Las anubias son un género de plantas acuáticas y semiacuáticas nativas de África tropical central y occidental que son altamente recomendables tanto para acuaristas principiantes como experimentados.

Son muy fáciles de cuidar y siempre nos ha gustado mucho cómo quedan en nuestros acuarios.

En esta guía, te enseñamos todo lo que necesitas saber para tener anubias saludables en tu acuario.

Anubias
Anubias

Origen de las plantas anubias

De entrada, debemos explicar que el nombre común "anubias" se refiere a todo un género de plantas, no a una especie en particular.

Además, existen distintas variedades de la especie más común, Anubias barteri.

Así que hay muchísimas plantas diferentes, pero todas se venden con el mismo nombre común.

Este género de plantas es originario de los ríos y arroyos de agua dulce de las regiones tropicales de África.

La anubia se adhiere a superficies como troncos hundidos, raíces o rocas a lo largo de la orilla del río.

Puede crecer emergida (con las hojas por encima del nivel de agua) o sumergida (completamente bajo el agua).

Pero sus raíces y rizomas deben permanecer bajo el agua o la planta se secará y morirá.

Anatomía de las anubias

Las plantas de anubia crecen a partir de un rizoma central. Es como un grueso tallo que crece horizontalmente (en su mayor parte) en lugar de verticalmente.

Las raíces crecen desde la parte inferior del rizoma y las hojas emergen desde la parte superior.

Como muchas plantas acuáticas, las anubias se alimentan principalmente de la columna de agua. Sus raíces sirven sobre todo para anclar la planta.

Clasificación científica

  • Reino: Plantae
  • Filo: Traqueófitos
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Alismatales
  • Familia: Araceae
  • Subfamilia: Aroideae
  • Tribu: Anubiadeae
  • Género: Anubias

Cómo propagar las anubias

La propagación de las anubias es realmente muy fácil.

Lo único que hay que hacer es cortar el rizoma. Unas tijeras afiladas pueden servir perfectamente.

Lo mejor es cortar un trozo que tenga varias hojas adheridas.

La planta vieja empezará a dar nuevos brotes y el corte también lo hará.

Cómo utilizar las plantas de Anubias en el acuario

Veamos cómo cuidar las anubias en tu acuario plantado.

Ritmo de crecimiento

Las anubias tienen un crecimiento bastante lento. Dependiendo de las condiciones irá más rápido o más lento. Pero ten en cuenta que, de media, la planta puede echar una hoja nueva cada 1-4 semanas.

Colocación

Esto depende del tamaño de tu acuario y de la especie de anubias que elijas.

Una especie pequeña, como la Anubia nana, podría ser una planta de primer plano en un acuario grande, como uno de 150 litros. O una planta intermedia o de fondo en un nano acuario.

Como hay tantas especies y variedades de anubias, es importante tratar de investigar la especie para saber qué tamaño tendrá una vez que madure.

Pero por suerte, si tu anubia acaba creciendo demasiado, puedes trasladarla fácilmente a otro lugar del acuario.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Iluminación

Una de las mejores cosas de las anubias es que prefieren una iluminación baja. Así que no es necesario invertir en luces LED súper caras para esta planta.

Prosperará incluso bajo luces LED pequeñas para algo como un tanque Betta.

Consejo profesional: Si tienes condiciones de mucha luz en tu acuario, es mejor plantar tus anubias en una zona de sombra para ayudar a controlar el crecimiento de las algas.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Sustrato

Las anubias se alimentan principalmente de la columna de agua, por lo que no es necesario un costoso sustrato nutritivo.

Puedes plantar anubias en el sustrato enterrando las raíces y dejando el rizoma sin enterrar.

Ten muy en cuenta ya que el rizoma suele pudrirse, matando la planta, si se entierra.

Pero, en lugar de intentar enterrar las raíces en el sustrato, lo que se suele hacer es fijar la planta a una roca o madera.

Se suelen fijar inicialmente con una gota de pegamento tipo Super Glue (cianoacrilato). A medida que la planta sigue creciendo, las nuevas raíces que echa se adhieren a la superficie de la madera o la roca a la que esté adherida.

Consejo profesional: Puedes utilizar cualquier marca de pegamento para fijar plantas como las anubias y el helecho de Java siempre que sea 100% cianoacrilato. Este compuesto no es perjudicial para tu acuario.

CO2 y fertilizantes

No necesitas en absoluto añadir CO2 a tu acuario para cultivar estas plantas. Por supuesto, hará que crezcan más rápidamente, pero no es necesario.

Hemos visto esta planta prosperar en un frasco colocado en el alféizar de una ventana soleada. No es nada exigente.

Lo que sí recomiendamos casi siempre es añadir al agua un abono líquido con micronutrientes.

Consejo profesional: Las anubias se alimentan directamente de la columna de agua, por lo que no es necesario utilizar ningún tipo de abono en pastillas para las raíces.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Anubias para el control de las algas

Las algas adoran las anubias, y con esto queremos decir que las adoran de verdad.

Cualquier especie de alga que tengas en tu acuario querrá dejar de crecer en las paredes del acuario para poder vivir una buena vida en alguna hoja de tus anubias.

Vale, quizá no sea tan malo, pero en serio, esas anchas hojas la convierten en un objetivo frecuente de las algas molestas.

Para evitar que las algas crezcan en tu anubia:

  • Plántala en una zona sombreada
  • Controla las luces con un temporizador para reducir el fotoperiodo
  • Mantén una buena rutina de cambios de agua para reducir los nutrientes en el agua

La mejor manera de combatir las algas en las hojas de las anubias es tratarlas de forma puntual con glutaraldehido (Seachem Flourish Excel.

Utilizamos una jeringa dosificadora con una aguja de punta roma para poder aplicar el glutaraldehido directamente sobre las algas. Al cabo de unos días, las algas morirán, puede que notes que se vuelven blancas o incluso rojas, dependiendo de la especie.

Consejo profesional: Para obtener los mejores resultados, asegúrate de apagar el filtro y la bomba de aire mientras dosificas el gluta para que no haya movimiento de agua. Esto evita que el producto sea arrastrado inmediatamente por el acuario.  Si es posible, mantén inmóvil el movimiento del agua al mínimo durante 20 minutos para que el glutaraldehido tenga tiempo de matar las algas.

Cómo plantar anubias en el acuario

Plantar anubias también es muy sencillo. Vamos a repasar tres métodos diferentes:

Usando Pegamento

Este es nuestro método preferido. Puedes utilizar cualquier marca tipo "Super Glue" pero asegúrate siempre que sea 100% cianoacrilato.

No tienes que preocuparte de que todo esté seco. El cianoacrilato se fijará aunque esté bajo el agua.

Todo lo que necesitas es un pequeño punto de superpegamento en la roca o madera flotante a la que vayas a fijar la anubia. A continuación, presiona el rizoma sobre el pegamento y mantenlo hasta que éste se fije, normalmente en unos segundos.

A medida que la planta crezca, sus nuevas raíces se adherirán a la roca o a la madera con el tiempo.


Con estos pegamentos basados en cianoacrilato podrás fijar tus plantas en cualquier elemento del acuario:

Usando hilo de pescar

En nuestra opinión, este método puede ser un poco más molesto.

Sólo tienes que atar la anubia a lo que sea que vayas a sujetar. Asegúrate de atar la planta muy suavemente, lo justo para que se mantenga en su sitio. Si atas el hilo de pescar demasiado fuerte, puede cortar el rizoma de la planta.

Por supuesto, esto puede ser más fácil de decir que de hacer. Funciona muy bien si tienes una rama de madera conveniente, pero muchas rocas y trozos grandes de madera pueden hacer que esto sea más difícil.

Al igual que con el superpegamento, a medida que se formen las nuevas raíces, se adherirán a cualquier cosa a la que esté atada la anubia. Una vez que la planta tenga un buen agarre, puedes cortar el hilo de pescar y desecharlo.

En el sustrato

Este es el método que menos recomendamos porque se corre el riesgo de que el rizoma se pudra si no se hace correctamente.

La forma más fácil de hacerlo es enterrar ligeramente las raíces y el rizoma en el sustrato. A continuación, tira muy suavemente del rizoma hasta que quede por encima del sustrato, dejando las raíces enterradas en el mismo.

Las raíces se pegarán al sustrato a medida que la planta crezca. Sólo tienes que tener mucho, mucho cuidado para asegurarte de que el rizoma esté completamente desenterrado o se pudrirá con el tiempo matando a la planta.

Especies y variedades comunes de Anubias

Anubias Barteri

La Anubias barteri es la variedad más común de Anubias que se ve en los tanques domésticos debido a su atractivo follaje, su bajo coste y su amplia disponibilidad. Sus hojas altas y puntiagudas pueden alcanzar hasta 30 centímetros de altura, lo que hace que esta planta sea una opción para colocar en el medio y en el fondo de los tanques. La mayoría de las Anubias que se ven en los acuarios son variedades de Anubias barteri, incluida la Anubias nana.

Anubias Barteri
Anubias Barteri

Anubias Barteri var. Nana

La Anubias nana es la variedad más pequeña de las plantas de Anubias, ya que sólo alcanza una altura máxima de 13 centímetros. Son plantas excelentes para decorar ramas de madera y otra decoración del tanque debido a su preferencia por el crecimiento en grupo con otras plantas nana. A diferencia de la mayoría de las Anubias, esta especie tiene hojas pequeñas en forma de lágrima.

Anubias Nana Bonsai

Esta variedad es de crecimiento lento y necesita poca iluminación. Es la variedad más pequeña del género Anubias. Debe utilizarse como planta de primer plano en el acuario debido a su pequeño tamaño.

Anubias Nana Bonsai
Anubias Nana Bonsai

Anubias Nana Petite

La Anubias más pequeña que se puede encontrar en el mercado. El requerimiento de luz para esta especie varía de bajo a ligeramente alto, y es fácil de cuidar. Para cultivar la Anubias Petite, basta con fijarla a la roca o a la madera.

Anubias Nana Petite
Anubias Nana Petite

Anubias Nana Round Leaf

Por su nombre se puede deducir que esta variedad tiene una forma de hoja redonda. Tiene una estructura pequeña, de un máximo de 5 - 10 cm de altura, y es adecuada para colocarla en primer plano en el acuario. Su crecimiento es lento y esta variedad requiere una iluminación mínima para sobrevivir.

Anubias Heterophylla

La Anubias heterophylla es una hermosa especie de Anubias. Es el tono de verde más claro que tienen las plantas de Anubias. Sus hojas son largas, de hasta 25 centímetros, pero son más finas que las de otras variedades de Anubias, lo que les da un aspecto elegante.

Anubias Heterophylla
Anubias Heterophylla

Anubias Hastifolia

Con una altura máxima de 40 centímetros, esta especie crece con tallos mucho más largos que otras especies y, por lo tanto, es mucho más alta que la mayoría de las anubias. Tiene menos hojas que otras variedades y es una buena planta de fondo.

Anubias Hastifolia
Anubias Hastifolia

Anubias Congensis

Un rápido vistazo a la Anubias Congenis te hará notar su exuberante color verde y la forma más alargada de la hoja. Se considera una planta de medio fondo o de primer plano por su altura media de hasta 15 cm. Los requisitos de iluminación son bajos y el crecimiento de esta variedad es lento.

Anubias Congensis
Anubias Congensis

Anubias Frazeri

La Anubias Frazeri es un híbrido, cultivado a partir de la combinación de especies: Anubias Barteri y Anubias Congenis. Esta especie híbrida, que es la más adecuada para colocarla en el centro del acuario, prospera en condiciones de iluminación de bajas a moderadas. Posee hojas puntiagudas de color verde intenso, su crecimiento es lento y constante.

Anubias Gracilis

Esta variedad crece hasta 20 - 30 cm de altura y debería considerarse como planta de fondo o de medio fondo. Al igual que la mayoría de las variedades, crece lentamente y se comporta bien con una iluminación baja o moderada.

Anubias Longifolia

Como su nombre indica, la Anubias Longifolia es larga y puede alcanzar los 25 cm de altura, por lo que es la más adecuada como planta de medio fondo o primer plano en el acuario. Tiene hojas alargadas como la Congenis, pero requiere una iluminación moderada y su crecimiento es igualmente lento.

Anubias Gigantea

Por su nombre, podemos deducir que se trata de una variedad muy grande. El crecimiento de la Gigantea es lento y requiere una iluminación media para crecer y prosperar con éxito. Esta especie procede de África occidental y es la más adecuada como planta de fondo en el acuario debido a su gran altura (hasta 1 metro).

Anubias Barteri "Coffeefolia"

También de África occidental, esta especie de Anubias es de crecimiento lento y requiere poca luz. Tiene una altura media y puede colocarse en el acuario como planta de medio fondo o de fondo. Esta variedad posee una hoja ondulada y una coloración muy oscura. Las hojas se parecen a las de la planta del café, de ahí el nombre de "Coffeefolia".

¿Es una planta Anubias adecuada para ti?

Recomiendamos encarecidamente este género de plantas a casi cualquier acuarista.

Son muy fáciles de cuidar y nos gustan mucho su aspecto.

Otro punto a favor: a la mayoría de los peces herbívoros no les gusta el sabor de las hojas. Así que es una excelente opción si tiene peces herbívoros que tienden a comer plantas.

Además, las hojas son muy duras, por lo que a los peces no les resulta fácil morderlas.

Sólo hemos tenido un pez que se ha lanzado a por las anubias, un cíclido severum verde especialmente dañino. Aunque, francamente, esta especie destrozaría con saña cualquier planta que pusieras en el acuario.

Aparte del severum, todos nuestros otros peces herbívoros simplemente ignoraron las anubias en favor de plantas más sabrosas y tiernas.

No podemos garantizar que algunas especies de cíclidos africanos o peces goldfish no intenten comerse las anubias, pero es tu mejor opción para mantener plantas en un tanque con peces destructivos. Además, si la sujetas a rocas grandes o a madera, no será arrancada por los peces a los que les gusta escarbar.


Aquí puedes comprar ejemplares de Anubias:
Anubias - Aquascaping
Anubias - Aquascaping
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba