Poecilia Sphenops

No tenemos ninguna duda de que has visto un pez molly (Poecilia sphenops) en algún momento. Los mollys son una de las especies de agua dulce más populares en el mundo de la acuariofilia, además de ser baratos y una opción perfecta para principiantes.

Molly negro
Molly negro

Tranquilo por naturaleza, el molly es ideal para tanques comunitarios de agua dulce . Son fáciles de cuidar y pueden adaptarse bien a la mayoría de las configuraciones de acuario estándar.

En la naturaleza, se pueden encontrar mollys en América del Norte, Central y del Sur. Por lo general, habitan en ríos tropicales de lento movimiento repletos de vegetación.

Desde su introducción al mundo de la cría de peces los mollys se han cruzado mucho. Como resultado, puedes encontrar una amplia gama de colores y especies disponibles para comprar y disfrutarlos en tu acuario.

Pero aunque cuidarlos es sencillo, siempre alentamos a los acuaristas a desarrollar una sólida base de conocimientos sobre esta especie y cualquier otra que tengan en su acuario. Esto te ayudará a mantenerlos felices, saludables y te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.Esta guía sobre el cuidado del pez molly tiene todo lo que necesitas para comenzar. Aprenderás sobre la configuración del acuario, la comida, la esperanza de vida y también consejos de reproducción. Además, también enumeramos los tipos más comunes de mollys para que puedas ver la gran variedad existente y lo diferentes que pueden llegar a ser.

Características
Nombre comúnMolly
Nombre científicoPoecilia Sphenops
Capacidad acuario40 litros mínimo. A partir de 120 litros para un cardumen de 6
Temperatura18 - 28 °C
pH7 a 8.5
GH10 a 30 dGH
TemperamentoTranquilo
DietaOmnívoro
Tamaño adulto6 a 8 centímetros
Esperanza de vida2 – 3 años (puede llegar a los 5 años)
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónGran variabilidad de colores y patrones
Nivel de nataciónPor todo el acuario. Predilección por la zona media
OrigenAmérica Central y del Sur
Origen comercialCriados en cautividad
CríaEs ovovivíparo y crían muy fácilmente en prácticamente cualquier condición del acuario
Precio2,25 – 3€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
OrdenCyprinodontiformes
FamiliaPoeciliidae
SubfamiliaPoeciliinae
GéneroPoecilia
EspecieP. sphenops (VALENCIENNES, 1846)
Sinonimia
Gambusia modesta (Troschel, 1865)
Gambusia plumbea (Troschel, 1865)
Lembesseia parvianalis (Fowler, 1949)
Mollienesia altissima (Hubbs, 1936)
Mollienesia gracilis (Regan, 1913)
Mollienesia macrura (Hubbs, 1935)
Mollienesia pallida (de Buen, 1943)
Mollienisia sphenops
Mollienesia sphenops altissima (Hubbs, 1936)
Mollienesia sphenops macrura (Hubbs, 1935)
Etimología
Poeciliadel griego poikilos, que significa "con muchos colores"

Descripción – Aspecto - Morfología

Características principales del pez molly

Cuando la mayoría de la gente piensa en el pez molly, se imagina al molly común. Si bien hay varias variedades, la mayoría tiene una forma y un estilo de cuerpo similares al molly común.

Estos peces tienen un cuerpo aplanado con una cabeza de forma triangular. Amplia en la sección media, el cuerpo se estrecha hasta la punta del hocico. En el otro extremo, el cuerpo se estrecha ligeramente hacia la base de la cola en forma de abanico.

De 6 a 8 centímetros es el rango de tamaño normal de un molly adulto. Esta longitud es bastante manejable y permite mantenerlos en acuarios razonablemente pequeños.

Las variedades de Sailfin (molly velífera, molly velero) pueden crecer aún más. A menudo alcanzarán longitudes cercanas a 10-12 centímetros.

Tipos y Variedades de molly

Según datos oficiales de criadores, hay alrededor de 39 especies diferentes de molly. A continuación mostramos solo algunos de los más populares. Si estás buscando algo un poco menos popular, probablemente tendrás que investigar un poco (ya que es posible que no estén en su tienda de peces habitual).

Molly negro

Como puedes adivinar estos mollys tienen todo el cuerpo de color negro. Es posible que veas algunas salpicaduras de amarillo o naranja en las aletas, pero la mayor parte del cuerpo es negro puro.

Molly Sailfin (velero)

El molly sailfin tiene la forma de cuerpo estándar de un molly. Sin embargo, la aleta dorsal es mucho más alta y se extiende hasta la base de la aleta caudal (por ello lo de aleta de velero). Se pueden encontrar variedades de aletas de vela en muchos colores (incluido el negro).

Molly Globo

Los mollys globo reciben este nombre por la forma de sus vientres. El vientre de estos molly adquiere una forma redonda y bulbosa como si fuesen mollys hembras embarazadas. Al igual que el sailfin, se encuentran disponibles diferentes colores de mollys globo.

mollys globo
Mollys globo

Molly cola de lira

El molly cola de lira tiene una hermosa aleta caudal. Tiene la misma forma en abanico que otros mollys. Sin embargo, en la parte superior e inferior tienen rayos largos para crear una apariencia bifurcada.

Molly dálmata

Muy popular en las tiendas de peces, el molly dálmata está cubierto con un color base blanco. Manchas irregulares negras adornan su cuerpo, haciéndolo parecer un perro dálmata. Los mollys dálmata pueden ser estándar, de cola de lira, de globo o de aleta de vela.

molly dálmata
Molly dálmata

Molly dorado negro

El  molly dorado negro es otra especie que se compra con frecuencia. La mitad frontal de su cuerpo es de un amarillo vibrante y la mitad inferior es de color negro puro.

Molly dorado negro
Molly dorado negro

Mantenimiento y Condiciones del Acuario

¿Qué cuidados necesita el molly?

La esperanza de vida promedio de los peces molly es de alrededor de tres a cinco años. Si bien no son las especies de agua dulce más longevas que existen, hay bastantes diferencias dependiendo de la especie que obtengas.

La calidad de la atención que les brindes también afectará significativamente a su vida útil. Si bien son resistentes, los mollys son propensos a las enfermedades habituales de un entorno mal mantenido.

El cuidado de los peces molly es algo que casi cualquiera puede hacer. No requiere mucho trabajo mantenerlos saludables, lo que los convierte en una excelente opción para cualquier persona interesada en comenzar con la cría de peces en su casa.

Siempre que sigas las siguientes pautas de cuidado establecidas, tus mollys deberían vivir sanos y sin problemas.

Tamaño del Acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los mollys funcionan bien en acuarios pequeños y medianos. La mayoría de los peces molly pueden vivir perfectamente en un tanque de tan solo 40 litros.

Esa recomendación del tamaño del tanque es lo suficientemente adecuada para hasta cuatro mollys, aunque siempre se agradece un acuario más grande si tienes algo de espacio adicional. Para un grupo más grande, debes aumentar el tamaño del acuario en al menos 10 litros de volumen por pez.

A tener en cuenta: La única excepción para el tamaño del acuario gira en torno al molly sailfin. Estos peces se vuelven un poco más grandes que el molly común, lo que significa que necesitarán un tanque más grande para evitar el estrés.
Para estas variedades de aletas de vela deberías disponer de un acuario de 120 litros o más.

Decoración (Plantas – Troncos – Rocas)

A los mollys les gusta mucho una decoración natural que imite los ríos tropicales que habitan en la naturaleza. Esto significa agregar muchas plantas y muchos lugares para buscar refugio.

En el fondo del acuario puedes agregar arena o sustrato de grava. Los mollys pasan la mayor parte del tiempo en las partes media y superior de la columna de agua. No pasarán demasiado tiempo cerca del sustrato.

Consejo profesional: Por lo general, los sustratos de arena son los mejores si deseas tener plantas. El molly también puede beneficiarse de la arena de aragonita, ya que dispersa minerales beneficiosos en el agua.

Usando el sustrato como ancla, agregue plantas naturales (los mollys usan estas plantas como refugio). Es bueno proporcionar plantas más altas como Echinodorus, Cabombas y Bacopas, así como variedades más cortas como el helecho de Java, Sagittarias y Anubias. Cuando coloques las plantas, colócalas a lo largo del perímetro del acuario para que todavía haya espacio libre para nadar.

Finalmente, completa la decoración con algunas rocas, cuevas y madera flotante. Esos elementos proporcionarán un refugio adicional. Además, pueden desarrollar algas para que tus mollys las coman.

Iluminación

Una iluminación estándar es suficiente. Los mollys no son exigentes con los niveles de iluminación y con que reproduzca mínimamente el ciclo de día y noche es suficiente

Digamos que el nivel de iluminación vendrá condicionado por las plantas que tengas en el acuario.

Filtración

Una cosa que necesitarás es un sistema de filtración a la altura ya que los mollys son grandes productores de desechos. Un grupo pequeño puede elevar fácilmente los niveles de amoníaco y nitrato a niveles insalubres. Elige un filtro potente que pueda contener una gran cantidad de material filtrante biológico.

Parámetros del Agua

El hábitat de los mollys en la naturaleza puede variar bastante. Estos peces de agua dulce tienen una amplia distribución natural. Si bien la mayoría se encuentra en ríos, también pueden nadar en aguas salobres o incluso en mar abierto durante períodos cortos.

En general, los mollys son muy adaptables. Les gustan las aguas cálidas, el pH neutro y el agua dura. Contrariamente a la creencia de algunos, no se necesita sal en el agua para mantener saludables a estos peces. Les va bien viviendo en ambientes de agua dulce pura toda su vida.

Los parámetros exactos del agua pueden variar según la especie que obtengas, pero aquí hay algunas buenas líneas de base que funcionarán para la mayoría de los mollys.

  • Temperatura del agua: 18 °C a 28 °C
  • Niveles de pH: 7 a 8.5
  • Dureza del agua: 10 a 30 GH

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario.

REBAJADO
Tetra Test 6in1- Prueba de agua para controlar los seis valores más importantes del agua en un solo paso, permite una rápida y fácil comprobación de la calidad del agua (25 strips)
  • Prueba que permite una comprobación rápida y sencilla de la calidad del agua de estanque en 60 segundos
  • Mide el pH, la dureza total y la dureza de carbonatos (DC + DT), el nitrito (NO2-), el nitrato (NO3-) y el cloro (Cl2)
  • Encontrará en las instrucciones de uso información detallada e ideas de posibles medidas correctivas
  • pH: informa acerca de la proporción de ácidos y bases en el agua, un indicador importante para la salud de los peces; El intervalo de pH adecuado es 6.5-8.5
  • DC: la dureza de carbonatos asegura un pH estable; Por regla general, se recomienda un grado de dureza entre 3° y 10° dH
JBL Proaqua Test Easy 7 In 1, 50 tiras, 100 g
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)

Posibles Enfermedades

Como cualquier otro pez, los mollys pueden sufrir enfermedades. Hay un par de dolencias únicas que debes tener en cuenta. Estos incluyen la enfermedad del Molly y el estreñimiento.

La enfermedad del Molly, producida por la bacteria “columnaris”, es algo a tener en cuenta y resulta en una deformación de la columna. Ocurre cuando los parámetros del agua no son estables. Muchos acuaristas notan la enfermedad con cambios extremos de temperatura o picos de amoníaco.

Se puede observar a simple vista un cambio en la piel, con pequeñas manchas blancas planas. También suelen tener temblores, y quedarse bastante aletargados. La buena noticia es que la mayoría de los peces se curan rápidamente una vez que se arreglan las condiciones.

El estreñimiento es un problema que afecta a los globos aerostáticos. La forma del cuerpo de este pez da como resultado órganos compactados. Comer demasiado o demasiado rápido puede provocar un estreñimiento potencialmente peligroso.

Más allá de estos dos problemas, los mollys también pueden sufrir enfermedades comunes de agua dulce. Pueden experimentar punto blanco (Ich), infecciones bacterianas, trematodos y parásitos.

Consejo profesional: la mejor manera de evitar enfermedades es monitorear las condiciones del agua. También es importante cambiar entre el 25 y el 35 por ciento del agua semanalmente para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrato no aumenten.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces.

Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml
Tetra Medica HexaEx (ingrediente activo: 2-amino-5-nitrotiazol) 20 ml
  • Remedio para flagelados endoparásitos como Hexamita y Spironucleus
  • Un ciclo de tratamiento único dura 7 días
  • Se recomienda repetir el tratamiento pasadas dos semanas aproximadamente
  • Apto para todos los peces ornamentales de agua dulce
REBAJADO
Aimé A151 contra el Punto Blanco - 250 ml
  • Lucha contra la enfermedad del punto blanco
  • Ideal para todo tipo de peces
  • Utilizar en agua dulce

Dieta y Alimentación

¿Qué come el pez molly?

Los peces Molly consumen principalmente alimentos de origen vegetal. Si bien no se les considera un gran devorador de algas, les gusta comerlas con frecuencia. Puedes encontrarlos frecuentemente usando sus labios para raspar rocas, madera y vidrio.

Más allá de las algas, estos peces disfrutan de vegetales hervidos como lechuga, espinaca y calabacín.

También agradecen alimentos ricos en proteínas de manera ocasional. Los mollys aceptarán gusanos de sangre vivos o congelados, dafnias y camarones de salmuera (artemia). Además de sus beneficios nutricionales, los alimentos vivos proporcionan una estimulación muy necesaria durante la hora de comer. Es una buena idea intentar implementarlo en la dieta de tus peces de vez en cuando.

En aras de la simplicidad, las hojuelas y gránulos comerciales secos también son una buena fuente de alimento a considerar. Afortunadamente este tipo de alimentación no es muy caro así que te recomendamos que busques productos nutricionalmente equilibrados y de marcas de reconocido prestigio.

Aquí tienes ejemplos de comida comercial para tu pez molly:

Dimorfismo Sexual

Diferencias entre un molly macho y uno hembra

Los peces molly machos y hembras son bastante fáciles de diferenciar.

molly macho vs hembra
Diferencias entre molly macho y hembra

Para empezar, las hembras suelen ser bastantes más grandes que los machos. Una molly hembra puede llegar a medir hasta 11 centímetros mientras que un macho no suele pasar de los 5 centímetros.

Los machos, como en las otras especies ovovivíparas (guppys, platys…), tienen una aleta anal puntiaguda llamada gonopodio. La aleta anal de la hembra es ancha y abanicada.

Por último, la aleta dorsal del pez macho está mucho más desarrollada que la de la hembra.

Reproducción

¿Cómo reproducir al pez molly?

El proceso de cría de peces molly es extremadamente interesante y divertido para aquellos que estén interesados. Es un pez que se reproduce solo, sin necesidad de tener que preparar condiciones especiales como en otras muchas especies. Los mollys sanos pueden engendrar nuevos alevines varias veces a lo largo de su vida y si nos descuidamos tendremos un acuario repleto de ellos.

Estos peces ovovivíparos. En lugar de poner huevos, la hembra los mantendrá en su vientre hasta que los alevines estén listos para nacer. Una vez llegado el momento, la hembra suelta al agua a los alevines completamente formados y que nadan libremente desde el primer momento.

Si deseas maximizar la tasa de supervivencia de los alevines, es mejor criarlos en un ambiente controlado. Podrías tener un acuario de cría separado con temperaturas ligeramente más cálidas que en el acuario principal (unos 26-27 °C).

Es más probable que las hembras se reproduzcan con el macho más grande. Es una buena experiencia colocar a la pareja en el tanque de cría y observar el ritual de apareamiento. Los machos cortejarán a las hembras antes de que ella les permita fertilizar sus huevos.

En poco tiempo, la hembra comenzará a aumentar de tamaño cuando esté embarazada. Los bebés tardan entre 35 y 45 días en crecer dentro de ella. Cuando esté a punto de dar a luz, la puedes colocar en una paridera como estas que te mostramos:

Los mollys no muestran ningún instinto paterno y la mayoría intentará comerse a los bebés. Las parideras mantienen a la hembra contenida mientras los alevines se deslizan por el fondo.

Hay que tener en cuenta que las mollys adultas sanas pueden dar a luz ¡hasta 100 alevines a la vez! Puedes alimentar a los alevines con infusorios o comida para peces en polvo. Una vez que crezcan un poco, pasa a la artemia hasta que puedan consumir alimentos estándar.

Comportamiento y Compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el molly?

En general, los mollys son peces fáciles de llevar. Son pacíficos y se llevan bien con los demás habitantes del acuario.

Los mollys son un pez cardumen, por lo que necesitan estar en presencia de otros para sentirse cómodos. Preferentemente se debe mantener un grupo de al menos seis peces (mínimo 4). Como siempre en los cardúmenes, un grupo más grande, si es posible, siempre será mejor.

Nota: La única vez que puedes ver algo parecido a agresión es entre machos a la hora del cortejo a la hembra, pero es una simple competición por ver a quién elige la hembra.
Si bien este comportamiento no es particularmente violento, puede causar estrés en las hembras que se pueden sentir acosadas y estresadas. Asegúrate, por tanto, de que las hembras superen en número a los machos para limitar estas consecuencias, lo ideal es tener una proporción de 1 macho por cada 3 hembras.

Tienes muchas opciones si estás buscando crear un acuario comunitario de múltiples especies. Los mollys se llevan bien con casi cualquier otra especie.

Mientras los otros compañeros de tanque sean pacíficos, los mollys no tendrán ningún problema para vivir con ellos.

Evita cualquier pez que se sepa que exhibe un comportamiento agresivo. Además, trata de mantener peces de tamaño similar. Los peces más grandes podrían intimidar a tus mollys.

Aquí hay algunas opciones de compañeros de acuario contrastadas para el pez molly:

  • Guppys
  • Platys
  • Xiphos
  • Barbos cereza
  • Danio galaxy
  • Ancistrus
  • La mayoría de tipos de tetras (neón, cardenal, cobre, borrachito)
  • Gourami enano
  • Rásbora arlequín
  • Distintas especies de corydoras

Los peces Molly también se llevarán bastante bien con la mayoría de las gambas y caracoles de agua dulce. Realmente tienes muchas opciones para montar un acuario con especies variadas en el que tus mollys puedan vivir felices.

Variedades de mollys
Ejemplo de la gran variedad de mollys disponible
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 7 Promedio: 4.3)

Última actualización el 2022-01-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba