Comparativa y guía de compras 2022

Si no eres un acuarista experto y te estás acercando a este mundo por primera vez, es bueno que, además de un buen acuario para tus peces, también elijas los accesorios adecuados. Filtro, plantas acuáticas, arena, rocas, objetos decorativos, etc., son elementos fundamentales para montar un acuario bonito y que represente la naturaleza. Entre estos muchos accesorios hay uno no menos importante, imprescindible para crear la temperatura adecuada para el ecosistema acuático, que es el calentador de acuario.

La calefacción suele ser necesaria para mantener los peces tropicales porque la temperatura en nuestros hogares es demasiado baja y, sobre todo, irregular. Si la temperatura no es la adecuada y hace demasiado frío, tus peces pueden sufrir problemas de salud. El problema se detecta fácilmente porque los peces están letárgicos y se alimentan poco. Si la temperatura es realmente demasiado fría entonces lo más probable es que acaben muriendo.

Eso sí, si la temperatura es demasiado alta, los problemas pueden ser igual de graves, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegir la calefacción, a fin de proporcionar una potencia adaptada al acuario y sobre todo regulada por un termostato. Si deseas obtener más información sobre los calentadores de acuario, cómo elegir el calentador adecuado y qué reglas de seguridad seguir, has venido al lugar correcto. ¡Al finalizar la lectura de esta página sabrás todo lo que hay que saber!

¿Qué calentador de acuario comprar? Guía de compra

Tener un acuario en el salón, en la habitación o en la oficina siempre es algo hermoso y fascinante, sin embargo debemos recordar que no se trata de un simple mueble sino de un pequeño ecosistema acuático que necesita mucho cuidado. 

Entre los diversos productos y accesorios que sirven para crear un hábitat acogedor y funcional para tus peces, el calentador es sin duda uno de los elementos más importantes. Este dispositivo se utiliza para crear una temperatura ideal para las especies de peces presentes en el acuario y para evitar cambios de temperatura que serían peligrosos para los habitantes. 

Veamos cómo elegir un buen calentador de acuario y cuáles son los parámetros a considerar antes de comprar uno.

Potencia

Si los peces o tortugas marinas de tu acuario necesitan un calentador, es fundamental elegir un dispositivo adecuado para el tamaño del tanque. Recuerda que un aparato de baja potencia puede no ser eficiente y resultar inútil. Lo mismo se aplica si el aparato es excesivamente potente en relación al volumen de agua a calentar.

Para orientarse sobre el modelo correcto, recuerda que es importante conocer primero la capacidad del acuario y luego calcular, como media habitual, una proporción de 1W por cada litro de agua. De esta manera podrás determinar la potencia adecuada que necesita poseer el calentador de tu acuario.

Por ejemplo, al elegir un calentador de 100W para un tanque de 100 L, el dispositivo calentará el agua en poco tiempo y solo consumirá la energía necesaria para alcanzar la temperatura preestablecida. En la práctica tendrás un electrodoméstico eficiente y ahorrarás en consumo eléctrico.

Regulador de temperatura - Termostato

En lo que respecta a la temperatura, es bueno que elijas un tipo de calentador con un termostato de amplio rango (generalmente de 18 ° C a 30 ° C), por lo que tendrás una opción más amplia de configuración.

En cualquier caso, si quieres estar seguro de que el calefactor cumple bien con su función, opta por un modelo con regulación automática de temperatura (termostato), para evitar cualquier cambio de temperatura que pueda perjudicar la salud de los peces. 

Obviamente, los mejores dispositivos son aquellos equipados, además, con un termómetro o pantalla digital, que te permiten controlar siempre la temperatura del agua.

Tipos de calentador

Para saber elegir el mejor calentador para tu acuario antes que nada es necesario comprender la diferencia que hay entre los distintos tipos que hay en el mercado.

  • Calentadores externos: La regularidad es la principal ventaja de este tipo de calentadores. Gracias a estos dispositivos, la temperatura constante en el tanque se mantiene mejor. Además, con esta instalación, tus peces permanecerán a salvo de posibles quemaduras y el paisaje se verá también libre de este elemento. Sin embargo, deben combinarse con filtros externos, por lo que si tienes un filtro interno o de cascada no podrás hacer uso de este tipo.
  • Cables calefactores: Se utilizan principalmente para acuarios plantados. Se instalan en el fondo del acuario, bajo el sustrato. Esta instalación permite crear un ecosistema real en el tanque y permitirá un mejor crecimiento de las plantas. Su mayor inconveniente es que solo trata una pequeña cantidad de agua. Por lo tanto, para acabar de poder calentar el acuario tendrás que hacer uso de otro dispositivo de otro tipo. 
  • Calentadores integrados en el filtro: este es un producto dos en uno. Estos filtros limpian el agua y, al mismo tiempo, calienta el agua que filtra. Sin embargo, este tipo de dispositivo tiene una gran desventaja: cuando uno de los mecanismos está defectuoso, el otro sigue funcionando con normalidad.
  • Calentadores internos: Nos encontramos ante el tipo de calentador más utilizado en los acuarios. Hay dos categorías. El primero está completamente sumergido mientras que el segundo lo está solo parcialmente. Son especialmente apreciados por su facilidad de uso. Sin embargo, ten cuidado de no hundirlos en el sustrato, ya que su rendimiento se verá reducido. Por lo general, la instalación es bastante sencilla de realizar, ya que el dispositivo está equipado con un sistema de acoplamiento (ventosas o soportes de enclavamiento) que se ancla a una de las paredes internas del acuario.

Materiales y seguridad

Un factor muy importante que no debe subestimarse es la calidad de los materiales que componen un calentador de acuario. Estos no deben ser pobres sino resistentes a la tensión, los impactos y los choques térmicos. Al fin y al cabo estamos hablando de un aparato eléctrico sumergido en agua, es evidente que los materiales y las medidas de seguridad implementadas son importantísimas.

Además, un buen dispositivo no debería quemar a los peces o la piel humana si entra en contacto con su superficie. De hecho, es fundamental que el aparato esté equipado con un sistema de refrigeración automático, que sea capaz de activarse en uno de estos casos. 

También es fundamental que un calentador de acuario, además de estar fabricado con componentes de buena calidad, sea capaz de cumplir con todos los requisitos de seguridad.

Los mejores calentadores de agua de acuario

Esta es la lista con los mejores calentadores de acuario según nuestra opinión. Para confeccionarla se han valorado aspectos como el tamaño, el rango de potencias que cada gama ofrece, facilidad de uso y calidad de materiales.

Sera Delta

Apreciamos esta gama de calentadores de Sera por el precio de venta, en línea con lo que se espera de un producto de este tipo, y por la amplia oferta que representan los diferentes niveles de potencia, desde 25W hasta llegar a 300W. No hace falta decir que optar por un modelo en lugar de otro depende del tamaño de tu acuario, nosotros, para nuestra revisión, hemos elegido la versión de 50W que, según las indicaciones del fabricante, es apta para tanques de hasta 50 litros (recuerda la equivalencia general de 1W/1L). 

Las dimensiones compactas del calentador permiten colocarlo dentro del acuario sin abultamiento excesivo mientras que la rueda permite ajustar la temperatura según tus necesidades, optando por un rango que varía entre 18 y 32 grados. Está equipado con protección contra sobrecalentamiento y una cómoda pantalla que resalta el estado de funcionamiento, proporcionando indicaciones de color fácilmente interpretables: con la luz verde la temperatura es correcta, con la roja el agua se está sobrecalentando, con la violeta el mecanismo de protección antes mencionado está funcionando. 

El Sera Delta es un producto económico, por lo que hay tampoco podemos pedirle una gran exactitud al regular correctamente la temperatura y los materiales no son de una calidad extraordinaria pero, en general, la experiencia con estos dispositivos es más que satisfactoria.

Sera Delta Heater - Termocalentador Resistente a los Golpes, con diseño Especialmente Delgado y con protección contra el sobrecalentamiento

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 18 y 32 °C
  • Longitud cable
    • 1,8 metros

Sera Delta 25W

  • Para acuarios de: 25 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 230 milímetros

Sera Delta 50W

  • Para acuarios de: 50 a 75 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 230 milímetros

Sera Delta 100W

  • Para acuarios de: 100 a 150 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 265 milímetros

Sera Delta 150W

  • Para acuarios de: 150 a 200 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 305 milímetros

Sera Delta 200W

  • Para acuarios de: 200 a 250 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 335 milímetros

Pros
  • Display: Gracias a su presencia y a las intuitivas indicaciones cromáticas (verde, rojo y violeta) es fácil interpretar la situación de la temperatura del agua y, si es necesario, intervenir.
  • Ajuste: El dispositivo permite elegir la temperatura deseada actuando sobre la rueda y cambiando el valor con un rango entre 18 y 32 grados.
  • Dimensiones: Este es un calentador de acuario que no es particularmente voluminoso y, por lo tanto, se adapta fácilmente incluso a tanques pequeños.
Contras
  • Estabilidad: En algunas ocasiones hemos detectado alguna imperfección en la regulación de la temperatura pero nada importante y no más de 1 grado. De todas maneras son casos muy esporádicos y temporales.

JBL Protemp

¿Quién no querría recurrir a la mejor marca de calentadores de acuario para proporcionar a los peces una condición de vida óptima? JBL podría hacer realidad tu deseo con estos modelos Protemp. Confiada en la eficiencia y fiabilidad de su producto, la marca ofrece incluso una garantía de 4 años. Lo que ya nos hace intuir la calidad de estos dispositivos.

La referencia de cada modelo respecto al litraje es versátil. De hecho, fueron diseñados para adaptarse a varios volúmenes de agua teniendo unos rangos bastantes amplios. Esto te permitirá cambiar el entorno de tus peces en cualquier momento si planeas aumentar la población y cambiar a un acuario más grande.

En cuanto al ajuste de temperatura, el rango oscila entre 20 y 34 ° C. Ofrecerás fácilmente a tus animales acuáticos un entorno adecuado para ellos. Además, ofrecen una transmisión óptima de la temperatura gracias a su elemento calefactor de cerámica estrellado.

JBL Protemp S 25 W 300 g

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 20 y 34 °C
  • Longitud cable
    • 1,95 metros
REBAJADO

JBL Protemp 25W

  • Para acuarios de: 10 a 50 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 215 milímetros

JBL Protemp 50W

  • Para acuarios de: 30 a 80 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 215 milímetros

REBAJADO

JBL Protemp 100W

  • Para acuarios de: 50 a 160 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 275 milímetros

REBAJADO

JBL Protemp 150W

  • Para acuarios de: 90 a 200 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 275 milímetros

JBL Protemp 200W

  • Para acuarios de: 100 a 300 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 375 milímetros

REBAJADO

JBL Protemp 300W

  • Para acuarios de: 160 a 400 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 29 x 29 x 375 milímetros

Pros
  • Fácil montaje: vienen con una cesta protectora. Este accesorio evitará que tus peces se acerquen demasiado. Las ventosas también se incluyen en el paquete, lo que permite colocar el dispositivo inmediatamente en la pared del acuario.
  • Amplia gama de potencias: Dependiendo del volumen y las condiciones de instalación del acuario, puedes utilizar el modelo de calentador adecuado. La marca te ofrece 6 alternativas: 25 W, 50 W, 100 W, 150 W, 200 W y 300 W.
  • Ajustable: En términos de rango de temperatura es muy flexible y permite fijarla en un rango de entre 20 y 34 ° C.
Contras
  • Falta de precisión: como es habitual en estos dispositivos, algunas veces temperatura del agua no se corresponde con el valor seleccionado en el termostato siendo, normalmente, un poco menor.

Hygger Calentador para Acuario, 50W/100W

Si tienes tortugas acuáticas y estás buscando un buen calentador para poner en su tanque, el dispositivo controlador externo de Hygger podría ser tu opción ideal.

Es uno de los calentadores de acuario más vendidos del momento, gracias a su gran eficiencia y facilidad de uso. El dispositivo debe estar completamente sumergido en agua y una vez programados los grados deseados, un LED rojo indicará la fase de calentamiento; la luz se apagará automáticamente cuando se alcance la temperatura. 

El dispositivo es versátil y se puede utilizar tanto en agua dulce como en agua de mar. Otra característica interesante es la función de memoria, que es muy útil en caso de corte de energía.

Aunque las dimensiones del calentador son compactas, no es fácil ocultarlo. En el dispositivo hay ventosas que permiten fijarlo en las paredes internas del tanque. El producto es ideal para acuarios pequeños con una capacidad máxima de 50 L, está fabricado con materiales de alta calidad y el precio es bastante asequible.

Hygger Calentador para Acuario, 50W/100W Ajustable Sumergible Calentador con LED Digital Controlador Externo Protector Antiexplosión para Pecera de Tortuga Betta y Pequeña (100W, 25-50 litros)

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 17 y 34 °C
  • Longitud cable
    • 1,5 metros
  • Termómetro incorporado

Hygger 50W/100W

  • Para acuarios de: 25 a 90 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 130 x 50 x 160 milímetros

Pros
  • Versátil: el dispositivo se puede utilizar en pequeños acuarios que contienen tortugas, peces e invertebrados. También se puede utilizar tanto en agua dulce como salada.
  • Pantalla digital: Gracias a la práctica pantalla digital LED, se te notificará tan pronto como el agua haya alcanzado la temperatura deseada.
  • Seguro: El dispositivo está equipado con un sistema de seguridad muy eficiente, que detiene el funcionamiento del aparato tanto cuando la temperatura sea superior a 35 ° C como cuando el aparato no está completamente sumergido en agua.
Contras
  • Dimensiones: aunque la forma del calentador es compacta y las dimensiones son pequeñas, puede que no sea exactamente fácil ocultar el dispositivo dentro del acuario.

Marina Calentador para Bettas

¿Tienes un acuario pequeñito y no sabes qué calentador comprar porque todos los ves muy grandes? Creemos que lo que estás buscando es este modelo de tamaño mini y totalmente sumergible.

Gracias a su diseño compacto, no invade el entorno ya restringido de tus peces. Una ventosa acompaña a este dispositivo para que puedas fijarlo inmediatamente a la pared de tu tanque.

Si te preocupaba el ajuste de este tipo de productos, no tendrás ese problema con este modelo. De hecho, ha sido preestablecido por la marca para que puedas usarlo de inmediato en un acuario de bettas, estos es, unos 27 °C. Su potencia de 8 W permite que sea eficiente en un depósito de un máximo de 5 L. Para saber si el aparato está encendido o no, se ha integrado una luz de aviso.

Marina Calentador para Bettas, Metal, Negro, 8

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • No tiene

Marina Calentador para Bettas

  • Para acuarios de: 2 a 5 litros
  • Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 135 x 43 x 180 milímetros

Pros
  • Fácil de usar: el indicador informa del correcto funcionamiento de este calentador de acuario.
  • Ventosa integrada: Gracias a este accesorio, no tendrás problemas para colgar este dispositivo en la pared de tu acuario.
  • No es necesario ningún ajuste: la marca ya ha realizado ajustes preestablecidos para mantener peces betta. Todo lo que necesita hacer es instalar el producto y encenderlo.
Contras
  • Potencia no regulable: al funcionar siempre a la misma potencia no es lo mismo instalarlo en un acuario de 2 litros que de 5. En uno de 2, la temperatura podría llegar a los 30 grados y ser excesiva. Recomendamos el uso en acuarios de 5 litros.

BPS serie 605x

Al comparar los distintos modelos de calentadores de acuario vendidos a precios bajos, hemos decidido incluir esta gama fabricada por BPS en nuestra guía de compras.

Es un calentador totalmente sumergible, adecuado para acuarios desde 75 a 300 litros. Gracias a sus potencias que van de los 150W a los 300W, estos aparatos son capaces de calentar el agua en poco tiempo, ofreciendo un gran rendimiento con un bajo consumo.

El termostato se puede configurar de 20 ° C a 34 ° C y es capaz de mantener constante la temperatura del agua, por lo que los peces pueden vivir en un hábitat ideal. 

La escala de medición también está equipada con grados Fahrenheit; sin embargo, el termostato no es muy preciso y es posible que necesites el apoyo de otro termómetro para comprobar si la temperatura obtenida es la correcta. El precio del producto es realmente asequible y competitivo y te permite llevarte a casa un calentador de acuario sin gastar demasiado dinero.

BPS (R) Calentador Sumergible para Pecera Calefacción de Varilla para Acuario Glass Tanque de Pescados con Ventosa 150W - 26.5 cm  BPS-6053

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 20 y 34 °C

BPS-6053 150W

  • Para acuarios de: 75 hasta 150 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 265 milímetros

BPS-6054 200W

  • Para acuarios de: 100 hasta 200 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 315 milímetros

No products found.

BPS-6056 300W

  • Para acuarios de: 150 hasta 300 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 370 milímetros

Pros
  • Bajo consumo: El aparato es capaz de calentar el agua del acuario en poco tiempo, ahorrando así en el consumo eléctrico.
  • Temperatura constante: El dispositivo hace bien su trabajo y consigue mantener constante la temperatura del agua, evitando cambios térmicos.
  • Fácil de montar: gracias a la presencia de dos ventosas dispuestas a lo largo del tubo, la instalación del calentador dentro del acuario es práctica y rápida de realizar.
Contras
  • Termostato: El termostato se puede ajustar de 20 ° C a 34 ° C, pero la medida no es perfecta, por lo que puede ser necesario utilizar un termómetro de soporte para verificar la temperatura del agua.

Aquael Ultra

Los acuarios pequeños, o nanoacuarios, tienen dimensiones restringidas y la altura es, particularmente, bastante limitada. Los rangos de calentamiento habituales pueden no ser adecuados porque son demasiado altos. Los calentadores Aquael son calentadores compactos diseñados para integrarse fácilmente en acuarios de poca altura. Los diferentes modelos se adaptan a nano acuarios, pero también a acuarios de hasta 150 litros y se requiera un dispositivo de calefacción compacto.

Los calentadores Aquael Ultra no están hechos de vidrio, sino de plástico irrompible. La temperatura se ajusta de 20 ° a 33 ° C mediante un botón de fácil acceso aunque el dispositivo esté en el agua. Una luz indicadora indica la temperatura deseada, así como la temperatura actual del agua.

Aquael 115514 Ultra Heater - Calefactor (plástico, 100 W, 220 g)

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 20 y 33 °C

Aquael 115511 Ultra Heater 25W

  • Para acuarios de: 10 hasta 25 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 163 milímetros

Aquael Ultra Heater 50W

  • Para acuarios de: 15 hasta 50 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 163 milímetros

REBAJADO

Aquael Ultra Heater 75W

  • Para acuarios de: 35 hasta 75 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 208 milímetros

REBAJADO
Aquael 115514 Ultra Heater 100W
680 Opiniones

Aquael 115514 Ultra Heater 100W

  • Para acuarios de: 60 hasta 100 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 208 milímetros

REBAJADO

Aquael Ultra Heater 150W

  • Para acuarios de: 90 hasta 150 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 274 milímetros

Pros
  • Diseño: la forma es totalmente innovadora, plana y no cilíndrica, por lo que podrá solucionar algún problema de ubicación que calentadores “normales” no puedan arreglar.
  • Material de fabricación: la verdad es que, aunque totalmente seguros, los calentadores con el cilindro de cristal pueden parecer frágiles y dar sensación de inseguridad. Con el plástico negro de estos modelos esta sensación desaparece por completo.
Contras
  • Pequeñas imprecisiones: como es habitual en este tipo de productos, la temperatura del agua del acuario no siempre será la que tengamos marcada en el termostato.

Marina Termo Calentador

Si buscas un calentador interno con buenas prestaciones y con una calidad-precio buena, Marina te ofrece esta gama de calefactores de acuario.

Su facilidad de uso es uno de sus mejores activos. Sabrás si el proceso se inicia al ver que se enciende el indicador. Cuando este último se desactiva, el dispositivo no funciona ya que se habrá alcanzado la temperatura fijada.

La resistencia (generadora del calor) de estos modelos está asegurada por su robusta estructura de vidrio muy resistente a los impactos. Para simplificar aún más su manejo, el botón de ajuste de temperatura se ha colocado estratégicamente. Puedes acceder a él fácilmente incluso cuando el dispositivo está sumergido en el tanque. El calor se puede regular de 20 a 28 ° C. La potencia de este modelo asciende a 25 W, podrá acondicionar un contenedor con una capacidad de 20 litros.

Marina 11230 - Termo Calentador, 25 W, para Acuarios de hasta 20 Litros

Características

  • Rango ajuste temperatura
    • Entre 20 y 28 °C
  • Longitud cable
    • 1,8 metros

Marina mini 25W

  • Para acuarios de: hasta 20 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 190 milímetros

Marina mini 50W

  • Para acuarios de: hasta 38 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 190 milímetros

Marina 50W

  • Para acuarios de: 50 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 270 milímetros

REBAJADO

Marina 100W

  • Para acuarios de: 100 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 270 milímetros

Marina 150W

  • Para acuarios de: 150 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 320 milímetros

Marina 200W

  • Para acuarios de: 200 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 320 milímetros

Marina 300W

  • Para acuarios de: 300 litros
  • Dimensiones del producto (alto): 320 milímetros

Pros
  • Robusto: Su diseño de vidrio resistente garantiza su longevidad en el tiempo. El agua en la que se sumerge este calentador de acuario no se filtrará, incluso después de varios años.
  • Facilidad de uso: para asegurarte de que este dispositivo funcione correctamente, puede consultar al testigo. Se enciende cuando el equipo está encendido y se apaga cuando el equipo se detiene por haber alcanzado la temperatura ideal.
  • Potencia: La gama cubre casi cualquier necesidad, desde pequeños acuarios de 20 litros hasta grandes acuarios de 200 litros.
Contras
  • Indicación falsa de longitud: En su descripción comercial se mencionan unas longitudes que no son correctas, fiaros de las que hemos puesto aquí ya que las hemos conseguido directamente del fabricante.

FAQs – Preguntas habituales antes de comprar un calentador de agua de acuario

¿Es imprescindible tener siempre un calentador de agua en el acuario?

Es importante hacer un pequeño inciso para decir que la presencia de un calentador dentro de un acuario no siempre es necesaria. Esto depende de las especies de peces que pueblan el tanque. Por ejemplo, si deseas mantener peces de agua fría, el uso de un calentador será superfluo.

Por el contrario, cuando se trata de criar peces tropicales, calentar el agua será clave para su supervivencia, especialmente durante los meses de invierno. En este sentido, antes de comprar cualquier criatura acuática, es muy importante que leas sus características y sus necesidades climáticas y habitacionales. 

De esta forma podrás montar un acuario perfecto adaptado a sus necesidades.

¿Dónde colocar el calentador de acuario?

El calefactor se debería alojar en el filtro interno del acuario si el modelo lo permite y si dispone de un compartimento especial para este accesorio. De lo contrario, si el filtro no está equipado con un espacio para el calentador, este último debe colocarse cerca de la bomba de impulsión del propio filtro o en el área donde haya un flujo de agua importante.

Lo fundamental es que la corriente y el caudal de agua sean siempre constantes y continuos dentro del tanque, para que el calor se pueda distribuir de manera uniforme.

Los calentadores de inmersión a menudo vienen con ventosas, que le permiten anclar el dispositivo a una de las paredes del acuario.

En cuanto a los modelos externos, actúan siempre sobre la bomba de impulsión del filtro, pero en lugar de instalarse dentro del tanque, se colocan fuera de este.

¿Cómo instalar un calentador en un acuario?

Hablando de calentadores internos, uno de nuestros primeros consejos es colocar el equipo en vertical y no en horizontal. Generalmente, el fabricante proporciona al consumidor ventosas para fijar el producto a la pared del tanque. Evita que el cuerpo del calentador toque el sustrato del acuario. Esto podría limitar su rendimiento de calefacción. Antes de sumergir el artículo en agua, ajústalo a la temperatura deseada.

Además, comprueba si el modelo que has adquirido se puede sumergir por completo o no. Puede haber un nivel en el dispositivo que no debe excederse durante la instalación. De lo contrario, el dispositivo podría dañarse. Y ni siquiera se beneficiará de su garantía. Lee atentamente las instrucciones para evitar este inconveniente.

¿Cómo funciona un calentador de acuario?

Un calentador de acuario se utiliza para generar un microclima adecuado a las características de las especies de peces y otras especies acuáticas que pueblan un acuario. Por lo general, en la base del funcionamiento de este sistema se encuentra una resistencia, que está acoplada a un termostato, que a su vez tiene la función de medir y regular la temperatura del agua.

Tan pronto como este último se enfría o cae por debajo de un cierto valor preestablecido, el termostato se activa e inicia el encendido del dispositivo calentador, lo que hace que el agua vuelva a su temperatura original. 

Al final de esta operación, el aparato habrá cumplido su función, por lo que se apagará automáticamente, sin consumir más electricidad.

Cómo saber si un calentador de acuario ha fallado

En primer lugar, siempre debes controlar el acuario y comprobar que todos los componentes cumplen bien su función. En caso de mal funcionamiento, podrían surgir varios problemas que pondrían en riesgo la seguridad de tus peces.

En cuanto al calentador, comprueba siempre que la temperatura que se muestra en el termostato corresponde a la temperatura real del agua. Si no hay termómetro, usa uno externo. Si la temperatura detectada no es la reportada en el termostato, algo anda mal.

Cuando un calentador alcanza la temperatura preestablecida, debe apagarse automáticamente, si esto no sucede y a pesar de los grados alcanzados el dispositivo sigue calentándose, significa que no está funcionando correctamente.

En este caso, el riesgo es llevar el agua a temperaturas demasiado altas para los peces que pueblan el acuario y esto los pondría en grave peligro.

Si el termostato pierde su calibración pero el calentador funciona correctamente, será suficiente con programar una temperatura de acuerdo con un termómetro auxiliar y no de acuerdo con la escala de grados impresa en el termostato.  Obviamente, esta es una solución temporal, pendiente de cualquier reparación o calibración del termostato o el reemplazo total del calentador.

Los calentadores de agua de acuario más vendidos en Amazon

En la última semana estos han sido los calentadores de agua más vendido en Amazon.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Última actualización el 2022-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba