Puedes colocar la Bacopa Monnieri en diferentes lugares de la pecera y se verá hermosa en cada rincón. Esta planta acuática se confunde a menudo con una Lysimachia nummularia porque ambas plantas comparten muchas características comunes. Sin embargo, son plantas diferentes y requieren condiciones de acuario distintas para sobrevivir.

Antes de añadir esta atractiva planta a tu acuario, lee esta guía para saber cómo cuidar esta planta de la mejor manera posible.

Bacopa Monnieri

¿Qué es la Bacopa Monnieri?

La Bacopa Monnieri es una planta acuática de agua dulce que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. En estado silvestre, la bacopa crece en los rincones de los humedales y pantanos de agua dulce. Es una planta de rápido crecimiento y puede crecer sobre rocas, árboles, barro y arena en forma de esteras y enredaderas.

Requerimientos y clasificación de la Bacopa Monnieri

Veamos primero los requisitos de cuidado de la Bacopa Monnieri antes de pasar a la guía de cuidados detallada:

  • Rango de temperatura ideal: 22 - 28 grados Celsius
  • Requerimientos de luz: media a alta
  • Velocidad de crecimiento: Moderada
  • Rango de pH ideal: 6,0 - 8,0
  • Rango de GH ideal: 5 - 10
  • Dificultad de cultivo: Depende de los valores del agua

Entender la clasificación te ayudará a identificar y mantener juntas las mismas especies con requisitos de cuidado similares en perfecta armonía. Esta es la tabla de clasificación de la Bacopa Monnieri:

  • Dominio: Eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: Spermatophyta
  • Subfilo: Angiospermae
  • Clase: Dicotyledonae
  • Orden: Scrophulariales
  • Familia: Scrophulariaceae
  • Género: Bacopa
  • Especie: Bacopa monnieri

Cuidado de La Bacopa Monnieri

El cuidado de la Bacopa Monnieri no es difícil porque es una planta resistente que puede tolerar diversas condiciones. Se desenvuelve bien en la mayoría de los acuarios de agua dulce, pero eso no significa que no tengas que cuidarla. Se encuentra sobre todo en las zonas salobres y boscosas.

Siempre verás a la Bacopa Monnieri flotando en la superficie del agua y esto ocurre debido al corto sistema de raíces y brotes que posee. Las plantas nunca crecerán a más de 30 centímetros por debajo de la superficie del agua, por lo que tienes que proporcionar algunas condiciones específicas para el crecimiento óptimo de tu Bacopa Monnieri.

Acuario y parámetros del agua

Al igual que el resto de las plantas y animales acuáticos, primero tienes que preparar un tanque para tu bacopa. Debes tener en cuenta el tamaño del acuario y los parámetros del agua durante la preparación del mismo. Debes tener un acuario con al menos 40 litros de capacidad de agua. Esta planta ocupará una parte importante de tu tanque, por lo que también debe haber espacio suficiente para tus peces.

Una vez que hayas obtenido un acuario del tamaño necesario, lo siguiente es ajustar los parámetros del agua. La Bacopa Monnieri necesita una temperatura, un pH y una dureza del agua específicos para sobrevivir en el acuario. La temperatura ideal para la Bacopa Monnieri es de 22 a 28 grados Celsius. El pH y la dureza del agua deben ser de 6,0 a 8,0 y de 5 a 10 GH, respectivamente.

Requisitos de luz

Si deseas un crecimiento óptimo de esta planta debes proporcionarle una cantidad de luz bastante alta.

Una simple iluminación LED será suficiente para la Bacopa Monnieri, pero debe tener un espectro entre 5000 y 7000 grados K. Esta planta muestra el mejor crecimiento cuando recibe de 10 a 12 horas de luz cada día.

Las plantas de Bacopa Monnieri se vuelven tupidas y tienen un crecimiento compacto cuando reciben altos niveles de luz a intervalos regulares y necesarios. En presencia de poca luz a intervalos irregulares, el crecimiento del tallo de esta planta se ve afectado, lo cual afecta a su crecimiento general en el acuario.

Con poca luz, esta planta puede seguir creciendo, pero hay muchas posibilidades de que pierda su color verde natural debido a la decoloración. La decoloración se produce sobre todo por la ausencia de fotosíntesis.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Requisitos del sustrato

La Bacopa Monnieri no requiere un sustrato específico para vivir en el acuario. Sin embargo, si deseas añadir un sustrato para esta planta, la mejor opción es un buen sustrato de acuario. También puedes cultivarla en arena o grava, pero no proporcionarán un fuerte agarre a la planta. Como resultado, tu planta acabará flotando por el acuario.

Cuando hayas seleccionado un sustrato, utiliza unas pinzas para fijar la planta en el sustrato. La distancia entre dos plantas debe ser de al menos 5 centímetros. Las raíces deben estar 1 o 3 centímetros dentro del sustrato. También puedes mantener tu Bacopa Monnieri flotando en el acuario si crees que queda bien y no perjudica a tus otras plantas.

Una Bacopa Monnieri flotante puede bloquear la luz para otras plantas del acuario que se encuentran en el fondo del tanque. Si tus otras plantas reciben la luz adecuada, no hay nada de malo en mantener tu Bacopa Monnieri en la superficie.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Necesidad de dióxido de carbono

Como todas las plantas, la Bacopa Monnieri es una planta fotosintética que necesita dióxido de carbono para su supervivencia y crecimiento óptimo. Crecerá rápidamente y tendrá un mejor crecimiento si hay cantidades suficientes de dióxido de carbono. Sin embargo, una de las ventajas de tener esta planta en tu acuario es que no tienes que proporcionarle altos niveles de dióxido de carbono.

A diferencia de otras plantas, puede seguir teniendo un crecimiento saludable si el dióxido de carbono es inferior a la cantidad necesaria. La única diferencia que verás es que el crecimiento será más lento.


Con estos kits de CO2 tus plantas tendrán un gran aporte para su crecimiento óptimo:

Requisitos de fertilización

Al igual que otras plantas, los fertilizantes son necesarios para el mejor crecimiento de las plantas de Bacopa Monnieri, pero no es un requisito absoluto para su crecimiento. Estas plantas pueden alcanzar una buena altura aunque no se les proporcione fertilizante. Sin embargo, la planta crecerá rápidamente y alcanzará su máximo tamaño si recibe todos los nutrientes necesarios de los fertilizantes.

Los mejores abonos para las plantas de Bacopa Monnieri son los abonos líquidos, que deben ser de amplio espectro.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Propagación

La propagación de la Bacopa Monnieri es algo fácil de hacer, al igual que su mantenimiento. No se necesitan semillas para cultivar esta planta, ya que se puede disponer de esquejes ya plantados y replantarlos. Esto se puede hacer tanto con las plantas flotantes como con las plantadas en el sustrato. Puedes tomar los esquejes de los brotes laterales o entre los nudos de las hojas y las hojas del tallo.

Para propagar la Bacopa Monnieri, es mejor esperar a que crezcan los brotes laterales. Fíjate bien en los nudos de las hojas para identificar los brotes laterales recién crecidos. Cuando los brotes laterales alcancen una longitud de al menos 3 centímetros, puedes utilizar unas tijeras para cortar 1,5 centímetros de los brotes para replantar.

Haz un esqueje entre los nudos de las hojas y las hojas del tallo si los brotes laterales no crecen correctamente. Lo siguiente es plantar estos esquejes en el acuario para que crezcan nuevas plantas de Bacopa Monnieri. Puedes dejar estos esquejes flotando libremente si quieres producir una planta de Bacopa Monnieri que flote libremente. La otra forma de plantar estos esquejes es plantarlos en el sustrato.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Colocación de la Bacopa Monnieri en el acuario

La colocación de la Bacopa Monnieri en el tanque es una de las razones de la enorme popularidad de esta planta. Hay muchas formas de añadir esta planta al acuario. Algunas formas harán que sea más útil en el acuario y otras harán que se vea bien.

Para exhibirla, puedes utilizarla como planta flotante. Deja que tu Bacopa Monnieri cubra la superficie del acuario con sus vibrantes hojas verdes que tendrán un aspecto fantástico.

Si quieres utilizarla como escondite para tus peces, puedes colocarla en el fondo, debajo o detrás de otras plantas. Proporcionará refugio y escondrijos a tus peces al tiempo que no será tan visible en el acuario. Si no quieres mantener tu Bacopa Monnieri en la superficie, fija las raíces en el sustrato o en las rocas presentes en el fondo del acuario. Tu planta permanecerá sumergida en el agua sin cubrir la superficie del agua.

Bacopa Monnieri

Compañeros de acuario

Mantener la Bacopa Monnieri en la pecera es fácil porque esta planta puede ser compatible con la mayoría de los peces y otros compañeros de tanque. Sin embargo, algunos compañeros de acuario no son adecuados para la Bacopa Monnieri porque pueden comérsela o afectar a su crecimiento.

Compañeros de acuario ideales

La mayoría de las especies de peces de agua dulce, como los barbos, los danios y casi todos los tetras, son compañeros de acuario perfectos para la Bacopa Monnieri. Otros peces populares que pueden ser mantenidos con esta planta incluyen:

  • Cebritas
  • Xiphos
  • Tetras neón
  • Barbos cereza
  • Pez ángel
  • Gourami perla

Además de éstos, los rammirezi  y otros cíclidos enanos se consideran excelentes para los acuarios con Bacopa Monnieri. Sus colores radiantes quedan muy bien cuando contrastan con las hojas verdes de esta planta.

Si tu planta de Bacopa Monnieri flota en el acuario, puedes considerar la posibilidad de añadir también algunos peces ovovivíparos. Estos peces necesitan espacios para reproducirse y protegerse, y la planta de Bacopa Monnieri se los proporcionará. Las gambas también se consideran buenos compañeros de tanque.

Compañerosde acuario que hay que evitar

No puedes añadir peces ni otras especies acuáticas que ataquen a las plantas vivas. Algunas especies de peces pueden arrancar de raíz tu Bacopa Monnieri, afectando a su crecimiento en el acuario. No debes añadir las siguientes especies a tu tanque porque no se consideran buenos compañeros para esta planta.

  • Tetras de Buenos Aires
  • Caracoles herbívoros
  • Cíclidos africanos

Estas especies interrumpirán el crecimiento o utilizarán las plantas de Bacopa Monnieri como alimento, por lo que es mejor mantenerlas en un tanque separado.

Preguntas frecuentes

Aquí tienes algunas preguntas sobre la Bacopa Monnieri respondidas por nuestros expertos.

¿Los godlfish se comen la Bacopa Monnieri?

Los Goldfish muestran un comportamiento imprevisible cuando están cerca de plantas vivas, pero generalmente mantienen una distancia con la Bacopa Monnieri, aparte de algunos que pueden probarla. En principio, puedes añadir Goldfish a tu acuario sin problemas.

¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes de la Bacopa Monnieri?

El crecimiento lento, el derretimiento y las algas son algunos de los problemas más comunes de esta planta. He aquí una breve explicación de cada uno de ellos:

Crecimiento lento

La Bacopa Monnieri puede tener una velocidad de crecimiento de lenta a moderada. La velocidad de crecimiento suele verse comprometida cuando las condiciones del acuario no son adecuadas.

Si tu Bacopa Monnieri está flotando en el tanque y no está anclada al sustrato, puede causar un crecimiento lento de la planta. Otros factores que pueden ser una razón para el lento crecimiento son la insuficiencia de nutrientes y la iluminación incorrecta.

Derretimiento

El derretimiento es un problema común al que se enfrentan la mayoría de las plantas acuáticas flotantes. Cuando tu Bacopa Monnieri se derrite, las hojas pierden color y se vuelven translúcidas. El derretimiento puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común cuando la Bacopa Monnieri crece fuera del agua o se sumerge en ella. No puedes evitar el derretimiento, pero puedes ayudar a tu planta a recuperarse de él con esfuerzos inmediatos.

Algas

Las algas son otro problema común de esta planta. Pueden atacar a tu planta y competir con ella, lo que afectará al crecimiento de tu Bacopa Monnieri. Las algas aparecen sobre todo en ecosistemas desequilibrados, ya que un exceso de iluminación o de nutrientes puede favorecer el crecimiento de las algas en el acuario.

¿Cómo se pueden eliminar los problemas habituales de la Bacopa Monnieri?

Arreglar el sustrato y vigilar los parámetros del tanque son pasos clave para deshacerse de los problemas comunes de la Bacopa Monnieri. Sigue estos consejos y trucos para que tu planta esté sana y feliz:

  • Fijar la planta en el sustrato para evitar que flote y hacer que su sistema de raíces sea fuerte. Cuando las raíces estén fijas, tu planta podrá crecer rápidamente. También puedes poner algunas rocas ligeras en el tanque para fijar sus raíces.
  • Si tu Bacopa Monnieri se está derritiendo, retira las hojas lo antes posible porque se pudrirán y empeorarán el problema. De este modo, podrás ayudar a tu planta a recuperarse rápidamente de este problema.
  • Para evitar el crecimiento de algas en el acuario de tu Bacopa Monnieri, vigila el estado del acuario. Las algas no crecerán en el tanque si éste se mantiene adecuadamente.

¿Por qué deberías tener Bacopa Monnieri en tu acuario?

Algunas de las ventajas de tener plantas de Bacopa Monnieri en el acuario son que son asequibles, resistentes y aptas para principiantes. Hay muchas razones por las que deberías tener esta planta en tu acuario y algunas de ellas se indican a continuación:

Asequible

La Bacopa Monnieri es una planta de acuario asequible y de fácil acceso. Puedes conseguirla en tu tienda más cercana por entre tres y cinco euros. De hecho, es más barata que la mayoría de las plantas acuáticas que puedes poner en tu pecera.

Proporciona protección a los alevines

Las plantas de Bacopa Monnieri no sólo se ven bien en el acuario, sino que también son beneficiosas para tus alevines. Si quieres crear un escondite para tus alevines, ninguna planta es mejor que la Bacopa Monnieri. Tiene un crecimiento exuberante, lo que facilita que los alevines se escondan bajo sus hojas para protegerse. Además, esta planta crea una alfombra en la superficie mientras flota, lo que proporciona protección y refugio adicionales a los pequeños alevines.

Resistente

La Bacopa Monnieri es una planta resistente y puede tolerar diferentes condiciones sin afectar a su crecimiento. Debido a su naturaleza resistente, encontrarás variedad en los parámetros idóneos de crecimiento dependiendo de la fuente donde consultes. La capacidad de la planta para adaptarse a diferentes condiciones del agua la convierte en una planta adecuada para muchos tipos de acuarios de agua dulce.

Para principiantes

La mayoría de los principiantes que mantienen plantas vivas por primera vez no son conscientes de sus estrictos requisitos de cuidado. Cualquier descuido en el cuidado de las plantas de acuario puede afectar a su crecimiento o incluso matarlas en condiciones inadecuadas que prevalezcan durante mucho tiempo. En este sentido, la Bacopa Monnieri no te hará pasar un mal rato como principiante.

No necesita dióxido de carbono y puede crecer también en ausencia de fertilizantes. Sus requisitos de fácil cuidado la convierten en una planta de acuario adecuada para principiantes con poca o ninguna experiencia en el mantenimiento de plantas de acuario.

Bacopa Monnieri

Conclusión

La Bacopa Monnieri es una planta resistente para mantener en una pecera si tienes una pecera grande. Repasemos rápidamente la información recibida sobre la Bacopa Monnieri en esta guía:

  • La Bacopa Monnieri es una planta fácil de cuidar y puede ajustarse en la mayoría de los acuarios de agua dulce.
  • El derretimiento, las algas y el crecimiento lento son problemas comunes de las plantas de Bacopa Monnieri.
  • Los peces que atacan a las plantas vivas no se consideran buenos compañeros de tanque para la Bacopa Monnieri.
  • La Bacopa Monnieri no es tóxica y no es invasiva en la mayor parte del mundo, pero en algunos países y estados de EE.UU. se considera una planta invasora.

Puedes cultivar con éxito una planta de Bacopa Monnieri en tu acuario con estos útiles consejos e información.


Aquí puedes comprar ejemplares de Bacopa Monnieri:
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba