Versátil, adaptable y ayuda a eliminar el exceso de nutrientes, la cola de zorro es una excelente opción tanto para los acuaristas experimentados como para los nuevos.

Cola de zorro - Ceratophyllum demersum
Cola de zorro - Ceratophyllum demersum

Pero no todo es fácil en lo referente a esta planta.

En esta guía presentaremos los pros y los contras, cómo elegir colas de zorro con buena salud y cómo mantenerlas saludables y prósperas.

Al final de esta guía, sabrás si esta planta es adecuada para ti.

Clasificación y características principales

  • Nombre científico: Ceratophyllum demersum
  • Familia: Ceratophyllaceae
  • Reino: Plantas
  • Orden: Ceratophyllales
  • Nivel de dificultad: fácil
  • Tasa de crecimiento: rápido
  • Colocación en el acuario: fondo
  • Requisito de iluminación: medio
  • Temperatura ideal:  15° - 26,7°C
  • pH: 7,0 - 8,0
  • Dureza del agua: 5 - 18 dGH (83-300 ppm)

Descripción general de la cola de zorro

La cola de zorro, Ceratophyllum demersum, es una planta de agua dulce que se encuentra en estanques, lagos y arroyos de movimiento lento. Es verdaderamente prolífica con una distribución cosmopolita, lo que significa que se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida.

Es principalmente una planta flotante, pero también puede adherirse al sustrato sin apretar. Crece en grandes racimos en áreas de baja corriente, con hilos individuales que pueden crecer hasta 4,5 metros de largo.

La planta produce tallos largos y delgados de aproximadamente 1 milímetro de ancho. Las hojas en forma de aguja crecen en verticilos a lo largo del tallo, con espacios cortos entre cada verticilo. Los brotes laterales se bifurcan del tallo principal, haciendo que una sola planta parezca una estera gigante formada por varias plantas.

Los verticilos de las agujas hacen que la planta parezca un cepillo para botellas, o la cola de un mapache, lo que explica sus otros nombres comunes, cola de zorro o cola de mapache. Las agujas son rígidas y dentadas, lo que hace que la planta sea desagradable para la mayoría de los peces.

Dependiendo de los niveles de nutrientes y luz, puede ser de un verde oliva claro a un verde trébol oscuro.

La cola de zorro no echa raíces. Absorbe los nutrientes directamente de la columna de agua a través de sus tallos y hojas.

En la naturaleza, es una característica importante del hábitat donde los peces pequeños y los alevines pueden esconderse de los depredadores.

Cómo se usa la cola de zorro en acuarios

Se utiliza principalmente como planta decorativa en acuarios. Se puede fijar con la decoración o anclas de plantas, dejar que flote libremente en la columna de agua o plantar en el sustrato.

Es particularmente popular para tanques de cría de peces y tanques de gambas.

La cola de zorro también se puede plantar dentro del tanque de exhibición principal, o en un filtro o sump para que absorba el exceso de nutrientes en la columna de agua. 

Beneficios de la cola de zorro

A continuación explicaremos algunos de los beneficios de tener colas de zorro en el acuario

Elimina el exceso de nutrientes

Los peces e invertebrados generan residuos. A medida que los desechos se descomponen, liberan nitrato (NO3) y fosfato (PO4). Y esto es exactamente lo que a las algas les encanta comer. 

Cola de zorro - Ceratophyllum demersum
Cola de zorro - Ceratophyllum demersum - Anclada a sustrato y roca

La Ceratophyllum demersum crece rápido, muy rápido. Para hacer eso, necesita combustible, que obtiene al consumir el nitrato y el fosfato en el agua.

Reducir el nitrato puede ayudar a mejorar la calidad del agua y la salud general de los peces, ya que el exceso de nitratos puede comenzar a estresar a los peces y hacerlos más vulnerables a las enfermedades. El nitrato también es ácido y baja el pH con el tiempo.

Aún necesitarás hacer cambios de agua semanales, esto es indispensable, pero la cola de zorro puede ayudar a mantener el agua más limpia.

A las gambas les encanta

Las gambas pasan todo el día pastando a lo largo de las superficies para encontrar algas, alimentos no consumidos y biopelículas por ahí. Agregar plantas a tu acuario de gambas siempre es una buena idea, ya que aumenta el área de superficie en la que las gambitas pueden alimentarse.

A las gambas les encantará pasar el rato en racimos de colas de zorro, alimentándose de la biopelícula que crece en ellas. 

La cola de zorro también es un gran escondite para pequeñas gambas bebés que necesitan evitar a los peces hambrientos hasta que puedan alcanzar el tamaño suficiente para evitar ser su alimento.

Refugio para alevines

Al igual que las gambas bebés, a los peces alevines también les encanta esconderse en la cola de zorro. 

Esa masa gigante y tupida de tallos y agujas proporciona, no solo un excelente escondite que puede proteger a los alevines de los peces adultos, sino también una fuente de alimento. Los infusorios que crecen por todas partes es una excelente fuente de alimento para el cultivo de peces.

De esa manera, los pequeños alevines no tienen que aventurarse fuera de la protección de las colas de zorro para encontrar algo para comer.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Ayuda a controlar las algas

Creemos que esta es una propiedad bastante buena, la Ceratophyllum demersum ayuda a controlar las algas de dos maneras diferentes. 

Primero, consume nitrato y fosfato tan rápido que reduce lo que queda para que las algas lo usen. Esto puede ayudarte a controlar las algas verdes, como las filamentosas. 

En segundo lugar, segrega sustancias que ayudan a combatir las algas verdeazuladas (cianobacterias). 

Desafortunadamente, estas sustancias no afectan a las algas verdes, pero es de incalculable valor ayudar a prevenir las algas verdeazuladas en un tanque de bajo flujo.

Tolera el agua dura

Algunas especies de plantas más delicadas no crecerán bien si tienes agua dura.

Pero la cola de zorro es tan dura que realmente prospera en un alto rango de dureza de agua.

A los peces no les gusta comerla

Esto puede parecer un beneficio extraño, pero si alguna vez has tratado de cultivar plantas vivas con especies de peces que son conocidas por romper plantas vivas, como los cíclidos, entonces comprenderás que esta característica es fabulosa.

Está bien, tal vez sea una exageración, pero es genial tener una planta que estos tipos de peces no destruirán.

Las agujas son duras y realmente puntiagudas, por lo que la textura no atrae a la mayoría de los peces. 

Incluso se ha probado con cíclidos africanos, a los que hemos visto personalmente destrozar algunas de las plantas más duras en cuestión de horas, y dejaron solos a las colas de zorro mientras destruían felizmente a otras especies.

Desventajas de Cola de zorro

Por increíble que sea la cola de zorro para ayudar con los parámetros del agua y brindar refugio a los alevines, tiene algunas desventajas.

Provoca desorden y suciedad

La ceratophyllum demersum desprende hojas como loca, por lo que tendrás que hacer una limpieza de rutina para mantener tu acuario. Creemos que la mejor analogía que hemos visto comparaba la cola de zorro con un viejo árbol de Navidad. Sus agujas se rompen todo el tiempo y se hunden hasta el fondo del tanque.

El desprendimiento de agujas puede ser especialmente terrible cuando agregas esta planta por primera vez a tu tanque porque se está adaptando a las condiciones del agua en el nuevo acuario.

Después de que termines de maldecir sobre el desorden, quizás pienses que la planta esté muert. Pero debes dejar los tallos en su lugar durante algunas semanas y las agujas seguramente comenzarán a crecer nuevamente.

Si manipulas la planta, las ramas y los pedazos pequeños se romperán constantemente y se esparcirán por todo el tanque.

Y cualquier pequeña pieza que se pierda puede potencialmente iniciar una planta completamente nueva. Por lo tanto, es posible que termines con un trozo de cola de zorro que crece en otra planta o en la entrada del filtro.

Estate preparado para reforzar tus rutinas de limpieza si agregas esta especie a tu acuario.

No es óptima para aquascaping

Si deseas un paisaje acuático limpio y ordenado, esta no es la especie indicada. La cola de zorro crece como una loca y tiende a sacar nuevas ramas que se extienden por todo el tanque.

Esto lo hace ideal para los acuarios tipo jungla, pero si estás buscando hacer algo como un acuario Iwagumi o un paisaje acuático holandés, probablemente esta no sea la planta indicada. 

Creemos que tendrías que recortarla casi a diario para mantenerla bajo control e iría soltando agujas por todo el acuario. No es una gran ayuda para mantener un paisaje acuático elegante.

Cómo elegir una cola de zorro saludable

Una cola de zorro saludable debe ser muy espesa, con tallos cubiertos de gruesas agujas. Debería verse como un cepillo de botella nuevo.

Cola de zorro - Ceratophyllum demersum
Cola de zorro - Ceratophyllum demersum - Macizo

Así que no compres cola de zorro que tenga sólo unas pocas agujas escasas cada pocos centímetros. Eso muestra que la planta ya está bajo estrés.

Las agujas deben tener un verde bastante uniforme, con solo las puntas de cada rama un poco más claras cerca del punto de crecimiento.

Por lo tanto, evita colas de zorro que se vean marrones en grandes parches. Eso querrá decir que está estresada o con falta de nutrientes.

Guía de cuidados de la cola de zorro

Una vez que hayas elegido una Ceratophyllum demersum hermosa y saludable, así es como deberías mantenerla.

Condiciones del agua

La cola de zorro es muy adaptable, tanto que se puede encontrar en vías fluviales de todo el mundo. 

Puede manejar fácilmente las temperaturas más bajas de los tanques de godlfish sin calefacción hasta los tanques de peces tropicales que funcionan a casi 30 grados.  

Tampoco es especialmente exigente cuando se trata de la dureza del agua, prosperando en tanques de agua dura tan bien como en agua neutra.


Con estos kits de CO2 tus plantas tendrán un gran aporte para su crecimiento óptimo:

Condiciones de iluminación

La cola de zorro necesita iluminación media a alta para prosperar. Es posible que pueda sobrevivir en condiciones de poca luz, pero es posible que no crezca en absoluto o, lo que es peor, puede volverse marrón y morir.

Incluso si puede sobrevivir y crecer un poco con poca luz, la planta no será tan atractiva. El crecimiento se volverá largo, lo que significa que el espacio en el tallo entre cada espiral de agujas se hará más largo. Esto hace que la planta pierda su aspecto tupido y se vea más escasa.

Entonces, si tu tanque no tiene una iluminación fuerte, tal vez considere optar por una planta que sea más tolerante a las condiciones de poca luz, como la bacopa monnieri.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Cómo plantar cola de zorro en el acuario

La cola de zorro es bastante versátil. Puedes dejar que flote en la parte superior del acuario, fijarla con madera flotante, rocas u otra decoración o incluso enterrarla parcialmente en el sustrato.

Flotante 

Si deseas dejar tu cola de zorro flotando, pero no quieres que se desplace por todo el tanque, puede colocar una ventosa fuerte en el cristal del acuario. 

Corta una pequeña sección de manguera (o tubo de aire) y pasa el hilo de pescar a través de ella. Haz que sea lo suficientemente largo para rodear la cola de zorro. Envuelva la manguera y el hilo de pescar alrededor del manojo de colas de zorro y luego ata el hilo de pescar a la ventosa.

Esto anclará la cola de zorro en su lugar y el tubo evitará que el hilo de pescar corte los delicados tallos de la planta con el tiempo.

Anclada 

Si tiene rocas de buen tamaño o madera flotante, puede pegar un extremo de tu cola de zorro debajo y colocar la decoración en el sustrato.

Enterrada en sustrato

También puedes simplemente apilar un poco de grava en la parte superior de un extremo de tu cola de zorro para fijarla. El extremo que se entierra puede perder sus agujas y ramas.

Tu planta podría comenzar a desarrollar pequeñas estructuras similares a raíces llamadas rizoides que ayudarán a anclarla al sustrato. Estos rizoides similares a pelos pueden parecerse a raíces, pero no absorben nutrientes, solo funcionan para mantener la planta en su lugar.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Mantenimiento

Una vez establecida, la cola de zorro es fácil de cuidar y no debería causar muchos problemas. 

La mayor molestia no es tratar de mantener viva esta planta, sino evitar que se apodere de todo el acuario.

Dado que tiende a crecer sin control, probablemente debas recortarla una o dos veces al mes para evitar que se extienda por todas partes. 

Simplemente puedes desechar los recortes o puedes guardarlos en el tanque y se convertirán en una nueva planta.

La Ceratophyllum demersum no requiere que añadas CO2 al gua. Pero, al igual que otras plantas, crecerá aún más rápido si lo aditas a tu acuario.

Una cosa con la que quizás debas mantenerte al día es dosificar el tanque con fertilizantes líquidos. La cola de zorro consume nutrientes muy rápidamente. Esto es excelente si lo necesitas para superar a las algas en el tanque, pero no es tan bueno si la cola de zorro se come todo antes de que tus otras plantas puedan obtener lo que necesitan.

Estate atento a los signos de deficiencias de nutrientes en tus otras plantas y comienza a dosificar fertilizantes líquidos según sea necesario.

Aunque es realmente fácil de cuidar, aun así tendrás que lidiar con la limpieza de las agujas caídas cuando hagas los cambios de agua. Esto mejorará una vez que la planta se haya aclimatado a tu tanque, pero nunca se detiene por completo.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Propagación

La propagación de esta planta no podría ser más simple. Simplemente corta un trozo de tallo y se convertirá en una nueva planta.

Puedes cortar un trozo de unos pocos centímetros de largo y enterrar la mitad en la grava o anclarlo con la decoración. Rápidamente comenzarás a verla crecer. 

¿Es la cola de zorro adecuada para ti?

La ceratophyllum demersum es una planta versátil que se ha adaptado para vivir en las vías fluviales de todo el mundo.

Esta especie brinda muchos beneficios, como ayudar a eliminar el exceso de nutrientes y proporcionar alimento y refugio para gambas y alevines.

Sin embargo, puede tener algunas desventajas. La queja más grande es que suele perder sus agujas y ensuciar el acuario, especialmente cuando se aclimata a uno nuevo.

La cola de zorro es fácil de plantar ya que no tiene que estar enraizada en ningún lugar. Puedes enterrar parte de ella en el sustrato, fijarla con decoración o simplemente dejarla flotar.

También es simple propagar esta planta, todo lo que tienes que hacer es hacer algunos esquejes y tendrás una planta completamente nueva. En general, es una gran planta para principiantes, ya que crece rápidamente y no requiere fertilizantes ni CO2.


Aquí puedes comprar ejemplares de Cola de zorro - Ceratophyllum demersum:
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba