Los ancistrus son criaturas increíblemente únicas y divertidas que son bastante populares en los acuarios de agua dulce.

Ancistrus
Ancistrus

También suscitan opiniones bastante polarizadas.

Algunos acuaristas piensan que se ven divertidos y únicos, mientras que otros piensan que se ven extraños y espeluznantes.

Si estás en el primer grupo, entonces esta guía es para ti. Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo brindar un excelente cuidado a tus ancistrus, además de otra información interesante que puede serte útil.

Descripción – Aspecto - Morfología

Con su apariencia única y su inclinación por mantener a raya a las algas, los ancistrus (Ancistrus Cirrhosus de la familia Loricariidae) son una gran aportación a cualquier acuario. Son particularmente populares entre los acuaristas novatos. Estos pequeños bichos son muy fáciles de cuidar y pueden ayudar a mejorar la calidad del tanque y el siempre molesto control de algas. Además, ¡son divertidos de ver!

Originalmente el ancistrus proviene de los arroyos y afluentes de la cuenca del Amazonas. Sin embargo, también se pueden encontrar en otras partes de América Central y del Sur.

Estos peces de agua dulce se clasificaron por primera vez en el siglo XIX. Desde entonces, se han vuelto populares entre los acuaristas de todo el mundo. Si bien comparten muchas similitudes con el popular pez gato de acuario de agua dulce y otras especies de pleco, los ancistrus son criaturas únicas con sus propias necesidades particulares.

Esperanza de vida del ancistrus

El promedio de vida del  ancistrus es de al menos cinco años, ¡pero ha habido casos en los que este pez ha vivido hasta 12 años en cautiverio!

En comparación con muchos de los otros habitantes populares de acuarios de agua dulce, este es un período de tiempo bastante extenso. De hecho, la vida útil de este pez es una de las razones principales por las que las personas parecen optar por este pez de acuario (según nuestra experiencia).

Apariencia

La característica más definitoria de este pez son los apéndices nasales tupidos que brotan de sus hocicos. Estos tentáculos son el homónimo del pez. Por lo general, comienzan a aparecer una vez que el pez alcanza la madurez, alrededor de los 6 meses de edad.

Las “cerdas” están presentes en todos los ancistrus. Sin embargo, son mucho más prominentes en los machos. Son más largos y tienden a crecer más arriba en la cabeza. Para las hembras, las cerdas son un poco más tenues y brotan alrededor del área de la boca.

El ancistrus tiene una boca que se encuentra en la parte inferior de sus cuerpos. Esto les facilita consumir algas del sustrato y adherirse a las superficies verticales. En comparación con otros plecos, estos peces también tienen labios algo alargados.

Otra diferencia entre el ancistrus y otras clases de plecos es que la cabeza es más ancha. También es más corto y un poco más grueso. 

Otra cosa interesante de esta especie es que sus cuerpos están cubiertos de placas óseas. Ofrecen cierta protección contra peces más agresivos en la naturaleza.

Dato curioso: los patrones de color únicos de estos peces también los ayudan a evadir problemas. La mayoría de los ancistrus tienen un color oscuro para mezclarse con el sustrato de la cuenca del Amazonas. Encontrarás especies de color negro, marrón oscuro, gris y oliva.

Acompañando a ese color base hay una serie de puntos más claros por todo el cuerpo. Suelen ser de color blanco o amarillo. El vientre del ancistrus es de color ligeramente más claro.

El perfil de los ancistrus también es distinto. Tienen un par de aletas pectorales, un par de aletas abdominales y una aleta dorsal más grande en la parte superior.

Tamaño del ancistrus

Cuando se trata de tamaño, estos peces se encuentran en el extremo más pequeño del espectro de los plecos. El tamaño promedio del ancistrus es entre 7 y 13 centímetros de largo .

Ciertas variaciones, como el velo, tienden a estar en el extremo más corto de este rango, pero el cuidado general y la genética son las que más impactan en su tamaño.

Variedades de ancistrus

Ancistrus albino

El ancistrus albino es fácilmente la variación más popular de este pez. Esto se debe a la apariencia única que los separa de los otros tipos.

Puedes reconocer fácilmente al ancistrus albino por el color amarillo claro y rosa de su cuerpo. También puedes distinguir un patrón jaspeado y manchado de luz tenue. ¡Somos grandes fans de este pez!

Ancistrus velo

Ancistrus velo
Ancistrus velo

Lo que hace que este ancistrus sea tan elegante está en el nombre. A diferencia de las otras variaciones comunes, tiene aletas muy largas y fluidas que le dan un movimiento de balanceo hipnótico mientras nada. Este es uno de los tipos de ancistrus más agradables de observar en acción, y por esa razón es una compra muy popular.

Ancistrus Super Red

Ancistrus Super Red
Ancistrus Super Red

Al igual que el velo, el super red revela su singularidad en el nombre. El cuerpo de este pez es casi completamente naranja y rojo claro por todas partes.

Esto hace que se destaque significativamente cuando está en su tanque, sin importar qué otros peces tengas allí.

Ancistrus Starlight (L183)

El ancistrus starlight es, con mucho, nuestra variación personal favorita de este pez. ¡El patrón y la coloración de este pez son alucinantes!

El cuerpo del starlight es casi completamente negro con puntos blancos repartidos consistentemente por todas partes (las "estrellas"). Una delgada franja blanca descansa sobre las aletas dorsal y caudal. Verlo es realmente un espectáculo impresionante.

Ancistrus Lava (LDA 16)

Esta es otra variación con una textura en el cuerpo muy particular. El cuerpo del lava es mayormente anaranjado con algunas manchas oscuras y negras esparcidas. Esta es otra opción muy popular que parece encantar a los acuaristas de agua dulce.

Cuidado del ancistrus

Proporcionar un buen cuidado al ancistrus es relativamente fácil una vez que sabes cómo hacerlo. Si bien algunas especies de peces son susceptibles a enfermedades únicas, ese no es el caso del ancistrus. No se sabe que sufran de problemas de salud importantes.

Dicho esto, aún así pueden sufrir enfermedades comunes como el punto blanco (Ich), infecciones bacterianas y más. En general, estas criaturas son bastante resistentes. Viven bien en una amplia variedad de condiciones del acuario. Siempre que tengas un tanque bien mantenido, no deberías experimentar ningún problema importante.

Como mencionamos anteriormente, los ancistrus provienen del Amazonas. Entonces, la clave para mantenerlos saludables es replicar las condiciones que encuentran en la naturaleza. Prosperan en ambientes con temperaturas más cálidas, flujo de agua moderado y mucho oxígeno.

Nota del autor: estos peces reaccionan a los cambios extremos de agua. Es posible que veas a tu ancistrus nadando hacia la superficie de vez en cuando. Si se convierte en un hábito regular, no lo ignores. Tus peces pueden estar buscando aire en la superficie porque los niveles de oxígeno no son lo suficientemente altos para su comodidad.

También podría ser una señal de que hay demasiado amoníaco y nitrato en el agua. Considera, entonces, hacer algunos cambios en el filtro (limpieza) y la aireación para asegurarte de que sus peces puedan mantenerse saludables.

Tamaño del tanque y qué incluir en su hábitat

Si planeas comprar tus propios ancistrus, debes asegurarte de que tengan al menos un tanque de 100 litros para ellos. Asegúrate de ajustar el tamaño de tu acuario en consecuencia si decides mantenerlos con otros peces (más sobre eso a continuación).

Son habitantes naturales del fondo y deberías construir su hábitat con eso en mente. Notarás que tu pez pasa la mayor parte del tiempo buscando comida en el fondo del acuario o cerca de cualquier decoración que tengas.

Esto significa que es bueno darle a tus ancistrus tantos escondites como sea posible.

Cosas como plantas vivas, madera flotante y cuevas fabricadas son muy beneficiosas. Los ancistrus son nocturnos. Durante el día, usarán esos escondites para descansar y sentirse seguros. Estos escondites también pueden desempeñar un papel importante en la reproducción, que también abordaremos un poco más adelante.

Una de las mejores ventajas de tener un ancistrus es que son ávidos comedores de algas. Mantendrán el tanque mucho más limpio. Sin embargo, estos peces también producen desechos. No puedes confiar solo en su naturaleza carroñera para mantener el acuario en buenas condiciones.

Los acuaristas experimentados suelen optar por filtros externos (canister) para mantener a los ancistrus. Este tipo de filtros son muy eficaces para eliminar los residuos.

Parámetros de agua requeridos

Una vez que hayas configurado toda la decoración, ¡es hora de asegurarse de que el tanque tenga las condiciones de agua adecuadas! A los ancistrus les va bien una amplia variedad de condiciones. Sin embargo, esto es lo que deberías buscar para maximizar su salud y esperanza de vida:

  • Temperatura del agua : entre 16 y 27 grados Celsius.
  • pH : entre 6,5 y 7,5
  • Dureza del agua : 6 a 10 KH

En términos generales, los ancistrus adultos pueden manejar muy bien las fluctuaciones en la calidad del agua. Si aún no tienes mucha experiencia, adquiere peces adultos. Los peces más jóvenes probablemente encontrarán algunos problemas de salud si el equilibrio del pH se desequilibra.

Nota del autor: esta especie también es un gran pez de agua fría. Su amplio rango de temperaturas del agua los hace bastante versátiles.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • Kit de prueba en casa Mantener el agua del acuario claro y seguro: prueba de dureza, Cl2, carbonado, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitora la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser perjudiciales para los peces
  • 6 en 1 Kit de prueba del acuario casa: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de guardar y transportar, probar y controlar la calidad del agua del acuario, prevenir problemas invisibles del agua dañinos para los peces y causar pérdida de pescado, para mantener su acuario o estanque sano y de aspecto vigoroso
  • Comprobación práctica y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergirán en agua durante 1 segundo, después extraerlas, mantener la tira reactiva horizontalmente, esperar 15 segundos para obtener resultados de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, después comparar con la tabla de colores en la botella para obtener resultados claros de calidad del agua Precisos
  • Escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario para camaras, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • Tiras relativas a la amoniaca del depósito de pescado: es importante probar frecuentemente tu acuario para mantener el agua limpia. Su acuario debería ser testado al menos dos veces por semana. Si usted tiene problemas durante el periodo de prueba del producto, por favor contacte con nosotros a tiempo y le proporcionaremos un servicio post-venta lo antes posible.
REBAJADO
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
188 Opiniones
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más

Alimentación y Dieta

En su hábitat natural, los ancistrus tienen una dieta muy variada. Pasan su tiempo tamizando el fondo del arroyo y sobreviven principalmente con materiales de origen vegetal. A veces, también pueden aferrarse a las plantas para comer algas o alimentarse de diminutas larvas de insectos.

En cautiverio, gran parte de ese mismo comportamiento dietético permanece. Las algas son su principal fuente de alimento (puedes darles obleas de algas si no tienes muchas algas naturales en tu tanque). Dicho esto, aún necesitas complementar su dieta para mantenerlos saludables .

Puedes alimentarlos con comida especialmente hecha para peces de fondo. Los gránulos de comida que se hunden y las obleas de espirulina son geniales. Deben ser alimentados una o dos veces al día.

De vez en cuando, también puedes alimentarlos con alimentos a base de proteínas como los gusanos de sangre. Si bien son principalmente herbívoros, la proteína es igual de importante.

Ancistrus alimentación
Ancistrus alimentándose de verdura hervida

A algunos acuaristas les gusta dar a sus ancistrus alimentos naturales. Las verduras hervidas como los guisantes, los pepinos, los calabacines, las zanahorias y otras son excelentes opciones. Los peces se alimentarán de ellos lentamente y podrán aprovechar los nutrientes que tienen.

Si decides suministrarle algunas verduras hervidas de vez en cuando, asegúrate de retirar la comida después de unas horas. Dales algo de tiempo para alimentarse antes de quitarlo para evitar que tu tanque se convierta en un desastre debido al aumento de fosfatos.

Una buena manera de saber si estás alimentando a tus peces lo suficientemente bien es monitorizar su color. A pesar de los tonos apagados de sus cuerpos, el patrón de color es llamativo. Si las cosas se ven un poco aburridas y blandas, significa que tus peces no están recibiendo la dieta equilibrada que necesitan.

El valor de la madera flotante y las plantas

Otra gran opción es poner un trozo de madera flotante en el tanque. La madera flotante es excelente para el crecimiento de algas. La madera no tarda mucho en cubrirse con la sustancia verde.

Tus ancistrus se comerán las algas de inmediato. Mientras hacen esto, también consumirán mucho material fibroso para mantenerse saludables.

Si tienen plantas vivas en su entorno (como la cola de zorro o el helecho de Java), también pueden aferrarse a las hojas para comerse las algas. Por lo general, los ancistrus no se comen las plantas. Si lo hacen, eso significa que no están recibiendo suficiente comida. Por lo tanto, considera aumentar un poco la frecuencia de sus comidas.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces ancistrus:

Comportamiento y temperamento

Los ancistrus son bastante tranquilos. Son un pez dócil que se lleva bien con otras criaturas pacíficas. Debido a que pasan su tiempo en el fondo del tanque, probablemente ni siquiera presten atención a los peces que ocupan otras partes de la columna de agua.

Durante el día, el ancistrus no se mueve mucho. Gracias a sus colores camuflados, puede que incluso te cueste encontrarlos. A menudo descansan en cuevas y escondites oscuros.

Cuando se pone el sol, comienzan a estar mucho más activos. Nadarán buscando comida en el sustrato. Una vez que encuentran un buen lugar con muchas algas, generalmente se quedan allí y comen todo lo que pueden antes de que salga el sol.

Compañeros de tanque recomendados

Cualquier pez pacífico es un buen compañero de tanque para el ancistrus. Son excelentes para tanques comunitarios con especies como los tetra neón, los platys, guppys y más. Algunos acuaristas incluso los emparejan con peces agresivos conocidos, como bettas o cíclidos africanos. Sin embargo, creemos firmemente que hacerlo es una mala elección.

El ancistrus tiene protección en todo el cuerpo para evitar lesiones de pequeños peces agresivos. Pero es mejor mantener las cosas lo más pacíficas posible. Combinarlos con peces agresivos que los atacan constantemente solo provocará problemas de salud relacionados con el estrés.

Si deseas tener un acuario con más de un ancistrus, se precavido. No se recomienda emparejar más de un macho en el mismo tanque.

Los machos pueden volverse un poco territoriales, especialmente cuando llega el momento de reproducirse. A los machos de ancistrus les gusta reclamar una cueva o un escondite. Si tu tanque tiene un tamaño limitado, podrían producirse peleas entre ellos.

Consejos de cría de ancistrus

Criar ancistrus no es demasiado difícil. Solo necesitas crear las condiciones adecuadas para provocar sus instintos de reproducción. Si bien podrías usar tu acuario habitual, es posible que desees considerar tener un tanque de reproducción separado. Otras especies de peces intentarán comerse a los alevines una vez que eclosionen.

Ya sea en un tanque de reproducción separado o no, asegúrate de que el entorno sea perfecto. Crea muchos escondites. Las cuevas son imprescindibles, ya que los machos las buscarán como área de desove.

En la naturaleza, la reproducción ocurre durante las estaciones lluviosas en América del Sur. El agua es naturalmente más fría. Para aumentar sus posibilidades de éxito, puedes realizar un cambio de agua del 75 por ciento con agua ligeramente más fría.

El proceso de reproducción

Deberías tener más hembras Ancistrus en el tanque que machos. Recuerda, los machos se vuelven muy territoriales durante la temporada de reproducción. Si planeas tener más de un macho, asegúrate de tener suficiente espacio y amplios escondites para mantener las cosas en paz.

El proceso de reproducción es muy singular. Por lo general, comienza cuando el macho busca un buen lugar para que la hembra ponga sus huevos. Aquí es donde entran esas cuevas y escondites.

Una vez que hayan encontrado un lugar, el macho limpiará la cueva y esperará a la hembra. Si considera que el sitio es aceptable, pondrá sus huevos por todas las paredes y el suelo de la cueva. Son pegajosos y tienen un color naranja brillante.

En este punto, el macho fertilizará los huevos. La hembra ancistrus protegerá la cueva mientras la pareja espera a que los huevos eclosionen. Durante este tiempo, el macho limpiará los huevos y los aireará con la cola. Por lo general, los huevos eclosionan después de 4 a 10 días.

Si bien muchas especies de peces se comerán a los alevines, esto no es muy común con los propios ancistrus. Son más protectores, lo que puede ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia.

Después de la eclosión, los bebés se engancharán a los lados de la cueva y se alimentarán de sus sacos vitelinos durante unos días. Una vez que los veas nadar libremente por el tanque, puedes intentar alimentarlos con algo de comida. Comerán algas como sus padres, pero el puré de verduras es un gran complemento.

Los alevines crecen muy rápidamente. Solo necesitan alrededor de 6 meses para alcanzar la madurez completa. Cuando aún son jóvenes, desarrollarán su piel dura. No tendrán esas cerdas icónicas en el morro al principio. Pero comenzarán a desarrollarse después de varios meses.            

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces ancistrus:
REBAJADO
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
325 Opiniones
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
  • Contenido: 250 ml
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
104 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages
REBAJADO
Incubadora de huevos de peces de acuario, para la cría de peces cíclidos, en lugar de la incubación bucal
  • ✅ Permite que el agua dulce circule por encima de huevos de peces que han sido separados de la madre.
  • ✅ Proporciona agua limpia para huevos de peces no adherentes, para ayudar a prevenir el moho y el crecimiento de hongos.
  • ✅ Permite la incubación de huevos en el mismo tanque en el que los peces se reproducen, proporcionando condiciones hídricas idénticas durante el período de incubación.
  • ✅ La suave acción de rodadura causada por estos vasos puede simular la incubación normal de estos peces.
  • ✅ Apta para utilizarse con huevos de peces no adherentes, como cíclidos y otros animales domésticos acuáticos.

Conclusión

Ahora que has terminado esta guía, debería comprender mucho mejor el cuidado del ancistrus. Es gratificante cuidar de estas criaturas divertidas y pacíficas, que no quieren nada más que ocuparse de sus asuntos y vivir una vida sana y feliz.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba