enfermar.

Cuando ya están afectados comienzan a mostrar un color de banda negro claro y por lo tanto toda la franja negra se vuelve pálida. Para notarlo, hay que tener en cuenta que en general el color normal es una combinación entre el tono marrón claro en su parte dorsal y en la zona ventral en tono blanco.

El color también puede cambiar cuando se asustan, los motivos pueden ser cuando se les cambia de acuario o cuando se incorporan nuevos peces a su entorno. Por lo tanto no debe ser más preocupante verlos en este tono cuando se dan los dos casos anteriores.

Consejos para cuidar su salud

La ventaja de los peces zorro voladores es que son muy resistentes, la mayoría de las señales son por cambios normales en su entorno y que sólo requieren una observación gradual.

Para evitar que enfermen es recomendable que la temperatura del acuario se mantenga entre 24º y 26º C, pueden resistir más grados pero en épocas de reproducción este factor les perjudica. El PH también debe ser el ideal (6,5) más de ello puede reducir su apetito y por lo tanto sus defensas bajan.

El comportamiento también es otro factor a tener en cuenta, generalmente el pez zorro volador es muy activo y permanece en la zona baja de la pecera. Cuando se le ve tímido o muy escondido, puede ser señal de agotamiento y habrá que evaluar todos los componentes de su entorno para descubrir si sufre alguna afección.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces :
REBAJADO
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml
REBAJADO
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
REBAJADO
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
108 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages

Tipos de pez zorro volador

Este es uno de los casos que más confusión genera ya que al comprar en la tienda un pez zorro volador en general se suele confundir con un falso zorro, Siamensis o Garras. Los tres pertenecen al mismo género, pero con características diferentes que a primera vista pueden parecer iguales.

Diferencias en los tipos de pez zorro volador

Come algas siamesas: también se le conoce como Crossocheilus siamensis, se le llama así ya que tiene la peculiaridad de comer algas y poco de otros alimentos, incluso es capaz de ingerir algas filamentosas y barbas rojas. Este pez puede vivir solo o con otro tipo de especie de comportamiento pacífico. Cuando crece, se ensancha a la altura de la aleta que hace al mismo tiempo.

Zorro volador siamés: se puede notar como no es muy fino al consumo de algas, especialmente las rojas barbudas y filamentosas. Otra de sus características es que entre los otros tipos este es el menos sociable y le gusta nadar solo en el fondo de los acuarios. Cabe mencionar que también es el más agresivo, por lo que se le considera extremadamente territorial.

Falso zorro volador: también se le conoce como garra, come algas pero menos las rojas. Su carácter cambia con los años, cuanto más crece, más agresivo se vuelve. Con los de su especie es incluso agresivo y sólo con las hembras es pacífico cuando llega la época de celo. Si no tienes cuidado al momento de comprarlo y te dejas convivir con uno de los otros dos tipos el final podría ser fatal, esto debido a que los tres son agresivos y territoriales, por lo que se enfrentarán hasta morir.

Principales diferencias

Come algas siamesas: tiene un color negro en la banda longitudinal, ésta llega hasta el caudal de la aleta. Al entrar en esta aleta, su grosor disminuye y se figura una punta de lanza.

Zorro volador siamés: su banda longitudinal es negra y llega también hasta el final de la cola, pero esto no disminuye su grosor.

Falso zorro volador: es fácil de descubrir porque es el único que carece de banda longitudinal en la aleta.

Alimentar al pez zorro volador

Los peces zorro voladores pertenecen a la categoría de los omnívoros, ¿qué significa esto? Pues que pueden comer casi de todo, desde plantas, verduras y carnes procesadas. A pesar de ello, se recomienda llevar a cabo algunos procesos de selección y aplicación de dieta para mantenerlos sanos.

¿Qué come el pez zorro volador?

Al ser omnívoros pueden comer varios alimentos pero se recomienda que su dieta esté más orientada a la vegetación. La mayoría de los acuarios recomiendan darles algas, larvas de insectos, pequeños crustáceos, entre otros.

Para que el desarrollo de sus colores y su estado sean óptimos, se recomienda dar comidas de alimento vivo que hayan estado en congelación. Las opciones que se aplican a este consejo son dapahnia, Artemia y el gusano. La dieta mejora si se añaden pequeñas cantidades de copos secos, materia vegetal seca y algunos gránulos.

Hay más opciones como guisantes pelados, espinacas blanqueadas, pepino y fruta troceada. Es importante definir un menú que se les pueda dar todos los días, de esta forma se evitan infecciones ya que suelen ser sensibles.

Cómo alimentarlos

Establecido el menú de su alimentación en la dieta diaria,se debe echar en la pecera, en general los peces se elevarán a una altura media para comerlo. Debido a que cuando comen suelen ser más agresivos para cuidar de su comida, se recomienda regar la comida en toda la zona posible.

Las lombrices son ideales en épocas de apareamiento ya que, como a todos los peces omnívoros, al pez zorro volador le gusta capturarlas por su cuenta, aunque nunca desprecia un alimento procesado. La lombriz debe administrarse una vez al día hasta que se haya completado el proceso, tras lo cual debe disminuirse progresivamente para evitar que enferme.

La esperanza de vida también está relacionada con la dieta que se lleva. Se ha comprobado que cuando consumen más plantas y vegetales pueden llegar a vivir 6 años, con el resto de dietas no se tiene un conocimiento preciso. Cabe mencionar que cuando las condiciones del acuario no son las adecuadas, suelen disminuir su consumo de alimento y por lo tanto tienden a enfermarse con mayor frecuencia.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces zorros voladores:

Cuidados del pez zorro volador

El pez zorro volador o Epalzeorhynchus, como se le conoce científicamente, es una especie que en varias ocasiones se confunde con otros peces de la misma familia, este punto debe ser aclarado ya que de lo contrario la atención puede darse de manera equivocada

Cuidados básicos

Los peces zorro volador proceden de un hábitat moderadamente templado, por lo que la temperatura a la que deben estar oscila entre los 24° y los 26 °C como máximo. Su especie es un poco tímida, por lo que deberás tener mucho cuidado con los otros peces que quieras añadir al acuario.

Cómo cuidar al pez zorro volador

Agua: en este caso concreto debes procurar mantenerlos en agua blanda con un GH de 5°d y con un PH que no supere el rango 5,6, incluso puedes tolerar algunos valores más, pero es preferible no hacerlo si quieres tener descendencia.

Pecera: debe estar en una que tenga fondo blando, mejor aún si tiene vegetación densa. El espacio puede ser grande o pequeño, pero se recomienda que la capacidad sea de unos 80 litros, todo ello con la presencia de algas. Hay que tener en cuenta que suelen dar saltos, por lo que tapar la pecera es una buena idea.

Alimentación: su especie es omnívora, por lo que puede consumir casi de todo. Aún así, se recomienda que la mayor parte de su dieta se concentre en algas, ya que éstas generan más energía y su promedio de vida aumenta.

Conozca su comportamiento: los peces zorro voladores son muy activos y rápidos, incluso pueden volverse agresivos con otros peces si se acercan a su zona de navegación. Para evitar estos choques, y, puede agregar varios componentes a la pecera que ayudan a proteger a las otras especies.

En cuanto a su reproducción, no se conocen muchos datos, lo cierto es que las hembras en su edad adulta son más grandes y anchas. Después no se conocen grandes diferencias en cuanto a su morfología sexual. Las condiciones exactas de su mantenimiento no se conocen con seguridad.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • KIT DE PRUEBA EN CASA Mantenga el agua del acuario clara y segura: prueba de dureza, Cl2, carbonato, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitorea la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser dañinos para los peces
  • 6 EN 1 KIT DE PRUEBA DE ACUARIO EN CASA: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de almacenar y transportar, prueba y monitorea la calidad del agua del acuario, evita problemas invisibles de agua dañinos para los peces y causa pérdida de peces, mantiene tu acuario o estanque saludable y de aspecto vigoroso
  • Prueba de acilo conveniente y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergen en agua durante 1 segundo, luego sacarlas, mantenga la tira reactiva horizontalmente, espere 15 segundos para obtener resultados de residuo de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, luego compare con la tabla de colores en la botella para obtener resultados de calidad del agua claros y precisos
  • escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario para peces de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario de camarones, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • TIRAS RELATIVAS A LA AMONÍACA DEL DEPÓSITO DE PESCADO: es importante probar su acuario con frecuencia para mantener el agua limpia. Su acuario debe probarse al menos dos veces por semana. Si tiene algún problema durante el período de prueba del producto, póngase en contacto con nosotros a tiempo y le brindaremos un servicio postventa lo antes posible.
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll to Top
Ir arriba