El pez cebra, también conocido como cebrita, danio cebra, danio rayado o, por su nombre científico, danio rerio, es un pequeño pez de agua dulce.

Es una de las especies de agua dulce más populares que se encuentra dentro del mundo de la acuariofilia y han sido criados selectivamente y modificados genéticamente para cambiar su apariencia.

Los danios son una especie muy resistente y social, lo que los convierte en el pez perfecto para cualquier principiante y agregarán vida a cualquier acuario comunitario.

Se puede encontrar en muchas variaciones de color diferentes y, como especie de cardumen, agregan diversidad y animación al acuario. A continuación mostramos nuestra guía de cuidados completa para el pez cebra. Cubre todos los aspectos, desde las condiciones del hábitat natural, y cómo deben traducirse dentro de tu acuario, hasta los requisitos dietéticos y cómo criarlos.

Pez cebra
Pez cebra
Características
Nombre comúnPez cebra, danio cebra, cebrita
Nombre científicoDanio rerio
Capacidad acuarioA partir de 40 litros
TemperaturaEntre 18 °C y 25 °C
pHEntre 6 y 8
GHEntre 5 y 20 °dH
TemperamentoPacífico pero activo cuando está en cardumen
DietaOmnívoro
Tamaño adulto5 centímetros
Esperanza de vidaDe 3,5 a hasta 5,5 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónFondo plateado/dorado con líneas azul marino. Variantes como el albino, el golden o los glo con colores fluorescentes
Nivel de nataciónTodos los niveles con preferencia por los medio y superior
OrigenSudeste asiático: desde India y Bangladesh hasta Bután
Origen comercialCriaderos
CríaRelativamente fácil
PrecioMenos de 2€ cada pez
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloVertebrata
SuperclaseOsteichthyes
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenOstariophysi
OrdenCypriniformes
SuperfamiliaCyprinoidea
FamiliaCyprinidae
GéneroDanio
EspecieD. rerio (Hamilton-Buchanan, 1822)
Sinonimia
Barilius rerio
Brachydanio rerio
Cyprinus chapalio
Cyprinus rerio
Danio lineatus
Nuria rerio
Perilampus striatus

Descripción – Aspecto - Morfología

Esta especie es uno de los peces de acuario más común debido a varias razones diferentes.

Son pacíficos, sociales y relativamente fáciles de cuidar, ya que son muy resistentes.

Esta especie se puede comprar en la mayoría de las tiendas de peces locales por menos de 2€ cada uno. Tienen una vida útil máxima de alrededor de cinco años y medio.

Peces cebra Glo
Peces cebra Glo

Además de ser una especie popular para tener en acuarios domésticos, también se utilizan como sujetos de prueba para diversos fines de investigación científica. Estos peces son una especie muy utilizada para diversos propósitos de estudio. Con frecuencia se utilizan como especie modelo de vertebrados.

Sorprendentemente, los humanos y los peces cebra comparten el 70% de sus genes entre sí.

En la naturaleza, estos peces son pequeños y crecen hasta 5 centímetros de largo. Tienen una coloración plateada/dorada con 5 franjas azules que se extienden desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Pueden crecer más cuando se mantienen en estanques en lugar de acuarios de interior. Lo más probable es que esto se deba a la mayor cantidad de espacio y fuentes de alimentos naturales que proporciona un estanque.

Hábitat - Origen

El danio cebra (Danio rerio) es una especie de pez de agua dulce de la familia de los ciprínidos.

Se encuentra a temperaturas tropicales y subtropicales desde India y Bangladesh hasta Bután.

Durante los meses de verano, las temperaturas pueden oscilar entre 25 y 27 °C, pero baja durante los meses de invierno.

El pez cebra se encuentra en la naturaleza en una variedad de hábitats diferentes, desde ríos y arroyos de flujo lento durante la estación seca hasta piscinas, estanques y arrozales inundados estacionalmente durante la temporada de monzones.

Su hábitat consiste en arrozales de fondo limoso llenos de exuberante vegetación verde. También pueden ocupar áreas bordeadas con sustratos rocosos y cobertura ramificada que sobresale.

Condiciones del acuario

Las condiciones de hábitat natural del pez cebra son fáciles de replicar en un acuario doméstico.

En primer lugar, se debe utilizar un sedimento fino y blando como arena tratada.

El sustrato siempre debe lavarse a fondo antes de agregarlo al acuario para evitar el agua turbia que tardará unos días en asentarse.

Una vez que se ha colocado el sustrato, se puede agregar agua al acuario lentamente para evitar agitar el sustrato. La temperatura del agua puede oscilar entre 18-25 °C con un pH de 6,0 a 8,0.

Con el agua y el sustrato ahora en su lugar, ahora puedes comenzar la decoración del acuario.

Al agregar plantas de agua dulce como helecho de Java o espada amazónica proporcionarás al agua altas concentraciones de oxígeno disuelto. Estas plantas también son escondites útiles, además de hacer que tu acuario luzca genial y natural. Esto también aumenta la complejidad del hábitat, lo que se ha demostrado que reduce el comportamiento agresivo.

Dependiendo del tamaño del acuario, también puedes agregar trozos de madera de pantano para representar las raíces de los árboles bajo el agua que se encontrarían a lo largo de los márgenes de los ríos y arroyos de sus hábitats naturales.

También se pueden colocar grandes guijarros redondeados en el tanque para reproducir los ríos de fondo rocoso.

El acuario mínimo recomendado para el pez cebra es de 40 litros. Esto es debido a que, aunque es un pez pequeño y necesitaría menos, necesita un mínimo de longitud del acuario para poder nadar convenientemente.

Recomendamos mantener 1 pez cebra por cada 8 litros de agua. Esto les dará a los peces mucho espacio para nadar libremente por todo el acuario.

Comportamiento y compatibilidad

El pez cebra es una especie relativamente social y exhibe un comportamiento gregario por lo que viven en formaciones de cardumen.

Estos cardúmenes pueden tener un sistema jerárquico de dominio establecido a través de un comportamiento lúdico no agresivo.

Si bien son un pez social y pacífico, se los puede ver persiguiéndose unos a otros alrededor del acuario.
Pueden mostrar un comportamiento agresivo hacia especies de peces de aletas largas que se mueven lentamente y con frecuencia se les puede ver mordiendo sus aletas.

A los peces cebra no les va muy bien viviendo solos, ya que esto puede hacer que se estresen, lo que les puede provocar enfermedades además de volverlos más agresivos. También puede hacer que se vuelvan menos activos y que decidan pasar el tiempo escondidos.

Son una especie social, gregarios y con fuerte sentido de pertenencia al grupo. Deben mantenerse en grupos formados por no menos de 5 individuos aunque en el caso de cardúmenes siempre recomendamos grupos a partir de 10.

Mantenerlos en grandes cardúmenes puede tener un efecto drástico en su comportamiento y hacer que se vuelvan hiperactivos en el acuario. Se pueden ver ocupando todos los niveles del acuario, pero predominantemente las capas media y superior del tanque.

En la naturaleza, este pez se puede encontrar en aguas junto con otras especies como guramis mielbadis escarlata (dario dario) y auriglobus nefastus (una especie de pez globo de agua dulce). Todos estos serían compañeros de tanque adecuados, al igual que los tetra ámbar, danios de Bengala, microrásboras galaxy y rásboras esmeralda.

Otras especies que serían buenas compañeras de tanque son barbos rosadosborrachitos, o corydoras bronce (aenus).

Los invertebrados acuáticos también pueden ser buenos compañeros de tanque, como especies de caracoles como los cebra o los nerita, ranas como las ranas enanas africanas y gambas de agua dulce.

Debes evitar mantenerlos con peces de aletas largas como los molly velo o guppys con grandes colas; tus danio cebra pellizcarán las aletas y colas de estos peces.

Este comportamiento de mordisquear las aletas de otros peces puede ser una señal, o bien de que el acuario es demasiado pequeño o de que el cardumen de peces cebra es demasiado pequeño.

Alimentación - Dieta

En la naturaleza esta especie es omnívora y se alimenta de larvas de mosquitos, pequeños crustáceos, gusanos y algas.

Dentro del acuario se les puede alimentar con una variedad de alimentos preparados para la alimentación general de peces tropicales.

El núcleo de su dieta podría ser gránulos o escamas de buena calidad y ocasionalmente se le podría alimentar con una pastilla hecha a base de algas (espirulina).

También puedes intentar alimentarlos con verduras frescas como calabacín, pepino, guisantes sin cáscara y espinacas. Los alimentos vivos como la dafnia y los gusanos de sangre también también sirven para alimentar al pez cebra una vez a la semana como un regalo. Si no dispones de alimentos vivos la mayoría de las tiendas venden alternativas secas o congeladas.

La cantidad de comida que alimente a sus peces variará según la cantidad de peces que se mantengan en el acuario. Trata de alimentar con porciones pequeñas del tamaño de una pizca a menudo unas dos veces al día y lo que puedan consumir en 3 minutos como máximo.

Tipos de pez Cebra

Hay una variación de esta especie que es el Longfin (aletas largas). Como sugiere su nombre, han sido criados selectivamente para tener aletas más largas que sus contrapartes salvajes.

El pez cebra, a partir de modificaciones genéticas, también se puede encontrar en muchos colores fluorescentes diferentes, como rosas, naranjas, verdes y azules, que brillan en la oscuridad bajo luz negra. A estas variaciones se les llama peces cebra Glo. Esta característica se consigue utilizando genes de medusas.

Una forma de color natural de esta especie es la forma albina. Esto es raro en la naturaleza pero bastante común en la industria de la acuariofilia. En la naturaleza, los individuos con esta coloración se convierten rápidamente en presas.

Aparte de la variación de color natural, también se puede encontrar el pez cebra Golden. En este, las franjas azules de la variación natural se han eliminado por completo dejándolos con un cuerpo de oro amarillento con franjas blancas plateadas.

Pez cebra Golden
Pez cebra Golden
Pez cebra Velo
Pez cebra Velo

Salud – Enfermedades comunes

Los peces cebra suelen ser sencillos y fáciles de cuidar. Siempre que los parámetros y calidad del agua se mantengan en buenos niveles, generalmente se evitan las enfermedades y los brotes de infecciones.

La micobacteriosis es una enfermedad común a la que el pez cebra es susceptible. Es causada por varios tipos diferentes de bacterias inmóviles que se encuentran en el agua.

El diagnóstico de micobactetiosis se puede realizar evaluando las señales de salud de los peces. Estos incluyen: ulceración, inflamación de la piel, anorexia, letargo e incluso pérdida de aletas. Los brotes pueden empeorar por la mala calidad del agua, el estrés de los peces y otros tipos de fallas en la cría de animales.

El tratamiento de la micobacteriosis con tratamientos antimicrobianos suele ser ineficaz. La prioridad debe ser retirar los peces de su acuario lo antes posible y completar los cambios de agua para mejorar la calidad del agua.

Si las infecciones se propagan por todo el tanque, debe proceder a la erradicación completa de los habitantes actuales, por desafortunado que sea, y proceder con la desinfección completa del tanque antes de agregar nuevos peces.

Además, ten en cuenta que la micobacteriosis es una enfermedad zoonótica que también puede infectar a los seres humanos. No trabajes en el acuario si tienes heridas abiertas en tus manos y brazos. Si el mantenimiento es esencial, entonces te puedes comprar guantes de acuario especializados que cubren parte del brazo.

Otro tipo de infección que afecta al pez cebra son los nematodos intestinales. Son causadas por una especie de gusano nematodo como la Pseudocapillaria tomentosa.

Los peces infectados tienen una coloración más oscura y parecen estar letárgicos. La pérdida de peso también se asocia comúnmente con infecciones por nematodos intestinales.

Para evitar la propagación de la infección a otros peces, la muestra infectada debe retirarse del acuario y colocarse en un tanque de cuarentena separado y tratarse.

Dimorfismo sexual

Pez cebra hembra vs macho
Pez cebra hembra vs macho

En esta especie hay una forma de dimorfismo sexual, siendo la coloración de fondo de los machos más dorada que la coloración blanca plateada de las hembras.

Los machos también tienden a ser más delgados que las hembras más redondas y de cuerpo más robusto.

Reproducción

El pez cebra es el pez reproductor perfecto para principiantes. En la naturaleza, la cría es inducida por un cambio de temperatura al comienzo de la temporada de monzones.

Para comenzar el proceso de reproducción, los machos y las hembras deben separarse durante algunas semanas y se debes instalar un tanque de reproducción (20-40 litros) a una temperatura de 21-26 °C.

Mientras estén separados, los machos y las hembras deben ser alimentados con alimentos vivos de alta calidad como dafnia y gusanos de sangre. Debería poder ver que las hembras se vuelven más redondas (lo que indica el desarrollo de los huevos).

Después del período de alimentación de 2 semanas, los machos y las hembras ahora pueden colocarse en el tanque de reproducción con una proporción de 2 machos por cada hembra. Por lo general, desovarán dentro de las 24 horas.

La mejor indicación de reproducción es la presencia de huevos translúcidos fértiles en el fondo del tanque de reproducción. Los huevos infértiles son blancos.

Después del desove, los machos y las hembras deben retirarse y colocarse nuevamente en el acuario habitual, ya que, de lo contrario, se comerán los huevos si no se separan. Los huevos fértiles tardan alrededor de 3 días en eclosionar y convertirse en alevines. Los alevines son pequeños y transparentes.

Los alevines deben ser alimentados con alimentos especialmente desarrollados para las especies que ponen huevos y luego, a medida que crecen, deben pasarse a un alimento de continuación para peces bebés para promover un crecimiento saludable.

¿Es el pez cebra adecuado para tu acuario?

Un cardumen de peces cebra será una gran incorporación a tu acuario tanto si eres principiante como un acuarista experimentado.

Sus colores vibrantes y su hiperactividad social les permitirán hacer que tu acuario se destaque y al mismo tiempo le agregue carácter.

La adición de estos peces a tu acuario seguramente hará sonreír a cualquiera, gracias a su comportamiento bullicioso y veloz.

Aunque estos peces resistentes pueden tolerar aguas de baja calidad, es esencial cuando se mantiene cualquier especie que realices un buen mantenimiento periódico tener el acuario sano y libre de enfermedades.

Cardumen peces cebra velo
Cardumen de peces cebra velo
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 7 Promedio: 4.4)
Ir arriba