Después del pez dorado común (goldfish), el pez betta, comúnmente conocido como pez luchador siamés, es una de las razas de peces más populares entre los aficionados a los peces de agua dulce.

Seguramente los has visto habitualmente en tiendas de peces, con sus hermosas y grandes aletas y vibrantes colores, viviendo en pequeños recipientes donde apenas pueden darse la vuelta. Aunque, evidentemente, no es lo ideal para ningún ser vivo, el pez betta puede vivir en esas condiciones porque es todo un superviviente. Ello lo hace ideal para aficionados novatos ya que es un pez muy resistente.

Betta macho y betta hembra
Peces betta macho y hembra
Características
Nombre comúnBetta, pez luchador siamés
Nombre científicoBetta splendens
Capacidad acuarioAunque puede vivir en recipientes de capacidades ínfimas, nosotros no lo tendríamos en menos de 20 litros
TemperaturaEntre 23 y 30 °C (ideal 27)
pHEntre 6 y 8 (ideal 7)
GHEntre 5 y 25 (ideal 6)
KHEntre 3 y 6
TemperamentoEn general pacífico a menos que 2 machos se mantengan juntos
DietaCarnívoro. Prefiere el alimento vivo o congelado aunque comerá sin problema copos y gránulos ricos en proteínas. En este caso se recomienda alimento especial para bettas
Tamaño adultoDe 6 a 7 cm (8 cm los más grandes)
Esperanza de vidaDe 2 a 3 años
Nivel de dificultadFácil a medio. Resistente, económico y fácil de alimentar
ColoraciónVariada. Infinidad de colores y patrones diferentes
Nivel de nataciónNada en todos los niveles, pero sobre todo en el medio
OrigenTailandia (sudeste asiático)
Origen comercialProcedente de criaderos
CríaFácil, mediante nido de burbujas
PrecioDesde 4€ hasta 35€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
OrdenPerciformes
SubordenAnababtoidei
FamiliaOsphronemidae
GéneroBetta
EspecieBetta splendens (Regan, 1910)
Sinonimia
Micracanthus marchei Sauvage, 1879
Betta splendens var. Pellegrin, 1925
Etimología
Bettade ikan betah , la lengua vernácula malayo para las especies de este género
splendensdel latín splendens , que significa "brillante, reluciente"

Descripción - Aspecto - Morfología

El pez betta tiene un cuerpo en forma de torpedo y una boca, con pequeños dientes, hacia arriba para comer en la superficie. Los adultos maduros alcanzan un tamaño de 5 a 7 cm, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. 

Una característica única de esta especie es la presencia de un órgano llamado laberinto que les permite tomar oxígeno de la superficie en lugar del agua, lo que les permite sobrevivir en entornos con poca oxigenación.

Los peces betta necesitan usar su órgano laberinto de vez en cuando, así que asegúrate de que tenga un poco de espacio en la parte superior del acuario para que pueda subir a la superficie y respirar aire cuando le sea necesario.

Internamente, el pez betta tiene un estómago pequeño y una vejiga natatoria muy sensible, por lo que debes asegurarte de no sobrealimentarlo ya que podría estreñirse e hincharse.

Muchos especialistas de los peces betta también recomiendan dejarlos un día sin alimentar de vez en cuando para ayudarlos con la digestión.

Hábitat - Origen

Los bettas tienen su origen en las aguas poco profundas de Tailandia (antes llamado Siam, de ahí su nombre), Camboya, Indonesia, Malasia, Vietnam y partes de China. Su origen inicial está en la cuenca del río Chao Phraya de Tailandia. Esta área alberga arrozales, estanques, arroyos de movimiento lento y pantanos, todos los cuales son hogar de los bettas. Hoy en día, los bettas se han introducido en muchos lugares, dando lugar a poblaciones no nativas en varios países.

El nombre de pez luchador siamés fue acuñado debido a la práctica de peleas organizadas entre machos, muy parecidas a las peleas de gallos. Estas competiciones, aunque ilegales, continúan hoy día, impulsadas ​​por los ingresos de las apuestas y, en algunos lugares, los machos se crían específicamente para la lucha garantizando, así, mejores peleas.

Actualmente, esta especie en estado salvaje está clasificada como vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esto es debido a la contaminación de las vías fluviales que destruyen las plantas y las fuentes de alimentos y amenazan a los propios peces. La continua pérdida de hábitat a través de la agricultura también está amenazando a la especie.

En su hábitat nativo, aunque viven en aguas poco profundas, se encuentran en trincheras que recorren kilómetros, lo que suele otorgar a los peces su propio territorio individual. Cuando los machos se encuentran, luchan hasta que uno retrocede y se retira a otro territorio o muere.

En la naturaleza, estos peces probablemente no viven en promedio tanto tiempo como en cautiverio, básicamente porque difícilmente obtienen las condiciones óptimas que pueden tener en un acuario. Además, pelear con frecuencia también reduce su esperanza de vida.

Condiciones del acuario

Los peces betta se venden generalmente en recipientes pequeños como jarrones o nano acuarios de escasos litros. Si bien podrías continuar manteniendo a tu pez betta en un recipiente tan pequeño una vez que lo lleves a casa, te aseguramos que será mucho más feliz y vivirá más tiempo en un espacio más grande. En MiAcuario.net no apoyamos para nada la práctica de mantener esta especie en pequeños acuarios o frascos pequeños. Idealmente, cada pez betta debería tener al menos 20 litros de espacio individual.

Pese a ser peces de naturaleza resistente, prosperarán mejor en un acuario con agua limpia, caliente y convenientemente filtrada. Idealmente, la temperatura debería mantenerse entre aproximadamente 23 y 27 °C.

Otra buena idea que hará feliz a tu betta será tener abundantes plantas naturales de tallo alto que proporcionen sombra o plantas flotantes como la Salvinia o la Riccia. Las plantas le proporcionan refugio y ayuda a minimizar el comportamiento agresivo que puedan tener si hay compañeros en el acuario, aparte de ofrecerles un entorno más interesante e interactivo.

Como habita de forma natural en entornos lentos, se debe evitar que haya fuertes corrientes en el agua ya que, de lo contrario, se estresaría.

Mantén el acuario tapado pero con suficiente espacio entre la tapa y la superficie ya que el betta requiere acceso ocasional a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y, además, es un excelente saltador.

Si quieres tener una pequeña pecera para tener a tu betta aquí te mostramos algunas opciones:

Comportamiento y compatibilidad

Los peces betta son conocidos como peces luchadores debido a su naturaleza territorial agresiva. En lo que respecta a su misma especie, los machos no se pueden mantener juntos a menos que haya separadores en el tanque. Por lo general, se pueden mantener varias hembras juntas sin problemas, y también se puede agregar un solo macho a la mezcla. 

Los bettas machos tampoco deben mantenerse con otros peces que tengan tipos de cuerpo similares y aletas largas, ya que podrían confundirlos con rivales. El ejemplo más común son los guppies con grandes aletas caudales o los escalares.

Tampoco es buen compañero de otros peces con marcado comportamiento territorial, claro. Por ejemplo, tener un betta y una pareja de ramirezis sería una idea abocada al fracaso.

El betta es un pez acostumbrado a la vida en solitario y no le importará tener el acuario para él solo. De todas maneras se pueden mantener con otras especies pacíficas de peces, siempre que sean pequeños y no sean del tipo que muerde las aletas, como los tetras tigre. Algunas especies compatibles y que no se molestarán entre sí son:

Los peces betta tienden a tener más personalidad que los peces de agua dulce más simples como los tetras neón o los guppies y pueden llegar a interactuar con los propietarios a un nivel parecido a los cíclidos.

Aunque no querremos ver luchar a nuestro betta hasta la muerte con otro, el comportamiento que muestra y el despliegue de aletas que realiza al intentar intimidar a un rival es verdaderamente espectacular. Hay formas de ver este comportamiento sin necesidad de tener dos machos y, además, facilitaremos que nuestro pez haga algo de ejercicio. Una forma es usar un pequeño espejo de mano y colocarlo contra el vidrio del tanque para que el macho pueda ver su reflejo. El macho confundirá su reflejo con otro macho y entonces mostrará la postura de lucha. 

Alimentación - Dieta

En la naturaleza, los bettas subsisten casi exclusivamente de insectos y larvas de insectos. Están provistos de una boca dirigida hacia arriba que es muy adecuada para atrapar cualquier insecto incauto que pueda caer al agua. Internamente, su sistema digestivo está orientado a procesar carne, y tiene una vía alimentaria mucho más corta que el pez vegetariano. Por esta razón, los alimentos vivos son la dieta ideal para los peces betta, sin embargo, se adaptarán a comer alimentos en escamas y alimentos congelados o liofilizados.

La artemia, los camarones de salmuera, la dafnia, el plancton, el tubifex, gusanos de sangre y el corazón de res son excelentes opciones que se pueden encontrar congeladas o liofilizadas. Si se alimenta con alimentos en escamas o gránulos debemos optar por alimentos especiales para betta y, así, garantizarles una correcta aportación de los nutrientes que necesitan, sobre todo proteína.

Una buena regla a poner en práctica es alimentar a tu pez betta sólo con lo que pueda consumir en un período de aproximadamente dos minutos, una o dos veces al día.

Como hemos comentado, los betta tienen una naturaleza robusta y son supervivientes natos,  se sabe que pueden estar hasta dos semanas sin alimentarse aunque dejemos esto como una simple curiosidad.

¿Quieres darle a tu betta una alimentación adecuada que lo haga estar sano y lucir sus mejores colores? Prueba con alguna de estas opciones de calidad contrastada:

Cuidados

Los bettas son uno de los peces más reconocidos, más coloridos y, a menudo, más controvertidos en el mundo de la acuariofilia de agua dulce. Los debates se recrudecen sobre la conveniencia de mantenerlos en recipientes pequeños . Para comprender plenamente sus necesidades, es importante familiarizarse con su hábitat nativo, donde viven en grandes arrozales, estanques poco profundos e incluso en arroyos de movimiento muy lento. Aunque muchos criadores de peces saben que los bettas provienen de aguas poco profundas y cálidas, a menudo se pasa por alto la temperatura del agua.

Los países de origen de los peces betta son tropicales, lo que significa que la temperatura del agua es bastante cálida, a menudo en los 27 grados. El betta prospera en aguas cálidas y se volverá cada vez más apático cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 24 grados. Este requisito en la temperatura del agua es, tal vez, el mayor argumento en contra de mantener un betta en un recipiente pequeño que no posea calentador.

Aunque a los bettas les va bien en aguas con bajo contenido de oxígeno disuelto, eso no significa que requieran menos oxígeno que otros peces. Los bettas tienen un órgano respiratorio especial, el laberinto, que les permite respirar aire directamente desde la superficie. De hecho, deben hacerlo de forma inherente. En experimentos en los que se extrajo el órgano del laberinto, los peces murieron por asfixia a pesar de que el agua estaba saturada de oxígeno. Por esta razón, los bettas deben tener acceso a la superficie del agua para respirar aire directamente de la atmósfera.

De manera óptima, el agua para mantener a los bettas saludables debe ser suave, tibia y con un pH de neutro a ligeramente ácido. El movimiento del agua debe mantenerse al mínimo, lo que significa que los filtros que generen fuertes corrientes no son adecuados, siendo aconsejables filtros de cascada o de esponja

Los bettas se pueden mantener en un tanque comunitario siempre que se cumplan las condiciones del agua y si no hay otros peces agresivos o que muerdan las aletas. 

Los luchadores de Siam se reproducen realizando nidos de burbujas. Sabremos que nuestro betta macho está sano y feliz porque, incluso sin la presencia de peces hembra, hará nidos de burbujas de vez en cuando porque le apetece.

¿Cuánto tiempo viven los peces Betta?

La respuesta corta es unos 3 años.

Pero hay muchos factores que afectan este número. Si les das las condiciones óptimas, tu pez betta puede vivir hasta los 4 o 5 años en total (aunque generalmente tienen alrededor de un año cuando se venden).

Tipos de pez betta

La coloración brillante y las aletas largas y fluidas del betta macho lo convierten en uno de los peces de acuario más conocidos. Las hembras generalmente no son tan coloreadas y tienen aletas mucho más cortas. En la naturaleza, esta especie no suele tener colores brillantes.

Sin embargo, los programas de cría en cautividad han dado como resultado una amplia variedad de colores, que incluyen blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa, azul, verde, turquesa, marrón y negro. Se pueden ver una gran variedad de combinaciones, desde colores sólidos hasta aquellos con diferentes colores de aleta y cuerpo, hasta colores estampados. Los tipos de aletas también han cambiado debido a la cría selectiva. Las colas de velo se han unido a colas de corona, deltas, abanicos, medias lunas, liras y colas divididas, por nombrar algunos.

Tipos de pez betta según su cola

Hay al menos estos tipos diferentes de formas de cola, o aletas, que incluyen:

Betta dumbo halfmoon
Betta Dumbo Halfmoon
  • Veil tail (cola de velo): este es el tipo más común y se caracteriza por una cola larga y fluida que desciende en picado.
  • Halfmoon (media luna): este tipo de cola es preciosa y, cuando se despliega, forma un semicírculo de 180 grados. Existe otra variedad llamada Over-Halfmoon que se despliega en una forma que es incluso mayor que una media luna.
  • Crowntail (corona): estas colas tienen un aspecto de corona puntiaguda. De sus aletas sobresalen los radios en forma de gruesas puas parecidas a las de una corona. Los betta con este tipo de cola son el resultado de una intensísima selección controlada.
  • Double tail (cola doble): caracterizada por dos colas distintas que están separadas en la base de la cola. Los bettas con este tipo de cola también tienden a tener una aleta dorsal más grande.
  • Plakat: el betta plakat es otra de las especies que ha ganado más popularidad en los últimos años. Sus aletas son cortas y la caudal tiene forma de abanico. De entre todos los tipos de betta es el más resistente y el más agresivo con diferencia.
  • Dumbo (orejas de Dumbo): técnicamente no es un tipo de cola, en este caso la gran diferencia radica en sus aletas pectorales de gran tamaño, que parecen orejas de elefante.
  • Delta: la cola es más estrecha en el inicio y se ensancha hacia la punta, lo que le da una apariencia triangular.
  • Super Delta: entre el Delta y el Halfmoon, la diferencia con estas 2 es que es más extensa que la primera pero no alcanza a los 180 grados de la segunda.
  • Rosetail (cola de rosa): este tipo de cola es similar a la media luna, pero tiene ramificaciones adicionales y ondulaciones de los radios de las aletas, lo que lo hace parecer los pétalos de una rosa.
  • Spadetail (cola de espada): este tipo de cola es realmente difícil de encontrar en tiendas y se caracteriza porque la cola está acabada en punta, como las picas de la baraja de póker.
Betta - Tipos de cola

Tipos de pez betta según su coloración

Los peces betta también se pueden clasificar según el color. De esta forma, observamos los siguientes colores y combinaciones en esta especie:

Betta koi plakat
Betta Koi
  • Rojo
  • Naranja
  • Mostaza
  • Amarillo
  • Blanco
  • Turquesa
  • Verde
  • Azul (steel)
  • Azul (royal)
  • Lavanda
  • Morado
  • Negro
  • Cooper: tiene una tonalidad oscura que refleja la luz con tonos metalizados
  • Butterfly (mariposa): se caracteriza por tener un borde blanco bien definido en sus aletas.
  • Dragón: su espectacularidad radica en presentar unas escamas brillantes y metalizadas.
  • Camboyano: el gen camboyano de los bettas es el que produce esta extraña coloración en la que las aletas tienen color pero el cuerpo es incoloro. Así, la combinación habitual suele ser cuerpo de color carne y aletas rojas o azules.
  • Mármol: presentan distintos tonos y colores en sus escamas sin seguir ningún patrón identificable.
  • Koi: es una especie de coloración mármol cuya particularidad es que se asemeja al patrón de colores que tienen las carpas koi.

En su cepa original hay mucha menos variación. Los colores sólo son intensos cuando el pez está peleando o reproduciéndose y tienden a desaparecer en cualquier otro momento. Cuando esto sucede, el betta es de un marrón rojizo nada espectacular con dos barras transversales visibles en el cuerpo. Las hembras, incluso hoy en día, son en su mayoría de color amarillo-marrón, con aletas cortas.

Salud – Enfermedades comunes

Los peces betta pueden verse afectados por enfermedades y bacterias, por lo que es esencial mantener limpio el tanque y lavar a fondo cualquier alimento vivo que se haya obtenido de la naturaleza antes de dárselo a los peces.

Estos peces pueden infectarse en el acuario debido a una serie de condiciones de salud diferentes, pero la mayoría de ellas pueden prevenirse o tratarse fácilmente si sabes qué buscar.

Los betta pueden sufrir las siguientes enfermedades o afecciones:

  • La podredumbre de las aletas y la cola es una enfermedad fúngica que los peces pueden contraer a través del agua sucia del tanque. Los síntomas de esta enfermedad son que las aletas y la cola se pudren, como su nombre indica. Esto se puede tratar con antibióticos y muchos peces se recuperan de esta enfermedad.
  • La columnaris o enfermedad del algodón es una enfermedad bacteriana que también afecta las aletas y la cola, provocando que se deshilachen y se vuelvan irregulares. También puede ver úlceras, lesiones, manchas blancas en la boca de su pez e inflamación de las branquias, lo cual es un signo de infección. Esta enfermedad también puede causar problemas respiratorios a los peces. Esta afección puede ser el resultado de no tratar las afecciones fúngicas, pero también se puede tratar con medicamentos.
  • La yersiniosis o enfermedad de la boca roja es una enfermedad que causa sangrado dentro de la boca y los ojos de los peces. Los peces afectados deben mantenerse fuera del tanque para proceder a la desinfección del agua contra las bacterias que causan la afección. Esta enfermedad se puede tratar con antibióticos.
  • La hidropesía es una afección que ataca los riñones de los peces y suele ser mortal para éstos. Es una infección bacteriana que se puede prevenir manteniendo limpio el tanque y alimentando a los peces con una dieta saludable y nutritiva.

Dimorfismo sexual

En el caso de los betta la diferenciación entre macho y hembra es relativamente fácil, más teniendo en cuenta el tamaño de las aletas de los machos en las especies comerciales que se suelen encontrar en las tiendas.

Los machos suelen tener colores más brillantes y aletas más largas y fluidas. También tienen una "barba" más distintiva (debajo de las branquias) y son más grandes en general que las hembras. Las hembras tienen aletas cortas y mostrarán rayas verticales y una mancha de huevo cuando estén listas para aparearse.

Betta macho vs Betta hembra

Reproducción

Los bettas se reproducen en nidos de burbujas y no requieren un tanque grande ni equipo especial.

Betta - nido de burbujas
Nido de burbujas de Betta con alevines nacidos

La mayoría de los criadores optan por un tanque sin fondo de aproximadamente 35 litros, aunque acuarios más pequeños también son adecuados. Idealmente, los peces deben acondicionarse antes de la cría, alimentándolos con una dieta de alimentos vivos. El agua del tanque de reproducción debe tener un pH de aproximadamente 7,0 y una temperatura de alrededor de 26 grados o ligeramente superior.

El macho elaborará un complejo nido de burbujas en la superficie del agua cuando esté listo para la reproducción. La hembra debe disponer de un escondite, ya que los machos pueden volverse agresivos durante el cortejo. Incluso con un escondite, es común que la hembra pierda algunas escamas o que sus aletas se deshilachen durante el desove.

Cuando estén listos para desovar, la pareja mostrará una coloración intensa y comenzarán a rodearse entre sí debajo del nido de burbujas. El macho se envolverá alrededor de la hembra que le ha dado la espalda. A medida que expulsa los huevos, se fertilizan y comienzan a hundirse. El macho recogerá los huevos y los introducirá en las burbujas del nido. A partir de este momento, el macho cuidará de la crías y es aconsejable retirar a la hembra, ya que el macho puede volverse agresivo con ella mientras cuida a sus crías.

El macho continuará cuidando el nido de burbujas, retornando los huevos que caen de nuevo al nido y manteniendo las burbujas hinchadas. En uno o dos días, los huevos eclosionarán y los alevines serán visibles colgando en el nido de burbujas con la cola apuntando hacia abajo. Se alimentarán de su saco vitelino durante otras 36 horas, tiempo durante el cual el macho continuará recogiendo los alevines que caigan del nido. El macho debe retirarse dentro de los dos días posteriores a la eclosión de los alevines, ya que pueden comerse a las crías una vez que nadan libremente.

Los alevines deben ser alimentados con alguna toma diaria de camarones de salmuera o comida procesada especial para alevines. Hay que tener cuidado de no sobrealimentar, ya que la comida no consumida ensuciará el agua y rápidamente puede resultar letal para los alevines.

El acuario debe tener la cubierta más ajustada posible (algunos criadores usan film transparente para cubrir la superficie porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano del laberinto puede verse afectado.

Comprar un betta

Cuando elijas un pez betta, asegúrate de comprarlo a un proveedor de confianza y busca especímenes sanos. Los signos de un pez saludable incluyen:

  • Colores brillantes
  • Aletas libres de rasgaduras y roturas
  • Ojos claros
  • El pez responde bien a tu presencia, como una mano en el tanque.

Si los peces no gozan de una salud óptima, serán de color más pálido, pueden tener ojos saltones, aletas rasgadas o desgarradas o lesiones en el cuerpo.

Cuando se venden peces betta, no son alevines, las hembras generalmente tendrán alrededor de seis meses y los machos hasta un año, porque es entonces cuando son lo suficientemente grandes y hermosos para poder ser vendidos por llamar evidentemente la atención.

Esto significa que incluso si cuidas a tu pez lo mejor que puedas, es posible que solo viva dos años después de la compra.

Si está buscando uno para comprar, los precios de los bettas pueden ser un poco altos, especialmente en las especies más espectaculares o difíciles de conseguir.

Esto nos lleva a uno de las más amplios abanicos de precio en lo que respecta a peces tropicales de agua caliente, pudiendo ir desde los 4€ de la mayoría de hembras o un cola de velo rojo hasta los más de 35€ de los machos con coloración koi.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 11 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba