La Echinodorus, o Espada Amazónica, es una planta de acuario elegante y alta que puede aportar muchos beneficios y vida a tu acuario. A tus peces les encantará nadar entre las altas hojas mientras la planta trabaja para mejorar la calidad del agua para los peces.

Estas plantas requieren un poco de mantenimiento y cuidado, especialmente si tu agua carece de minerales. Algunos consideran que estas plantas son de fácil cuidado, pero sus necesidades de nutrientes e iluminación pueden hacer que sean más bien plantas de dificultad media.

Si estás dispuesto a asumir el mantenimiento que requiere la Echinodorus, quedarás satisfecho con las hojas altas y verdes que produce y la belleza que aportará a tu acuario. Estas son las cosas que debes saber antes de conseguir una Echinodorus para tu acuario.

Echinodorus - Espada Amazónica
Echinodorus - Espada Amazónica

Información útil sobre la Espada Amazónica (Echinodorus)

  • Nombre de la familia: Alismataceae
  • Nombre común: Espada Amazónica
  • Origen: Cuba, América Central, América del Sur
  • Color: Verde claro a verde oscuro
  • Tamaño: hasta 50 centímetros
  • Tasa de crecimiento: Moderado
  • Nivel de cuidado: Fácil a moderado
  • Iluminación: Moderada a alta
  • Temperatura: 15-28 ˚C
  • pH: 6.0 - 7.5
  • Tamaño mínimo del tanque: 80 litros
  • Suplementos: Fertilizantes para el agua, pastillas para las raíces
  • Colocación: Fondo
  • Propagación: Plántulas
  • Compatibilidad: Tanques de agua dulce de templados a tropicales

Aspecto de la Espada Amazónica

La Echinodorus recibió su nombre común, espada amazónica, por sus hojas largas y puntiagudas con forma de espada. Las hojas son de color verde claro a verde oscuro, dependiendo de la cantidad de luz y nutrientes que reciba la planta. Están unidas a tallos de color verde oscuro que suelen ser bastante más cortos que la longitud de la propia hoja. Los tallos se juntan en la base de la planta, lo que se llama la corona, y debajo están las gruesas raíces blancas de la planta.

Estas plantas pueden crecer sumergidas durante un largo periodo. Pueden crecer por encima de la línea de flotación en tanques de menos de 50 centímetros, pero prefieren permanecer por debajo de la línea de flotación.

Las Echinodorus crearán pequeñas plántulas a partir de la planta madre. Estas plántulas acabarán desarrollando pequeñas raíces propias y pueden retirarse de la planta madre y plantarse en otro lugar una vez que estas raíces se hayan desarrollado.

¿Dónde encontrarla?

En la naturaleza, la Echinodorus puede encontrarse en las zonas tropicales y subtropicales de América del Norte, Central y del Sur. No es nativa de los Estados Unidos, pero se ha naturalizado en una gran parte del sur del país.

Al ser una de las plantas de acuario más populares, la Echinodorus suele ser fácil de adquirir. Se vende en la mayoría de las tiendas online de plantas de acuario, así como en las tiendas físicas de mascotas y acuarios.

Cuidados generales

Las Echinodorus son bonitas adiciones altas para tanques medianos y grandes. Prefieren una iluminación de moderada a alta y pueden morir sin suficiente luz. La cantidad de luz que reciben estas plantas determina lo oscuras que serán. Las plantas que reciben una iluminación baja o moderada serán más oscuras que las que reciben una iluminación alta.

Técnicamente, estas plantas no necesitan un suplemento de nutrientes, pero crecerán muchísimo mejor con él. Se alimentan de las raíces, por lo que las pastillas de abono de raíces y los sustratos ricos en nutrientes son buenas opciones. También absorben los nutrientes del agua, lo que significa que añadir fertilizantes al agua también mejorará el crecimiento.

Son sensibles al agua ácida por debajo de un pH de 6,0, en parte porque esta agua suele ser blanda, lo que significa que carece de minerales. Estas plantas pueden experimentar deficiencias minerales que pueden matarlas, por lo que si tu agua es blanda, es casi seguro que las Echinodorus necesitarán suplementos.

Si tu planta de Echinodorus empieza a volverse marrón o rojiza o desarrolla manchas en las hojas, es probable que esté experimentando una falta de luz o de nutrientes. Las hojas de apariencia enfermiza o dañadas deben recortarse de la planta lo más cerca posible de la corona.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Hábitat, condiciones del tanque y configuración

Tamaño del acuario

La Echinodorus puede alcanzar un gran tamaño, ocupando rápidamente los tanques más pequeños. Lo ideal es mantenerlo en acuarios de 80 litros o más, aunque algunas personas las compran para tanques más pequeños.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Temperatura del agua y pH

Estas plantas prefieren temperaturas de agua tropicales, pero pueden sobrevivir en un agua tan fría como 15˚C. Crecen mejor en un pH de 6,5 a 7,0 pero pueden tolerar un pH de 6,0 a 7,5 y posiblemente mayor.

Sustrato

Estas plantas tienen verdaderas raíces, por lo que lo ideal es un sustrato rico en nutrientes. Necesitan un sustrato lo suficientemente profundo para que sus gruesas raíces puedan crecer y anclar la planta. La arena, la grava y el sustrato para plantas acuáticas son buenas opciones.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Plantas

La espada amazónica puede mantenerse con una gran cantidad de plantas diferentes debido a su amplio rango de temperatura. Es una buena opción de planta para el fondo, por lo que es mejor plantarla en la parte posterior del tanque con plantas más pequeñas en el medio y primer plano. Otras variedades de espadas son buenas opciones, así como plantas como los helechos de Java y las Anubias.

Iluminación

Estas plantas crecen mejor con una iluminación de moderada a alta. Pueden sobrevivir a entornos con poca luz, pero crecerán muy lentamente y pueden morir si la disponibilidad de luz es demasiado baja.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Filtración

La echinodorus no parece tener preferencia por la fuerza de la corriente y puede adaptarse a corrientes de débiles a fuertes. Puede ser sensible al amoníaco en el agua, que puede reducirse con una filtración adecuada.

Consejos de plantación

Las Echinodorus deben plantarse en un sustrato rico en nutrientes, como arena o sustrato para plantas acuáticas. La grava también es adecuada. Debe ser lo suficientemente profundo para que las raíces resistentes de la planta puedan desplazarse para adquirir nutrientes. Estas plantas crecerán mejor con una pastilla de abono plantada debajo de ellas.

Echinodorus - Espada Amazónica
Echinodorus - Espada Amazónica

Pueden utilizarse en tanques con fondo desnudo si se plantan en macetas o cuencos de cristal. Asegúrate de que el recipiente en el que las plantes no desprenda minerales o productos químicos al agua y que sea lo suficientemente pesado como para que los peces no puedan levantarlo o derramarlo.

Las plántulas pequeñas que se han desprendido de la planta madre pueden necesitar ser lastradas con piedras o pesos para plantas hasta que hayan desarrollado un sistema de raíces lo suficientemente extenso como para mantenerlas en su sitio.

Asegúrate siempre de plantar la corona blanca de la planta por encima del sustrato. De lo contrario, las raíces y la corona se pudrirán y la planta morirá.

Beneficios de tener espadas amazónicas en tu acuario

1. Absorbe las toxinas del agua: La Echinodorus es una planta acuática excelente para absorber el nitrato del agua, mejorando la calidad del agua para tus mascotas del acuario al hacerlo.

2. Aumenta el oxígeno en el agua: Estas plantas absorben el CO2 y liberan oxígeno en el agua. Cuanto más oxígeno disuelto esté presente en el agua, más oxígeno habrá para que tus peces y otros invertebrados acuáticos puedan respirar.

3. Proporciona refugio: La Echinodorus no sólo crece en altura, sino que la mayor parte de su altura son hojas enormes. Esto la convierte en un gran lugar seguro para los peces tímidos, los alevines e incluso los huevos. También hace un bonito "bosque" para que los peces naden a través de él.

4. Poco apetecible para muchos peces: ¿Tiene peces que no dejan de comer tus plantas? La espada amazónica puede ser una buena opción para tu acuario. A muchos peces no les gusta el sabor de esta planta, especialmente cuando hay otras opciones disponibles para ellos.

5. Difícil de desarraigar: Una vez establecida, el fuerte sistema de raíces de esta planta la anclará en su lugar, ayudándola a resistir incluso a los peces más rudos que arrasan con la mitad de tu acuario por diversión.

6. Airea el sustrato: Estas plantas tienen un extenso sistema de raíces que atravesará el sustrato de tu acuario. Esto significa que aireará el sustrato, ayudando a reducir la acumulación de gases tóxicos bajo la superficie.

Espada Amazónica ¡Ideal para los goldfish!

¿Buscas un tanque con una planta impresionante que no sea destrozada por tus goldfish? Las plantas echinodorus pueden ser la variedad ideal para ti. Buenas noticias: se trata de una planta que no suele gustar a los godlfish y demás carpas.

Puede resistir los ataques incluso de las razas más atléticas, como los comunes y los cometa. De hecho, es una de las plantas vivas más resistentes a los peces de colores que se pueden comprar. Así que la gente rara vez tiene problemas con que se convierta en ensalada de los goldfish.

Cuanto más grande es la planta, más resistente es a los ataques. Nunca hemos tenido a nadie que nos informe de que sus peces de colores se las hayan comido, a diferencia de lo que ocurre con muchas otras.


Aquí puedes comprar ejemplares de Espada Amazónica:
Echinodorus - Espada Amazónica
Echinodorus - Espada Amazónica - Aspecto en acuario
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba