El helecho de Java es una planta acuática de agua dulce muy popular, con un aspecto muy bonito que embellece el acuario y es bastante fácil de cuidar.

Helecho de Java - Microsorum Pteropus
Helecho de Java - Microsorum Pteropus

De hecho, el helecho de Java es una de las primeras especies de plantas que el acuarista novato intenta cultivar y propagar en su acuario plantado. Debido a su facilidad y belleza suele encantar y ofrecer grandes porcentajes de éxito en su cuidado.

En esta guía vamos a compartir nuestro conocimiento y experiencia sobre esta popular planta de acuario.

Aprenderás todo lo que necesitas saber para tener éxito, incluso si eres un completo principiante.

Clasificación y características principales

  • Nombre científico: Leptochilus pteropus
  • Clasificación superior: Microsorum
  • Reino: Plantas
  • Familia: Polypodiaceae
  • Nivel de cuidado: principiante
  • Tasa de crecimiento: lento
  • Colocación en el acuario: de medio a fondo
  • Requisito de iluminación: bajo
  • Temperatura ideal:  21,1° - 28,3°C
  • pH: 6,0 - 8,0
  • Dureza del agua: 2 - 15 dKH (33,3 - 250,1 ppm)

Descripción general del Helecho de Java

El helecho de Java (microsorum pteropus) es una planta acuática originaria de partes del sudeste asiático. Fue descrito por primera vez por el botánico holandés-alemán Karl Ludwig Blume en 1833.

Crece a lo largo de las orillas de ríos y arroyos de agua dulce en Tailandia, Malasia, India y China.

Es una verdadera planta acuática, lo que significa que puede crecer y prosperar mientras está completamente sumergida en agua. También se puede cultivar con las hojas sobresaliendo del agua, pero el rizoma y las raíces deben permanecer bajo el agua en todo momento o la planta se secará y morirá.

Estructura de la planta

El helecho de Java tiene tres partes básicas:

Hojas: pueden tener entre 0,6 y 30 centímetros de largo. En la forma natural de la planta, las hojas son de color verde brillante, largas, estrechas y puntiagudas.

Rizoma: los rizomas parecen raíces de color verde oscuro, pero en realidad son tallos. Crecen a lo largo de la superficie de cualquier cosa a la que esté adherido el helecho de Java.

Las hojas crecen en la parte superior del rizoma y las raíces crecen en la parte inferior. El rizoma es lo que absorbe la mayor parte del agua y los nutrientes que necesita la planta.

Raíces: las raíces borrosas de color marrón oscuro crecen fuera del rizoma. Pero en lugar de absorber nutrientes, estas raíces funcionan principalmente para anclar la planta a algo, como un tronco o una roca, y evitar que sea arrastrada por la corriente.

El helecho de Java es una epífita, lo que significa que sus raíces lo adhieren a algo, como un trozo de madera flotante o las raíces de un árbol, en lugar de enraizarse en la arena o el suelo.

La mayoría de las plantas extraen agua y nutrientes del suelo a través de sus raíces. Sin embargo, el helecho de Java funciona un poco diferente. Los extrae directamente de la columna de agua, en lugar de hacerlo bajo tierra.

Reproducción - Propagación

El helecho de Java se reproduce mediante un proceso llamado apomixis. En lugar de producir semillas que necesitan ser fertilizadas, los helechos de Java se clonan a sí mismos.

Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Plántula
Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Plántula

Debajo de las hojas de las plantas maduras, empiezan a crecer diminutas plantas bebés, llamadas plántulas. Cada plántula es una réplica perfecta de la planta adulta.

Las plántulas desarrollan raíces y varias hojas pequeñas. Eventualmente, se desprenden de la planta adulta y son arrastrados río abajo hasta que pueden adherirse a algún lugar y comenzar una vida propia.

Variedades

Es posible que veas helechos de Java disponibles que tienen diferentes formas de hojas. Algunas hojas pueden ser bifurcadas, estrechas o incluso retorcidas.

A pesar de estas diferencias, todavía se considera que todos son la misma especie.

Todos aparecen como Microsorum Pteropus, pero con el nombre de la variedad entre comillas después del nombre científico (por ejemplo, Microsorum Pteropus, “Trident”).

Microsorum Pteropus, “Narrow” (“Hoja Estrecha”)

El helecho de Java de hoja estrecha tiene hojas mucho más delgadas. A medida que la planta madura, las hojas adquieren un ligero giro que le da un aspecto realmente interesante.

Microsorum Pteropus, “Hoja Aguja”

Las hojas de la hoja de aguja son incluso más delgadas que las de la hoja estrecha. Las hojas largas y delgadas se ven casi arrugadas y, a primera vista, es difícil decir que es incluso un helecho de Java.

Microsorum Pteropus, "Trident" (“Tridente”)

En lugar de que la hoja llegue a un solo punto, cada una se bifurca con varios dedos que salen de la hoja principal, algo así como el tridente que lleva Poseidón.

Microsorum Pteropus, “Windelov”

Las hojas de Windelov tienen el mismo aspecto que las del helecho de Java normal hasta que llegan a los extremos, que se separan en un montón de tenedores con volantes que se enroscan sobre sí mismos.

La primera vez que vimos uno, ¡pensamos que un pez hambriento había venido y desmenuzado la planta! Sin embargo, la apariencia nos ha gustado mucho y creemos que agrega una textura interesante al acuario.

Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Windelov
Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Windelov

Varios usos para el Helecho de Java y compatibilidad

Los helechos de Java son una excelente adición a la decoración de un acuario plantado. Muchos acuaristas añaden helecho de Java a otras decoraciones para ayudar a crear un ambiente de aspecto más natural en sus tanques.

A los peces y gambas les encanta esconderse y jugar en él. Las plantas maduras son un gran lugar para que los peces jóvenes o tímidos encuentren refugio.

Es de crecimiento lento, por lo que no consume una tonelada de exceso de nutrientes del agua, pero consume al menos algunos de los nitratos (NO3-) en tu tanque, lo que ayuda a mantener limpia la columna de agua.

¿Tamaño ideal de acuario?

Realmente no pondríamos helecho de Java en un tanque de menos de 40 litros. Crece lentamente, pero eventualmente puede crecer bastante.

Tenemos helechos maduros con hojas que miden casi 30 centímetros de largo y la base de la planta mide fácilmente 20,3 cm alrededor. Esa planta invadiría por completo algo así como 20 litros.

¿Qué pueden cohabitar con el helecho de Java?

Un buen aspecto del helecho de Java es que, aparentemente, no es muy sabroso. Esto es una cosa buena. Significa que muchos peces herbívoros, como los plecos, no destruirán completamente tus helechos para comérselos.

Hemos visto plecos a los que les encanta destrozar otras plantas del acuario pero deja completamente intacto el helecho de Java.

Ahora bien, algunas especies lo destrozarán de todos modos, como los severum verdes que suelen destruir y comerse el helecho de Java, junto con todas las demás plantas que haya en el acuario.

Por lo tanto, no es una garantía absoluta, pero tiene una mejor oportunidad que la mayoría de las otras plantas para sobrevivir a los peces que piensan que las plantas vivas en el tanque son un bol de ensalada.

Parámetros del agua para mantener el helecho de Java

Esta planta realmente no es exigente con los parámetros del agua. Puede tolerar agua que va desde muy blanda a moderadamente dura, así como un amplio rango de pH.

Lo hemos visto usado en tanques de aguas negras casi sin dureza y con un pH de 6.5. También lo hemos visto funcionar igual de bien en agua dura con un pH de 8.0.

Esa es la belleza del helecho de Java, funciona para casi cualquier persona, y en casi cualquier configuración.

Cómo plantar el Microsorum Pteropus

Una de las cosas que realmente nos encantan de esta planta de acuario es que crecerá en casi cualquier lugar del tanque. Dado que no necesita tener una luz fuerte o estar debajo del sustrato, puedes anclarla en cualquier lugar y crecerá.

El truco con el helecho de Java es agarrarlo para que se quede donde quieras en el tanque. De lo contrario, simplemente flotará en el tanque hasta que encuentre un lugar que le guste, generalmente pegado a la entrada del filtro.

La mayoría de la gente lo ata a una roca o madera flotante, o incluso a una decoración de resina con hilo de algodón o hilo de pescar. Dado que el helecho de Java es una epífita, sus raíces son realmente buenas para anclar la planta a casi cualquier superficie que toque.

Todo lo que tienes que hacer es atar sin apretar el rizoma a la decoración, como un trozo de madera flotante, madera de cholla, rocas, conchas, etc. Después de algunas semanas, las raíces se agarrarán a la decoración y podrás quitar la cuerda o sedal.

Dondequiera que mires, verás fuentes que te dicen que no entierres el helecho java en el sustrato porque se pudrirá.

En nuestra experiencia, esto es verdadero y falso. Nos explicamos. Está totalmente prohibido enterrar los rizomas en la grava, definitivamente se pudrirán con el tiempo.

Pero, si las raíces peludas son lo suficientemente largas, puedes cubrirlas con suficiente grava para agarrar la planta. Después de algunas semanas, las raíces se pegarán a la grava, incluso si levantas la planta, las raíces se aferrarán a una bola de grava.

Luego, puedes colocar la planta en cualquier lugar que desees y la grava la mantendrá en el fondo. Usamos mucho este truco cuando tenemos helechos de Java bebés y no tenemos nada disponible para atarlos.

Además, si tienes una decoración que tiene pequeñas aberturas, puedes rellenarla con pedazos de helecho de Java y crecerá allí. Hacemos esto con decoración de resina todo el tiempo. Como tenemos un flujo interminable de plántulas, las ponemos a nadar un poco a través de agujeros que son demasiado pequeños para los peces.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Comprar helecho de Java: cómo elegir una planta saludable

Primero de todo, verifica si hay hojas que estén doradas, o marrones, alrededor de los bordes. Toda la hoja debe ser de color verde brillante a oscuro.

Además, echa un vistazo al rizoma. Un rizoma saludable debe ser de color verde oscuro sin ningún tipo de oscurecimiento.

Por lo general, el helecho de Java se vende como un esqueje de una planta más grande, con solo unas pocas hojas adheridas a un trozo de rizoma. Las hojas pueden tener solo unos pocos centímetros de largo. Esto es completamente normal.

A medida que el rizoma crece, desprenderá nuevas hojas que crecerán a medida que la planta madure.

Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Macizo
Helecho de Java - Microsorum Pteropus - Macizo

Requisitos nutritivos

El helecho de Java es realmente poco exigente y no requiere una configuración high tech en absoluto. Una iluminación básica y fertilización mínima son más que suficientes para que madure y se convierta en una planta saludable. Tampoco tienes que gastar un montón de dinero en un sistema de CO2.

Es como ese amigo que dice: "Estoy bien con lo que sea que quieras hacer". Es sencillo y fácil de complacer.

Requisitos de iluminación

El helecho de Java solo requiere poca luz. Crecerá felizmente con una luz que mataría por completo a otros tipos de plantas.

También puede tolerar una luz más intensa y crecerá más rápidamente bajo luces más brillantes. Pero no es un requisito.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Usado de fertilizante

No tienes que usar fertilizante con el helecho de Java. Pero crecerá mucho más rápido si usas un fertilizante líquido estándar.

Añadiendo algo de abono líquido, el helecho de Java seguirá creciendo más lentamente que otros tipos de plantas, pero comenzarás a notar una gran diferencia de un mes a otro.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Uso de CO2

Realmente no necesitas CO2 para cultivar helecho de Java. Por supuesto, crecerá más rápido si lo usas. Pero, francamente, hemos cultivado tanto helecho de Java a lo largo de los años que hemos tenido que regalar algunos a amigos porque nos quedamos sin espacio. Y todo eso sin utilizar CO2 en ninguno de los acuarios.


Con estos kits de CO2 tus plantas tendrán un gran aporte para su crecimiento óptimo:

Cómo mantener el helecho de Java

Esta pequeña planta resistente no necesita mucho mantenimiento. Ocasionalmente, una hoja vieja morirá. Solo pellizca la hoja lo más cerca posible del rizoma y tira la hoja muerta a la basura.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Derretimiento del helecho de Java

A veces, varias hojas pueden comenzar a ponerse amarillas o marrones, volverse blandas y morir.

Esto es muy común cuando se agrega por primera vez a un tanque nuevo. Las hojas viejas tienen más dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones del agua, especialmente si se cultivaron a partir de un cultivo de tejidos.

Lo mejor es recortar las hojas doradas hasta el rizoma. Por lo general, la planta se acostumbrará al agua y comenzará a producir hojas nuevas.

También es un hecho que se suelen tener más problemas con el derretimiento del helecho de Java cuando no se dosifica con ningún tipo de fertilizante.

Si se comienza a dosificar un fertilizante líquido integral una vez por semana, casi seguro que dejarás de tener cualquier tipo de derretimiento. Nuestras plantas rara vez pierden las hojas viejas.

Manchas marrones debajo de las hojas

Este ni siquiera es un problema, pero la gente lo ve y se asusta un poco.

Las filas de manchas de color marrón oscuro o negro en la parte inferior de las hojas no son motivo de preocupación. Simplemente significa que la planta adulta está a punto de posponer las plántulas. Por lo general, cada lugar se convertirá en una planta bebé.

Propagación (Cría)

La propagación de plantas es el proceso de cultivar nuevas plantas mediante la germinación de semillas, el enraizamiento de esquejes o la división de bulbos/rizomas.

La propagación del helecho de Java es realmente simple. Francamente, por lo general hace un gran trabajo al propagarse. Una vez que veas que las plántulas comienzan a formarse en los bordes de las hojas, simplemente espera hasta que hayan formado varias hojas y raíces colgantes.

Luego, puedes sacarlos de la planta madre y atarlos a madera u otra decoración. Comenzarán a crecer solos con muy poca ayuda.

O puedes cortar una sección de rizoma con algunas hojas adheridas. Cada trozo de rizoma que cortes se convertirá en una nueva planta. Puedes atarlos a cualquier elemento del tanque y comenzarán a crecer.

¿Es el helecho de Java adecuado para mí?

Cuando se trata de plantas de acuario, no podemos recomendar esta planta lo suficiente. Fue la primera especie que intentamos cultivar y hemos tenido un gran éxito con ella.

Compramos una pequeña pieza hace años y hemos podido propagarla tantas veces que nuestros acuarios están llenos, incluso después de regalar un montón.

El helecho de Java es realmente fácil de cuidar, no necesita una configuración sofisticada y su salud está casi garantizada a prueba de bombas.

Hay varias variedades diferentes disponibles para que puedas tener diferentes formas y texturas en tu tanque para hacer las cosas más interesantes.

¡Realmente es una gran adición a su tanque y a tus peces les encantará!


Aquí puedes comprar ejemplares de Helecho de Java - Microsorum Pteropus:
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba