Comparativa y guía de compras 2022

Los filtros de mochila, también conocidos como filtros de cascada, son una excelente opción para acuarios de tamaño pequeño a mediano. Este tipo de filtro es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia tanto principiantes como experimentados por una buena razón. Los filtros de mochila son fáciles de mantener y rentables.

Filtro mochila Seachem Tidal

¿Quiere saber cuál es el mejor filtro de mochila del mercado? En este artículo revisaremos 8 gamas de filtros de mochila en la que hemos intentado escoger las mejores y mas diversas opciones para cualquier acuarista.

¿Qué es un filtro mochila o cascada para acuario?

Un filtro mochila es un tipo especial de filtro externo cuya principal particularidad es que se cuelga en una de las paredes del acuario, por ello su nombre mochila o en inglés Hang On Back (HOB). Como los filtros externos, el contenedor del material filtrante se encuentra fuera del acuario y posee una toma de agua muy parecida.

La gran diferencia respecto a los filtros externos es el retorno del agua que se realiza deslizando el agua filtrada a través de una cascada, y de ahí el otro nombre por el que son conocidos estos dispositivos, filtros de cascada. Esto es posible porque el agua filtrada siempre se encuentra por encima del nivel de agua del acuario con lo cual el efecto de la gravedad hace que el agua baje por la cascada hasta romper en la superficie del agua del acuario.

Hasta hace un tiempo la bomba también se ubicaba fuera del agua pero han salidos modelos que la colocan dentro facilitando, esto, el cebado automático e instantáneo del filtro.

¿Qué filtro de cascada comprar? Guía de compra

De acuerdo, hemos decidido hacernos con un filtro de mochila para que realice la tarea de filtrado de nuestro acuario. ¿Y ahora qué? ¿Cuál he de comprar? Esta es la decisión más difícil a tomar y el motivo principal per el cual realizamos esta guía. Habrá filtros que, a causa de alguna de sus características, nos pondrá fácil decidirnos por ellos pero, habitualmente, dispondremos de una gama de productos de diferentes fabricantes que se adaptarán a lo que necesitamos.

A continuación te indicamos las características principales que debes tener en cuenta en el momento de elegir la compra de un filtro de cascada para tu acuario.

Caudal de la bomba

En un filtro, el caudal que puede proporcionar la bomba equipada siempre es el factor principal a tener en cuenta en el momento de elegir uno. Esto vendrá determinado por la capacidad de agua que tiene el acuario. El caudal máximo de agua que puede mover la bomba de un filtro es su característica principal y SIEMPRE debe venir especificada.

Por lo general, la bomba del filtro debería mover como mínimo unas 3 veces el volumen de agua del acuario pero aconsejamos que lo haga 4 o, incluso, 5 veces más. Como es habitual, el valor que informa el fabricante suele ser en condiciones óptimas donde la bomba funciona sin ningún obstáculo. El material filtrante hace que este caudal siempre sea menor, sobre todo el mecánico que se suele ir saturando con el tiempo. Esta disminución del caudal se compensa porque, en realidad, el acuario nunca contendrá el volumen de agua que se indica. Esto es, sin contar el volumen de los propios cristales, las plantas, rocas, animales y sustrato, y que el acuario nunca estará lleno de agua hasta arriba, el contenido real de agua es bastante menor al que indica el fabricante.

Capacidad material filtrante y compartimentos

En MiAcuario.net recomendamos siempre comprar el filtro con la mayor capacidad de material filtrante que se pueda, de esta manera nos aseguramos tener la mejor filtración para nuestro acuario y evitar los problemas que una filtración insuficiente conlleva. Así pues, más vale que sobre que no que falte, aunque en un principio pensemos que nos sobre mucho.

Interior de un filtro de mochila
Compartimento de cargas filtrantes de un filtro de mochila

También es verdad que el consejo anterior es más o menos aplicable según las necesidades de filtración que tenga nuestro acuario. Así pues, no es lo mismo tener un acuario lleno de peces al límite de su capacidad que un gambario. Tampoco es lo mismo tener un acuario de cíclidos africanos sin ninguna planta natural que uno densamente poblado de plantas naturales de crecimiento rápido. Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta cuando pensemos cuánto material filtrante debería poder alojar nuestro filtro.

La gran mayoría de los filtros de mochila ofrecen un solo compartimento para que nosotros dispongamos las diferentes etapas de filtrado como consideremos oportuno. Los hay, por el contrario, algunos que "guían" al usuario disponiendo de 2 o varios compartimentos para las diferentes etapas de filtrado cosa que resta flexibilidad en la configuración pero la facilita para el usuario más novato.

La elección de uno u otro tipo de configuración depende del usuario aunque nosotros aconsejamos el compartimento único altamente configurable. Al fin y al cabo la configuración de las diferentes etapas de filtrado de un filtro de cascada no es algo demasiado complejo.

Consumo energético

El mecanismo de los filtros de cascada es muy similar entre los distintos fabricante y modelos. Es por ello que no suele haber muchas diferencias de consumo entre filtros de similar potencia. Aquí no hay mucho secreto, a mayor potencia, mayor consumo.

La principal diferencia en el consumo radica en tener la bomba dentro o fuera del agua. En los filtros que disponen la bomba dentro del agua (autocebantes) el consumo suele ser de 1 Watio menos.

Tamaño y forma

La capacidad filtrante de un filtro será mayor cuanto más grande sea y la mochila del filtro es el contenedor de dicho material.

Un filtro de mochila suele tener forma de cubo en su perímetro aunque hay modelos que varían esta forma. En este aspecto no hay mucha variación entre los diferentes modelos pudiendo ser más anchos o más profundos variando, así, la capacidad de material filtrante.

Si se dispone de espacio suficiente aconsejamos la adquisición del filtro con más capacidad aunque ello signifique que ocupará más espacio, obviamente.

Lámpara UV

Una lámpara UV, también llamada esterilizadora, es un gran aliado en la lucha contra las algas y otras bacterias y gérmenes. También se las llama esterilizadoras porque destruye el ADN de estos microorganismos flotantes ayudando a la pureza y cristanilidad del agua del acuario.

Lámpara UV de filtro de mochila
Lámpara UV de un filtro de mochila

Aunque no sea un componente nada habitual, hay algunos filtros con este tipo de lámpara incorporada lo cual los convierte en una gran opción de compra.

Sistema de cebado

Los filtros de mochila son una categoría de filtros externos y, como estos, es necesario el cebado para que el circuito empiece a funcionar. El cebado se consigue llenando el filtro de agua y, en especial, el compartimento donde se haya el rotor de la bomba que es el que provoca la circulación del agua por todo el circuito.

Filtro de mochila con bomba autocebante
Filtro de cascada con boba autocebante

Una vez lleno el filtro, aunque el filtro se pare al volverlo a poner en marcha el circuito volverá a funcionar no sin pequeñas dificultades hasta que el circuito vuelve a llenarse de nuevo de agua.

Actualmente algunos modelos meten la bomba directamente dentro del agua permitiendo un cebado automático sin tener que llenar manualmente el filtro. Esto es debido a que, en este caso, el rotor del filtro ya está en contacto con el agua a bombear.

Evidentemente, la opción del autocebado es muy interesante pero también significa más espacio ocupado en el interior del acuario afectando, además, a la estética de éste.

Reducción caudal

En los filtros de mochila la variación del caudal se suele realizar mediante una válvulas que dejan pasar más o menos agua a través del tubo de toma de agua.

Reguladores de caudal de filtros de mochila
Distintos tipos de regulador para los filtros de mochila

Además de esto, algunos filtros con skimmer incorporado pueden configurar la cantidad de agua que se colecta a través de la toma de agua y del propio skimmer.

Indicador de mantenimiento

Con el tiempo, los materiales de filtración pueden obstruirse con detritos que reducen u obstruyen el flujo de agua a través de ellos. Esto suele pasar en las esponjas de porosidad mínima y, sobre todo, en el perlón.

Saber cuándo está esto sucediendo es una funcionalidad muy interesante en un filtro y nos permitirá ponernos a realizar un mantenimiento del filtro sólo en caso de necesitarse.

Skimmer de superficie

Un skimmer de superficie permite eliminar la capa de biofilm que irremediablemente se suele generar en los acuarios. Hay 2 formas de eliminar esta capa y, así, permitir un intercambio gaseoso efectivo entre el agua y el aire:

filtro mochila con skimmer incorporado
Filtro mochila con skimmer incorporado
  • Hacer que la salida de agua del filtro rompa en la superficie. El diseño de los filtros de cascada hacen que esto se produzca de manera inherente mediante la caída del agua por la cascada aunque no siempre puede ser lo suficientemente efectiva
  • Mediante el skimmer el filtro toma el agua a filtrar de la superficie lo cual hace que la capa de grasa superficial vaya desapareciendo al ser filtrada

Los mejores filtros cascada de acuario 2022

Esta es la lista con los mejores filtros de mochila según nuestra opinión. Para confeccionarla se han valorado las características antes descritas como la capacidad de caudal, la capacidad de material filtrante y otras características auxiliares que añaden valor al producto.

Filtros mochila Seachem Tidal

EL FILTRO DE MOCHILA MÁS COMPLETO

Seachem, marca de reconocido prestigio en el mundo de la acuariofilia y especialista en productos relacionados con la química del agua, se aventuró a diseñar y fabricar su propia gama de filtros. En el reino de los AquaClear llegó Seachem con sus Tidal a competirle el puesto, y damos fe de que lo está consiguiendo.

Seachem Tidal 55 - Unboxing, montaje y review

En colaboración con Sicce, de los que montan sus bombas de agua, Seachem ha conseguido, en nuestra opinión, la gama de filtros de mochila más completa que hay actualmente en el mercado.

Se podría decir que son los filtros de cascada casi perfectos, no hay nada perfecto en esta vida, y los que recomendaríamos a cualquier usuario que quiera comprar uno sin temor a equivocarnos.

Imagínate alguna característica que podrías pedirle a un filtro de cascada y los Tidal la implementan, las básicas y otras opcionales que los convierten en los filtros más completos del mercado: indicador de mantenimiento, skimmer de superficie, bomba autocebante, gran capacidad filtrante y unos materiales de fabricación de una calidad extraordinaria.

Características

  • Skimmer de superficie, que retira el agua de la superficie limpiándola y eliminando el biofilm para asegurar y facilitar el intercambio gaseoso del agua con el aire
  • Toma de agua telescópica ajustable en los modelos Tidal 55/75/110 que permite succionar agua a cualquier nivel del acuario
  • Regulación de toma de agua dual, del skimmer y la toma de agua telescópica. Además, reducción de hasta el 80% del caudal máximo mediante la recirculación del agua dentro del filtro y, de esta manera, no forzar innecesariamente la bomba de agua y permitiendo maximizar el rendimiento de la filtración mediante un mayor tiempo de contacto
  • Indicador de mantenimiento del filtro. Cuando la capacidad de filtrado disminuye debido a la saturación el indicador sube e informa de que es momento de realizar una limpieza de los medios filtrantes
  • Bomba autocebante, se pone en marcha sin necesidad de echar agua lo que te asegura que funciona después de un apagón. Todo esto gracias a que la bomba se aloja dentro del tanque
  • Sujeción para calentador, accesorio opcional que permite prescindir de las típicas ventosas para fijar el calentador en el interior del acuario
  • Tapa superior multiusos, además de actuar como tapa, una canalización que, en caso de obstrucción dirige el agua rebosada de vuelta al acuario. También permite acoplar la cesta de medios filtrantes para transportarla con seguridad y sin goteos al lugar donde se realice el mantenimiento
  • Nivelación precisa mediante un tornillo que permite ajustar la inclinación del filtro respecto a la superficie del acuario
REBAJADO

Seachem Tidal 35

  • Para acuarios de 27 a 130 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 500 l/h
  • Caudal mínimo generable: 100 l/h
  • Capacidad de material filtrante: 0,7 l
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 15,5 x 7 (13) x 18

REBAJADO
Seachem Tidal 55
90 Opiniones

Seachem Tidal 55

  • Para acuarios de 40 a 200 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 1.000 l/h
  • Caudal mínimo generable: 200 l/h
  • Capacidad de material filtrante: 1,2 l
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 20,5 x 7,5 (15,5) x 21,4

Seachem Tidal 75

  • Para acuarios de 57 a 280 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 1.500 l/h
  • Caudal mínimo generable: 300 l/h
  • Capacidad de material filtrante: 1,9 l
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 23,4 x 8,5 (17,8) x 24,2

Seachem Tidal 110

  • Para acuarios de 80 a 400 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 2.000 l/h
  • Caudal mínimo generable: 400 l/h
  • Capacidad de material filtrante: 3,2 l
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 29,5 x 9,5 (19,2) x 24,2

Seachem - Tidal 35 - Filtro de mochila para acuarios 
Seachem - Tidal 35 - Filtro de mochila para acuarios 
FILTRO DE MOCHILA PARA ACUARIO TIDAL 55 DE SEACHEM FILTROS CASCADA DE ACUARIOFILTRO DE MOCHILA PARA ACUARIO TIDAL 55 DE SEACHEM FILTROS CASCADA DE ACUARIO

Conclusiones

Nos encontramos ante la gama de filtros más completa y con mayores prestaciones del mercado. Si te puedes permitir gastarte unos pocos euros de más respecto a modelos similares de la competencia no te lo pienses, vale la pena de largo.

Los Seachem Tidal vienen equipados con unas extraordinarias bombas de agua fabricadas por otra prestigiosa marca en estos productos, Sicce. Además, al tener la bomba sumergida en el agua el nivel de ruido generado es ínfimo.

Podríamos decir que, gracias a sus características y tecnología bien implementada, los Tidal han establecido un nuevo nivel de referencia para los filtros de mochila que vengan en el futuro.

Pros
  • Skimmer de superficie
  • Indicador de mantenimiento
  • Tapa superior antirebosante
  • Muy silencioso
  • Fabricado con materiales de máxima calidad
  • Funcionamiento super silencioso
  • Contenedor de medios filtrantes de gran tamaño
  • El filtro viene con una esponja y el super eficiente Seachem Matrix para realizar la filtración biológica
  • Cesta completa para extraer fácilmente el material filtrante
  • 3 años de garantía + 2 si registras la compra en su web
Contras
  • Precio, aunque lo valgan están bastante por encima del de sus competidores directos
  • Por mencionar una característica muy alternativa, no posee lámpara UV

Filtros mochila AquaClear

EL FILTRO MOCHILA CON MAYOR REPUTACIÓN

Hablar de los filtros de mochila AquaClear, de Hagen, es hacerlo de los filtros de este tipo más vendido a nivel mundial desde que salieron al mercado hayá por los años 70.

AquaClear 50 - Unboxing y puesta en marcha

Siempre con buenas críticas, siempre satisfaciendo a los acuariófilos más veteranos y siempre entre los filtros de cascada favoritos y más reputados en el mundo de los acuarios.

La gama de filtros AquaClear comprende 4 modelos para dar soporte a acuarios desde 18 a 265 litros así que no es extraño que sean los filtros más extendidos en el mundo de la acuariofilia.

Los AquaClear son famosos, además de por ofrecer las mínimas características necesarias en un filtro de cascada, por ser altamente duraderos gracias a la máxima calidad de sus materiales de fabricación.

Su generoso compartimento permite alojar una buena cantidad de material filtrante en la configuración que deseemos maximizando la eficiencia del filtrado y mejorando, así, la calidad del agua. Además, con su sistema de cesta con asas permite extraer el material fácilmente y optimizar el momento en el que hacemos el mantenimiento. Esto permite a los filtros AquaClear ser altamente flexibles en la configuración del material filtrante adecuándose a las necesidades de cada usuario.

Poseen un exclusivo sistema de refiltración que permite reducir el caudal hasta un 33% sin disminuir la eficiencia del filtrado. Esto es, cuando se reduce el caudal la bomba sigue funcionando con la misma potencia pero el agua dentro del depósito de material filtrante es procesada varias veces mejorando, así, la pureza es ésta. Por decirlo de otra manera, el agua que no sale se recicla para volver a ser filtrada.

Características

  • Funcionamiento muy silencioso gracias a su bomba de máxima calidad
  • La forma final de la cascada, en horizontal, permite distribuir con mayor eficacia el agua filtrada por el acuario y romper convenientemente la superficie
  • Todos los modelos vienen con el siguiente material filtrante: una esponja AquaClear foamex, una bolsita de carbón activo y una bolsita de anillos cerámicos Biomax para el filtrado biológico
  • Sistema de refiltrado exclusivo que permite mantener la eficiencia de filtrado a pesar de disminuir el caudal máximo
  • Diseño óptimo que obliga a circular el agua de abajo a arriba y pasar por todos los materiales filtrantes para optimizar la eficiencia del filtrado
REBAJADO

AquaClear 20 – A595

  • Para acuarios de 18 a 76 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 378 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 12,5 x 5,7 (10) x 15
REBAJADO

AquaClear 30 – A600

  • Para acuarios de 38 a 114 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 568 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 14,5 x 5,7 (10) x 15

AquaClear 50 – A610

  • Para acuarios de 76 a 190 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 757 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 17,5 x 5,7 (10,5) x 15
REBAJADO

AquaClear 70 – A615

  • Para acuarios de 90 a 265 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 1135 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 21 x 8,89 (15,5) x 20
AquaClear A595 Sistema de Filtración, 5 a 20 galones
AquaClear A595 Sistema de Filtración, 5 a 20 galones
AquaClear A595 Sistema de Filtración, 5 a 20 galones

Conclusiones

Los filtros AquaClear son considerados, y no sin razón, como una de las mejores opciones para equipar en nuestros acuarios, son fiables, eficaces y duraderos. Además, gozan de un precio muy razonable en comparación a su calidad.

Son filtros sencillos que no ofrecen algunas características que nuevos modelos ofrecen pero ahí radica también su potencial. No son nada complicados y lo que ofrecen lo hacen con totales garantías de funcionamiento gracias a la experiencia acumulada de la marca.

Pros
  • Fabricado con materiales de alta calidad. Muy duradero
  • Funcionamiento super silencioso
  • Contenedor de material filtrante de buen tamaño
  • Sistema de refiltrado que permite no perder eficiencia de filtrado aunque se disminuya el caudal
  • El filtro viene con todos los materiales filtrantes necesarios para ponerlo en funcionamiento
  • Cesta para extraer fácilmente el material filtrante
  • Avalado por gran cantidad de compradores como sus opiniones reflejan
Contras
  • Su clasicismo les ha hecho quedarse un poco anticuados respecto a otros modelos de la competencia
  • Como todos los filtros de mochila con la bomba situada en el exterior del tanque puede sufrir problemas en el autocebado si el filtro se para
  • Si el filtro se satura puede acabar rebosando el agua hacia el exterior

Filtros mochila Fluval C

EL FILTRO DE MOCHILA PARA NOVATOS

Los filtros de cascada Fluval C Series son la elección de muchos aficionados novatos en el mundo de la acuariofilia que no quieren complicarse la vida.

Fluval C - Unboxing y montaje

Ciertamente, la gama C de Fluval ofrece al usuario un completo sistema de filtrado donde cada cosa va en su sitio y hay un sitio para cada cosa. Esto hace que la configuración de las diferentes etapas de filtrado sea un juego de niños y, en general, la facilidad en el uso y mantenimiento sea la mayor ventaja de esta serie de filtros.

Son los únicos filtros que implementan un eficiente sistema de filtrado de 5 etapas que harán que nuestro acuario cuente con un agua limpia, cristalina y libre de agentes contaminantes. Este novedoso sistema, además, está diseñado de tal forma que cuando el agua entra en el filtro es conducida por cada una de las 5 etapas compuestas, a su vez, por distintas formas de filtrado que a continuación pasamos a describir:

  • Etapa 1: Esponja de porosidad más gruesa para retener las partículas de desechos más grandes
  • Etapa 2: Esponja de porosidad más fina para acabar de retener la suciedad que la anterior etapa no ha podido
  • Etapa 3: Una bolsita con carbón activado permite eliminar olores, coloraciones y otras impurezas del agua. Al ser la única etapa prescindible en el filtrado se puede sustituir este material por otra esponja o un medio filtrante biológico, lo cual recomendamos encarecidamente
  • Etapa 4: En la parte superior de la cámara de goteo se ubica una capa de Bio Screen que realiza tanto filtrado biológico como una última filtración mecánica fina. Además, asegura que el flujo de agua que alcanza la última etapa se realice de manera uniforme por toda la superficie
  • Etapa 5: La última etapa se compone del material filtrante C-Nodes cuya forma de estrella y excelente porosidad proporcionan una capacidad de filtrado biológico óptima

Características

  • Filtrado de 5 etapas: 2 etapas mecánicas implementadas por esponjas de diferente porosidad, 1 etapa química con carbón activo y 2 biológicas implementadas con una capa de Bio Screen y un compartimento con Fluval C-Nodes. Las diferentes etapas están ubicadas en compartimentos modulares fácilmente extraíbles
  • Toma telescópica, lo que facilita la instalación en acuarios de diferentes alturas
  • Regulación del caudal mediante un interruptor de tres posiciones (baja, media y alta potencia). La posibilidad de ajustar el caudal de agua filtrada es muy útil ya que permite adaptarse a los distintos requerimientos que pueda tener el acuario de cada usuario
  • Sistema patentado de refiltración que permite, cuando el caudal es inferior al funcionamiento máximo de la bomba, que el agua se vuelva a procesar varias veces antes de ser expulsada optimizando su depuración y produciendo un agua más limpia
  • Avisador de mantenimiento mediante un indicador que se eleva cuando las esponjas se empiezan a saturar
  • Puesta en marcha inmediata. Incluye todos los accesorios y material filtrante y su montaje es verdaderamente sencillo
REBAJADO

Fluval C2

  • Para acuarios de 38 a 115 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 400 l/h
  • Caudal mínimo generable: 210 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 15,2 x 6,3 (10,2) x 17,1

REBAJADO

Fluval C3

  • Para acuarios de 75 a 190 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 480 l/h
  • Caudal mínimo generable: 330 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 18 x 6,3 (11,4) x 17,1

Fluval C4

  • Para acuarios de 150 a 265 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 900 l/h
  • Caudal mínimo generable: 480 l/h
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 21 x 8 (16) x 21,5

Fluval Filtro C2
Fluval Filtro C2
Fluval Filtro C2

Conclusiones

Como hemos visto, la serie C de Fluval, mediante sus características, proporciona a los acuaristas un producto de buena calidad, fácil de usar y mantener y con las funciones mínimas que se requieren en un filtro de este tipo.

Su sistema de filtración en 5 etapas funciona realmente bien aunque, quizás, requiere una periodicidad de mantenimiento superior a filtros de su mismo rango.

Nuestra recomendación es que, si ya tienes experiencia en el mundo de la acuariofilia y te atreves a configurar tú mismo las cargas filtrantes, te decantes por otros modelos. En cambio, si eres nuevo en este mundillo o no quieres complicarte la vida, comprar un Fluval C es, sin lugar a dudas, la mejor opción que puedes tomar.

Pros
  • Fácil uso y mantenimiento para acuaristas novatos gracias a su montaje mediante compartimentos modulares
  • Las 5 etapas de filtrado están bien implementadas y son suficientes para realizar un correcto filtrado del agua del acuario
  • Funcionamiento silencioso. Ya sabemos que en este tipo de filtros uno de los mayores inconvenientes suele ser el nivel de ruido que se puede generar. No es el caso de estos filtros que ofrecen un funcionamiento bastante silencioso y reducida vibración
Contras
  • No es nada configurable y, aunque las 5 etapas están bien dispuestas y realizan un filtrado adecuado, el plástico de los diferentes departamentos resta capacidad al contenedor para albergar más medios filtrantes
  • Espacio insuficiente para la filtración biológica. Nuestra recomendación es utilizar el espacio del carbón activo para introducir algún medio filtrante biológico de pequeño tamaño
  • Está todo tan milimétricamente medido que se hace casi imprescindible tener que utilizar los recambios originales para el modelo en cuestión
  • La primera etapa biológica implementada con Bio Screen se satura fácilmente y requiere un frecuente mantenimiento

Filtros mochila Marina Slim

EL FILTRO DE MOCHILA MÁS DELGADO

¿Eres propietario de un acuario no muy grande y quieres poner un filtro de mochila pero no tienes mucho espacio entre la urna y la pared?
Tranquilo, Marina, con sus filtros de mochila Slim, ha venido al rescate. Los Marina Slim son modelos ideales para los acuaristas que tienen un espacio insuficiente para poner un filtro de mochila de dimensiones habituales pero no quieren ocupar espacio en su acuario con un filtro interno.

Marina Slim - Unboxing y análisis

Estos filtros tienen un diseño único, son muy delgados (apenas 5 cm) pero lo compensan con más anchura lo cual permite no sacrificar la capacidad de medios filtrantes y, de esta manera, ofrecer una buena eficiencia en el filtrado del agua de nuestro acuario. Además, la altura respecto al borde de la urna es verdaderamente pequeña con lo cual el filtro queda muy disimulado detrás del acuario.

Este diseño, como hemos comentado, da lugar a un filtro compacto, delgado y, verdaderamente, elegante y discreto. Es, posiblemente, el filtro de cascada que menos se ve, que pasa más desapercibido.

Los filtros de mochila Marina Slim traen todos los materiales necesarios para ponerlos a funcionar de manera casi inmediata. Vienen con 2 tipos de cartuchos filtrantes fabricados específicamente para estos modelos: Bio-Clear y Bio-Carb.

  • Bio-Clear: contiene Ceramitek y zeolita los cuales confieren un alto rendimiento en el filtrado biológico
  • Bio-Carb: contiene Ceramitek y carbón activo lo cual añaden propiedades de filtrado químico y biológico a este tipo de repuestos

El Ceramitek es una cerámica altamente porosa que optimiza la filtración biológica mediante la proliferación de las bacterias beneficiosas para conseguir la limpieza del agua del agua respecto a elementos como el amoniaco y los nitritos. Estos cartuchos vienen en un formato de almohadillas de lana pre-envasadas y son muy cómodas de manipular e instalar.

Como suele ser habitual en este tipo de filtros con recambios específicos de medios filtrantes podemos, de alguna manera más o menos compleja, utilizar los nuestros propios. Es decir, si prefieres no utilizar los cartuchos del fabricante, y así ahorrarte un buen dinero, puede sustituirlos por otros medios. Los filtros Marina Slim tienen suficiente espacio para alojar material filtrante biológico de otros fabricantes y cortar una esponja con la forma de uno de los compartimentos donde van alojados los cartuchos es relativamente simple.

Sin embargo, si no eres un acuarista experimentado y no te quieres complicar la vida, es recomendable que utilices los cartuchos del fabricante porque son muy buenos y ofrecen una capacidad de filtrado muy buena.

Características

  • Super delgados, sólo sobresalen 5 cm del lateral de la urna y con un perfil muy bajo lo cual los hace ser de los filtros de cascada más discretos del mercado
  • Autocebante, la bomba se aloja en la toma de admisión y se encuentra sumergida, por lo que no es necesario cebar el filtro en la puesta en funcionamiento o al cortar y restaurar la corriente eléctrica
  • Toma telescópica con esponja prefiltro incluída. Impide que los peces de pequeño tamaño o gambas se introduzcan dentro del motor del filtro. El prefiltro también es ideal para retener grandes partículas de residuos y, así, realizar la primera etapa de filtrado mecánico.
  • Incluyen Bio-Clear y Bio-Carb que, junto con el prefiltro, permiten realizar las 3 etapas principales del filtrado: mecánica, química y biológica
  • Bomba de flujo regulable. Vienen equipados con un control de flujo ajustable para que se pueda controlar el caudal de agua fácilmente. Mediante una válvula reguladora situada en la parte superior del tubo de entrada se puede realizar este ajuste de caudal
  • Instalación sencilla y rápida gracias a los cartuchos añadidos en el paquete
REBAJADO

Marina Slim S10

  • Para acuarios de hasta 38 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 210 l/h
  • 2 compartimentos para material filtrante
  • Cartuchos incorporados: 1 Bio-Carb / 1 Bio-Clear
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 18,5 x 5 (9,6) x 16,2

REBAJADO

Marina Slim S15

  • Para acuarios de hasta 57 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 270 l/h
  • 3 compartimentos para material filtrante
  • Cartuchos incorporados: 2 Bio-Carb / 1 Bio-Clear
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 22,8 x 5 (9,6) x 16,5

REBAJADO

Marina Slim S20

  • Para acuarios de hasta 75 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 340 l/h
  • 4 compartimentos para material filtrante
  • Cartuchos incorporados: 2 Bio-Carb / 2 Bio-Clear
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 28,7 x 5 (9,4) x 16,5

Marina Filtro Slim 10, 1 Unidad (Paquete de 1)
Marina Filtro Slim 15, 57 LTS, Transparente, 1 Unidad (Paquete de 1)
Marina Filtro Slim 20, 75 LTS, Transparente

Conclusiones

Como hemos explicado, esta gama de filtros está enfocada a acuaristas con problemas de espacio en el exterior pero que no quieren utilizar un filtro interno en su acuario. Los filtros de cascada Marina Slim Series son buenos filtros, eficientes, ocupan muy poco espacio fuera del tanque y son perfectos para tanques colocados junto a una pared donde el espacio es limitado.

También, si te importa mucho la estética del conjunto acuario-filtro estos modelos son ideales ya que se ocultan de manera casi perfecta detrás de la pared de la urna y su diseño es realmente bonito.

Por último, y para los aficionados más novatos, su instalación es fácil, sólo tienes que instalar los cartuchos, enchufar y listo. También, y gracias a los cartuchos, el mantenimiento es simple y rápido de realizar.

Pros
  • Fácil de instalar y mantener
  • Diseño ultra fino para instalaciones con poco espacio entre el acuario y la pared
  • Discreto, su poca altura respecto al borde le hace "camuflarse" muy bien detrás de la urna
  • Muy silencioso gracias a que la bomba está sumergida en el acuario. tener la bomba dentro del tanque ayuda enormemente a reducir las vibraciones
Contras
  • Alto costo de la compra de cartuchos oficiales, aunque se puede realizar una configuración personalizada fácilmente
  • La capacidad de filtración es pequeña en relación con otros filtros de cascada
  • Caída de la cascada demasiado vertical, impide la óptima dispersión del agua de vuelta al tanque

Filtros mochila SunSun CBG

EL FILTRO DE MOCHILA CON LÁMPARA UVC

La reconocida marca china de productos de acuariofilia, SunSun, nos presenta su gama de filtros mochila con una característica, por el momento, única en el mundo de los filtros de cascada.

SunSun CBG - Unboxing, montaje y análisis

Hablamos de la incorporación dentro del filtro, y justo en la entrada del agua, de una lámpara de luz ultravioleta de tipo UVC que, como vamos a ver, puede hacer que nos decantemos por la compra de estos filtros ya que el resto de componentes cumplen perfectamente con los requerimiento mínimos que un acuarista puede necesitar de un filtro de mochila.

Para aclarar un poco qué es la luz UVC, este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo en la destrucción del material genético de microorganismos como bacterias y virus impidiendo su reproducción y proliferación el agua de nuestro acuario. Esto, hablando en clave acuario, quiere decir que mata las algas nocivas, los gérmenes y las bacterias que favorecen la expansión de las algas de nuestro acuario y las mantiene bajo control.

Otra característica bastante exclusiva tal y como está implementada es la inclusión de un skimmer de superficie "tradicional". Al contrario que los Seachem Tidal, que analizamos también en esta página y que incorporan el skimmer en la propia carcasa, los SunSun CBG lo montan mediante un tubo que tiene el colector de superficie en su parte superior y se comunica directamente con la toma de agua principal. Esta manera de implementar el skimmer de superficie es más eficiente que la de los Tidal, aunque las dos cumplen perfectamente su función.

Como ya sabemos, la inclusión de un skimmer de superficie permite la eliminación del llamado bio-film y, con ello, favorece la oxigenación del acuario gracias al intercambio gaseosos entre el agua y el aire.

Características

  • Luz UV-C (5W) integrada con interruptor On/Off e indicador luminoso de funcionamiento
  • Skimmer de superficie
  • Regulador de caudal dual, permite regular por separado la capacidad de absorción del skimmer y la de la toma de agua principal
  • Compartimento de medios filtrantes modulable. Dispone de una cesta general con asas y 2 compartimentos individuales para los medios filtrantes.
  • Nivel de ruido muy aceptable, para contener la bomba en el exterior, gracias a su núcleo del eje de acero inoxidable
  • Viene con todos los materiales filtrantes principales: perlón para la filtración mecánica, carbón activo para la química y bio-bolas porosas para la biológica
  • Pestaña adaptable para nivelar el filtro y evitar vibraciones
  • Toma de agua telescópica que permite adaptar a qué altura se tomará el agua del acuario

SunSun CBG-500

  • Para acuarios de 38 a 115 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 500 l/h
  • Consumo eléctrico: 5W + 5W luz UV
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 19,5 x 6 (11) x 16,5

SunSun CBG-800

  • Para acuarios de 75 a 190 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 800 l/h
  • Consumo eléctrico: 5W + 5W luz UV
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 23 x 8 (12,5) x 18

SunSun CBG-500 Filtro Mochila Acuario 500 l/h 38-115L Exterior Colgante Hang On con UVC 5W
SunSun CBG-500 Filtro Mochila Acuario 500 l/h 38-115L Exterior Colgante Hang On con UVC 5W
SunSun CBG-500 Filtro Mochila Acuario 500 l/h 38-115L Exterior Colgante Hang On con UVC 5W

Conclusiones

Nos encontramos ante uno de esos modelos de filtro de cascada exclusivo en alguna de sus características. En este caso es la inclusión de una lámpara de rayos ultravioleta de tipo UVC. Esta característica, reservada normalmente a filtros externos, puede ser definitiva a la hora de decantarse por la compra de unos de estos modelos si, verdaderamente, es un problema en tu acuario.

Si encendemos la luz durante unas horas al día, tampoco hay que tenerla siempre encendida, realizaremos una esterilización del agua de nuestro acuario muy efectiva, evitaremos la proliferación de las molestas algas y evitaremos tener que andar liados con algún otro método antialgas de dudoso funcionamiento.

Otras características, como el skimmer de superficie y la regulación separada del flujo toma principal-skimmer, convierten a estos filtros, definitivamente, en una excelente opción de compra.

Por último, comentar la excelente solución implementada para el alojamiento de los diferentes medios filtrantes. Facilita tanto el montaje de estos materiales como el mantenimiento gracias a sus cestas y el tirador general que permite extraer todo el material de una sola vez.

Pros
  • Su lámpara UVC te ahorrará muchos problemas de algas
  • Además, la lámpara UV es estándar, si tienes que cambiarla no tienes que pasar por recambios oficiales de la marca
  • Mantenimiento fácil y sencillo gracias a las cajitas contenedoras del material filtrante
  • El final de la cascada un horizontal garantiza un óptimo reparto del agua por todo el acuario así como una óptima agitación del agua de la superficie
  • La toma de agua es telescópica
  • Aunque sea un tema menor, estéticamente es muy bonito
Contras
  • El diseño del flujo de agua interno no es del todo eficiente y no obliga al agua a pasar por todos las etapas de filtración
  • No es autocebante, hay que llenar el depósito de agua antes de la puesta en marcha

Filtros mochila Eheim LiBERTY

EL FILTRO DE MOCHILA DE LA PRESTIGIOSA COMPAÑÍA EHEIM

Eheim nos presenta su gama de filtros de mochila denominada LiBERTY. Como es habitual, la veterana y reputada compañía alemana nos ofrece un producto de una calidad indiscutible en cuanto a los materiales utilizados para su fabricación así como la facilidad de ensamblaje y robustez de su estructura.

Eheim LiBERTY - Unboxing, montaje y puesta en marcha

Eheim, además, se caracteriza por ser una compañía que fabrica productos de una alta calidad a precios bastante asequibles. Ésto, les ha convertido en una de las marcas favoritas por los acuariófilos alrededor del mundo y estos filtros LiBERTY no son una excepción.

Los filtros LiBERTY de Eheim vienen equipados con todos lo medios filtrantes que, cada una de sus configuraciones, le permite albergar. Está preparado para insertar unos cartuchos específicos para estos modelos, que hay que sustituir cada cierto tiempo, lo cual significa dos cosas:

  • La parte positiva es que es una buena opción para los aficionados principiantes ya que el fabricante te lo da todo hecho, dónde y cómo poner cada uno de los cartuchos para realizar las diferentes etapas de filtrado.
  • Por el lado negativo el fabricante te obliga a comprar sus recambios originales que, evidentemente, no suelen ser baratos

De todas maneras también es verdad que, si tenemos cierta maña y conocimientos sobre el tema, podemos obviar los raíles de los cartuchos originales y fabricarnos y configurar nosotros mismos nuestra propia configuración mediantes esponjas estándar y mallas contenedoras de material filtrante biológico y químico.

Características

  • Regulador de caudal: todos los modelos poseen un regulador de caudal en su parte central. Mediante el dispositivo rojo circular se permite variar el caudal del filtro lo cual es muy útil en el momento de dar de comer o si utilizamos el filtro en un acuario de bettas o gambas, por ejemplo.
  • Tapa de doble uso: la tapa superior de estos filtros, además de su función protectora, permite, extrayéndola y girándola, transportar los medios filtrantes para su limpieza a la hora de realizar el mantenimiento. Se transforma en una magnífica bandeja antigoteo que permite llevar los cartuchos usados sin derrames.
  • Toma de agua ajustable. A pesar de no ser telescópica, las 2 longitudes en las que se puede montar permite adaptarse a muchos tipos de acuario así como configurar el flujo interno de la corriente de agua del acuario.
  • Doble cascada, los modelos 130 y 200 poseen una doble cascada de retorno del agua al tanque. Esta característica permite una mejor distribución del agua limpia a lo ancho de la superficie del acuario y mejora el flujo de la corriente interior.
  • Cartuchos de medios filtrantes a medida. Todos estos recambios oficiales llevan un asa para facilitar su manipulación. Tenemos los siguientes tipos de cartucho:
    • Cartucho de esponja azul: para realizar la necesaria e imprescindible filtración mecánica y, de esta manera, retener las partículas de suciedad que generan los deshechos de los peces
    • Cartucho esponja verde: mediante esta esponja bio-foam se realiza la filtración biológica de nuestro acuario y permite alojar las bacterias nitrificantes beneficiosas que permiten la purificación del agua
    • Cartucho negro de carbón activo: esta polifibra carbonizada especial permite realizar una doble función, filtración química y filtración mecánica fina. Están diseñados de tal manera, la denominan tecnología 3D al tener una forma plisada, que proporciona un 100% más de capacidad filtrante

Eheim LiBERTY 75 - 2040

  • Para acuarios de hasta 75 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 380 l/h
  • Caudal mínimo generable: 150 l/h
  • 1 cascada de retorno de agua
  • 1 cartucho de esponja azul
  • Capacidad material filtrante: 0,24 l
  • Consumo eléctrico: 2,5W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 10,5 x (13,5) x 18

Eheim LiBERTY 130 - 2041

  • Para acuarios de hasta 130 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 570 l/h
  • Caudal mínimo generable: 220 l/h
  • 2 cascadas de retorno de agua
  • 1 cartucho de esponja azul, 1 cartucho bio foam, 1 cartucho carbón activo
  • Capacidad material filtrante: 0,4 l
  • Consumo eléctrico: 3W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 14,5 x (13,5) x 18

Eheim LiBERTY 200 - 2042

  • Para acuarios de hasta 200 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 760 l/h
  • Caudal mínimo generable: 320 l/h
  • 2 cascadas de retorno de agua
  • 2 cartuchos de esponja azul, 1 cartucho bio foam, 1 cartucho carbón activo
  • Capacidad material filtrante: 0,65 l
  • Consumo eléctrico: 4W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 19,5 x (13,5) x 18

Eheim - Filtro Externo para Acuario Liberty 75
Eheim Filtro Exterior Liberty 2041
2040 Liberty Power Filter - Filtro de potencia (100 gph, para 20 gal)

Conclusiones

Los filtros de cascada Eheim LiBERTY son un compendio de ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta ya que muchas de sus características nos pueden hacer afectar en la decisión de comprarlo o no.

Por el lado bueno tenemos la incontestable calidad en su fabricación, la bandeja extraíble y esa sensación de robustez y de tener un filtro para muchos años. Las dos cascadas de los modelos superior nos parecen una gran idea y la facilidad de montaje los hace muy atractivos para el aficionado más novato.

Por el otro lado nos encontramos con la gama de filtros con peores desempeños en la filtración del agua. Esto es debido a la configuración de los cartuchos y que el flujo en el interior del filtro se realiza horizontalmente en vez de vertical como realizan los filtros más eficientes.

Así pues, aconsejamos este filtro a los acuaristas más amateurs y que no necesiten altas eficiencias de filtrado. Nos referimos a acuarios con muy pocos peces, peces como bettas o gambarios.

Pros
  • Tasa de flujo ajustable
  • Las dobles cascadas permiten repartir mejor el agua devuelta tras el filtrado
  • Completamente equipado con medios filtrantes y listo para usar inmediatamente
  • Configuración de cargas filtrantes fáciles para principiantes. Los materiales filtrantes de serie son unos prácticos cartuchos filtrantes cambiables
  • Toma de agua regulable en dos alturas diferentes
  • Calidad de materiales de construcción muy buena. Eficaz y duradero
Contras
  • No es de los filtros de cascada más silenciosos
  • Las cargas filtrantes oficiales siempre te hacen pasar por caja aunque con un poco de maña son fácilmente sustituibles por unas hechas a medida
  • No consideramos que las configuraciones de los cartuchos, en los modelos que permiten más de un cartucho, sean las más óptimas
  • El filtrado no se realiza de abajo a arriba, se realiza en dirección horizontal lo cual no obliga al 100% de flujo de agua a pasar por los medios filtrantes
  • Estéticamente estos filtros no son muy afortunados, por no decir, simplemente, que son feos

Filtros mochila Blau Aquaristic FM

EL FILTRO DE MOCHILA Para nano acuarios

La casa Blau Aquaristic nos ofrece dos modelos de filtros de cascada que se adaptarán como anillo al dedo a nuestro nano acuario siempre que no tengamos demasiados habitantes y se genere una carga biológica elevada, cosa que no debería pasar en un nano acuario de máximo 30 litros para que todo vaya bien.

Blau Aquaristic FM-60 en funcionamiento

Son filtros sencillos, tanto de montar como de mantener, tienen las características básicas para poder mantener pequeños acuarios con, por ejemplo, un betta, algunas microrásboras o un grupito de gambas.

Características

  • Flujo regulable. Mediante un control circular se puede ajustar el volumen de agua que pasa por el tubo de toma de agua y, así, controlar el caudal de agua que se devuelve al acuario para adaptarlo a las necesidades de los habitantes del acuario
  • Material filtrante incluido. El FM-60 viene con 2 tipos de esponja y el FM-120 viene con una esponja y una capa de carbon activo.
  • Con su consumo de 4W es una de las opciones más eficientes en cuanto a consumo energético
  • Cebado manual, al tener la bomba ubicada en el exterior del agua el cebado de inicio debe realizarse manualmente mediante el llenado del depósito
  • Pestaña rotatoria para fijar el filtro a la pared del acuario y evitar las molestas vibraciones

Blau FM-60

  • Para acuarios de hasta 15 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 60 l/h
  • Consumo eléctrico: 4W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 8 x 5 (8,5) x 10,5

Blau FM-120

  • Para acuarios de hasta 30 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 120 l/h
  • Consumo eléctrico: 4W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 10 x (9) x 11,5

Blau Aquaristic 7700060 Filtro de Mochila FM-60
Blau Aquaristic 7700120 Filtro de Mochila FM-120
Blau Aquaristic 7700060 Filtro de Mochila FM-60

Conclusiones

Los filtros FM de Blau son ideales para realizar el filtrado de nuestro nano acuario. Evidentemente no nos encontramos ante los mejores filtros, ni en capacidad ni eficiencia de filtrado, ni en cuanto a características técnicas ofrecidas.

Son filtros sencillos para acuarios sencillos y con pocos requerimientos de filtrado. Si se utilizan bajo estas condiciones, los Blau Aquaristic FM son unos filtros que cumplen perfectamente su cometido, son económicos y estéticamente quedarán perfectos en nuestra pequeña urna.

Pros
  • Pequeño y silencioso (si se fija correctamente y se elimina la vibración)
  • Regulación de flujo
  • Bajo consumo
  • Espacio sobrante para añadir algo de material biológico o perlón
  • Adaptador para fijar correctamente el filtro a la pared del acuario
  • Toma de agua bastante larga y adaptable en longitud
Contras
  • Filtración horizontal lo cual conlleva una eficiencia de filtrado no muy eficiente ya que no se asegura el 100% de filtrado
  • No autocebante, incluso después de una parada de corriente cuando ya estaba funcionando al filtro le cuesta volver a arrancar sin ayuda

Filtros mochila BPS

EL FILTRO DE MOCHILA SUPERVENTAS DE AMAZON

La marca BPS nos presenta dos modelos de filtros de mochila que se caracterizan por su ajustadísimo precio teniendo una calidad más que aceptable. Como los Blau, son filtros para acuarios pequeños y que no tengan una gran carga biológica que tratar. Si tenemos una pecera con esas características los filtros BPS serán una muy buena elección.

Unboxing filtro BPS

Nos encontramos ante unos filtros básicos muy sencillos y bastante limitados en cuanto a la gama de acuarios en los que podemos utilizarlos. Éstos serán acuarios pequeños-medianos y sin muchos habitantes en su interior.

Vienen equipados con el material filtrante necesario para poder ponerlo en marcha inmediatamente aunque les sobra algo de espacio para poder rellenarlos con más medio filtrante y, de esta manera, aumentar su eficiencia filtradora.

Características

  • Flujo regulable. Posee una pestaña circular con la que se puede ajustar el caudal de agua atraviesa el tubo de toma de agua
  • Material filtrante incluido. Los dos modelos vienen equipados con una esponja que realiza el filtrado mecánico y biológico y con un cartucho de carbón activo
  • Consumo eléctrico super reducido
  • Cebado manual, como suele ser habitual en los filtros de cascada que tienen la bomba de agua en el exterior del acuario, es necesario realizar un cebado manual de inicio. El problema en estos modelos es que también habrá que hacerlo ante cualquier parada de funcionamiento ya que le cuesta mucho cebarse automáticamente
  • Pivote de plástico para nivelar el filtro, permite también fijar el filtro a la pared del acuario y disminuir las vibraciones que éste provoca

BPS 6021

  • Para acuarios desde 25 hasta 50 litros
  • Caudal máximo de la bomba: 290 l/h
  • Consumo eléctrico: 3,5W
  • Dimensiones: ancho x profundo mochila (profundo total) x alto cm: 11,5 x (9,8) x 12,5

No products found.

BPS (R) Filtro Profesional Acuario, Filtro Externo de Mochila para Pecera,Ahorro de Energía.(3.5W,290L/H) BPS-6021
BPS (R) Filtro Profesional Acuario, Filtro Externo de Mochila para Pecera,Ahorro de Energía.(3.5W,290L/H) BPS-6021
BPS (R) Filtro Profesional Acuario, Filtro Externo de Mochila para Pecera,Ahorro de Energía.(3.5W,290L/H) BPS-6021

Conclusiones

Los filtros BPS son una de las opciones más económicas para llevar a cabo el filtrado de acuarios sin muchos requerimientos de filtración, esto es, con pocos peces y que sean pequeños o un gambario.

Ofrecen unas características técnicas limitadas pero suficientes si nos ceñimos a lo anteriormente expuesto. Si es así, tememos unos magníficos filtros, económicos y estéticamente bonitos.

Pros
  • Flujo regulable
  • Bajo consumo eléctrico
  • Pivote para fijar correctamente el filtro a la pared del acuario
Contras
  • Filtración horizontal del agua con los inconvenientes que ello conlleva
  • No son autocebantes

FAQs – Preguntas habituales antes de comprar un filtro de mochila para acuario

¿Cómo funciona un filtro de mochila?

Los filtros mochila, de la misma manera que los filtros externos y los internos se componen de 4 partes principales:

filtro mochila - funcionamiento
  • Toma de agua: normalmente compuesto por un tubo rígido en el que en su extremo suele acoplarse algún elemento para impedir la succión de los habitantes del acuario. Suelen ser rejillas de algún tipo o los llamados pre-filtros, esponjas que realizan una primera etapa de filtrado mecánico.
  • Bomba de agua: normalmente incorporada como parte del recipiente de material filtrante, la mochila, aunque no es imprescindible. Existen modelos que introducen la bomba dentro del agua lo cual permite un cebado automático sin ninguna intervención de nuestra parte.
  • Recipiente de material filtrante: suele tener forma de prisma rectangular o cúbica en la parte exterior de la mochila y la parte interior tiene forma de rampa y realiza el efecto cascada. El interior no es tan configurable como los filtros externos pero pero puede configurarse perfectamente mediante capas para realizar todas las etapas del filtrado necesarias. En el caso de los filtros de cascada el material filtrante biológico suele depositarse en bolsas en vez de en las cestas típicas de los filtros externos.
  • Salida de agua: partiendo de la base de una cascada podemos tener muchísimas variaciones en la forma de ésta. Podemos tener cascadas con caídas en diferentes ángulos desde las verticales hasta las horizontales (normalmente precedidas de una vertical). Más largas o más cortas o con una sola salida o varias. Es verdaderamente increíble como un concepto tan simple como una cascada puede tener tantas configuraciones posibles.
  • Conexión acuario-filtro: en este caso, y lo que les diferencia enormemente de los filtros externos, los filtros de mochila no necesitan conexiones extra entre el agua del acuario y el filtro. La toma de agua va directa al filtro y esta es devuelta por la cascada del filtro directamente a la urna.

¿Cómo se instala un filtro de mochila?

El montaje de un filtro de mochila o cascada es relativamente sencillo ya que se trata de "colgar" el filtro en uno de los laterales del acuario y listos.

Los filtros de mochila son dispositivos que se acoplan a una pared del acuario y, por lo tanto, sobresalen del acuario tanto por la parte superior como por la lateral. A la hora de hacerse con uno de estos filtros hay que tener en cuenta de cuánto espacio se dispone y asegurarse que es suficiente para nuestro filtro.

filtro mochila - instalación
Un filtro de mochila se instala colgándolo, simplemente

Quizás el aspecto más crítico sea el grosor del lateral, aunque todos los filtros de cascada se adaptan a cualquier grosor de cristal hay acuario que tienen los bordes superiores reforzados de plástico. Hay que asegurarse de que este grosor sea adecuado al del filtro.

Una vez nos aseguramos que el filtro puede acoplarse sin problemas en el acuario sólo será necesario montar la toma de agua, si la tiene. Ésta suele venir en forma de tubo rígido o telescópico.

Como ya hemos comentado, en los filtros de mochila la devolución del agua al tanque se realiza mediante la cascada del filtro por la que se desliza el agua directamente así que el filtro ya está instalado.

Respecto a la instalación del material filtrante, los filtros de cascada suelen dar bastante libertad al usuario. Se dispone de un habitáculo para tal fin y nosotros tendremos que decidir la configuración que queramos. Como siempre, priorizaremos la utilización primero de material filtrante mecánico y luego biológico, esta vez de abajo a arriba ya que es la dirección de flujo de agua dentro de los filtros de mochila.

Hay fabricantes que fabrican esponjas adecuadas al filtro pero es bastante fácil, a partir de un bloque de esponja estándar, fabricarse uno mismo esponjas que se adapten al filtro. Luego, tanto el material filtrante biológico como el químico, se suele disponer en bolsas de malla que habrá que distribuir uniformemente por todo el área transversal y, así, asegurar que el agua pasa por esa etapa de filtración.

Como siempre te recomendamos en MiAcuario.net, intenta aprovechar todo el espacio de material filtrante que puedas. Todo el espacio, que suele ser limitado, de la mochila del filtro debería servir para que algún tipo de etapa de filtrado, sea mecánica o biológica siguiendo este orden.

Y como siempre comentamos, si disponemos las esponjas en orden de mayor a menor porosidad, optimizaremos el filtrado mecánico y evitaremos la saturación del filtro con demasiada frecuencia, que siempre suele ser lo más ingrato en el mantenimiento de un acuario.

El material filtrante, sobre todo el biológico, se debe lavar con agua corriente antes de usarlo, ya que suele traer residuos en forma de polvo. Eso sí, en los mantenimientos hay que tener en cuenta, siempre, lavar los materiales filtrantes con agua del propio acuario ya que esto permitirá que las bacterias que vivan en ellos no mueran, y esto es uno de los principales objetivos que tenemos para preservar la salud del acuario.

Antes de poner en marcha el filtro necesitamos saber si debemos cebar el filtro, esto es, si debemos introducir agua en el filtro para que el circuito empiece a funcionar. Aquí hay 2 posibilidades:

  • Bomba ubicada fuera del agua: en esta clase de filtros es necesario introducir la suficiente agua para que el circuito empiece a funcionar.
  • Bomba ubicada dentro del agua: esta característica convierte al filtro en autocebado y la bomba será la encargada, por si sola, de introducir el agua en el filtro e iniciar el circuito de filtrado.

Una vez hayamos instalado el filtro lo podemos poner en marcha revisando los siguientes aspectos y adaptándolos o corrigiéndolos en caso necesario:

  • Toma de agua: comprobar que está correctamente instalada y el agua sube hasta el filtro.
  • Salida de agua: verificar que el agua baja por la cascada en cantidad suficiente, esto indicará el caudal de agua que se está filtrando cada hora.
  • Potencia de la bomba: si el filtro dispone de regulación del caudal, manipularlo hasta conseguir el flujo deseado.
  • Estanqueidad: aunque en este tipo de filtro es raro, siempre hay que verificar que no se pierde nada de agua.

¿Qué ventajas tiene un filtro de mochila?

Las ventajas de un filtro de cascada en comparación con los filtros de acuario internos son las siguientes:

  • No ocupan espacio dentro del acuario.
  • Son más fáciles y prácticos de manipular o limpiar.

Si los comparamos con los filtros externos la gran ventaja es que no es necesario habilitar un lugar específico para su instalación, y que su montaje es mucho más sencillo y rápido.

Hasta hace poco era difícil encontrar filtros de mochila para acuarios de más de 200 litros, pero ya existen en el mercado filtros muy mejorados que se pueden utilizar en acuarios grandes en los que, por su ubicación, no se pueden instalar filtros externos.

Los filtros mochila más vendidos en Amazon

En la última semana estos han sido los filtros de mochila/cascada de acuario más vendidos en Amazon.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Última actualización el 2022-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba