pez koi

Pez Koi

Cyprinus carpio

Los Koi no son peces de acuario propiamente dichos pero no podemos dejar de hacer una ficha del pez más espectacular que podrás encontrar en un estanque.

Los peces koi son un grupo de peces que se originaron a partir de la carpa común domesticada (Cyprinus carpio). La carpa común era conocida por sus diversos colores hace muchos siglos en su hábitat natural en Asia, sobre todo en China. Más tarde fueron criados selectivamente por su color en Japón, de ahí el nombre de pez koi (pez koi japonés), como se les conoce hoy.

Hay muchas variedades diferentes de peces koi que varían en color, tamaño, patrón y tipo de escamas. En pocas palabras, los peces koi son uno de los peces de estanque más hermosos disponibles. Se han vuelto tan populares en el siglo pasado que ahora se pueden encontrar en estanques de todo el mundo.

Quienes crían peces koi saben lo delicado e importante que es mantener su entorno de vida. Al igual que con todos los peces, un aficionado debe comprender todas las necesidades y requisitos básicos de los peces koi.

Aquí te presentamos algunos excelentes consejos generales sobre cómo hacer que los peces koi prosperen en tu estanque.

Descripción – Aspecto - Morfología

Características principales del koi

El número de anillos alrededor de las escamas exteriores del Koi sugiere su edad, donde se forma un anillo cada dos años.

Tipos y Variedades de koi

Hay más de 50 variedades de Koi disponibles.

Mantenimiento y Condiciones del Acuario

¿Qué cuidados necesita el pez koi?

Aunque no es muy difícil cuidar de los peces koi, puede ser un gran desafío si no puedes realizar un buen mantenimiento. Pueden verse elegantes, hermosos, coloridos, pero son muy desordenados por naturaleza, ya que producen una gran cantidad de desechos que pueden enturbiar fácilmente el agua del estanque. Por lo tanto, debes mantener el agua limpia con frecuencia, bien equilibrada de oxígeno y otros elementos, para que puedan sobrevivir en cada estación.

Si tienes un estanque apropiado y bien construido para Kois, no será muy difícil realizar el mantenimiento durante unos minutos cada dos semanas. Al limpiar el estanque de peces Koi regularmente y regular la temperatura del agua, tus peces podrán vivir felices en el estanque. 

Tamaño del Estanque

Los peces koi pueden crecer muy, muy grandes. El tamaño al que pueden crecer está determinado por varios factores, especialmente el entorno en el que viven. Si su hábitat está bien mantenido, los koi pueden crecer bastante y también mucho más saludables, viviendo entre 25 y 30 años. Los koi excepcionales pueden vivir más de 100 años y la base sobre la que se construye todo lo demás es un estanque del tamaño adecuado.

El tamaño ideal del estanque para mantener koi debe contener al menos 3.500 litros de agua. Lo más importante al planificar el tamaño de tu estanque es la profundidad del agua en él. Los koi deben mantenerse en agua de al menos 90 centímetros de profundidad para ayudarlos a encontrar agua más fresca en el verano y agua más cálida cuando hace frío. 3.500 litros de agua deberían proporcionar suficiente espacio para cinco peces koi, si todos los parámetros del agua son correctos.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que el fondo de tu estanque no debe estar cubierto con grava dura o rocas. La mayoría de los cuidadores de peces koi usan un fondo completamente liso o grava fina. Esto es práctico porque los koi pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del estanque cuando hace frío.

Cuanto más profundo descansan durante los meses de invierno, más cálida es el agua para ellos y, cuando se mantienen profundos, a menudo entran en contacto con la superficie del fondo. Si la superficie es demasiado dura, pueden lesionarse sus vientres blandos, lo que puede provocar una infección grave o incluso la muerte.

Filtración

La filtración adecuada del agua es muy importante para el bienestar de tus koi. Las condiciones insalubres del agua se consideran la razón número uno de la muerte de estos peces. Simplemente, la calidad del agua es el factor más importante cuando se mantienen todas las especies de peces.

Siempre asegúrate de que el agua esté correctamente filtrada, bien oxigenada y que todos los desechos se eliminen del medio ambiente. Ten en cuenta las necesidades exactas de tus peces en cada momento, ya que pueden cambiar debido a la cantidad de peces, la madurez y la temperatura. Los acuaristas expertos aconsejan a los cuidadores de koi que utilicen filtros de gran volumen para ahorrar tiempo y esfuerzo. Idealmente, tu estanque debe tener un drenaje inferior para facilitar la limpieza y los cambios de agua.

Parámetros del Agua

Los peces koi son especies resistentes, por lo que son muy fáciles de cuidar. Pero pueden adquirir diversas deformidades de salud si las condiciones del agua no se mantienen bien. Por lo tanto, como propietario de Kois, debes mantener cierta calidad del agua, como la fluctuación del pH causada por la lluvia ácida o el hidruro de potasio bajo, el amoníaco y los nitritos altos debido al exceso de desechos de peces, el hacinamiento, etc. 

Tienes que mantener los parámetros de agua decentes para mantener tus Koi saludables. Mantén el nivel de amoníaco a cero, el nivel de pH debe estar entre 7 y 8,5 y la cantidad mínima de oxígeno debe ser de alrededor de 6 mg/litro. Asegúrate de que no haya hierro, cloro, plomo, zinc o cobre en el estanque. 

Además, puedes mantener el agua de tu estanque con un alto contenido de minerales, lo que te ayudará a evitar que la sustancia tóxica se disuelva en su hábitat. El cumplimiento de todos estos requisitos asegurará tener un entorno de agua decente para tu estanque de kois.

Los peces koi son conocidos por su capacidad para sobrevivir en una amplia gama de temperaturas del agua. Son moderadamente resistentes al frío, ya que pueden sobrevivir a las temperaturas habituales de la mayoría de los climas. Sin embargo, como la mayoría de las especies, no pueden tolerar cambios bruscos de temperatura.

Dado que son peces de agua fría, prefieren que la temperatura del agua sea de alrededor de 15 a 25 grados Celsius. Por lo tanto, el metabolismo de los peces koi está muy influenciado por la temperatura del agua en la que viven.

En climas fríos, generalmente deberían poder sobrevivir fácilmente siempre que las profundidades del estanque no se congelen. Grandes porciones de la superficie del agua también deben estar abiertas para el intercambio de gases dentro del estanque. Durante el verano, considera proporcionar una sombra para el estanque si no es lo suficientemente profundo para que sus koi no estén expuestos a la luz solar directa.

Mantener el agua en buen estado es particularmente importante cuando se trata de mantener kois. Necesitan excelentes condiciones para prosperar y alcanzar su máximo potencial. Una de las cosas más importantes al mantener kois es asegurarse de que tengan suficiente oxígeno en todo momento.

El nivel de oxígeno disuelto del estanque no debe caer por debajo de 4-5 miligramos por litro. Por otro lado, si el nivel de oxígeno disuelto cae por debajo de los 2 miligramos, puede ser perjudicial para los koi. Por lo tanto, asegúrate de que el nivel de oxígeno disuelto debe oscilar entre 7 y 9 miligramos por litro de agua.

Instalar una cascada o una fuente es una gran idea para suministrar oxígeno y también hacer que tu estanque sea aún más vivo y hermoso. Durante el verano, los peces koi comen mucho más y los niveles de oxígeno necesarios son mucho más altos. Ten esto en cuenta al hacer la transición de una temporada a otra.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:

No products found.

Posibles Enfermedades

La mala calidad del agua, el hacinamiento y otros factores ambientales pueden enfermar a los koi. Cuando un pez koi se ve afectado por parásitos o una infección bacteriana, mostrará algunos síntomas seguros de su enfermedad.

Si el pez no está comiendo, yace apático cerca de la superficie del agua, jadeando o separándose de los demás; o presenta úlceras, aletas rotas, mechones algodonosos, etc., son síntomas de enfermedades.

El nivel ideal de amoníaco del estanque debe permanecer alrededor de las 0.00 pm. Pero si el nivel de amoníaco alcanza un cierto grado, los peces koi mostrarán una secreción excesiva de moco y baba. Además, habrá marcas rojas quemadas en sus aletas y branquias. 

Se volverán lentos debido a la falta de energía y tendrán menos actividad física. Los propietarios de kois deben introducir bacterias beneficiosas en el estanque para mitigar el riesgo de acumulación de amoníaco. Pero la precaución principal debe ser cambiar parcialmente el agua para mejorar la salud de los peces.

No debes colocar redes alrededor del estanque de peces koi, ya que puede estresarlos y suprimir su sistema inmunológico. Además, los haría más vulnerables a las infecciones microbianas.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces Koi:

No products found.

Dieta y Alimentación

¿Qué come el koi?

Los koi se mantienen por su color brillante y la forma en que juegan. Su pigmento y su salud en general se ven muy afectados por la forma en que se alimentan. Si los alimentas adecuadamente, obtendrás excelentes resultados, pero los factores más importantes a considerar al alimentar a los koi es el tipo y la cantidad de comida que se les da.

Hay muchas fuentes potenciales para la alimentación del koi. Teniendo eso en cuenta, debes proporcionarles una dieta variada de diferentes tipos de alimentos. Por lo general, se alimentan con gránulos y palos flotantes; sin embargo, también les gustan los alimentos vivos, como los gusanos de sangre y los camarones de río.

Una cosa que no debes hacer es sobrealimentar a tus koi. Hay varios efectos negativos causados ​​por la sobrealimentación, como el agua contaminada de los peces con sobrepeso, ya que los restos de comida se desintegran en el fondo del estanque. Teniendo esto en cuenta, solo debes alimentar a tus peces koi con la comida que puedan comer en cinco minutos. Si queda algo sin comer después de alimentarlo, asegúrate de darle menos comida la próxima vez. La comida necesaria para tu koi varía mucho según la temperatura del agua; comen mucho más si la temperatura del agua es más alta, y viceversa.

Debes alimentarlos dos o tres veces al día durante 5 minutos por sesión. Si el agua está fría, aproximadamente a menos de 21 grados, deben alimentarse solo una vez al día. Si la temperatura del agua está por debajo de los 13 grados, su sistema digestivo se detiene, por lo que no debes alimentarlos en absoluto.

Además, en condiciones cálidas del agua, alrededor de 24-28 grados, los Koi son muy activos, por lo que debes tener cuidado de no sobrealimentarlos.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces koi:

No products found.

Reproducción

¿Cómo reproducir al Koi?

Los peces koi pueden poner miles de huevos en la temporada. Si bien algunos eclosionan, la mayoría no sobrevive, y algunos son devorados por otros koi u otros peces grandes. Después de que se fertilizan los huevos, las crías nadan hacia el fondo del estanque para cubrirse con las plantas del estanque hasta que puedan nadar y estar listas para alimentarse.

Comportamiento y compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el Koi?

Los koi son peces nerviosos pero, en general, son especies muy amigables y no discuten con sus otros peces a menos que no se altere su condición natural de vida. Una vez que se sientan cómodos contigo y te reconozcan, les encantará que los alimentes. Sin embargo, cuando están bajo estrés, pueden saltarse la alimentación y esconderse en el fondo del estanque.

Las hembras son más sociales que los machos.

Los goldfish, las carpas herbívoras, o los plecos pueden ser compañeros de tanque ideales de los koi. Esto se debe a que todos ellos comparten las mismas condiciones de vida para sobrevivir.

peces koi
Estanque de kois

Preguntas frecuentes sobre los kois

¿Son los peces koi adecuados para mí?

Los peces koi son una especie muy deseable para mantener en estanques, ya que requieren poco mantenimiento. Cuando se trata de cuidar a los peces koi, ellos mismos pueden hacerlo en su mayor parte. Pero depende del acuarista cuidar el estanque y mantenerlo limpio y ofrecerle el alimento adecuado que requiere para que los koi prosperen. 

La cantidad de limpieza que debes hacer depende de qué tan bueno sea el sistema de filtración de agua. Si tienes un sistema eficiente, requerirá un mantenimiento mínimo en contraste con un sistema de estanque mal construido, lo que te obligará a hacer un montón de trabajo para mantener a los Koi cómodamente. 

Además, hay que alimentarlos al menos dos veces al día, pero no es bueno sobrealimentarlos, lo que puede reducir la calidad del agua y sus problemas de obesidad. Tienen varios requisitos de alimentación para cada temporada. Si está dispuesto a cumplir con todas estas responsabilidades para mantenerlos sanos, continúa con el proceso de aprendizaje de cómo cuidarlos y hazte con ellos.

¿Cuántos Koi puedo poner en un estanque de 5.500 litros?

En caso de que seas un principiante, no debes abarrotar tu estanque con otros peces si tienes peces koi. Aunque los koi son animales amantes de la paz, no suele gustarles tener otras familias de peces en su territorio. Pero cuando se trata de su propia familia, aunque son muy sociables con los de su especie, debes conocer algunas especificaciones para determinar cuántos peces koi debes tener. 

Cada estanque debe seguir un número adecuado de peces Koi. El parámetro perfecto en un estanque bien construido de 5.500 litros con una profundidad de 90 a 120 centímetros. Tal estanque podría albergar fácilmente hasta 30 peces koi de aproximadamente 15 centímetros de largo de manera sostenible. 

¿Los estanques koi necesitan sol o sombra?

Los peces koi prefieren específicamente un estanque que tenga un cierto rango de temperatura. Sin embargo, si el agua del estanque está demasiado caliente, causará un estrés innecesario a los peces. Para crear un clima ideal para tus peces koi, elige un estanque que esté situado en un área que esté parcialmente sombreada durante el día, que reciba algunas horas de sombra al día. 

¿Pueden los peces koi morderte?

No, los peces koi no pueden morderte ya que sus dientes están muy adentro de sus gargantas. Sin embargo, pueden confundir tus dedos con comida y chuparlos. 

¿Los peces koi necesitan luz por la noche?

No, no es necesario que mantengas la luz encendida por la noche para los koi, ya que no afecta sus hábitos de descanso. No obstante, puede usar iluminación artificial para ver las profundidades de su estanque. 

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll al inicio