Nos encontramos, quizás, con el más popular de los cíclidos, el pez escalar o pez ángel, que suele ser el mayor atractivo de cualquier acuario donde habite. 

Las diferentes variedades de colores la convierten en una de las especies más variadas disponibles. A menudo se venden muy jóvenes y pequeños, debe tenerse en cuenta que crecen considerablemente y necesitan un acuario bastante grande para albergarlos adecuadamente.

Pez escalar zebra
Pez escalar zebra
Características
Nombre comúnPez escalar, pez ángel (de agua dulce, hay otra especie de agua marina)
Nombre científicoPterophyllum scalare
Capacidad acuario75 litros mínimo. Imprescindible acuarios altos
TemperaturaEntre 23 y 29 °C
pHEntre 6 y 7,5
GHDe 5° a 13° dH
KHDe 3 a 8
TemperamentoGeneralmente son pacíficos, pero pueden ser comedores agresivos y pueden volverse territoriales mientras se reproducen. Compatible con peces pacíficos de tamaño similar
DietaOmnívoro
Tamaño adulto15 cm de largo y 20 cm de alto
Esperanza de vida10 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónDorado, plateado o negro con 4 bandas oscuras Albino, Negro, Dorado, Plateado, Mármol, Koi
Nivel de nataciónNivel medio
OrigenRío Amazonas y algunos de sus afluentes
Origen comercialCriaderos
CríaRequiere preparación pero no es imposible
Precio3-4€ la mayoría de coloraciones hasta 21€ los escalares de los ríos Nanay, Manacapuru o Amapa
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseActinopterygii
SuperordenAcanthopterygii
OrdenPerciformes
SubordenPercoidei
FamiliaCichlidae
SubfamiliaCichlasomatinae
GéneroPterophyllum
EspeciePterophyllum scalare (Schultze, 1823)
Sinonimia
Platax scalaris Cuvier, 1831
Plataxoides dumerilii Castelnau, 1855
Pterophillum eimekei Ahl, 1928
Pterophyllum altum (non Pellegrin, 1903)
Pterophyllum dumerilii (Castelnau, 1855)
Zeus scalaris Schultze, 1823

Descripción – Aspecto - Morfología

El grupo de peces ángel de agua dulce está compuesto por tres especies nativas diferentes del género Pterophyllum :  P. scalare ,  P. leopoldi y  P. altum Las que se venden como mascotas de acuario domésticas suelen ser variedades de la especie  P. scalare, aunque pueden ser algo difíciles de identificar genéticamente, ya que las especies se cruzan fácilmente. Algunas variedades pueden incluso ser cruces entre P. scalare y P. altum.

Pez escalar - Pez ángel - Diferencias entre especies
Diferencias entre las distintas especies de Pterolphyllum

El pez escalar doméstico es el resultado de muchos años de reproducción selectiva de varios atributos de color, como el color del cuerpo de fondo, rayas, manchas, color jaspeado (naranja y negro) e incluso pigmentación del opérculo (cubierta branquial).

El cuerpo tiene forma de disco pero las aletas dorsal y anal son alargadas y en forma de vela, las aletas pectorales se estiran en largos filamentos. La aleta caudal tiene forma de abanico y es ancha. Los radios de las aletas más externas se prolongan. 

En los peces más viejos, la frente está abultada. 

Incluyendo las aletas, el pez ángel puede alcanzar una longitud de 15 centímetros y una altura de 20 o hasta 25 centímetros.

Condiciones del acuario

El tamaño mínimo del tanque para una pareja reproductora de peces ángel es de 56 litros, pero debe ser de 94 litros o más si planeas tener a los alevines con los padres. Como puedes imaginar, un par de escalares completamente desarrollados con unas cuantas decenas de alevines a su cuidado necesitan de un acuario algo más grande que 100 litros. 

Las plantas vivas deberían incluirse en todo acuario de agua dulce que se precie. Las plantas vivas controlan la calidad del agua y ayuda a mantenerla limpia. Además, impiden el crecimiento de algas y agregan oxígeno al agua. Las plantas acuáticas de hoja ancha son las favoritas del pez escalar para poner sus huevos. La espada amazónica (Echinodorus) pertenece a un género que abarca más de cincuenta especies relativamente resistentes y adaptables, la mayoría de las cuales son nativas de las llanuras aluviales de América del Sur. Prefieren el agua que sea neutra o ligeramente ácida y no demasiado dura, lo que las convierte en plantas perfectas para su acuario de peces ángel. Vesicularia dubyana (Musgo de Java), Ceratopteris (Helecho de Sumatra) y Microsorum Pteropus (Helecho de Java) son todas plantas acuáticas compatibles.

Alimentación - Dieta

El pez ángel puede sobrevivir solo con comida en escamas pero prosperará y será mucho más apto para reproducirse con una dieta más variada. Aceptan con entusiasmo los alimentos vivos como los camarones de salmuera adultos, los gusanos negros, las larvas de mosquitos y las lombrices de tierra finamente picadas y deben incluirse con regularidad.

Hay que tener en cuenta que, si viven con otros peces que crían, por ejemplo los guppy, también incluirán a sus alevines en su dieta sin ningún problema.

Si no hay comida viva disponible también será bienvenida la comida congelada como gusanos de sangre o camarones en salmuera. 

Tipos de pez escalar

El cuerpo es plateado con un ligero tinte marrón, el hocico, la espalda y la frente son de color amarillo parduzco. Los lados están marcados con cuatro barras transversales negras, la primera corre en una curva desde la nuca a través del ojo hasta el inicio de la aleta ventral, la segunda desde la dorsal hasta el ano, la tercera es la más prominente desde la dorsal hasta el ano. Aletas anales y la cuarta cruza el inicio de la aleta caudal. A veces se pueden ver algunas barras más débiles en la mitad superior del cuerpo. Las espinas de la aleta dorsal son de color marrón amarillento, la parte delantera de las aletas ventrales de color azul acero y las partes con rayas suaves de las aletas no emparejadas son de color blanco grisáceo.

El párrafo anterior era una descripción de los especímenes originales capturados en la naturaleza y ya rara vez se ve en sus verdaderos colores. Hoy los peces ángel existen en todas las variedades de colores y casi todos los días se agregan más. Hay negros, dorados, fantasmas, mármol, cola de velo y muchas más variedades para todos los gustos

Todos son el resultado de mutaciones de color y aletas a través de la reproducción selectiva.

Pez escalar - Pez ángel plateado
Pez escalar plateado
  • Plateado: El pez ángel plateado ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral del comercio de pez ángel de agua dulce. Son la variación de color que más se parece al "tipo salvaje" de la especie, P. scalare . Son bastante resistentes y se encuentran entre los más fáciles de cuidar entre los peces ángel. Las tres franjas verticales negras pueden desvanecerse u oscurecerse según el estado de ánimo del pez.
    Pueden medir hasta 15 cm (25 cm en estado salvaje) y tienen el cuerpo plateado con ojos rojos; tres franjas negras oscuras principales: una a través del ojo y dos más a través del cuerpo.
  • Zebra (cebra): esta interesante variación se conoce como pez ángel cebra. La presencia de cuatro a seis rayas distingue a la cebra del pez ángel plateado, que solo tiene tres rayas. El ojo rojo en cualquier pez ángel es un signo de madurez total y buena salud. No todas las variedades desarrollarán ojos rojos.
    Tienen un total de cuatro franjas; uno a través del ojo y tres más en el cuerpo.
  • Koi: el pez ángel koi ha sido criado para tener una coloración similar a la del koi japonés. Cuando es joven, el pez puede tener un tono rojo debajo de los ojos que se desvanece con la edad. La cantidad de naranja que se ve varía según el nivel de estrés del pez; el color naranja se oscurecerá si el pez está sometido a altos niveles de estrés. La variedad koi es similar a la variedad de mármol dorado pero sin las rayas.
    Tienen una coloración moteada de blanco y negro. Cantidades variables de oro en la cabeza, dependiendo de los genes seleccionados. El veteado negro varía de un 5% a un 40% de cobertura.
  • Encaje Negro (Black Lace): la variación de encaje negro es un pez ángel plateado o cebra en el que están presentes genes negros adicionales. Es considerado uno de los más atractivos de todos los peces ángel. El pez ángel de encaje se crió por primera vez en la década de 1950.
    Es un pez muy oscuro con un elegante patrón de encaje en las aletas.
  • Dorado (Golden): a fines de la década de 1960, un criador de peces ángel en Milwaukee se sorprendió al encontrar alevines de colores extraños en un solo desove de ángeles de encaje negro. El gen recesivo en ese único pez finalmente resultó en el primer pez ángel dorado en el comercio de acuarios. Los escalares dorados son ahora relativamente comunes y se cruzan con otras variedades para crear especímenes de colores inusuales.
    Pueden variar desde un sólido blanco plateado hasta un color dorado sin otras marcas. Por encima de la cabeza y la espalda suele haber un manto dorado.
  • Blushing: en estos peces ángel, el gen del rubor (blush) está en plena exhibición. El término "rubor" se refiere a la falta de pigmentación en la cubierta de las branquias (opérculo), lo que permite que se vea el color rojo de las branquias. Muchas otras variaciones de color presentan el gen del rubor en cierta medida, pero la variedad conocida simplemente como "escalares blushing" generalmente no tiene marcas oscuras ni indicios de rayas. La única coloración está debajo de estas mejillas transparentes del pez.
    Tienen color plateado o blanco y mejillas color sangre.
  • Mármol: hay muchas variaciones de color que incluyen genes para el veteado de color, una disposición de colores moteados que forma un patrón único en cada pez. El pez escalar mármol clásico mostrará el veteado distintivo en el cuerpo, junto con rayas en las aletas. Este espécimen puede tener una pizca de oro en la región de la cabeza y la espalda, lo que lo hace particularmente atractivo.
  • Half Black (medio negro): conocido como pez ángel medio negro, este tipo de escalar ha existido durante más de medio siglo. A veces también se observan rasgos de color adicionales, como veteado o rubor (blushing). El pez ángel medio negro puede ser difícil de reproducir.
    Sus cuerpos son blancos o plateados en la parte delantera y el negro atraviesa las aletas superior e inferior hasta la cola.
  • Negro: estos escalares son de un negro sólido y aterciopelado en todo su cuerpo.
  • Cola de velo: los peces ángel cola de velo tienen aletas muy alargadas y existen en todas las variedades de coloración. Es decir, pueden haber escalares cola de velo negros, mármol, koi, dorados o zebra.
  • Altum: Pterophyllum altum, más conocido simplemente como el pez escalar Altum, no se ve comúnmente en el comercio de acuarios. Es más grande, más alto y más plano que la especie común, P. scalare, y todas sus mutaciones cruzadas. El pez ángel Altum es más sensible a los cambios en las condiciones del agua y requiere acuarios más grandes y profundos.
    Puede medir hasta 18 cm de largo y 23 de alto, y tiene el cuerpo plateado, con rayas verticales marrones o negras; la forma del cuerpo estirada verticalmente, siendo la altura más larga que la longitud.
Pez escalar - Pez ángel koi
Escalares koi
Pez escalar - Pez ángel altum
Peces escalares altum

Salud – Enfermedades comunes

Los peces ángel no son tan propensos a contraer enfermedades comunes como otros peces tropicales. Sin embargo, enumeraremos algunas dolencias comunes para que tengas alguna referencia.

  • Punto blanco (Ich)
    Se conoce con este nombre debido a la aparición del parásito adulto enquistado en peces infectados. El Ich es causado por el parásito protozoario Ichthyophthirius multifiliis. Los peces escalares son menos susceptibles que muchos otros tropicales, pero ocasionalmente contraen esta enfermedad. 
    El punto blanco pasa por tres etapas definidas: primero, el parásito adulto vive en la piel del pez huésped, se alimenta de los tejidos y fluidos corporales del pez y aparece como una mancha blanca; segundo, el parásito maduro deja al huésped y cae al fondo donde se divide; En tercer lugar, hasta 2000 crías que nadan libremente buscan un pez huésped al que puedan adherirse. 
    Esta es la etapa en la que la mayoría de los tratamientos son efectivos. Las temperaturas más altas harán que el ciclo se complete más rápido, por lo que se sugiere que aumente la temperatura a alrededor de 27 °C como parte del tratamiento. Esto les da a los parásitos que nadan libremente menos tiempo para encontrar un huésped antes de morir. 
    Cualquier tienda de mascotas que venda peces tendrá su correspondiente medicamente para tratar el punto blanco.
  • Exoftalmía (Pop-Eye)
    Esta es una de las enfermedades más frecuentes del pez ángel, aunque no es común. El pop-eye es un síntoma, no una enfermedad y puede tener varias causas. Algunas son incurables, otras se pueden curar. Algunas de las causas de esta afección son:
    No realizar cambios parciales de agua con la suficiente frecuencia, lo que resulta en una acumulación de productos de desecho disueltos
    Infección por un hongo parásito llamado Ichthyosporidium, el punto blanco anteriormente descrito. 
    Otros síntomas de esta enfermedad, también conocida como Ichthyophonus, suelen estar presentes cuando es la causa de Pop-eye. 
    Las infecciones bacterianas también pueden causar exoftalmía y pueden tratarse con tetraciclina o terramicina. 
    Otra causa de Pop-eye se conoce también como "enfermedad de cataratas de gusanos". Los ojos se abultan y la córnea se vuelve turbia debido a la invasión de tipos de gusanos planos. Estos deben vivir una etapa en la que los caracoles son el huésped intermediario y si no encuentran un pez en un período corto, morirán. Una vez que un pez está infectado, no existe una cura efectiva. Este parásito se introduce con los caracoles, por lo que se deben evitar los caracoles salvajes. Los caracoles de acuario no suponen ningún problema, ya que no están expuestos a las aves acuáticas que sirven como otro huésped intermediario y de las que los caracoles se infectan.
  • Falta de apetito
    La pérdida del apetito y la eventual negativa a comer no deberían ser un problema en un tanque bien mantenido. Siempre que se realicen cambios parciales regulares de agua y se sigan las pautas generales de limpieza, esto nunca debería sucederte. En caso de que notes que tu pez escalar “deja de alimentarse”, aliméntalo con algún tipo de comida viva o congelada y ya verás como en poco tiempo volverá a comer con normalidad.

Reproducción

El pez escalar no es fácil de reproducir pero tampoco imposible. Necesita unas condiciones bastantes específicas y tenemos el hándicap de que a simple vista no sabemos si un escalar es macho o hembra.

A continuación describimos una metodología para poder llevar a cabo la reproducción y cría de peces ángel de una manera bastante efectiva.

Elección de un pez escalar para criar

La mejor manera de asegurarse al menos una pareja joven es elegir 6 ejemplares perfectos de un gran tanque lleno de escalares jóvenes. Este método es menos costoso que comprar especímenes ya sexados que, de todos modos, podrían estar cerca del final de sus edades reproductoras. Cuando te prepares para comprar 6 peces ángel, tómate tu tiempo para estudiar los peces y selecciona solo aquellos con aletas superiores e inferiores rectas y perfectas, que no se arqueen ni se doblen. Deben ser fuertes, robustos y activos. Los peces que se alimentan activamente crecerán más rápidamente y tendrán una alta tasa de producción de huevos en las hembras. 

No compres peces de un tanque con otros peces muertos, con hongos o infestaciones de parásitos. Resiste la tentación de 'acudir al rescate del patito feo' porque solo crecerá para convertirse en un patito feo grande y será totalmente inadecuado para fines de reproducción. 

Tienes que ser extremadamente exigente con tu selección de peces y serás recompensado con hermosos alevines. Una vez que hayas seleccionado cuidadosamente a tus 6 escalares se pueden introducir en un tanque de 75 litros como mínimo para hacerlos crecer y que, finalmente, acaben emparejándose. 

Si se les alimentas bien con una buena selección de alimentos vivos, crecerán rápidamente y alcanzarán el tamaño reproductor rápidamente.

Desove 

En los peces adultos la reproducción puede ser estimulada con un cambio parcial de agua y un aumento de la temperatura entre 26 y 28 grados C.

Una señal evidente de que el desove está a punto de ocurrir es la aparición de las papilas genitales de la pareja. Estas se ven como pequeñas proyecciones en forma de pezones y se llaman ovipositores, una palabra que literalmente significa "colocador (es) de huevos". El ovipositor de la hembra es más grande y más romo que el del macho, que es más delgado y puntiagudo. 

Estas protuberancias que aparecen se utilizan respectivamente para depositar huevos y fertilizarlos. Las diferencias obvias en las papilas genitales son la primera indicación completamente confiable de la determinación del sexo. 

La pareja seleccionará un lugar de desove y lo limpiará a fondo unos dos o tres días antes de que tenga lugar el desove. Cuando la limpieza del lugar de desove finalmente obtenga la aprobación de los peces parentales, la hembra hará algunas pruebas. Ella acercará sus aletas ventrales o palpadores a los lados inferiores de su abdomen y su aleta anal estará situada de modo que toda su línea inferior sea relativamente recta. Su ovipositor podrá entonces hacer contacto completo con la pizarra, hoja o lo que sea que se eligió para el lugar de desove. 

Cuando realmente tiene lugar el desove, la hembra pasa por el sitio y se depositan huevos que se adhieren a la superficie. Luego, el macho se desliza sobre la cadena de huevos recién puestos y los fertiliza, sus aletas toman la misma posición que las de la hembra para que pueda presionar más de cerca para asegurar una tasa de fertilización más alta. El macho y la hembra se turnarán para realizar pases sobre el lugar de desove hasta que se hayan puesto varios cientos o más de huevos, según el tamaño y la condición de la hembra antes del desove. 

Los padres se mantendrán cerca de los huevos y abanicarán continuamente con sus aletas pectorales para crear una circulación de agua sobre y alrededor de los huevos. Algunos huevos no fertilizados se volverán blancos en cuestión de horas y los padres los sacarán del grupo.

Dieta para los alevines

Los alevines de pez ángel se criarán con éxito con una dieta de camarones de salmuera recién nacidos durante las primeras 4 semanas de sus vidas y alimentándolos de dos a cuatro veces al día. Después, se les puede introducir gradualmente a una alimentación a base de una mezcla de copos para pez escalar triturados finamente y gusanos de sangre secos en polvo con una alimentación ocasional (dos veces por semana) de camarones de salmuera bebé. 

Cuando sus cuerpos alcanzan el tamaño de 2,5 cm pueden ser alimentados con alevines de otros peces, por ejemplo de guppys. Una forma fácil de proporcionar este alimento tan nutritivo es mantener a las guppys preñadas en el mismo tanque que los escalares jóvenes y el resto ya será trabajo de la naturaleza. 

Por supuesto, se necesita la intervención de otros alimentos variados para completar la dieta.

Génetica de los peces escalares

Las distintas variedades de pez escalar que hay provienen de muchos “experimentos” de cruce entre variedades para obtener. A continuación describimos algunas reglas ampliamente probadas de cruces y resultados entre especies.

  • Black Lace: En el apareamiento de 2 Black Lace se puede esperar producir un 25% de Negro, un 50% de Black Lace y un 25% de Plateado. Los alevines negros son especialmente frágiles y muchas veces no sobreviven para nadar libremente y, si lo hacen, deben separarse de sus compañeros de camada más vigorosos.
  • Mármol: Un cruce de un Mármol con un Black Lace producirá unos alevines que son Mármol Black Lace con características de ambos padres.
  • Negro: Al emparejar un escalar Negro con un Black Lace puedes esperar unas probabilidades de un 50% de Negro y un 50% de Black Lace. Y si emparejas un Negro con otro Negro obtendrás un Negro en un 100%.
  • Cola de velo: los escalares cola de velo tienen aletas muy alargadas y existen en todas las variedades de coloración. Si se emparejan un Cola de velo y un Plateado, puedes esperar un 50% Cola de velo y 50% Plateado. Si emparejas 2 Cola de velo puedes esperar un 25% de escalares ordinarios, un 50% de Cola de velo y un 25% de velo de cola larga, que tendrán aletas y colas aún más largas que el velo. La reproducción de 2 velos de cola larga producirá un 100% de velos de cola larga, pero no son tan abundantes ni los especímenes tan grandes. 
Pez escalar - Pez ángel mármol
Peces escalares mármol
Pez escalar - Pez ángel black lace
Pez escalar black lace
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 12 Promedio: 4.6)
Ir arriba