Si eres nuevo en el pasatiempo de la acuariofilia, el platy es un pez idóneo para ti. Son pacíficos, fáciles de cuidar e ideales para acuarios comunitarios.

Estos fascinantes peces tienen una coloración brillante. Hay muchas razas e híbridos dentro de esta especie que vienen en tantos colores como el arco iris.

Siempre han sido muy populares en el mundo de los acuarios desde su primera introducción en 1907.

Sigue leyendo si quieres saber cómo cuidar con éxito a tu pez platy.

Platy wagtail
Platy wagtail sunset
Características
Nombre comúnPlaty
Nombre científicoXiphophorus Maculatus
Capacidad acuario40 litros mínimo
Temperatura20 – 26 °C
pH6,8 a 8
GH10 a 28 dGH
TemperamentoTranquilo
DietaOmnívoro
Tamaño adulto3 – 6 centímetros
Esperanza de vida3 – 5 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónGran variabilidad de colores y patrones
Nivel de nataciónTodos los niveles pero preferentemente medio y superior
OrigenRíos de Centroamérica
Origen comercialCriados en cautividad
CríaEs ovovivíparo y crían fácilmente en prácticamente cualquier condición del acuario
PrecioDesde 1,90€ la variantes más comunes hasta hasta 4€ las variedades panda o parrot
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenAcantopterigii
OrdenCyprinodontiformes
SubordenCyprinodontoidei
FamiliaPoeciliidae
GéneroXiphophorus
EspecieX. maculatus (GÜNTHER, 1866)
Sinonimia
Platypoecilus aurata (Stoye, 1935)
Platypoecilus cyanellus (Meinken, 1935)
Platypoecilus maculatus (Günther, 1866)
Platypoecilus maculatus aurata (Stoye, 1935)
Platypoecilus maculatus cyanellus (Meinken, 1935)
Platypoecilus maculatus sanguinea (Stoye, 1935)
Platypoecilus nigra (Brind, 1914)
Platypoecilus pulchra (Brind, 1914)
Platypoecilus rubra (Brind, 1914)
Platypoecilus sanguinea (Stoye, 1935)
Etimología
xiphophorusproviene de la obra griega 'xiphos' que significa espada y 'pherein' que significa llevar (en alusión a la presencia de un gonopodio en los machos de este género).
maculatusdel latín que significa manchado, en referencia a la mancha abdominal.

Descripción – Aspecto - Morfología

Los peces platy pertenecen al género Xiphophorus y, junto con mollies, guppys y xiphos son miembros de la familia Poeciliidae.

El pez platy es un nombre común que se refiere a tres especies:

  • Platy del sur (Xiphophorus maculatus)
  • Platy variable (Xiphophorus variatus)
  • Platy cola de espada (Xiphophorus xiphidium)

Hoy en día, estos peces son muy comunes en el mundo de la acuariofilia y se han cruzado para mezclar colores y formas de aletas muy variadas. El platy maculatus y el platy variatus son las especies más comunes y se han cruzado tanto que ahora es difícil distinguir entre las diferentes especies.

Platy tuxedo
Platy tuxedo

El maculatus, también conocido como platy común, se introdujo en la acuariofilia en 1907, mientras que el platy variatus se introdujo más tarde en 1932. El platy variatus, como su nombre indica, recibió su nombre por su gran diversidad de colores.

El platy cola de espada (xiphidium) sigue siendo un espécimen raro. Este pez también se llama platy cola de pico, debido a la forma de sus aletas.

Todos los platy son peces resistentes pero tienen una esperanza de vida relativamente corta. Viven unos tres años, posiblemente cinco años si realmente se cuida bien.

Los peces platy son peces pequeños, aplastados lateralmente, con pequeñas aletas cortas y una cola en forma de abanico.

Ha habido muchos híbridos y variaciones cruzadas del platy maculatus y el variatus. Ocasionalmente, el platy cola de espada, más raro, también se ha cruzado para crear más variaciones en los colores y las formas de las aletas.

Los maculatus y variatus son bastante cortos y resistentes, y carecen de la "espada" extendida típica del platy cola de espada.

Los colores de los platys varían mucho. Algunos colores populares son rojo, amarillo, blanco, azul y verde. A menudo, las diferentes coloraciones se deben a su hábitat natural.

Existen pequeñas diferencias de tamaño entre las diferentes especies. Los peces hembra de la variante maculatus alcanzan hasta 5 centímetros mientras que el variatus puede alcanzar los 7 centímetros. Los machos son siempre un poco más pequeños que las hembras.

Hábitat – Origen

Los platys son pequeños peces tropicales que habitan en los ríos de Centroamérica.

Las tres especies de platys habitan diferentes ríos:

  • El platy maculatus habita las aguas dulces de México, Guatemala y el norte de Honduras.
  • El pez platy variatus es originario de las aguas del sur de México, desde Río Panuco hasta Río Cazones.
  • El platy xiphidium sólo se encuentra en el sistema fluvial del Río Soto La Marina, en México.

Estas especies se encuentran en canales, acequias, manantiales cálidos y marismas. Estos pequeños hábitats casi no tienen corriente de agua, poseen aguas cálidas, lechos de limo y una densa vegetación.

Platys parrot

Condiciones del acuario

Generalmente los platys son peces resistentes y pueden tolerar una amplia gama de condiciones del agua (los cola de espada, sin embargo, son sensibles a los malas condiciones del agua).

Trata de realizar cambios de agua regulares de un 25% cada 2 semanas como mínimo.

Tu pez platy se sentirá más cómodo en un acuario que imite su hábitat natural como un acuario densamente plantado y sustrato de grava.

Las plantas se pueden organizar de manera diferente según la especie que tengas. Mientras que el platy maculatus prefiere un acuario con una disposición suelta, el variatus prefiere un tanque densamente plantado con espacios abiertos para nadar.

La cola de zorro, el musgo de Java o la lenteja de agua son buenas plantas para acompañar a tus platys.

La temperatura del agua cambia ligeramente según la variedad que tengas. El platy maculatus y el xiphidium prefieren los 22 °C, mientras que el variatus prefiere unos 22-24 °C. Sus colores se verán mejor si mantienes la temperatura en un rango más frío.

Todos los platys prefieren corrientes débiles con un pH del agua de 6,8 a 8 y una dureza del agua de 10 a 28 dGH.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario.

RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • Kit de prueba en casa Mantener el agua del acuario claro y seguro: prueba de dureza, Cl2, carbonado, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitora la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser perjudiciales para los peces
  • 6 en 1 Kit de prueba del acuario casa: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de guardar y transportar, probar y controlar la calidad del agua del acuario, prevenir problemas invisibles del agua dañinos para los peces y causar pérdida de pescado, para mantener su acuario o estanque sano y de aspecto vigoroso
  • Comprobación práctica y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergirán en agua durante 1 segundo, después extraerlas, mantener la tira reactiva horizontalmente, esperar 15 segundos para obtener resultados de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, después comparar con la tabla de colores en la botella para obtener resultados claros de calidad del agua Precisos
  • Escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario para camaras, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • Tiras relativas a la amoniaca del depósito de pescado: es importante probar frecuentemente tu acuario para mantener el agua limpia. Su acuario debería ser testado al menos dos veces por semana. Si usted tiene problemas durante el periodo de prueba del producto, por favor contacte con nosotros a tiempo y le proporcionaremos un servicio post-venta lo antes posible.
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
188 Opiniones
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Como peces pequeños y activos que son, los peces platy necesitan un tamaño de tanque de al menos 40 litros para un pequeño grupo.

Comportamiento y compatibilidad

Los platys son pequeños peces pacíficos. Son muy activos y les encanta reproducirse.

Los platy pasan la mayor parte del tiempo nadando en pequeños grupos en medio de la columna de agua, entre las plantas y escondidos entre las hojas flotantes.

Por lo general, no son agresivos, pero es posible que los machos abrumen a las hembras si no mantienes las proporciones correctas (hablaremos de ello más adelante). ¡El pez platy puede saltar! Recuerda siempre mantener el acuario cubierto ya que pueden saltar fuera del tanque.

Los peces platy son compañeros de tanque ideales, ya que son muy pacíficos. Sin embargo, no olvides que pueden ser muy activos. Disfrutan de nadar en grupo y los machos ocasionalmente luchan entre ellos.

Los peces pequeños y pacíficos son los compañeros de tanque perfectos, especialmente las especies con las que están relacionadas, como mollys, guppys o xiphos.

También se llevan bien con otros peces de tamaño y temperamento similar como las corydoras, tetras, carácidos, guramis, y barbos pacíficos. También se pueden mantener con gambas y caracoles si deseas algunos compañeros que no sean peces.

Los peces platy no se consideran peces de cardumen, sin embargo, son más felices cuando se mantienen en un grupo pequeño de otros platys. Una vez que se asientan en el acuario, no pasará mucho tiempo antes de que empiece a aumentar su población debido a su facilidad de reproducción.

Mantén siempre más hembras que machos. Esto evita que las hembras se agoten por ser perseguidas. Recomendamos mantener 2 o 3 hembras por cada macho.

Alimentación - Dieta

Los platys no son quisquillosos siempre que les proporciones una dieta rica en verduras.

En su hábitat natural, comen pequeños crustáceos, gusanos, insectos y plantas. Se les considera peces omnívoros, pero prefieren una dieta herbívora.

Comerán la mayoría de los alimentos vivos, preparados comercialmente y vegetales. Elige un alimento en escamas de buena calidad para formar el núcleo de su dieta.

Puedes premiarlos una o dos veces por semana alimentándolos con camarones en salmuera, tubifex y gusanos de sangre. Las proteínas son buenas siempre que haya muchas verduras. Las verduras hervidas como la calabaza, la espinaca, el pepino y los suplementos vegetales como la espirulina son un buen punto de partida.

Ten en cuenta que una dieta rica en vitaminas producirá una mejor coloración.

Intenta alimentar a tus platys con pequeñas cantidades de comida varias veces al día.

Regla de oro: trata de alimentarlos con una cantidad que puedan terminar en 3 minutos o menos.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces platy:

Tipos de pez platy

Las razas populares de las cepas originales de platy maculatus son Half-Moon, Coral, Comet, Salt and Pepper, Moon, Blue Mirror y Bleeding-Heart Platy.

Las variedades populares de platy variatus son Redtail, Yellowtail, Sunset, Rainbow, Hawaii y Marigold Platy.

Los nombres hablan por sí mismos y reflejan el color / apariencia de ese pez en particular.

Tipos de platy según su coloración

  • Rojo
  • Naranja
  • Blanco
  • Amarillo/Dorado
  • Azul
  • Negro
  • Verde
  • Marrón

Tipos de platy según patrones de colores

  • Tuxedo: smoking en inglés. La mitad frontal del cuerpo puede ser de cualquier color, pero normalmente verá platys tuxedo de color rojo, naranja o amarillo. La mitad posterior del cuerpo es negra.
    La aleta caudal también puede ser negra o no.
  • Wagtail: En estos platys, el cuerpo del pez puede ser de cualquier color, pero las aletas anales, dorsales y caudales (cola) son negras.
  • Jaspeado: El cuerpo de estos platys están cubiertos de manchas negras irregulares.
    Algunos peces pueden tener solo una ligera pizca de puntos negros, otros pueden tener grandes manchas negras y luego hay todo lo que hay en el medio.
  • Arcoiris: También conocido como neón. En esta variedad hay una mezcla de tres o más colores en el cuerpo del pez. Los colores pueden fundirse entre sí o aparecer en parches.
    Algunos arcoíris tienen aletas negras como un wagtail e incluso hay arcoíris de Mickey Mouse.
    Esta variedad puede resultar difícil de encontrar en las tiendas.
  • Mickey Mouse: Cerca de la base de la cola, estos peces tienen tres manchas, una grande y dos más pequeñas, que parecen la silueta del famoso personaje de Disney.
    Los encontrará más comúnmente en amarillo, naranja y rojo, pero a veces podrías encontrar azules.
  • Cometa: Esta variedad luce franjas negras en ángulo a lo largo de los bordes superior e inferior de la aleta caudal. Es un patrón sutil que puede pasar desapercibido a primera vista.
    La cola de doble barra se puede encontrar en todos los colores y en combinación con otros patrones.
  • Panda: Estos son platys wagtail, por lo que sus aletas y colas son de color negro sólido, pero sus cuerpos son de color blanco sólido, lo que los hace parecerse a un panda.
  • Sunset: La mitad frontal del cuerpo es de color naranja amarillento claro que va degradando en el color naranja brillante que cubre la mitad posterior del cuerpo.
Platys - gama de colores y patrones

Salud – Enfermedades comunes

Los platys son peces pequeños y resistentes y no son propensos a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, pueden ser víctimas de problemas comunes de peces tropicales como el punto blanco (Ich) y la podredumbre de aletas.

Las enfermedades de los peces no siempre son fáciles de detectar. Probablemente notarás un comportamiento diferente o algunas imperfecciones en su piel y cuerpo. Dependiendo de la etapa en que los reconozca, la enfermedad será más o menos difícil de tratar.

La enfermedad del punto blanco es una de las enfermedades más comunes en la acuariofilia. Es un parásito que causa manchas blancas en el cuerpo, branquias y aletas. Si no se cura, puede causar infecciones graves y daño respiratorio a los peces.

Existen muchos tratamientos, desde elevar la temperatura del agua hasta usar medicamentos.

La pudrición de las aletas es otra enfermedad común causada por una infección bacteriana de la cola o la aleta. Los antibióticos suelen ser las mejores opciones, como la cloromicetina o la tetraciclina. Puede agregar estos medicamentos mientras alimenta a sus peces.

Lo mejor que puedes hacer es intentar prevenir enfermedades de forma proactiva manteniendo una buena calidad de agua y una dieta sana y equilibrada. Reducir el nivel de estrés es esencial para tus peces y puedes hacerlo brindándoles el mejor ambiente posible. Los peces estresados ​​tienen más probabilidades de enfermar.

Una buena forma de prevenir enfermedades es limpiar adecuadamente y poner en cuarentena todo lo que añadas a tu acuario, esto incluye: peces, plantas, sustrato nuevo y cualquier tipo de decoración.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces.

Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual es la diferencia de tamaño y apariencia entre los sexos de la misma especie.

Platy macho vs hembra
Diferencia entre platy macho y hembra

Es bastante difícil determinar los sexos opuestos hasta que alcanzan la madurez aproximadamente a los 4 meses. En este punto, el dimorfismo sexual es bastante obvio. 

Las hembras son generalmente más grandes y más sencillas cuando están completamente desarrolladas. Los machos tardan un poco en alcanzar su coloración completa y, a medida que crecen, las aletas anales adquieren una forma de varilla, lo que se conoce como gonopodio (órgano reproductor).

Reproducción

Los peces platy también se conocen como peces vivíparos. Se sabe que estos peces mantienen los huevos dentro de sus cuerpos hasta que están listos para dar a luz a alevines que nadan libremente.

Estos peces son criadores prolíficos. No tendrás que hacer mucho (solo mantener dos peces del sexo opuesto en el mismo tanque) para que se reproduzcan.

Es probable que los peces platy se coman sus alevines, por lo tanto, sugerimos usar un tanque de cría de aproximadamente 40 a 80 litros con filtración.

Si has decidido que se reproduzcan en el acuario comunitario, asegúrate de proporcionar suficientes escondites con plantas densas para que los alevines puedan encontrar refugio.

Generalmente, las hembras pueden tener hasta 80 alevines. Por lo general, están embarazadas durante unos 24-30 días antes de dar a luz a crías vivas. Nacen listos para nadar y puedes alimentarlos con yema de huevo, comida seca y comida específica para alevines.

Cómo detectar una hembra platy embarazada

Puedes detectar fácilmente a una hembra embarazada ya que el abdomen se vuelve bastante grande y si la piel es lo suficientemente transparente, también puedes notar un par de ojos negros. Ocasionalmente, también desarrollará una mancha grávida (una marca negra en su abdomen).

Comprar pez platy

Encontrarás fácilmente el platy común y el variable a la venta. Sin embargo el cola de espada es muy difícil de conseguir.

¿Son los platys adecuados para mí?

Los platys son peces muy coloridos y pacíficos. Son resistentes y tienen el complemento perfecto para la mayoría de los acuarios.

Son perfectos para cualquier persona que sea nueva en el hobby de la acuariofilia. Son muy fáciles de cuidar, solo necesitas mantener buenas condiciones de agua y hábitos de alimentación.

Ponlos en un acuario densamente plantado y tendrá peces felices. No se llevarán bien con los peces matones (como algunos cíclidos) y los peces que muerden las aletas (varias especies de barbos). Mantenlos en una comunidad pacífica y quedarás hipnotizado por su coloración.

Platys variados
Grupo de platys variados
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba