El neón chino es un pez de agua dulce que recomendamos encarecidamente. Son tranquilos, de bajo mantenimiento y muy divertidos de ver.

Pero es importante comprender sus requisitos fundamentales antes de apresurarse a comprar uno. Verás, estos peces necesitan algunos requisitos bastante únicos para desarrollarse.

Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del neón chino. Cuando termines de leerla estarás listo para hacerte con ellos y cuidarlos convenientemente.

Neón Chino
Pez neón chino
Características
Nombre comúnNeón chino, pececillo de la Montaña de la Nube Blanca
Nombre científicoTanichthys albonubes
Capacidad acuario40 litros mínimo para un pequeño cardumen de 6/7 individuos
TemperaturaEntre 14° y 23° C
pHEntre 6,5 y 7,5
GHEntre 8° y 15° GH
TemperamentoPacífico pero activo cuando está en cardumen
DietaOmnívoro
Tamaño adulto3-4 centímetros
Esperanza de vidaEntre 5 y 7 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónMarrón suave
Nivel de nataciónSuperior y medio
OrigenMontaña de la Nube Blanca en China
Origen comercialCriaderos
CríaRelativamente fácil
PrecioDesde 1€ los normales a 2,50€ la variedad dorada
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenOstariophysi
OrdenCypriniformes
SubordenCyprinoidea
FamiliaCyprinidae
GéneroTanichthys
EspecieT. albonubes
Sinonimia
Aphyocypris pooni Herre, 1939
Etimología
Tanichthysllamado así por el líder Scout chino Tan Kan Fei, quien fue el primero en recolectar la especie estándar, más el griego ἰχθύς (ichthus), que significa 'pez'
albonubesdel latín albus, que significa 'blanco', y nubes, que significa 'nube', en referencia a la localidad del tipo de especie

Descripción – Aspecto - Morfología

Los neones chinos son peces pequeños con muchos detalles físicos únicos. Sus cuerpos tienen forma de dardo. La parte superior del cuerpo es mucho más ancha que la cola. Incluso el hocico tiene una punta blanda.

Neón Chino - Aletas coloridas
Neón chino de aletas largas

Las aletas dorsal, ventral y anal adquieren una forma triangular. Para la mayoría de los peces, las aletas tienen toques rojos. Las aletas a menudo también tienen un toque de blanco en los bordes. Las partes de la aleta que no están coloreadas son completamente transparentes.

La coloración más común que encontrará es marrón suave. El color principal parece un bronce reluciente. También puedes ver matices de verde según la iluminación.

En el centro del cuerpo, estos peces tienen una franja horizontal prominente. Esta raya sigue la línea lateral y suele ser de color rosa iridiscente o blanco. Una franja de finas sombras negras del color iridiscente. Se extiende hasta un gran punto negro en la aleta caudal.

Hay algunas variantes de color diferentes disponibles. Puedes encontrar ejemplares dorados con franjas color crema y peces con una franja azul vibrante. Incluso hay una variante de aletas largas con un color rojo más intenso en el cuerpo.

El tamaño típico de un neón chino es de solo 3-4 centímetros de largo cuando está completamente desarrollado. Estos peces son muy pequeños, lo que significa que pueden vivir perfectamente en tamaños de acuario de tamaño pequeño a mediano.

La vida útil promedio del neón chino es de entre cinco y siete años. Esto es asumiendo que reciben el cuidado adecuado y se mantienen en buenas condiciones de agua.

Requieren condiciones óptimas para mantenerse saludables, y muchos acuaristas nuevos se pierden un detalle importante. A diferencia de muchos otros peces de agua dulce populares, esta especie requiere temperaturas de agua más frías. Mantener a los peces en ambientes más cálidos reducirá significativamente su vida útil.

Hábitat - Origen

Descubierto en 1932, el neón chino (nombre científico: Tanichthys albonubes) se ha convertido rápidamente en uno de los peces básicos en el mundo de la acuariofilia. De un precio asequible y fácil de encontrar, estos peces de agua dulce son una opción popular para los principiantes y aquellos que quieren una especie que sea fácil de cuidar.

Originalmente, esta especie fue descubierta en la Montaña de la Nube Blanca en China (de ahí el nombre en inglés: White Cloud Mountain Minnow, pececillo de la Montaña de la Nube Blanca). Son parte de la familia de las carpas y se utilizan a menudo para controlar las poblaciones de mosquitos en los estanques.

Desafortunadamente, el hábitat natural del neón chino ha sido destruido debido a la contaminación y el turismo.

Durante varias décadas, se pensó que la especie estaba extinta en la naturaleza. Sin embargo, algunas poblaciones nativas han sobrevivido en regiones alejadas de la Montaña de la Nube Blanca

En cautiverio, estos peces prosperan y son bastante fáciles de criar, lo que resulta en una amplia disponibilidad para los acuaristas.

Condiciones del acuario

El mayor desafío al que se enfrenta un aficionado a la acuariofilia, y en este caso no iba a ser menos, es proporcionar las condiciones de agua adecuadas a sus peces. La mayoría de los peces de agua dulce que se venden en el comercio de mascotas son tropicales. Esto significa que necesitan aguas más cálidas para mantenerse saludables.

Neón Chino - Pareja
Pareja de neones chinos

Pero ese no es el caso con los neones chinos.

Estos son peces de acuario de agua fría que originalmente provienen de estanques fríos y arroyos en las montañas. A veces, los propietarios optan por mantener estos peces en tanques más cálidos o estanques al aire libre por conveniencia.

Sin embargo, hacerlo los pone en riesgo de enfermedad y muerte prematura. Para obtener el mejor cuidado posible, sigue los siguientes parámetros de agua.

  • Temperatura del agua: 14° C a 23° C (mantenla a 18 ° C si es posible)
  • Nivel de pH: 6,0 a 8,5 (lo mejor es entre 6,5 y 7,5)
  • Dureza del agua: dureza baja alrededor de 8 a 15 GH

El tamaño mínimo del acuario para los neones chinos es de alrededor de 38 a 45 litros. Esto los convierte en una gran opción para tener si posees un acuario con capacidad limitada.

Este tamaño de acuario puede dar cabida a un grupo de hasta cinco peces sin ningún problema.

Por supuesto, si planeas mantener un cardumen más grande o quieres tener un acuario comunitario, mientras más grande, mejor.

Para una vida libre de estrés, crea un entorno natural que se asemeje al hábitat natural de los peces que tengas. En general, estos peces están acostumbrados a vivir en espacios de agua transparentes llenos de plantas y vegetación.

Los neones chinos generalmente nadan por la mitad superior del acuario. Sin embargo también suelen bajar a menudo al sustrato.

Recomendamos instalar un sustrato de tipo arena de color oscuro o mezcla de grava fina. Puedes agregar algunos guijarros o rocas más grandes para crear un aspecto más natural.

Luego, introduce plantas vivas en el acuario. Las plantas actuarán como una forma de refugio para los peces y ayudan a mantener a raya los niveles de nitratos. Puedes añadir cola de zorro, elodeas, helecho de Sumatra, lenteja de agua o rotalas. Para complementar las plantas puedes agregar un poco de madera flotante, rocas y cuevas.

Importante: si planeas experimentar con diferentes tipos de plantas flotantes, asegúrate de que no impidan que tus neones chinos naden cerca de la parte superior del tanque.

Trata de mantener un espacio abierto para nadar hacia el centro del acuario. A estos peces les gusta agruparse y nadar en grandes cardúmenes.

Para la iluminación, mantén la intensidad moderada. Esta especie no es particularmente sensible a la luz, pero una iluminación más tenue ayudará a que el color del pez resalte.

Comportamiento y compatibilidad

Los neones chinos son peces pacíficos que se desarrollan mejor en grupos de al menos seis individuos. A lo largo del día, encontrarás a los peces agrupados y explorando el tanque juntos.

Cuando un neón chino se mantiene solo, generalmente pierde su color. También puede pasar la mayor parte del tiempo escondido. Se necesita un grupo grande para que sus peces se sientan seguros y confiados. Estos peces también viven más tiempo cuando están en grupo.

La agresión entre individuos es solo un problema durante las épocas de desove, cuando los machos a veces pueden exhibir un comportamiento territorial. Cuando esto ocurra, es posible que presencies alguna pelea entre ellos. Afortunadamente, esas peleas no suelen provocar lesiones graves.

Encontrar compañeros de tanque adecuados para el neón chino es difícil. Tienes que encontrar peces que puedan vivir en los ambientes más fríos preferidos por estos peces. No solo eso, también tienes que elegir peces pequeños.

Los peces más grandes se comen rápidamente a los neones chinos. Todas las especies deben ser pequeñas y pacíficas para evitar problemas.

En la siguiente lista te presentamos algunos buenos compañeros de tanque que pueden convivir con el neón chino:

  • Tetras de cola roja
  • Rásboras galaxy
  • Danios cebra
  • Guppys
  • Endlers
  • Barbos Odessa
  • Mollys
  • Platys
  • Corydoras
  • Gambas

Alimentación - Dieta

No tendrás ningún problema en conseguir que los neones chinos coman. Son omnívoros y voraces y comerán todo lo que puedan. En la naturaleza, las larvas de mosquitos son su bocado preferido.

Puedes proporcionarles lo mismo en tu acuario. También disfrutan de los micro gusanos y los camarones en salmuera. También se alimentarán de presas microscópicas y algas en el tanque.

Para complementar todo lo que mencionamos anteriormente, proporciona alimentos balanceados en escamas o gránulos. Asegúrate de optar por una empresa de renombre y un producto de alta calidad para evitar posibles complicaciones de salud que pueden provocar los alimentos de baja calidad.

Cuidados

El cuidado de neón chino es bastante sencillo. Sin embargo, estos peces tienen algunas necesidades distintas que debes conocer. Pero una vez que los tienes cubiertos, estos peces son de muy bajo mantenimiento.

Se adaptan bien a la vida en cautiverio y no son quisquillosos, siempre que tengan las necesidades fundamentales cubiertas prosperarán y vivirán felices.

Salud – Enfermedades comunes

Como cualquier otro pez, los neones chinos pueden experimentar una buena cantidad de problemas de salud. Esta especie es susceptible a todas las enfermedades más comunes de los peces. Esto incluye el punto blanco (ich), la hidropesía y la podredumbre de las aletas.

También tienen un alto riesgo de sufrir infecciones estreptocócicas. Esta es una infección bacteriana que hace que los peces naden erráticamente. Los peces infectados no pueden sostenerse hacia la superficie, lo que hace que se hundan hasta el fondo, donde son más vulnerables.

Las infecciones por estreptococos, así como todas las demás enfermedades importantes, suelen ser causadas por malas condiciones de vida. Realiza cambios de agua con regularidad y asegúrate de que tu sistema de filtración esté a la altura. Comprueba las condiciones para asegurarte de que el agua esté siempre dentro de los rangos de parámetros aceptados.

Mantener el tanque limpio es el mejor método para evitar enfermedades por completo. En su mayor parte, los neones chinos son peces resistentes y saludables.

Vale la pena señalar que, como en otras especies como los guppys, algunas poblaciones criadas en cautividad son resultado de la endogamia. En esta situación, los peces son más propensos a las enfermedades.

Dimorfismo sexual

Las diferencias entre machos y hembras son sutiles. Por lo general, los machos tienen un perfil más delgado. A menudo también tienen una coloración más vívida.

Neón Chino - Macho vs hembra
Neón chino macho vs hembra

Reproducción

La cría del neón chino es un proceso muy factible en cautiverio. Estos peces son una excelente introducción al hobby de la cría porque tienden a reproducirse varias veces durante el año.

Puedes criar peces en un tanque comunitario más grande. Sin embargo, crear un tanque de cría separado proporcionará mejores tasas de supervivencia para los alevines.

Sube la temperatura más cerca de 22 grados centígrados en el acuario de cría. Agrega plantas y luego introduce un par de machos y varias hembras. Aliméntalos con comida viva o congelada rica en proteínas.

Cuando se reproducen, la hembra esparcirá huevos por todas las plantas. Los peces no exhiben ningún comportamiento parental, pero son menos propensos a comer los huevos que otras especies. Puedes mantenerlos en el tanque hasta que los huevos eclosionen, lo que demora hasta 48 horas.

Después de que nazcan los alevines, retira los peces adultos. Alimenta a los alevines con alimentos líquidos o infusorios. Cuando sean lo suficientemente grandes, cambia su dieta a camarones pequeños en salmuera. Los alevines alcanzarán la madurez aproximadamente a los seis meses de edad.

Conclusiones

El cuidado de neón chino es realmente simple. Una vez que tengas los parámetros de agua estables, con una temperatura adecuada para ellos, no hay mucho más de qué preocuparse.

En nuestra opinión, no se valora lo suficiente a estos peces en el mundo de la acuariofilia. Es un placer mantenerlos y fácilmente se convertirán en una de tus especies favoritas en cuanto a peces de agua dulce se refiere.

Neón Chino - Cardumen
Cardumen de neones chinos
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 4.6)
Ir arriba