El tetra neón (Paracheirodon innesi) es un pequeño pez de agua dulce originario de América del Sur.

Debido a sus colores vibrantes y su facilidad de cuidado, es uno de los peces más populares entre los criadores de peces.

Su temperamento pacífico y sus simples necesidades dietéticas lo convierten en un pez ideal para principiantes.

Pez Tetra Neón
Pez tetra neón
Características
Nombre comúnPez Neón, Tetra Neón
Nombre científicoParacheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi
Capacidad acuario37 litros, 75 litros para un cardumen de 15 especímenes
TemperaturaEntre 21° y 28° C
pHEntre 4 y 7,5
GHMenos de 8
TemperamentoTranquilo
DietaOmnívoro
Tamaño adulto2 - 4 cms
Esperanza de vidaEntre 5 y 8 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónAzul iridiscente en la parte superior y rojo iridiscente en la parte inferior. El resto del cuerpo es blanco o transparente
Nivel de nataciónNivel medio de la columna de agua
OrigenCurso superior del Amazonas
Origen comercialCriaderos, en su gran mayoría, asiáticos
CríaDifícil por las condiciones ideales pero no imposible
PrecioUno de los peces más baratos que puedes encontrar en las tiendas. De 1 a 2€ según tamaño
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseActinopterygii
SuperordenOstariophysi
OrdenCharaciformes
FamiliaCharacidae
GéneroParacheirodon
EspecieP. innesi (Myers, 1936)
Sinonimia
Hyphessobrycon innesi Myers, 1936
Etimología
Paracheirodon{gr, para}, al lado de + {gr, cheir}, mano + {gr, odous}, diente.
inneside William Thornton {Innes} III, 1874-1969, experto americano en acuarios, fotógrafo, editor y autor de numerosos libros sobre acuarofilia.

Descripción – Aspecto - Morfología

El tetra neón (Paracheirodon innesi), también conocido como pez neón, fue descubierto por primera vez en 1934 en las selvas del Amazonas.

Es un pez de agua dulce que pertenece a la familia Characidae y es conocido por sus colores deslumbrantes y temperamento enérgico. Tanto es así que es uno de los peces más vendidos. La gran mayoría de tetras neón se crían en cautiverio.

Son un estupendo pez para acuarios comunitarios, no son agresivos, y pasan la mayor parte de su tiempo en la parte media de la columna de agua.

Por lo general, estos peces deben mantenerse en cardúmenes con al menos 15 miembros. Los grupos más pequeños pueden sentirse amenazados y esto puede causar estrés. Aunque, claro está, esto depende mucho de los compañeros que tengan los neones en el acuario.

Lo primero que atrae a todos es su colorido sensacional. Tiene una línea azul turquesa que se extiende desde sus ojos hasta su aleta adiposa (la pequeña aleta redondeada entre la cola y la aleta dorsal).

Además de la coloración azul, también tienen una franja roja que va desde la mitad de su cuerpo hasta la aleta caudal. Esta brillante iridiscencia ayuda a los peces a localizarse en condiciones de aguas turbias.

Su combinación de colores ha ayudado a convertirlos en uno de los peces más preciados entre los aficionados.

Curiosamente, a excepción de su color azul y rojo, son transparentes; en la naturaleza, esta característica les ayuda a esconderse de los depredadores. Cuando se sienten realmente amenazados, incluso pueden apagar su tono iridiscente rojo/azul para mantenerse a salvo. Su coloración también se desvanecerá cuando estén durmiendo o enfermos.

En cuanto a su tipo de cuerpo, tienen un cuerpo fusiforme (forma de elipse alargada) y una nariz redondeada. Los ojos grandes constituyen la mayor parte de su cabeza. Pueden crecer hasta 6 cm de largo; sin embargo, el tamaño promedio es de alrededor de 3-4 centímetros, y las hembras tienen un poco menos de longitud.

En la naturaleza, viven hasta los 8 años. Sin embargo, en los acuarios, los tetra neón generalmente viven alrededor de 5 años.

Diferencias entre el tetra neón y el tetra cardenal

Este pez a menudo se confunde con el tetra cardenal.

Tetra Neón vs Tetra Cardenal
Diferencias entre el tetra Neón y el Cardenal

Si los miras detenidamente, verás que la línea horizontal roja del tetra neón solo corre desde la mitad de su cuerpo hasta la cola.

Mientras, en el tetra cardenal, su línea roja recorre todo el cuerpo.

Hábitat - Origen

Los tetra neón son nativos de los cálidos ríos de América del Sur, incluidos Brasil, Colombia y Perú. La mayor concentración de ellos se puede encontrar en la cuenca del río Amazonas.

Estos ríos generalmente fluyen a través de bosques espesos con densas copas que bloquean mucha luz natural. Dentro de estas aguas oscuras, generalmente hay muchas hojas caídas, vegetación y raíces de árboles. Por eso su coloración es tan vívida; les ayuda a identificar a sus compañeros de cardumen en estas aguas oscuras y turbias.

Condiciones del acuario

Como siempre recomendamos, debes intentar reproducir el entorno natural de los peces que tengas en tu acuario lo más fielmente posible.

Siguiendo esta lógica, para mantener neones tu acuario debería estar muy plantado. Puedes usar madera flotante para ayudar a crear aún más sombra y oscuridad para ellos. También debes asegurarte de que el sustrato que utilices sea de un color más bien oscuro; Puedes utilizar pequeñas rocas y guijarros como los que se encontrarían en el lecho de un río.

Antes de hablar sobre las condiciones requeridas, es importante decir que los tetras son muy sensibles a los cambios en las condiciones del agua.

Esto significa que los tanques recién ciclados no son adecuados para tus tetras; generalmente, los cambios en la química del agua durante este tiempo los matarán. Solo deberías agregar tetras a un acuario maduro y establecido.

Las condiciones ideales del agua para tetra neón son las siguientes:

  • La temperatura del agua debe estar entre 21° C y 27° C
  • Debes mantener el nivel de pH por debajo de 7.0 y por encima de 6.0.
  • También debes tener un agua blanda (<10 dGH).

En cuanto a la iluminación, prefieren una iluminación tenue; se puede utilizar una luz fluorescente de baja potencia. Deberías proporcionar unos 0,25 vatios por litro.

Los tetras producen una carga biológica muy pequeña, por lo que sus necesidades de filtrado son pequeñas; un filtro de esponja normal servirá. Finalmente, en términos de cambios de agua, debes tener como objetivo realizar un cambio de agua del 25% cada semana. Asegúrate de no exceder esta recomendación, ya que demasiados cambios de agua pueden ser mortal para los neones.

En cuanto al tamaño del acuario, depende de la cantidad de neones que te plantees tener.

El tamaño más pequeño es de 37 litros. Sin embargo, si quieres mantener la cantidad mínima de tetras que recomendamos (15), entonces debes obtener un tanque de al menos 75 litros.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces pacíficos y no agresivos y son los compañeros perfectos en un tanque comunitario, tanto por su comportamiento como por su colorido.

Notarás que pasan la mayor parte de su tiempo en grupo y nadarán por la parte media de la columna de agua.

En general, los tetra neón son peces muy pacíficos y suelen ser unos peces comunitarios perfectos. Un buen cardumen de ellos realmente ayuda a llenar de colores vibrantes tu acuario.

Cardumen de Tetra Neón
Cardumen de tetras neón

Como son peces tan pequeños, solo debes colocarlos en un tanque comunitario con otros peces no agresivos que no sean lo suficientemente grandes como para comérselos. Los pequeños y pacíficos habitantes del fondo son perfectos compañeros de acuario para ellos. En cuanto a los compañeros ideales podrías pensar en:

  • Gouramis (evita el gigante, el perla y el opalino)
  • Barbos
  • Pequeños peces gato (por ejemplo, coridoras)
  • Cíclidos enanos (como ramirezis)

Y los compañeros que deben evitarse incluyen:

  • Bettas
  • Escalares
  • Cíclidos medianos o grandes

Una regla práctica a seguir es que si la boca del pez es lo suficientemente grande como para tragar un neón, no lo pongas en el mismo acuario. De hecho es una regla que sirve para casi cualquier combinación de peces que puedas poner en un acuario comunitario.

Los neones viven mejor cuando se mantienen juntos en cardumen.

Si planeas mantener un cardumen de ellos, debes mantener, de manera ideal, al menos 15-20 de ellos. Se necesita un acuario de al menos 75 litros para mantener este número en condiciones óptimas.

Como regla general, cuanto más grande sea el cardumen, más cómodos estarán tus neones.

Alimentación - Dieta

En su entorno natural en estado salvaje, los tetra neón son omnívoros. Esto significa que comerán tanto carne como vegetales o materia vegetal.

Los encontrarás comiendo algas, larvas de insectos y otros minúsculos invertebrados.

Afortunadamente, no son quisquillosos con la comida y disfrutarán comiendo todo tipo de alimentos, incluidos gránulos, copos, congelados y vivos.

Como siempre, pellets y hojuelas de alta calidad debe ser el núcleo de la dieta de nuestros peces. Puedes complementar esta alimentación con alimentos vivos o congelados como:

  • Gusano de sangre
  • Artemia
  • Daphnia
  • Tubifex

Como regla general, solo debes alimentarlos con trozos muy pequeños. Así pues, cuando los alimentes con gusanos o camarones, asegúrate de darles solo los más pequeños, de lo contrario, los tetras pueden tener problemas para tragarlos.

En cuanto a la frecuencia con la que deben alimentarse, como norma general para los peces de nuestros acuarios, unas dos veces al día tanto como puedan comer en 3 minutos. A medida que maduran puedes reducir esto a una vez al día y seguir la regla de los tres minutos.

Salud – Enfermedades comunes

Al leer sobre estos peces, es posible que te hayas encontrado con la enfermedad conocida como enfermedad del tetra neón que es una enfermedad fatal y, actualmente, no existe cura para ella.

La enfermedad se llama así porque se encontró por primera vez en los tetra neón. Sin embargo, la enfermedad también puede atacar a otros tetras y a razas completamente diferentes.

Una vez que el parásito que la provoca llega al tracto intestinal, se comerá los músculos comenzando desde adentro hacia afuera.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Una repentina pérdida de color.
  • Patrones de natación irregulares que convierten al huésped en un habitante del fondo.
  • Desarrollo de quistes en el estómago.
  • Estómago encogido y pérdida de masa.

Como se ha mencionado, actualmente no existe cura y es altamente contagiosa. De manera que, si uno de tus peces contrae esta enfermedad, generalmente se recomienda que sacrifiques a todos los demás tetras del acuario.

Para prevenir la enfermedad, debes mantener la temperatura del agua adecuadamente. También debes asegurarte de que cualquier pez u organismo vivo agregado al tanque esté sano y libre de enfermedades antes de meterlo. Lo ideal, aunque no siempre es posible, sería poner en cuarentena e inspeccionar los peces nuevos antes de agregarlos al acuario principal.

Reproducción

Los tetra neón son difíciles de reproducir en cautiverio ya que requieren parámetros de agua muy específicos para 'desencadenar' el proceso del apareamiento. Por esta razón no son ideales para principiantes que buscan experimentar con la cría de peces en un acuario doméstico.

Sin embargo, si eres persistente, es posible.

Primero, debes determinar el género del pez;

  • Los machos tienden a ser más delgados; este vientre plano significa que su raya azul es recta.
  • Las hembras son más redondas; este vientre redondo hace que la franja azul en ellas “se doble".

Una vez que tenga un macho y una hembra, debe colocarlos en un tanque de cría separado. La pecera reproductora debe tener unas condiciones de agua ligeramente diferentes a las del acuario principal. El nivel de pH debe bajar a entre 5.0 y 6.0 y la temperatura debe bajar unos pocos grados hasta los 24° C.

Los tetras son esparcidores de huevos, lo que significa que la hembra pondrá sus huevos primero (alrededor de 100 de ellos) y luego el macho los fertilizará. Después de que el macho haya fertilizado los huevos, debes sacar a los padres del tanque de reproducción.

Los tetras no se preocupan por sus crías y, de hecho, se sabe que incluso se los pueden llegar a comer.

Una vez que los huevos han eclosionado, los alevines vivirán de su saco vitelino durante 2-3 días. Después de esto, debes comenzar a alimentarlos con trozos muy pequeños de comida.

Conclusiones ¿Es el treta neón adecuado para mi acuario?

El tetra neón es uno de los peces más populares en el mundo de la acuariofilia con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo cada mes.

Esperamos que esta completa guía te haya ayudado a decidir si son los peces adecuados para tu acuario. Son fáciles de alimentar y cuidar y son ideales para principiantes en el hobby.

Aquascaping con tetras neón
Espectacular imagen de un acuario plantado con un cardumen de neones
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 10 Promedio: 4.5)
Ir arriba