El barbo cereza es un popular pez de agua dulce que hemos estado disfrutando durante años. Si llevas ya un tiempo en este maravilloso mundo de la acuariofilia, es muy probable que conozcas a alguien que tenga uno.

Esta especie es hermosa y divertida de observar. Si eres alguien que realmente valora la estética de los peces en tu acuario, el barbo cereza es una buena opción.

Pero además de bonitos, estos peces también son bastante fáciles de cuidar. Los parámetros del agua, los requisitos del tanque, los compañeros de tanque y la dieta que necesitan pueden ser proporcionados por un principiante.

Sin embargo, eso no significa que debas hacerte con unos cuantos sin la base de conocimientos adecuada. Lee esta guía y aprende todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de barbo cereza.

Barbo Cereza
Barbo Cereza
Características
Nombre comúnBarbo cereza
Nombre científicoPuntius titteya
Capacidad acuarioRecomendado mínimo 80 litros para un cardumen
TemperaturaDe 22° a 28° C
pHDe 6 a 8
GHDe 5 a 19 dGH
TemperamentoPacífico y agitados cuando están en cardumen
DietaOmnívoro
Tamaño adultoHasta 5 centímetros
Esperanza de vidaEntre 5 y 7 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónRojizos los machos, marrón y blanco las hembras
Nivel de nataciónZona media del acuario aunque a menudo se les puede ver a nivel del sustrato
OrigenSri Lanka
Origen comercialCriaderos
CríaFactible
PrecioDe 1,50€ a 2€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenOstariophysi
OrdenCypriniformes
FamiliaCyprinidae
GéneroPuntius
EspecieP. titteya (Deraniyagala, 1929)
Sinonimia
Barbus titteya (Deraniyagala, 1929)
Capoeta titteya (Deraniyagala, 1929)
Etimología
Puntiusdel Bengali pungti , un término vernáculo para pequeños ciprínidos
titteya parece seguir un nombre vernáculo local para el pez

Descripción – Aspecto - Morfología

Los barbos cereza (Puntius titteya) son peces de agua dulce que son bastante populares entre los acuaristas. Esto ha sido el caso durante muchos años y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Barbo Cereza Macho
Barbo cereza macho

La apariencia del barbo cereza es lo primero que te atrae. Fieles a su nombre, estos peces son de un rojo cereza brillante prácticamente de la cabeza a los pies.

Lo único que rompe su coloración (rojos los machos, blanco-marrón las hembras) es la línea oscura que corre por el medio de sus lados (desde la boca hasta la aleta caudal). Debido a sus escamas y al hecho de que esta línea está ligeramente desvanecida, puede verse punteada desde el ángulo recto.

Los barbos cereza tienen una forma de cuerpo muy larga y delgada. Esto los hace bastante rápidos e hidrodinámicos.

La aleta dorsal comienza casi a la mitad de su cuerpo y parece la mitad de una concha. Cuando este pez nada rápidamente, esta aleta se retrae un poco (esto los hace parecer pequeños torpedos rojos).

Sus aletas anales y pectorales son de tamaño moderado. Los barbos cereza tienen una aleta caudal bifurcada que es simétrica en la parte superior e inferior.

Cada una de sus aletas es ligeramente translúcida. Sin embargo, las hembras parecen tener aletas más claras que los machos.

El tiempo de vida promedio del barbo cereza es de entre 5 y 7 años. Esta esperanza de vida supone haber tenido un buen nivel de cuidado en lo que respecta a las condiciones del agua, la configuración del hábitat y los compañeros de tanque.

Hemos oído hablar de algunos propietarios que han alcanzado la marca de los 8 años con esta especie. Todos estos acuaristas brindaron una atención de primer nivel y se tomaron el proceso muy en serio. Si estás buscando maximizar la vida útil de estos peces, debes hacer lo mismo.

El tamaño máximo de un barbo cereza es de aproximadamente 5 centímetros de largo cuando está completamente desarrollado. No es raro que estos peces dejen de crecer a los 3 centímetros dependiendo de su nivel de atención y factores genéticos.

Hábitat - Origen

Estos peces son una especie tropical que proviene de Sri Lanka. Si bien ha habido informes de que también se ha encontrado en partes del sur de la India, eso no se ha verificado científicamente.

El barbo cereza también se ha encontrado en Colombia, México y Panamá. Esta especie, obviamente, no llegó aquí por sí sola, los humanos la trajeron allí. Aunque esto probablemente fue accidental, también se adaptaron rápidamente a estas aguas.

Esta especie está actualmente clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Esto se debe, en parte, a su popularidad en el mundo de la acuariofilia (lo que lleva a que se capturen más de lo que deberían).

El otro factor que contribuye a la disminución de su población es su hábitat natural cada vez más reducido. Muchas de las aguas donde normalmente se pueden encontrar estos peces están desapareciendo o simplemente son inhabitables.

Consejo: Debido a que los barbos cerezas se consideran vulnerables, te recomendamos que pienses detenidamente sobre tu voluntad de cuidarlos. A pesar de que son muy fáciles de cuidar, a menudo escuchamos que los principiantes los obtienen como peces de entrada sin saber si realmente les gusta la cría de peces.
Si no estás seguro de si este pasatiempo es para ti (por supuesto, no hay nada de malo en esto), entonces hay muchos otros peces de agua dulce fáciles de conseguir que no se enfrentan a los mismos desafíos de conservación (por ejemplo los ovovivíparos como guppys, platys y xiphos).

Condiciones del acuario

El cuidado del barbo cereza es muy simple y accesible para cualquier persona (sin importar la experiencia que tenga). Esto los convierte en una gran especie para los principiantes que buscan un pez de agua dulce bonito pero de bajo mantenimiento.

Barbos Cereza - Grupo
Grupo de barbos cereza

Pero todavía hay más cosas que necesitas saber. 

No importa lo fácil que sea cuidar a un pez, puede sufrir graves complicaciones de salud si su hábitat no es el adecuado. Es tu trabajo como propietario comprender y proporcionar las condiciones que satisfagan las necesidades de tus peces.

El tamaño de acuario recomendado para los barbos cereza es de al menos 80 litros. Esto te permitirá colocar cómodamente un cardumen de estos peces en un sin que se sientan demasiado apretados.

Advertencia: Nunca debes obtener solo un barbo cereza (estos peces deben vivir en cardúmenes de varios individuos para sentirse cómodos y seguros). Es por eso que necesitas un tanque de tamaño decente aunque esta especie sea muy pequeña.

Una de las razones por las que los barbos cereza son peces tan aptos para principiantes es el margen de maniobra que tienes con sus parámetros de agua. Los rangos aceptables son muy generosos y perfectos para un acuarista más novato o alguien con más experiencia que no quiere demasiadas molestias.

A pesar de que son peces resistentes, debes intentar mantener estos niveles lo más consistentes posible. Los cambios en los parámetros pueden causar problemas de salud para cualquier especie.

  • Temperatura del agua: 22° a 28 ° C
  • Niveles de pH: 6 a 8
  • Dureza del agua: 5 a 19 dGH

Para asegurarse de que se cumplan estos parámetros, debes acostumbrarte a realizar análisis de agua con regularidad. Hacer esto de manera constante te permitirá hacer ajustes cuando sea necesario antes de que las cosas lleguen a un punto de preocupación (o de no retorno).

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario.

150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más
Milliard Tiras Reactivas para Acuario / 7 en 1 / 100 Unidades / para Peceras de Agua Dulce y Salada
945 Opiniones
Milliard Tiras Reactivas para Acuario / 7 en 1 / 100 Unidades / para Peceras de Agua Dulce y Salada
  • AGUAS SALUBRES – Mantenga a sus peces sanos y seguros con las tiras reactivas Milliard. Nuestras distintivas tiras reactivas en bloques de color que no se destiñen le informarán de todo lo que necesita saber de los químicos en el agua dulce o salada de la pecera.
  • 7 CLASES DE PRUEBAS – cada tira mide con precisión el pH, nitrito, alcalinidad total, dureza, carbonato, cloro libre y nitrato. Además, cada frasco viene con una tarjeta de comprensión para ayudarle a entender los resultados de las pruebas.
  • RÁPIDO Y FÁCIL – con 3 sencillos pasos, instrucciones claras y resultados en 60 segundos, las tiras reactivas Milliard son la forma más fácil de ayudarle a mantener una pecera floreciente.
  • EXCELENTE VALOR – cada frasco contiene 100 tiras reactivas, suficiente para analizar el agua dos veces por semana durante un año.
  • SERVICIO AUTÉNTICO – cuando compra Milliard, puede estar tranquilo al saber que tiene un equipo genuino dedicado de personas dispuestas a ayudarle con cualquier duda o pregunta que pueda tener.

Cuando se trata de configurar el acuario, debes tener en mente el hábitat natural del barbo cereza. Estos peces provienen de aguas poco profundas y tranquilas que tienen mucha vegetación (a menudo en la superficie).

Esto significa que proporcionarles un tanque bien plantado será tu principal objetivo.

Hay un montón de plantas que puedes incluir (cualquier planta de acuario flotante estará genial), pero nos gusta la cola de zorro, la ambulia y la elodea.

El sustrato debe ser lo siguiente en tu lista de prioridades. Dado que los barbos cereza provienen de aguas donde el sustrato es muy oscuro y limoso, querrás replicar esto en tu acuario.

La arena más oscura es una gran opción para estos peces. No solo es a lo que están acostumbrados, sino que también se suma a la estética general del acuario. El color rojo brillante de estos peces realmente resalta en un ambiente más oscuro.

También puedes incluir madera flotante, cuevas y rocas si lo deseas. Sin embargo, estos componentes son secundarios y nunca deben comprometer que haya suficiente espacio para que los peces puedan nadar libremente y explorar el tanque. Estos peces son muy activos y necesitan espacio para moverse.

Comportamiento y compatibilidad

Los barbo cerezas son peces bastante activos que pasarán gran parte de su tiempo moviéndose por el acuario (asumiendo que los mantienes con compañeros no amenazantes).

Barbo Cereza Hembra
Barbo cereza hembra

Dado que obtendrás un grupo de estos peces (debido a su naturaleza de vivir en grupo) será bastante común verlos nadando juntos. Esto se debe a que se sienten más seguros juntos que solos.

De vez en cuando, es posible que veas a alguno salir del cardumen para curiosear, pero siempre volverá al grupo.

El barbo cereza es uno de los peces pacíficos por excelencia. No quieren causar ningún problema y prefieren ocuparse de sus propios asuntos.

El único momento en el que puedes ver que estos peces muestran un comportamiento agresivo es durante el apareamiento. Los machos perseguirán a las hembras así como a otros machos para establecer el dominio e intentar aparearse (esto no es infrecuente).

Curiosidad: Por lo general, verás a estos peces pasar su tiempo en la mitad de la columna de agua. Dado que son activos y relativamente curiosos, es posible que los veas investigar cerca de la superficie o el sustrato de vez en cuando. Sin embargo, siempre volverán a nadar con su cardumen a media altura del acuario.

Debido a su naturaleza pacífica, hay una larga lista de posibles compañeros de acuario del barbo cereza entre los que poder elegir.

La pauta más importante que debes recordar es que estos peces no deben emparejarse con especies agresivas o significativamente más grandes. Los peces pacíficos y los peces de fondo, aunque sean un poco más grandes, generalmente estarán bien.

Para comenzar, aquí hay una lista de algunos buenos compañeros de acuario del barbo cereza que recomendamos:

No solo tienes que considerar otros peces también. Hay otras criaturas que son compatibles con el barbo cereza como todos los tipos de caracoles y las gambas caridinas y neocaridinas.

Una pregunta común que se suele hacer en el mundo de la acuariofilia es si pueden mantener juntos a los barbos cerezas con un betta. Si bien algunos propietarios han conseguido que esto funcione, hemos escuchado demasiadas malas historias para recomendar esta combinación.

Alimentación - Dieta

La dieta de un barbo cereza en estado salvaje es muy flexible. Estos peces son omnívoros y considerarán comer casi cualquier cosa que encuentren.

A estos peces les encantan las criaturas pequeñas. Pequeños insectos, gusanos, algas y plancton constituyen gran parte de su alimento, pero también considerarán otros animalillos que le vengan a la boca.

En tu acuario seguramente alimentarás a estos peces con una dieta más sencilla. A la mayoría de los acuaristas les gusta quedarse con alimentos en escamas de alta calidad que pueden servir como columna vertebral de su ingesta nutricional.

Además, algunos alimentos ricos en proteínas como el camarón en salmuera y los gusanos de sangre son una excelente opción. Estos proporcionarán algo de variedad a su dieta y le darán a sus barbos cereza un poco de enriquecimiento en su dieta.

Asegúrate de no darles demasiado de comer a estos peces, ya que esto puede provocar una serie de problemas de salud. Observa cuánto los estás alimentando, y si no se comen toda la comida en un par de minutos, simplemente dales un poco menos la próxima vez.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces barbo cereza:

Salud – Enfermedades comunes

Una de las mejores cosas de los barbos cereza es que son muy resistentes a las enfermedades. Se les considera unos peces resistentes y no están afectados por una enfermedad específica de la especie.

Si bien esto es obviamente genial e indudablemente hará que su mantenimiento sea un poco más fácil, no es que estos peces sean inmunes. Si no les proporcionas el hábitat y la dieta óptimos, su probabilidad de enfermarse aumentará significativamente.

El punto blanco (Ich) es siempre una de las principales enfermedades de agua dulce a tener en cuenta y se presentará como manchas blancas en el cuerpo de tu pez. Probablemente también notarás un cambio en su comportamiento.

Hay muchas otras infecciones y parásitos que los barbos cereza también pueden contraer, por lo que es importante inspeccionar a tus peces de vez en cuando para buscar algo fuera de lo común. Simplemente, tómate unos minutos cada día para observarlos, es muy útil

Consejo: En última instancia, es mucho más fácil prevenir enfermedades y dolencias que tratarlas. Sé consistente con el nivel de cuidado y atención que le das a tus peces, vale la pena.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces.

REBAJADO
Preis - 2000
2.097 Opiniones
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
1.597 Opiniones
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml

Dimorfismo sexual

En esta especie el dimorfismo sexual está claramente marcado. Los machos de barbo cereza son más coloridos que las hembras. Los machos suelen tener el rojo vibrante esperado y las hembras son un poco más pálidas tirando a una coloración más marrón con el vientre de color blanco.

Barbo Cereza - Macho vs Hembra
Barbo cereza macho vs hembra

Reproducción

Criar barbos cereza es bastante simple. A diferencia de otras especies, no es necesario realizar mucho trabajo para iniciar el proceso.

La mayor parte de la preparación de tu parte será por adelantado. Esto se debe a que necesitarás tener las condiciones adecuadas de tanque y hábitat para la pareja de apareamiento, así como para los huevos.

Los peces que pretendes aparear necesitarán un acuario un poco más pequeño de lo normal y necesitarás otro acuario para los huevos. Los barbos cereza son un pez que se comerá sus huevos en cautiverio si no se los quitan.

Asegúrate de que el acuario de cría esté bien plantado. Esta especie usa plantas como un lugar para esconderse y proteger sus huevos en la naturaleza, por lo que si no ven ninguno en su entorno, pensarán que la ubicación no es adecuada.

La puesta, cuando se produzca, será de cientos de huevos, por lo que deberás estar listo para separarlos rápidamente. Algunos acuaristas recomiendan ciertas herramientas para esto, pero creemos que cualquier cosa que te permita hacer el trabajo está bien.

Los huevos solo tardan un par de días en eclosionar. Una vez que lo hagan, debes comenzar a alimentarlos con micro gusanos y, finalmente, camarones en salmuera a medida que crecen. Estos alimentos asegurarán que obtengan suficientes nutrientes para apoyar su rápido crecimiento.

Conclusiones

El barbo cereza es un pez que recomendamos encarecidamente. Una y otra vez, hemos animado a otros amigos acuaristas a que los mantengan en sus acuarios y los comentarios siempre son excelentes.

Estos peces son fáciles de cuidar, pacíficos y bonitos.

Si estás indeciso por una razón u otra, lee esta guía nuevamente y tómate un tiempo para pensar. Debido a su estado vulnerable, siempre recomendamos que los propietarios tengan un 100% de confianza en su decisión de obtener esta especie antes de dar el paso. Una vez que los tienes instalados y viviendo en tu acuario, todo ya es cuesta abajo. Pasarás incontables horas viéndolos nadar alrededor del acuario como pequeñas balas rojas.

Barbos Cereza - Cardumen
Cardumen de barbos cereza
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 12 Promedio: 4.3)

Última actualización el 2022-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba