Poecilia reticulata

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares tanto para principiantes como para los acuaristas más experimentados.

Añaden mucho color a los acuarios, tienen colas de extraordinaria belleza, son tranquilos, relativamente baratos y muy fáciles de cuidar.

En esta guía veremos todo lo que necesitas saber sobre los peces guppy: cómo los debes cuidar, su dieta perfecta, hábitat, compañeros de tanque ideales para ellos, cómo criarlos y mucho más. Antes de empezar, echa un vistazo a la tabla de resumen a continuación para que puedas comprobar si este pez es para ti.

Guppys cola de leopardo
Guppies cola de leopardo
Características
Nombre comúnGuppy, lebistes, pez millón
Nombre científicoPoecilia reticulata
Capacidad acuarioMínimo de 40 litros. 5 litros por especimen
Temperatura del aguaEntre 22 y 28 °C
pHEntre 7 y 8,5
GHEntre 10 y 25
TemperamentoPacífico
DietaOmnívoro
Tamaño adultoDe 2 a 4 cm los machos, hasta 6 cms las hembras
Esperanza de vidaHasta 2 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónInfinita gama de colores y estampados
Nivel de nataciónCapas media y superior aunque también se les suele ver en el fondo del acuario buscando comida
OrigenRíos y lagos de baja corriente en América Central
Origen comercialCriados en cautividad
CríaEs ovovivíparo y crían fácilmente en prácticamente cualquier condición del acuario
PrecioLos podemos encontrar en las tiendas con precios de los 4€, los más comunes, hasta los 19€, los Black Samurai o estampados mosaico
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
OrdenCyprinodontiformes
SubordenCyprinodontoidei
FamiliaPoeciliidae
GéneroPoecilia
EspeciePoecilia reticulata (Peters, 1859)
Sinonimia
Acanthocephalus guppii
A. reticulatus
Girardinus guppii
G. petersi
G. poeciloides
G. reticulatus
Haridichthys reticulatus
Heterandria guppyi
Lebistes poecilioides
L. reticulatus
Poecilia poeciloides
Poecilioides reticulatus

Descripción - Aspecto - Morfología

Características principales del pez guppy

Los guppy son peces de agua dulce tropicales nativos de América del Sur y pertenecen a la familia Poeciliidae.

Guppy naranja
Guppy naranja

El Poecilia wingei (también conocida como Guppy Endler) también es parte de la familia Poeciliidae y está estrechamente relacionada con el guppy común (Poecilia reticulata). Es la Poecilia reticulata de laque hablaremos en este artículo.

Hay casi 300 variedades de guppies teniendo particularidades en sus diferentes tipos de colores, tamaños y formas de cola.

Su nombre deriva de Robert John Lechmere Guppy, quien los encontró en Trinidad en 1866. Fue trasladado al Museo Británico y recibió el nombre de Girardinus guppii, por un ictiólogo. Desde entonces, el pez ha sufrido algunos cambios de nombre, incluido Lebistes reticulatus y ahora se conoce como Poecilia reticulata .

También son conocidos por algunos otros nombres comunes como El Pez Millón (debido a su increíble tasa de reproducción) y El Pez Arcoiris (debido a la amplia variedad de colores en los que vienen). Además del hermoso color y la naturaleza activa que aportan al acuario, también se han utilizado en aguas dulces en Asia para controlar la población de mosquitos; sin embargo, en algunos casos su liberación tuvo un impacto negativo en las poblaciones de peces nativos.

Condiciones del acuario

¿Qué cuidados necesita un pez guppy?

Los guppys son fáciles de cuidar y no necesitan de cuidados especiales. Veamos qué hay que tener en cuenta para brindarles el mejor entorno posible.

Su hábitat natural se encuentra en las cálidas aguas dulces de América del Sur, por lo que es importante reproducir estas condiciones de vida en tu acuario para brindarles el entorno más natural posible.

Al igual que con cualquier pecera, siempre debes asegurarse de que esté configurada correctamente y esto empieza con que el agua debe estar debidamente ciclada. Esto asegura que tenga las bacterias adecuadas que convertirán los compuestos altamente tóxicos en otros que no lo son tanto.

¿Cuántos peces puedo tener en mi acuario?
Asegúrate de tener, al menos, 5 litros por cada guppy que viva en el acuario. Eso no quiere decir que metas un guppy en una pecera de 6 litros. Son peces muy activos y grandes nadadores así que el acuario debe tener una capacidad mínima, recomendamos tenerlos en tanques de un mínimo de 40 litros. Una pecera suficientemente grande les permitirá tener mayor espacio y nadar como a ellos les gusta.

Tendrás que utilizar un calentador para mantener la temperatura del acuario entre 23 y 28 ˚C. Siempre coloca el calentador en un extremo del acuario y el termómetro en el otro extremo para comprobar que el agua se calienta de forma uniforme.

Si bien el guppy puede tolerar una amplia gama de condiciones de vida acuáticas y de pH, de 5,5 a 8,5, el pH ideal para ellos está entre 7,0 y 7,2.

En cuanto al GH, el agua debe tener un rango de dureza de 10 a 25 GdH.

La configuración del acuario dependerá de tus intenciones a la hora de mantener este tipo de pez. ¿Quieres mantenerlos para cuidarlos y lucirlos en tu acuario o quieres criarlos?

Acuario decorativo: Decora el tanque con muchas plantas vivas, rocas y sustrato. Las plantas ideales para mantener estos peces incluyen Cola de Zorro y Espada Amazónica. El tipo de sustrato que elijas depende totalmente de tus preferencias personales. Los guppys pasan la mayor parte de su tiempo en la sección media o superior del tanque.

Tanque de cría: Mantén el tanque con el fondo sin sustrato, de esta manera los alimentos no consumidos se pueden succionar fácilmente. Usa plantas flotantes (como Musgo de Java) para crear un lugar para que los alevines se escondan. Las plantas también ayudarán a la filtración y a crear infusorios para la alimentación de los alevines.

Si tus peces adultos se esconden constantemente, puede ser una señal de que están estresados. Así que, por lo general, deben encontrarse nadando al descubierto. Independientemente de la configuración, asegúrate de limpiar tu acuario semanalmente y realizar un cambio de agua parcial de alrededor del 25%.

Consejo profesional: Seremos todo lo pesados que haga falta pero no dejaremos de repetirlo. Una de las claves para el correcto cuidado de un pez es mantener su medio de vida, el agua, en las mejores condiciones posibles.

Comportamiento y compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el guppy?

Los guppys son peces pacíficos a los que les gusta estar en grupo. Son nadadores activos y prácticamente se mueven todo el tiempo.

A menudo verás a los machos persiguiendo a las hembras tratando de impresionarlas moviendo sus aletas.

Como hemos dicho anteriormente, si tus guppies se esconden constantemente, podría ser un indicio de que están estresados ​​o enfermos.

Los guppys son peces muy sociables así que los compañeros de acuario ideales para un guppy son ¡más guppys!

La mayoría de las personas que crían este pez lo hacen porque les gustan los colores vibrantes de los machos. Si solo los tienes por su apariencia, te recomendamos que adquieras sólo machos.

Si optas por mantener tanto machos como hembras, te recomendamos que sea en una proporción de mínimo 3 hembras por cada pez guppy macho ya que, si no, un macho podría llegar a estresar tanto a una hembra que le provocase la muerte.

Los peces guppys también se pueden mantener con otras especies de peces comunitarios pacíficos. Algunos peces compatibles con guppys pueden ser los mollys, platys, guramis, corydoras y tetras pacíficos (tetra neón, cardenal, cobre...). Casi todos los ovovivíparos, como los guppy endler o los xipho (cola de espada) también son perfectos compañeros de acuario para ellos.

Nota: puedes consultar nuestro blog de guías de peces para más información

Debes evitar alojarlos con especies agresivas más grandes u otras que les puedan morder las aletas. Mantenlos alejados de especies como cíclidos muy territoriales o barbos tigre, que les morderán las colas.
Otra especie con la que puede tener problemas es con el pez betta ya que estos los pueden confundir con otros peces macho si sus aletas caudales son grandes y coloridas.

Si deseas mantenerlos con otros animales que no sean peces puedes acompañarlos de caracoles, gambas o ranas enanas.

Alimentación - Dieta

¿Qué come el pez guppy?

La nutrición de los peces depende de lo que esté disponible en su entorno natural, así como de su anatomía.

Los guppys son omnívoros, lo que significa que comen tanto materia vegetal como animal. No son quisquillosos y comerán todo lo que les des, incluidas larvas de mosquitos.

Su dieta principal podrá consistir en escamas o gránulos de buena calidad. Asegúrate de elegir un producto con alto contenido de proteínas y no alimentos de nulo aporte nutricional. Para garantizar esto, verifica el orden de los ingredientes (los ingredientes se enumeran por peso). Los alimentos de alta calidad tendrán las proteínas en primer lugar (por ejemplo, otros pescados, camarones y productos cárnicos).

Es recomendable que evites alimento que tenga rellenos como el trigo y la soja como primeros ingredientes.

La alimentación natural es siempre recomendable, así que para complementar los copos o gránulos, puedes alimentar a tus peces con alimento vivo o congelado, como artemia, gusanos de sangre o larvas de mosquito. También puedes darles verduras como guisantes, lechuga y pepino. Otro alimento que los guppies aceptarán con agrado será las pastillas hechas de espirulina, un alga con alto contenido en proteínas y que favorecerá la coloración de nuestros peces.

Debes alimentar a tus peces una o dos veces al día y en pequeñas cantidades, sólo con la cantidad de comida que puedan comer en dos minutos. Más de eso significará la posible contaminación del agua, dependiendo de lo rápido que se deshaga la comida.

No alimentes a tus guppys, y en general a cualquier pez, con un solo tipo de alimento porque esto provocará deficiencias de nutrientes. Debes alternar entre alimentos en escamas, gránulos, pastillas, alimentos vivos o congelados y verduras.

Si sobrealimentas a los peces, esto puede provocar problemas de salud y afectar la calidad del agua el acuario. Siguiendo la regla anterior, no debería haber restos de comida en el tanque, pero si los hay, puedes quitarlos con una red para que no se asienten en el sustrato y comiencen a pudrirse. Si tienes alevines en la pecera, también deberás pensar en cómo alimentarlos. Deberán ser alimentados con cantidades más pequeñas y con más frecuencia. Puedes alimentarlos con los mismos alimentos que a los adultos, pero triturados, o puedes comprar alimentos específicos para alevines.

A continuación te presentamos comida para peces ideal para tus peces guppy:

Tipos de peces guppy

Como habrás visto si has ido a alguna tienda que venda peces guppys, hay una gran variedad de ellos.

Hay guppies de muchos colores y tamaños diferentes y con colas de diferentes formas también.

Tipos de guppy según su coloración

Estos peces vienen en casi todos los colores imaginables, de ahí el apodo de 'peces arcoíris'.

Normalmente son de un color más pálido en la parte superior y la mitad anterior del cuerpo, y la parte trasera suele ser de un color más vivo y brillante.

Algunas variedades también pueden verse con un aspecto metálico. Tienen iridóforos, que son células que no tienen color y reflejan la luz, lo que crea un efecto iridiscente.

Algunos son de color sólido, tenemos innumerables colores como: gris, dorado o rubio, bronce, albino, rojo, azul y/o verde, morado, amarillo, pastel (neón) y negro.

Otros tienen un patrón sobre el color principal de su cuerpo. Algunos ejemplos más comunes:

Guppy tuxedo
Guppy tuxedo
  • Piel de cobra o serpiente: diseño de eslabones de cadena y rosetas.
  • Leopardo: manchas negras sobre fondo amarillo principalmente. Los hay también con fondo azul o blanco.
  • Tuxedo o Esmoquin: mitad delantera y trasera de dos colores diferentes. Normalmente la parte posterior de color negro.
  • Sunshine o Tequila Sunshine: cuerpo de color ver-azulado y aletas naranjas o rojas.
  • Moscú o Moscow: color liso en la totalidad del cuerpo, aletas, cuerpo y cola. Los colores habituales suelen ser el negro, verde, rojo, azul o púrpura.

Además, la cola también puede ser de un color sólido o estampada. Aquí hay unos ejemplos:

  • Hierba: pequeños puntos que parecen hierba.
  • Encaje: patrón fino en forma de red.
  • Leopardo: manchas que parecen manchas de leopardo.
  • Mosaico: manchas irregulares que se conectan entre sí.

Tipos de guppy según la forma de la cola

También encontrarás una amplia variedad de formas en su aleta caudal (cola) que incluyen:

Guppy - Tipos de cola
  • Guppy cola en forma de abanico
  • Guppy cola delta o triangular
  • Guppy cola de espada (espada doble, espada superior e inferior)
  • Guppy cola de bandera
  • Guppy cola en forma de pala
  • Guppy cola redonda
  • Guppy cola de lanza
  • Guppy cola de lira

Salud – Enfermedades comunes

Los guppys son peces muy resistentes, sin embargo, sus largas colas pueden hacerlos propensos a las infecciones por hongos.

El ich, o punto blanco, es común entre estos peces. Esta es una enfermedad en la que crecen pequeños puntos blancos en la piel de los peces y los notarás frotando sus cuerpos contra objetos.

Para deshacerse del punto blanco puedes usar medicamentos disponibles en cualquier tienda de acuariofilia.

También son propensos a la podredumbre de las aletas, en este caso la cola se verá como si estuviera desgarrada. Nuevamente, esto puede tratarse con medicamentos y prevenirse eligiendo compañeros de tanque adecuados que no muerdan.

Para reducir la posibilidad de que una enfermedad se genere en tu acuario deberías seguir estos consejos:

  • Conserva las condiciones del agua lo más óptimas posible. El correcto mantenimiento del acuario es clave para evitar cualquier enfermedad en tus peces
  • Realiza cambios de agua y controles de parámetros periódicos
  • Siempre enjuaga todo o pon las cosas en cuarentena antes de agregarlas a la pecera
  • Mantén bajos los niveles de estrés de tus peces
  • Aliméntalos con una dieta variada

No metas más peces de lo recomendado, la sobrepoblación en un acuario sólo lleva al desastre

Uno de los puntos débiles de estos peces es el sulfato de cobre (utilizado normalmente para la eliminación de plagas de caracoles en el acuario), esta sustancia suele ocasionar graves problemas en su salud llegando, incluso, a la muerte.

Dimorfismo sexual

Diferencias entre un pez guppy macho y uno hembra

En la naturaleza, las hembras son típicamente grises y los machos tienen rayas, manchas o salpicaduras de una amplia gama de colores. Hay tantas variedades debido a que los criadores crean nuevas variedades con colores más brillantes y más patrones en sus cuerpos y colas; incluso hoy en día, todavía se están introduciendo nuevas variedades.

Guppy macho vs hembra

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, con un promedio de entre 1,5 y 3,5 centímetros, mientras que las hembras miden entre 3 y 6 centímetros de largo.

Estos peces son sexualmente dimórficos, lo que significa que puedes distinguir a los machos de las hembras guppy con relativa facilidad con solo mirarlos.

Es muy fácil sexar a estos peces una vez que alcanzan la madurez sexual (entre tres y cinco meses). Tienen una serie de signos reveladores:

  • El color: los machos suelen ser de colores mucho más brillantes y vívidos que las hembras.
  • Aleta anal modificada: los machos tienen una aleta anal modificada que se conoce como gonopodio. Es más largo y estrecho que la aleta anal de una hembra guppy. Algunas especies incluso tienen un par de garras en la punta.
  • Aleta caudal: las hembras suelen tener unas aletas caudales redondas e incoloras mientras que la aleta caudal de los machos es su gran atractivo debido a sus formas y coloraciones.
  • Tamaño: una hembra guppy es notablemente más grande que un guppy macho.
  • Mancha: las hembras suelen tener una mancha grávida (una mancha negra justo detrás de la aleta anal, que se oscurece durante el embarazo).

Reproducción

Hay una cosa que te quedará clara si juntas guppys machos con hembras: los guppys se reproducen como locos, no son nada tímidos y no necesitarán de tu intervención para llenar tu acuario de alevines.

Debido a esto, es recomendable mantener una proporción de un pez guppy macho por cada tres hembras ya que, de lo contrario, las hembras se podrían ver estresadas y enfermar o morir prematuramente.

Hay muchas formas diferentes en que los peces se pueden reproducir. Los guppies son ovovivíparos, lo que significa que las hembras gestan a sus crías dentro de sus cuerpos, dentro de un huevo.

Los alevines usan el saco vitelino para alimentarse, y una vez que lo han absorbido todo, eclosionan dentro de la hembra y que da a luz a crías vivas.

Entonces, ¿cómo se reproducen realmente?

Se cree que los machos pueden determinar qué hembras están “libres” y cuáles ya están embarazadas.

El pez macho realiza un breve contacto con la hembra y la fertilización se produce cuando pasa un paquete de espermatozoides conocidos como espermatóforos a las hembras. Luego, el paquete se divide en miles de espermatozoides y la hembra lo almacena para crear una serie de crías. Una hembra guppy puede tener múltiples embarazos con una sola fertilización durante un período de tiempo.

Se necesitan entre cuatro y cinco días desde que se fertiliza el óvulo hasta que el embrión se forma casi por completo. Durante el resto del período de gestación, los peces desarrollan órganos. El período de gestación suele ser de entre 21 y 30 días. Hacia el final de su embarazo, es posible que pueda ver los ojos de los bebés a través de su piel translúcida.

Una vez que dé a luz a los alevines vivos, el proceso se repetirá nuevamente y dará a luz en otros 21-30 días.

Como mencionamos anteriormente, si tienes un pez guppy hembra y uno macho en un tanque, es probable que se reproduzcan de manera constante y cada mes tengas una camada nueva de pequeños guppys.

Puedes optar por poner a la hembra en una paridera, usar un tanque de cría alrededor de una semana antes de que dé a luz o retirar a la hembra una vez que nazcan los alevines para evitar que se los coma. Si usas un acuario de cría específico, mantén el fondo del acuario sin sustrato y usa plantas como el musgo de Java que permite a los alevines esconderse y son un excelente albergue para la producción de infusorios que es un excelente alimento para los alevines.

¿Son los guppys adecuados para mí?

Los guppys son un pez muy colorido y pacífico, perfecto tanto para principiantes como para acuaristas experimentados.

Son resistentes y e ideales para mantener en tu primer acuario, pero como pueden tener una amplia gama de colores, patrones y formas de cola, también los hace atractivos para los acuaristas más experimentados.

Mantén tu agua en óptimas condiciones y bríndales una dieta bien balanceada y serás recompensado con un grupo de nadadores activos y entretenidos para tu acuario. Verdaderamente los guppies son excelentes mascotas e ideales para un acuario de agua dulce.

UN AUTÉNTICO ESPECTÁCULO DE BELLEZA

Guppys variedad
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 12 Promedio: 4.6)
Ir arriba