La lenteja de agua es una planta acuática de rápida propagación que originalmente utilizaban los agricultores para alimentar a sus patos y peces. Existen más de 40 especies, 9 de las cuales son nativas de Norteamérica, siendo la Lemna Minor la más común. Debido a su tamaño, diminuto, es difícil distinguir qué especie puedes tener, aunque el tamaño del tallo y el número de raíces pueden ayudar.

La lenteja de agua, ideal para las personas que no son expertas en el cuidado de plantas, es resistente y puede sobrevivir en las temperaturas y climas más extremos. Sin embargo, se desarrolla mejor en aguas tranquilas con materia orgánica en descomposición que le proporciona todos los nutrientes que necesita. La lenteja de agua se considera el gran dilema del mundo acuático vegetal, ya que los acuariófilos la adoran o la odian.

Lenteja de Agua - Lemna Minor
Lenteja de Agua - Lemna Minor

Información útil

  • Nombre científico: Lemnoidae
  • Nombre de la familia: Lemnaceae dentro de la familia Araceae
  • Nombre común: Lenteja de agua
  • Origen: África, Asia, Europa, América del Norte
  • Color: Verde claro (vibrante)
  • Tamaño: Máximo de 2 centímetros
  • Velocidad de crecimiento: Exponencial en buenas condiciones
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Iluminación: Alta
  • Condiciones del agua: pH 5 a 9. Temperatura de 10 °C a 30 °C. Agua tranquila, rica en nutrientes
  • Tamaño mínimo del acuario: 8 litros (2 centímetros de profundidad)
  • Suplementos: Fertilizantes y suplementos minerales
  • Colocación: Flotando en la superficie o justo por debajo de ella
  • Propagación: Muy rápida
  • Compatibilidad: Peces carnívoros (los herbívoros pueden comer)

Apariencia de la lenteja de agua

La lenteja de agua es una pequeña planta acuática perenne que flota libremente y se combina para crear una alfombra en la superficie del agua. Es de un color verde claro vibrante y florece produciendo pequeños frutos, cada uno de los cuales contiene hasta cinco semillas. Cada planta es única, redondeada, tiene un cuerpo en forma de hoja y normalmente no supera los 0,5 centímetros de tamaño.

Formada por una estructura simple, la lenteja de agua carece de cualquier tallo u hoja obvia. Más bien, la mayor parte está formada por un pequeño talo o estructura de fronda con bolsas de aire que le permiten flotar. Varias especies sólo se ven en el fondo de un estanque durante el invierno, cuando el tiempo es demasiado frío, y sólo vuelven a la superficie en primavera. La lenteja de agua permanece verde todo el año.

Lenteja de Agua - Lemna Minor - Tamaño
Lenteja de Agua - Lemna Minor - Tamaño

Beneficios de tener lenteja de agua en tu estanque/acuario

Para la mayoría de los acuariófilos, las plantas vivas son preferibles a las artificiales, ya que tienen una gran variedad de beneficios. La lenteja de agua no es diferente en este sentido y tiene varios atributos positivos:

Prevención del crecimiento de las algas

Cualquier cuidador de estanques o acuarios sabe el problema que pueden suponer las algas cuando se instalan. No sólo pueden ser difíciles de erradicar, sino que también son desagradables desde el punto de vista estético.

Sin embargo, la lenteja de agua puede ser una gran ayuda en la lucha contra las algas. Esto se debe al hecho de que esta planta crece rápidamente y utiliza minerales como el nitrógeno y los fosfatos de los que se alimentarían las algas. Además, como especie tapizante, bloquea la luz solar necesaria para que las algas florezcan.

Beneficios estéticos

Añadir lenteja de agua a tu estanque o acuario va más allá de la simple adición de una atractiva planta. La lenteja de agua también puede usarse, debido a sus cualidades de manta, para disimular elementos que queramos ocultar. Puede utilizarse como cubierta superficial para ocultar las bombas y otros equipos que se encuentren debajo.

Reducción de la evaporación del agua

Como ya habrás notado, el agua de tu acuario o estanque se evapora mucho más rápido cuando hace calor y sol que cuando hace frío y está húmeda. La lenteja de agua puede ayudar en este sentido, ya que cubre la superficie del agua e impide que pase parte del calor. A su vez, el agua está más fría de lo que estaría sin la lenteja de agua y se reduce la evaporación.

Control de la calidad del agua

Aunque todavía está en fase teórica, se cree que la lenteja de agua podría utilizarse para controlar la salud de tu estanque o acuario. La idea es que la longitud de la raíz está directamente relacionada con el número de nutrientes en el agua. Por lo tanto, cuanto más larga sea la raíz de la lenteja de agua, más saludable será el agua.

Purificación del agua

Gracias a un proceso conocido como biorremediación, que la lenteja de agua puede realizar, esta planta puede absorber el exceso de nitrógeno y fosfatos. También capta las toxinas y los olores que ayudan a controlar el desarrollo de las algas.

La biorremediación es un proceso que se utiliza para tratar medios contaminados, como el agua, el suelo y el material del subsuelo. Lo hace alterando las condiciones ambientales para estimular el crecimiento de microorganismos y degradar los contaminantes objetivo.

Además, la lenteja de agua es un método de biorremediación mucho menos costoso y más sostenible que otras alternativas.

Beneficios para los peces

Hay dos beneficios principales para sus peces y otras especies acuáticas por tener lenteja de agua en su estanque o acuario. Estos son:

  • Proporciona un refugio para aquellos peces a los que les gusta la sombra o sienten la necesidad de esconderse.
  • Puede utilizarse como fuente principal de alimento, debido a su alto contenido en proteínas, para peces como el koi, la tilapia y el pez dorado.
Lenteja de Agua - Lemna Minor - Raíces
Lenteja de Agua - Lemna Minor - Raíces

Problemas de tener lenteja de agua en tu estanque/acuario

Como se ha mencionado anteriormente, la lenteja de agua es una planta de crecimiento increíblemente rápido que puede duplicar su tamaño cada dos o tres días en condiciones óptimas. De hecho, se calcula que en sólo 60 días podría cubrir un área de 30 hectáreas.

Esto, por supuesto, es un crecimiento fantástico si lo que buscas es una gran cobertura rápidamente, pero, también debes ser consciente de que esta rápida propagación puede causar problemas. Después de todo, los estanques y acuarios necesitan un buen intercambio de oxígeno en la superficie y la lenteja de agua puede impedirlo. No hace falta decir que, sin suficiente oxígeno, sus peces y otras plantas sufrirán.

También hay que tener en cuenta que la lenteja de agua está clasificada como planta invasora debido a su rápido crecimiento, y también a que es muy fácil introducirla accidentalmente en los estanques y a veces en los acuarios. Esto puede ocurrir cuando se introduce con las plantas recién compradas, y también en las patas de los pájaros y las especies acuáticas que visitan el estanque. Una vez introducida en un estanque o acuario, es increíblemente difícil de erradicar y se adhiere a todo lo que toca en el estanque o acuario.

¿La lenteja de agua es mejor para los estanques, los acuarios o ambos?

La lenteja de agua puede sobrevivir y prosperar en una gran variedad de entornos y condiciones. Sin embargo, tiene sus preferencias y límites.

Tamaño del acuario/estanque

La lenteja de agua crecerá y prosperará en aguas tan poco profundas como 2 centímetros y hasta alrededor de medio metro. Esto no quiere decir que no crezca en aguas más profundas, pero no prosperará de la misma manera. Esto hace que la lenteja de agua no sea la mejor planta para estanques más profundos, como los que albergan especies como los koi, o acuarios más altos que anchos.

La lenteja de agua es perfecta para estanques pequeños.

Condiciones del agua

Lo primero que hay que tener en cuenta al contemplar la adición de lenteja de agua a un acuario o estanque es que la mayoría de las especies sólo pueden sobrevivir en agua dulce. La Lemna Minor es la excepción, ya que puede prosperar con niveles de cloruro de sodio de entre 0,5 y 2,5%.

En segundo lugar, la lenteja de agua no disfruta en absoluto del movimiento del agua. Se desarrolla mejor en aguas tranquilas donde puede formar una alfombra y no ser empujada. Esto significa que los acuarios con un movimiento rápido de la superficie del agua pueden no ser el lugar ideal para colocar la lenteja de agua, a menos que pueda mantener una zona tranquila para ella.

Por último, los niveles óptimos de pH para la lenteja de agua se sitúan entre 5 y 9, siendo el ideal de 6,5 a 7,5. La temperatura del agua debe estar entre 10 y 30 °C. El crecimiento se ralentizará si la temperatura desciende por debajo de 20 o supera los 30, y la lenteja de agua caerá al fondo del acuario/estanque si la temperatura es demasiado baja. Si esto sucede, no te preocupes, la lenteja de agua volverá a la superficie y continuará desarrollándose cuando la temperatura vuelva a subir.

Requisitos de iluminación

De lejos, la lenteja de agua prefiere la luz directa y natural, ya que crece de forma natural en aguas abiertas con muy poca sombra. Esto la hace ideal para los estanques que se benefician de la luz del sol durante todo el día, y también para los acuarios con ventanas. Sin embargo, ten en cuenta que la luz directa puede provocar la evaporación del agua, especialmente si tu lenteja de agua no cubre la mayor parte de la superficie del agua. Si esto ocurre, tendrás que asegurarte de rellenar el nivel de agua de tu acuario o estanque con frecuencia.

La iluminación artificial también se puede utilizar en los acuarios y debe colgarse de 30 a 50 centímetros por encima de la superficie. La iluminación LED es preferible para esta tarea, ya que las bombillas incandescentes utilizan una gran cantidad de energía infrarroja y pueden sobrecalentar la planta.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Necesidades de sustrato

Como planta flotante, la lenteja de agua no necesita ningún sustrato en el que incrustar sus raíces. Sin embargo, una vez dicho esto, un acuario/estanque saludable es aquel que está lleno de nutrientes, ya que éstos ayudarán a la lenteja de agua a desarrollarse bien.

Para mantener un ecosistema saludable en un acuario o estanque se deben incluir plantas de nivel inferior. Éstas necesitarán un sustrato en el que arraigar y, por tanto, debe utilizarse un sustrato.

El cuidado de la lenteja de agua

La lenteja de agua es increíblemente fácil de cultivar y cuidar. De hecho, es más fácil cultivarla que impedir que crezca. Basta con colocar la planta en la superficie del agua y prácticamente se cuidará sola.

Sin embargo, a pesar de su facilidad de cuidado, hay que tener en cuenta algunas cosas sobre la lenteja de agua. Por ejemplo, la lenteja de agua puede enredarse fácilmente en el filtro y obstruirlo, por lo que la colocación del filtro o de la lenteja de agua es importante.

Evita la obstrucción colocando el flujo del filtro a unos 10 centímetros por debajo de la superficie o colocando la lenteja de agua dentro de un anillo cerrado. Un anillo puede hacerse fácilmente con un tubo flotante conectado en los extremos. Se puede hacer flotar en el acuario/estanque y colocar la lenteja de agua dentro.

A pesar de su facilidad de cuidado, la lenteja de agua tampoco es infalible. Puede crecer y prosperar en la mayoría de las condiciones del agua, pero éstas pueden quedar por debajo de la norma. Lo sabrás si tu lenteja de agua empieza a volverse blanca y deja de crecer. Si esto ocurre, debes comprobar la calidad del agua y el entorno, ya que definitivamente habrán caído por debajo de lo que es saludable.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Propagación/Reproducción

La lenteja de agua es una planta acuática perenne que vive más de dos años y no necesita ninguna ayuda para reproducirse prolíficamente. Es una especie adventicia que se reproduce y divide asexualmente, clonándose una y otra vez, al igual que hacen los organismos unicelulares.

Cuando maduran, estos clones se separan y forman una nueva planta. En un entorno cálido y en poco tiempo, apenas dos semanas, pueden producir hasta 17.500 nuevas plantas. Las flores de la lenteja de agua no juegan ningún papel en su proceso reproductivo, a no ser que sea el sol el que lo acelere.

Cómo controlar el crecimiento de la lenteja de agua

Aunque el rápido crecimiento de la lenteja de agua puede ser lo que algunos acuaristas desean, también puede resultar aterrador para algunos y un poco indeseado. Sin embargo, no te preocupes si éste es tu caso, ya que existen opciones para mantener esta planta bajo control. Hay que tener en cuenta que el "descontrol" es mucho más probable en un estanque que en un acuario, pero aun así puede ocurrir.

El método más sencillo y rápido para controlar la lenteja de agua es retirar el exceso de crecimiento del acuario o estanque. Esto debe hacerse si la lenteja de agua cubre más de la mitad de la superficie del estanque o del acuario o cuando haya crecido lo suficiente para tu gusto. No es necesario deshacerse por completo de la lenteja de agua, sino que puedes meterla en el congelador y conservarla hasta tres meses para utilizarla en el futuro.

También puedes utilizar productos químicos para controlar el crecimiento de la lenteja de agua. Sin embargo, es mejor pedir consejo a un experto antes de utilizar cualquier herbicida, especialmente si nunca los has utilizado antes.

Dónde conseguir lenteja de agua

La lenteja de agua se puede adquirir en la mayoría de las tiendas de animales, en tiendas especializadas en acuarios, en sitios web y en centros de jardinería. Es barata, ya que una taza puede costar sólo 10€. Como crece rápidamente, es mejor comprarla sólo en pequeñas cantidades. Además, debes intentar conseguir una de las variedades que se cultivan cerca de tu casa.

También puedes conseguir la lenteja de agua en los estanques y masas de agua naturales que tengas cerca. A continuación te explicamos cómo cosecharla:

  1. Llena un recipiente con agua y lenteja de agua del estanque.
  2. Cubre el recipiente para evitar salpicaduras y protégelo mientras lo llevas a casa.
  3. Limítate a unas 50 o 100 vainas para no saturar tu estanque/acuario.

Cómo añadir lenteja de agua a tu acuario

Cuando añadas lenteja de agua a tu acuario/estanque, ten en cuenta que puede ser bastante delicada al tacto. Manéjala con cuidado y añade sólo ejemplares sanos.

Lenteja de agua cogida de la naturaleza

Para evitar cualquier tipo de contaminación, desinfecta siempre la lenteja de agua que hayas recogido de una fuente local. Para ello, añade una cucharadita de lejía o permanganato potásico a 45 litros de agua y remójala.

Lenteja de agua de una tienda o centro de jardinería

Coloca tu lenteja de agua en una bandeja de 30 a 35 centímetros y llénala con agua del grifo o agua dulce de un estanque local. Asegúrate de que estas plantas reciben al menos 10 horas de luz solar/natural durante al menos una semana. Comprueba la bandeja todos los días y retira cualquier planta dañada. Cuando notes que las plantas empiezan a extenderse, añádelas a tu acuario.

Compatibilidad de la lenteja de agua

La lenteja de agua es compatible con la mayoría de los peces pequeños, pero puede ser devorada por especies herbívoras y algunos cíclidos. Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo, ya que la lenteja de agua está llena de nutrientes y proteínas y el hecho de que la devoren puede ayudar a mantener su crecimiento bajo control. A los peces carnívoros les encanta la lenteja de agua, ya que pueden mantenerse frescos a su sombra y, si es necesario, esconderse de los más ruidosos.

Sin embargo, cuando se trata de otras plantas, hay que tener un poco de cuidado. La lenteja de agua y las algas, por ejemplo, son naturalmente competitivas, y algunas algas, como las rojas o las verdeazules, son tóxicas para la lenteja de agua. También es posible que algunas plantas que necesitan enraizarse en el fondo no les guste la sombra que proporciona la lenteja de agua.

Datos interesantes sobre la lenteja de agua

  • Se cree que la lenteja de agua es la planta con flor más pequeña que existe.
  • La lenteja de agua está en la lista roja de especies en peligro de extinción en Suiza.
  • La lenteja de agua contiene más proteínas que la soja y podría ser una importante fuente potencial de alimento.

La lenteja de agua ya se consume en algunas partes del sur de Asia. Se dice que tiene un sabor parecido al de la col dulce.


Aquí puedes comprar ejemplares de Lenteja de agua:
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba