kribensis

Kribensis

El kribensis es un tipo de cíclido originario de África occidental y central. Los cíclidos kribensis son peces de agua dulce y son conocidos por su temperamento pacífico. Tienen bonitos dibujos y son relativamente fáciles de cuidar, lo que los convierte en peces populares entre los acuaristas.

Los cíclidos kribensis se clasifican como "cíclidos enanos", que son cíclidos pequeños y pacíficos que desovan con facilidad.

Un kribensis tiene necesidades y requisitos específicos, y no es compatible con todo tipo de peces. Debes investigar las necesidades del kribensis antes de añadirlo a tu acuario.

Kribensis Datos y descripción general

CategoríaClasificación
Nivel de atenciónFácil
TemperamentoPacífico
ColorGris y amarillo, con el característico "rubor" rosa en el vientre y los costados en las hembras, y puntos rojos o aletas con puntas rojas.
Vida útil5-8 años
TallaAproximadamente 10 cm
DietaOmnívoros. Los cíclidos Kribensis comen escamas para peces de buena calidad y pellets especialmente diseñados para cíclidos, así como una combinación de alimentos vivos y congelados.
FamiliaCichlidae, nombre científico Pelvicachromis Pulcher
Tamaño mínimo del acuario80 litros
Nombre científicoPelvicachromis Pulcher
CompatibilidadAgua dulce, cuevas, adornos y plantas

Originario de África y de los ríos nigerianos, el cíclido kribensis es un tipo de cíclido enano. Los cíclidos pueden crecer mucho, pero los cíclidos enanos como el kribensis sólo alcanzan unos 10 o 15 cm de longitud.

Los kribensis suelen vivir entre 5 y 8 años, pero con los cuidados adecuados, tus peces pueden vivir más tiempo.

En estado salvaje, el cíclido kribensis vive tanto en aguas de movimiento lento como rápido. Estos peces prefieren las zonas con vegetación densa, y normalmente prefieren pegarse al fondo y al centro del acuario.

Aunque los cíclidos kribensis son cada vez más populares, aún no son un nombre familiar, a diferencia de los peces de colores y los bettas. Cuando busques un kribensis para añadirlo a tu acuario, es probable que tengas que consultar a un piscicultor experimentado o visitar algunas tiendas de peces de agua dulce.

Un cíclido kribensis puede costar entre 10 y 20 $, según la coloración, el tamaño y la tienda donde lo compres.

Aspecto y comportamiento

Como otros cíclidos, los cíclidos kribensis son delgados y tienen el cuerpo redondeado. Encontrarás variedades de color y dibujo entre los cíclidos kribensis, pero el color estándar es gris y blanco, con tintes amarillos, aletas con puntas rojas y una raya negra. Algunos ejemplares también tienen puntos negros en las aletas y las escamas.

Tanto los machos como las hembras de los cíclidos kribensis tienen aletas dorsales con tintes amarillos y puntas rojas, pero los machos tienen aletas largas y puntiagudas. Las aletas de la parte inferior de los kribensis tienen a veces vetas de color azul metálico.

Las hembras son aproximadamente una pulgada más pequeñas que los machos y tienen un notable tinte rosado en el vientre y los costados. Durante la época de reproducción, este color se vuelve más vibrante, más rojo que rosa. Los cíclidos kribensis macho miden unos diez centímetros. Las hembras son notablemente más pequeñas, de sólo cinco centímetros.

Si tu kribensis está bien cuidado, sus colores serán más vivos. Los peces estresados pueden mostrar colores apagados. Si tu kribensis tiene un aspecto más apagado de lo habitual, comprueba los parámetros y la calidad del agua, y mira si hay algo que pueda estar estresando a tu pez.

Comportamiento típico

Los cíclidos kribensis son peces pacíficos. A diferencia de otros tipos de cíclidos, un kribensis puede mantenerse junto a otros peces en un acuario comunitario. Sin embargo, a pesar de su relativa tranquilidad, los cíclidos kribensis pueden mostrar un comportamiento territorial.

Alrededor de la época de cría, un kribensis puede volverse más agresivo y territorial, sobre todo alrededor de las cuevas o escondites del acuario.

Comportamiento con los compañeros de acuario

Los cíclidos kribensis son conocidos como mordedores de aletas. Esto significa que les gusta perseguir y morder las largas aletas de sus compañeros de acuario. Esto puede ser un problema si tu kribensis vive en un acuario comunitario con otras especies de peces.

No debes mantener un kribensis junto a peces de movimientos lentos y aletas largas y fluidas. Las mordeduras y los mordiscos pueden hacer que el pez se lesione, se estrese y sea susceptible de sufrir lesiones.

Comportamiento con otros cíclidos kribensis

Demasiados machos kribensis en un acuario pueden ser un problema. Los cíclidos kribensis no son especialmente agresivos entre sí, pero su temperamento puede cambiar durante la época de cría, cuando los machos pueden volverse agresivos y territoriales. Para evitarlo, debes tener siempre más hembras que machos en un grupo de cíclidos kribensis.

Comportamiento natatorio

Los cíclidos kribensis tienden a permanecer cerca del fondo del acuario. Estarán activos durante el día, cuando las luces del acuario estén encendidas, y descansarán cuando esté oscuro.

A estos peces les gusta hozar en la grava y nadar en la vegetación densa, así que asegúrate de llenar tu acuario con abundantes cuevas, plantas y otros escondrijos.

Puedes alimentar a tu kribensis por la mañana y por la noche. Asegúrate de darle una dieta variada. Estos peces son relativamente fáciles de cuidar y se adaptan rápidamente a diferentes rutinas.

Cuidados del kribensis

Los cíclidos kribensis son fáciles de cuidar. En estado salvaje, prefieren la maleza densa y las cuevas, y se alimentan de pequeños invertebrados e insectos. A estos peces les gusta tener muchos escondites, sobre todo si tienes parejas reproductoras en tu acuario.

Debes preparar tu acuario de cíclidos kribensis con muchas plantas y alimentarlos con una dieta omnívora. Si es posible, cambia regularmente su dieta, con alimentos vivos o congelados como premio.

Los cíclidos kribensis son propensos a muchas de las enfermedades tradicionales que afectan a los peces de agua dulce. La ictericia, las infecciones fúngicas, las infecciones bacterianas y los parásitos pueden afectar a tus kribensis.

La mayoría de estas afecciones deben tratarse mediante cuarentena y medicación. Puedes mantenerlos sanos si mantienes el agua del acuario en buenas condiciones, les das la cantidad adecuada de comida (sin sobrealimentarlos), mantienes el acuario limpio y te aseguras de que no estén estresados.

Hábitat y requisitos del acuario

Los cíclidos kribensis viven en ríos, sobre todo cerca del lecho, por lo que están acostumbrados a condiciones de agua lenta o moderadamente movida. Como su hábitat natural está lleno de cuevas, escondrijos y mucha maleza, estos cíclidos prefieren acuarios con estos atributos.

Como cualquier pez, tus cíclidos kribensis prosperarán en las condiciones que mejor reproduzcan su hábitat en la naturaleza. Las plantas vivas oxigenan el agua y son más limpias que las de plástico, aunque los cíclidos kribensis tienden a arrancar y comerse las plantas vivas.

Condiciones del acuario

Asegúrate de tener un acuario correctamente ciclado y preparado antes de traer a casa un kribensis. Los cíclidos kribensis pueden tolerar distintos parámetros del agua, pero mantener el agua del acuario en buenas condiciones y correctamente regulada es la mejor forma de asegurarse de que tu pez viva el mayor tiempo posible.

Tamaño del acuario

Empieza con un tamaño mínimo de acuario de 20 galones. Más grande siempre es mejor, y tus peces estarán más contentos y menos estresados en un acuario más grande. Para más de un cíclido kribensis, empieza con una pecera de 30 galones.

Un acuario grande es especialmente importante si pretendes criar tus cíclidos. Los peces pueden volverse agresivos en la época de cría, sobre todo en lo que respecta a su territorio.

Calidad del agua

Los cíclidos kribensis prefieren el agua blanda, con un pH entre 5,0 y 8,0. Prefieren temperaturas de 75-79 grados Fahrenheit.

Lo mejor para los cíclidos kribensis es un flujo de agua de bajo a moderado, y prefieren una iluminación baja.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:

No products found.

Decoración y sustrato

A los cíclidos kribensis les gusta tener mucha vegetación densa y muchos escondites. Las cuevas son importantes, sobre todo si tienes parejas reproductoras, ya que las parejas se pelearán por los lugares de las cuevas.

Lo mejor es utilizar grava fina como sustrato, porque reproduce mejor el tipo de sustrato que encontrarían en la naturaleza. A los cíclidos les gusta escarbar en el sustrato, y la grava fina les resulta más fácil.

Puedes crear cuevas para tus cíclidos con cáscaras de coco, adornos o macetas. Asegúrate de que los adornos que utilices para las cuevas sean lisos, para evitar lesiones a tus peces.

Compañeros de tanque

A diferencia de la mayoría de los cíclidos, los cíclidos kribensis son relativamente pacíficos, lo que significa que pueden criarse con muchos tipos distintos de peces. Sin embargo, no deben alojarse con peces de aletas largas y movimientos lentos, debido a su tendencia a morderse las aletas.

Los peces agresivos o territoriales intimidarán a tu kribensis. Lo ideal es alojar a los cíclidos kribensis junto a peces pacíficos y no agresivos.

Algunos buenos compañeros de tanque para los cíclidos kribensis son:

No debes mantener cíclidos kribensis con otros peces que vivan en cuevas, ya que esto provocará disputas territoriales y agresiones.

Enfermedades

Los cíclidos kribensis son propensos a la mayoría de las enfermedades comunes de los peces de agua dulce, incluidas las siguientes:

Punto Blanco (Ich)

La ictericia, también conocida como enfermedad de las manchas blancas, se presenta en forma de manchas blancas por todo el cuerpo y las aletas del pez. Otros síntomas son la pérdida de apetito, el letargo, la respiración acelerada o el frotamiento ("centelleo") sobre la pecera o los adornos.

Si sospechas que un pez tiene ich, ponlo en cuarentena inmediatamente. Sin embargo, como la enfermedad es muy contagiosa, los demás peces de la pecera pueden estar ya infectados. Lo mejor que puedes hacer es tratar toda la pecera y a todos los peces. En el caso de un pez tropical como un cíclido, puedes empezar por subir la temperatura del acuario, ya que las temperaturas más altas aceleran el ciclo vital del parásito de la ictericia.

Consulta a un veterinario sobre otros medicamentos que puedas añadir a tu acuario.

Infecciones fúngicas

Las infecciones, sobre todo las fúngicas, son más frecuentes en peces estresados o heridos. Las infecciones fúngicas suelen denominarse "enfermedad del algodón" porque la infección suele tener el aspecto de una mancha de algodón en el cuerpo o las aletas de tu pez.

Puedes comprar tratamientos antifúngicos para peces en la mayoría de las tiendas de peces. Asegúrate de que el agua de la pecera está bien oxigenada, ya que algunos medicamentos pueden disolver el oxígeno del agua. Si es posible, pon en cuarentena a los peces afectados.

Lesiones e infecciones

Las lesiones producidas por peleas o desove pueden dejar al pez expuesto a infecciones, incluida la temida ictiosis. Puedes prevenir enfermedades e infecciones asegurándote de que tus peces no estén estresados ni hacinados.

Los peces superpoblados son más propensos a pelearse, así que asegúrate de no tener en la pecera más peces de los necesarios. Nunca pongas peces incompatibles juntos en el mismo acuario.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces :

No products found.

Dieta y alimentación

En estado salvaje, los cíclidos kribensis son omnívoros y comen algas, plantas pequeñas, pequeños invertebrados e insectos. Si es posible, alimenta a tus cíclidos kribensis con alimento vivo de vez en cuando. Si no puedes alimentar a tus peces con comida viva, prueba con comida congelada.

Para la alimentación diaria, los copos para peces tropicales y los gránulos para cíclidos de buena calidad son buenos para tu kribensis. Alimenta a tu kribensis a la misma hora todos los días. Los peces comen prácticamente de todo, pero debes variar su dieta para obtener los mejores resultados. Los cíclidos comen comida del fondo de la pecera, por lo que los gránulos que se hunden también son adecuados.

Alimenta a tu kribensis con comida suficiente para dos minutos. Es fácil sobrealimentar a tus peces y sorprendentemente difícil subalimentarlos. Retira cualquier resto de comida, ya que se desintegrará y contaminará el agua.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces kribensis:

Cría

Criar cíclidos kribensis es más fácil que criar la mayoría de los demás peces. Los cíclidos se reproducen en acuarios comunitarios, pero existe el riesgo de que se coman los huevos. Para que los alevines tengan más posibilidades de sobrevivir, instala un tanque de cría separado, alejado de otros peces hambrientos.

Eleva la temperatura del tanque a unos 80 grados Fahrenheit, e introduce la pareja enlazada. Asegúrate de que haya una cueva espaciosa en el tanque, ya que los peces no se reproducirán sin ella. Incluso pueden vaciar la cueva antes del desove, tirando trozos de grava para hacer más espacio dentro.

Verás que el estómago de la hembra de cíclido kribensis se hincha de huevos. Pondrá los huevos en la cueva y los guardará dentro, mientras el macho se queda fuera vigilando.

Al cabo de 5-7 días, los huevos eclosionarán. En otros 5 días, los alevines nadarán libremente y empezarán a seguir a sus padres. Para alimentar a las crías, necesitarás comida en polvo especial para alevines o comida líquida para peces.

Los cíclidos padres cuidarán de sus crías mientras crecen, pero ten cuidado con posibles comportamientos agresivos.

Básicamente, todo lo que tienes que hacer es proporcionar una cueva, comida y agua limpia a tus cíclidos kribensis, y criarán fácilmente.

Sin embargo, si observas que la pareja que se aparea actúa de forma agresiva entre sí, o simplemente no parece interesada, quizá sea mejor separarlos e intentarlo de nuevo con otra pareja.

¿Deberías tener un cíclido kribensis en tu acuario?

Los cíclidos kribensis son pacíficos y fáciles de cuidar. Sin embargo, si piensas tener varios cíclidos kribensis en un acuario, ten en cuenta que podrías encontrarte con un montón de alevines de los que ocuparte. Los cíclidos kribensis no deben emparejarse con peces lentos y extravagantes, ni con otros peces cavernícolas.

Como los cíclidos Kribensis son hermosos y plácidos, son un buen pez para los acuaristas principiantes. Tienen colores delicados y vibrantes, y el vientre rosa de las hembras es especialmente vistoso.

Si buscas un nuevo tipo de pez, preferiblemente uno que no sea demasiado difícil, los cíclidos kribensis son una especie a tener en cuenta.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll al inicio