La Limnophila Sessiliflora, también conocida como Ambulia, es una planta tupida y de color verde brillante. Originaria de entornos de aguas claras del sudeste asiático, la ambulia tiene un aspecto similar a la Cabomba pero es más fácil de mantener. Capaz de crecer rápidamente en las condiciones adecuadas, esta planta requiere un recorte frecuente. A menudo se ve en los fondos de los tanques, la ambulia tiene un aspecto tupido y una rápida tasa de crecimiento. Esta especie crece rápidamente, algunos aficionados dirían que demasiado rápido. En un buen entorno de cultivo es necesario recortarla con regularidad.

Aunque es fácil de cuidar, esta planta a veces necesita una inyección de CO2 para crecer mejor.

Veamos los datos de esta gran planta de acuario y lo que necesitas saber para tener la mejor experiencia con ella

Ambulia - Limnophila Sessiliflora
Ambulia - Limnophila Sessiliflora

Cuidado de la Limnophila Sessiliflora

La ambulia es fácil de cuidar, pero puede parecer "con patas" sin los nutrientes adecuados para el agua o con luz insuficiente. Asegúrate de utilizar el fertilizante líquido necesario y de tener la cantidad de luz adecuada. La ambulia puede crecer con una iluminación baja o media. No tiene los elevados requisitos de luz de la cabomba, a la que se parece. Sin embargo, la baja iluminación puede provocar un crecimiento delgado. Prepárate para experimentar un poco y encontrar los mejores niveles de iluminación para tu instalación de acuario particular.

¿Es fácil cultivar la Limnophila Sessiliflora?

La Limnophila Sessiliflora es una planta fácil de cultivar, y a menudo crece más de lo que se espera. Prepárate para recortar con frecuencia esta planta para mantener su mejor aspecto. La ambulia puede requerir una inyección suplementaria de CO2. Crecerá sin esto, pero la inyección de CO2 es una buena manera de fomentar un crecimiento grueso y saludable.

Cómo plantar Limnophila Sessiliflora en un acuario

La Limnophila Sessiliflora debe colocarse en un sustrato lo suficientemente profundo como para anclar las plantas. En algunos casos puede ser necesario utilizar pesos de planta pequeños. Considera la posibilidad de aplicar un fertilizante líquido, ya que esta planta obtiene la mayor parte de sus nutrientes del agua que la rodea. Asegúrate de utilizar un fertilizante con macronutrientes y micronutrientes. La ambulia puede ser muy exigente con su nutrición. La aplicación de fertilizantes después de una nueva plantación puede ayudarla a prosperar. Además, el pardeamiento puede ser a menudo el resultado de deficiencias de nutrientes en lugar de una iluminación o CO2 insuficientes.

Debido a su aspecto tupido, la ambulia puede ser a veces adecuada para su colocación en el centro de un acuario. Sin embargo, debido a su alta tasa de crecimiento puede ser más difícil de mantener allí que si se coloca como fondo. Esto depende en parte del tamaño y la configuración del acuario.

Otro argumento a favor de la colocación de fondo es que esta especie tiende a oscurecerse en sus hojas inferiores. Especialmente si los tallos han crecido más de 22 centímetros. Esto no parece estar relacionado con la calidad del agua o la nutrición, sino que es una característica natural de la planta. Puede ser deseable tener plantas de medio fondo y elementos de paisaje, como rocas o troncos, colocados delante para ocultar las partes inferiores. En algún momento del crecimiento de la ambulia es probable que las hojas inferiores se oscurezcan. Tenlo en cuenta al planificar el aquascaping de tu acuario.

Los arranques en seco no son apropiados para la ambulia, ya que necesita obtener nutrientes del agua circundante. Si vas a iniciar en seco un tanque plantado, esta especie deberá colocarse después de que se llene el tanque. Debido a que la ambulia es capaz de crecer emergida, algunos aficionados podrían pensar que sería una buena candidata para el arranque en seco. Sin embargo, el sistema de raíces y, en particular, el follaje son muy diferentes en su forma emergida. Si tienes previsto cultivar esta especie sumergida, lo ideal es realizar un arranque con el acuario lleno.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Requisitos de iluminación

La Limnophila Sessiliflora puede tolerar una iluminación de nivel medio a bajo. Sin embargo, el crecimiento y su aspecto pueden verse afectados si la iluminación es insuficiente. Si el crecimiento de tu ambulia parece escaso, considera aumentar la iluminación del acuario. Los requisitos de iluminación también dependerán de la intensidad de la plantación del acuario. Los parches muy densos de esta especie necesitarán más luz que las plantaciones dispersas.

Ambulia - Limnophila Sessiliflora - crecimiento pobre
Ambulia - Limnophila Sessiliflora - crecimiento pobre

Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Temperatura

La Limnophila Sessiliflora tolera una amplia gama de temperaturas, de 15 a 28 °C.

pH del agua

La Limnophila Sessiliflora crece mejor en aguas con un pH de 5,5 - 8. Este gran rango permite una amplia selección de sustratos y especies de peces compatibles.

Tasa de crecimiento de la Limnophila Sessiliflora

La Limnophila Sessiliflora crece muy rápidamente. Con suficiente iluminación y CO2, esta especie ha crecido hasta medio centímetro por día. Esta planta puede necesitar una poda frecuente. Tenlo en cuenta a la hora de decidir si quieres añadirla a tu acuario.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Altura de crecimiento de la Limnophila Sessiliflora

La Limnophila Sessiliflora puede crecer hasta 40 centímetros de altura en un acuario. Debido a su rápido crecimiento, planifica una poda frecuente para evitar que se apodere del acuario. Ten en cuenta también que, a medida que la planta aumenta de altura, empezará a enviar brotes laterales. También deberás recortarlos si quieres mantener un aspecto limpio.

Adición de CO2

La Limnophila Sessiliflora no requiere una inyección de CO2, pero esto puede ayudarla a crecer más gruesa y saludable. Si tus plantas parecen delgadas o "con patas", comprueba primero los niveles de nutrientes e iluminación antes de asumir que tienes un problema de deficiencia de CO2. La ambulia puede sufrir la falta de CO2 suficiente en tanques muy plantados.

Ambulia - Limnophila Sessiliflora - macizo tupido
Ambulia - Limnophila Sessiliflora - macizo tupido

Con estos kits de CO2 tus plantas tendrán un gran aporte para su crecimiento óptimo:

Cómo podar la Limnophila Sessiliflora

Recorta la Limnophila Sessiliflora cortando las partes superiores del tallo. Estos esquejes pueden plantarse en otras zonas del acuario si se desea. Prepárate para recortar mucho, ya que esta planta crece rápidamente.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Propagación de la Limnophila Sessiliflora

La Limnophila Sessiliflora es fácil de propagar. Basta con cortar un brote superior y replantar en el sustrato. La ambulia depende menos de un sistema de raíces para absorber nutrientes que otras especies, por lo que este método de propagación funciona. Es posible que tengas que sujetar los esquejes en el sustrato con un peso para plantas u otro método de anclaje.

¿Por qué mi Limnophila Sessiliflora se está volviendo marrón?

La Limnophila Sessiliflora puede volverse marrón por diversas razones. A menudo se puede corregir utilizando un fertilizante que contenga tanto micronutrientes como macronutrientes.

La ubicación de las hojas marrones también es importante. Si las partes superiores de la planta se vuelven marrones, esto puede ser natural. La parte superior del tallo de la ambulia puede cambiar de color al llegar a la superficie del agua. Si las hojas inferiores se vuelven marrones, esto también puede ser natural. Las plantaciones densas de esta especie a veces pierden sus hojas inferiores. A menudo esta planta se utiliza como fondo para que las plantas del medio y los elementos del paisaje puedan ocultar las hojas inferiores.

¿Florece la Limnophila Sessiliflora?

En la naturaleza y cuando crece emergida, la Limnophila Sessiliflora puede producir flores. En un acuario esto no ocurre. Cuando crece totalmente sumergida, a veces se pueden ver los frutos elipsoides verdes que producirían flores si estuvieran por encima del agua.

¿Dónde puedo encontrar Limnophila Sessiliflora a la venta?

La Limnophila Sessiliflora es fácil de encontrar, tanto en tiendas de acuarios como en Internet. Si te preocupa la introducción de parásitos y enfermedades de las plantas compradas, considera los cultivos de tejidos. Los cultivos de tejidos son plantas cultivadas a partir de pequeñas muestras de tejido en un medio estéril. Se garantiza que son 100% estériles. Si tienes un tanque muy plantado con muchas variedades, aumentan las posibilidades de que se produzcan adiciones no deseadas. Aunque su coste es ligeramente superior, la tranquilidad añadida puede merecer la pena.


Aquí puedes comprar ejemplares de Ambulia (Limnophila Sessiliflora):

Ambulia vs Cola de Zorro

La cola de zorro y ambulia tienen tasas de crecimiento y estética similares. La cola de zorro es la más desordenada de las dos plantas, ya que puede desprender hojas. La cola de zorro es más adecuada como planta flotante. Puede anclarse en el sustrato, pero las partes enterradas pueden pudrirse. Según algunos aficionados, la cola de zorro no tiene un aspecto tan agradable como la ambulia. Esto es el resultado de su patrón de hojas y, lo que es más importante, su tendencia a oscurecerse y a desprenderse de las hojas. Incluso en un tanque muy bien mantenido, la cola de zorro se oscurecerá y dejará caer hojas y éstas crearán montones de detritus en los tanques. Si deseas un tanque con una estética limpia, la cola de zorro podría no ser la planta más adecuada. En un tanque natural esto será menos problemático y podría ser deseable.

Al igual que la ambulia, la cola de zorro crece extremadamente rápido. Puede ser algo más fácil de recortar si se mantiene como planta flotante.

Ambulia vs Cabomba

La Limnophila Sessiliflora se parece a la Cabomba, que es más exigente, y a menudo se utiliza como sustituto de ella. Aunque se parecen superficialmente, hay una serie de diferencias clave. Probablemente la más importante para los aficionados a los acuarios es que la cabomba necesita mucha luz. A diferencia de la ambulia, la cabomba no tolera la luz baja y a menudo no tolera la luz media. Con la cabomba deberás asegurarte de tener un alto LPL (lúmenes por litro). Una advertencia sobre la iluminación es que algunos aficionados informan de que la cabomba crece "con patas" en condiciones de alta iluminación. Aquellos con esta experiencia reducirán la iluminación y el CO2 para obtener una apariencia más tupida. Esto suena contradictorio y lo es. Algunas de estas diferencias pueden estar relacionadas con diversas cepas: La cabomba puede tener un rendimiento diferente de una fuente a otra. Una ventaja de la cabomba es la disponibilidad de colores. Aunque la variedad verde es la más común, la cabomba púrpura es otra opción. Si deseas alguna variación de color en tu acuario y te gusta el aspecto general de la cabomba, explora estas opciones.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba