La lista de plantas acuáticas puede parecer interminable, y a veces puede ser difícil distinguirlas. La mayoría de la gente no piensa tanto en la elección de las plantas como en la de los peces.

La bucephalandra es una especie que compite por tu atención. Hay muchos tipos, así que hay una para todos los gustos. Pueden ser de muchos colores, formas y tamaños.

Aunque hay muchos tipos, todas pueden cuidarse de forma similar y, al ser una especie resistente, son muy fáciles de cuidar.

Este artículo contiene toda la información necesaria para que puedas cuidar una bucephalandra en casa. Hablaremos de su procedencia, de su acuario ideal, de su reproducción y de mucho más...

Bucephalandra
Bucephalandra

Datos y descripción de la bucephalandra

  • Nivel de cuidado: Fácil
  • Iluminación: Baja a media
  • Forma de color: Varios
  • Origen:                Borneo
  • Altura: 2 a 25 centímetros (depende de la especie)
  • Familia: Araceae
  • Tamaño mínimo del tanque: 20 litros
  • Configuración del tanque: Agua dulce tropical
  • Tasa de crecimiento: Lento

El término "Bucephalandra" representa muchas especies distintas, pero estrechamente relacionadas. Es el nombre de un género de la familia Araceae (o arum) y a menudo se abrevia como Buce.

Hay unas 30 especies de Bucephalandra que se han descubierto sobre todo en Borneo (en Asia), donde son endémicas y no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Por desgracia, la deforestación está expulsando a algunas especies de nuestro entorno natural. Algunas ya sólo pueden encontrarse en cautividad.

Cada especie es ligeramente diferente, pueden tener pequeñas diferencias de color o forma, pero todas pueden cuidarse de la misma manera porque comparten la misma preferencia de hábitat.

En la naturaleza, forma esteras sobre diversas superficies en masas de agua dulce como ríos y arroyos.

En un acuario, se utiliza sobre todo en primer plano, ya que la mayoría de las especies son bastante pequeñas. Aunque algunas crecen lo suficiente como para ser una atracción en el fondo.

En general, estas plantas son fáciles de cuidar; los principiantes disfrutarán de su resistencia. Sin embargo, algunas especies son más exigentes que otras.

La buce es una planta decorativa muy popular, por lo que es probable que encuentres una especie a la venta cerca de ti. Su búsqueda será probablemente más larga si buscas una especie concreta.

Comprueba la salud de las plantas antes de comprarlas. La pérdida de color o las hojas dañadas suelen indicar una mala salud.

¿Es la bucephalandra resistente?

La bucephalandra es un género resistente. Están adaptadas para vivir en corrientes rápidas, lo cual es una fuerza fuerte que hay que manejar, por lo que la mayoría de las plantas no pueden hacerlo.

Tolera muchas condiciones comunes del acuario y puede sobrevivir si estas condiciones cambian ligeramente, por lo que los principiantes no deben preocuparse si cometen pequeños errores.

Beneficios de la bucephalandra

Las plantas acuáticas ofrecen mucho a un acuario de agua dulce.

El ejemplo más sencillo es que simplemente tienen un buen aspecto. La bucephalandra puede tener diferentes colores y formas que añadirán interés a los espacios vacíos de tu acuario.

Es probable que veas mejorar la salud de tu acuario después de añadir una buce. Libera oxígeno durante la fotosíntesis, que se disolverá en el agua y la oxigenará.

Las plantas también absorben los contaminantes que de otro modo podrían acumularse en el agua. Esto mantendrá el agua más limpia para los compañeros de tanque, manteniéndolos más sanos.

Las plantas también son una fuente de refugio para los animales de tu acuario. Suelen utilizarse cuando los animales están estresados por la luz u otros compañeros de tanque bulliciosos.

Las especies pequeñas de buce se convertirán en un hogar para los peces que viven en el fondo, pero los que están más arriba disfrutan de las especies más altas.

Bucephalandra Wavy Green
Bucephalandra Wavy Green

Aspecto

Es difícil dar una descripción detallada de la bucephalandra como género porque cada especie tiene un aspecto un poco diferente.

La forma de las hojas suele ser el rasgo más característico de una planta acuática. Las hojas de la buce vienen en muchas variedades, como las ovaladas, largas y delgadas, onduladas o con la clásica forma de gota.

Las hojas tendrán un tacto ceroso debido a una cutícula que les ayuda a regular el agua.

El color de las hojas también puede variar. Suelen ser verdes, pero algunas tienen tonalidades azules, rojas o moradas. Algunas plantas son incluso multicolores.

La Buce destaca por tener manchas amarillas en sus hojas, similares a las de las especies de anubias, pero más evidentes. Las manchas son el resultado de la fotosíntesis.

La mayoría de las especies alcanzan 2-5 centímetros, pero hay algunas que llegan a medir hasta 25 centímetros. Merece la pena comprobar qué especie estás comprando, si puedes.

Puede ser muy difícil saber qué especie se tiene porque están mal rastreadas y etiquetadas. Hay más de 200 nombres comerciales diferentes, por lo que incluso la tienda de animales más prestigiosa puede no saber la respuesta.

Las raíces de la bucephalandra están especialmente adaptadas para adherirse a superficies duras, así como al sustrato. Esto ayuda a mantenerla asegurada en las corrientes rápidas.

Bucephalandra Sintang
Bucephalandra Sintang

Hábitat y condiciones del tanque

Para tener éxito en el cuidado de la buce, debes proporcionarle sus condiciones preferidas. Esto se consigue replicando su entorno natural en el acuario.

Casi todas las 30 especies de buce son endémicas de Borneo, la tercera isla más grande del mundo. Se encuentran en abundancia allí, disfrutando del clima tropical.

Este clima produce un ambiente húmedo con aguas cálidas.

Las bucephalandras se encuentran en ríos y arroyos, o en las orillas. Prefieren las corrientes rápidas; se han adaptado a vivir en aguas rápidas donde otras especies no pueden.

A veces crecen totalmente sumergidas en el agua, pero otras veces lo hacen en el exterior. Borneo experimenta estaciones con precipitaciones variables, por lo que su cobertura de agua puede variar a lo largo del año.

Por suerte, las preferencias de la Buce son similares a las de muchas otras plantas y animales de la acuariofilia, por lo que es fácil diseñar un tanque adecuado.

Condiciones del acuario

La elección del sustrato depende de ti, ya que La bucephalandra tiene unas raíces especialmente fuertes.

De hecho, ni siquiera es necesario un sustrato, ya que se adhiere muy bien a los adornos del acuario y crece anclada a ellos.


Con estos sustratos tus plantas tendrán la mejor base para crecer:

Necesitarás un calentador para recrear el clima tropical. Colócalo en el rango de 21°C a 28°C. El pH puede ser ligeramente ácido o ligeramente alcalino, de 6,0 a 8,0. Procura utilizar agua dura, al menos 5 GH.

Lo ideal es que la salida de tu filtro produzca una corriente fuerte. Si no es así, prueba a utilizar una bomba de agua.

Los requisitos de iluminación dependen de lo que desees. Una iluminación baja mantendrá el ritmo de crecimiento bajo, mientras que las luces intensas lo acelerarán un poco.

Asegúrate de que tus plantas están situadas en un lugar con acceso directo a la luz y al movimiento del agua. No las coloques demasiado juntas para reducir la competencia.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Crecerá bien sin necesidad de añadir fertilizantes o una fuente de CO2, aunque pueden influir en los colores y el ritmo de crecimiento.

No es necesario reproducir los niveles de agua variables producidos por las estaciones cambiantes de Borneo, La bucephalandra crecerá felizmente con condiciones constantes.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

¿Qué tamaño de acuario necesita?

Es difícil comentar el tamaño mínimo del acuario porque dependerá de la especie que tengas.

Todas las especies estarán bien en un acuario de 40 litros, pero las especies más altas necesitarán ser recortadas más regularmente. Las especies más pequeñas pueden caber en tanques de 20 litros.

Bucephalandra Lamandau Mini Purple
Bucephalandra Lamandau Mini Purple

Cuidados

En general, la mayoría de las especies de Buce son resistentes y fáciles de cuidar. Son plantas robustas que pueden encajar en multitud de montajes, incluidos los paludarios. Son adecuadas para acuaristas de todos los niveles de experiencia.

Los fertilizantes y las inyecciones de CO2 son opcionales. Estas plantas pueden crecer bien sin ellos, aunque los fertilizantes probablemente realzarán sus colores.


Con estos kits de CO2 tus plantas tendrán un gran aporte para su crecimiento óptimo:

Las luces brillantes son una buena manera de acelerar las tasas de crecimiento. Sin embargo, la Buce crece naturalmente con una iluminación pobre, así que atenúe las luces si su salud comienza a deteriorarse.

Como la bucephalandra crece lentamente, corre más riesgo de sufrir un exceso de algas. Las luces tenues ayudarán a mantener las algas bajo control.

De todos modos, deberías eliminar cualquier exceso de algas como parte del mantenimiento general del acuario. Mantener el acuario limpio es importante para la salud de todos los seres vivos del acuario.

Esto incluye realizar regularmente cambios parciales de agua para evitar la acumulación de contaminantes.

No hay mucho que hacer en el mantenimiento de la buce en sí, sólo hay que recortarla si crece demasiado. La mayoría de las especies son pequeñas, por lo que esto no es un gran problema.

La lenta tasa de crecimiento significa que también es necesario recortarla con menos frecuencia.

Es una buena costumbre eliminar todos los recortes de plantas enterrándolos, añadiéndolos a un montón de compost o disolviéndolos en ácido. Las plantas pueden propagarse fácilmente si se introducen en los vertederos.

Es poco probable que la buce pueda propagarse, pero es mejor eliminar la posibilidad.

Ten mucho cuidado al plantar y trasladar La bucephalandra porque la recuperación tarda un tiempo debido a su lento ritmo de crecimiento. Los daños son un problema a solucionar a largo plazo.

Los daños pueden ser causados por el shock producido en el cambio de condiciones ambientales. En este caso, las plantas se desprenden de las hojas porque se han debilitado debido a un cambio en su entorno.

El nuevo crecimiento se adaptará mejor a las nuevas condiciones.

Bucephalandra en flor
Bucephalandra en flor

Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Compañeros de acuario

La bucephalandra es una excelente opción ornamental para un acuario comunitario o paludario, ya que se mezcla bien tanto con las plantas como con los animales.

Las condiciones preferidas de La bucephalandra coinciden con las de muchas especies tropicales favoritas, por lo que debería ser fácil diseñar una comunidad adecuada.

La mayoría de las especies de peces funcionarán bien, y apreciarán tener plantas alrededor. Ten cuidado con los peces conocidos por dañar las plantas como plecos o cíclidos africanos.

Las buce crecen lentamente, por lo que son menos capaces de recuperarse. Los pequeños mordiscos de los peces probablemente no serán un gran problema, pero algunos peces (como los Oscar) disfrutan arrancando las plantas por completo, lo que es mucho menos recuperable.

Puedes probar con guramis enanos, mollys, barbos rosados, danios cebra, tetras neón, xyphos, neones chinos o gobios arcoiris.

Si deseas mantener invertebrados, limítate a las gambas y los caracoles. Los cangrejos y las cigalas son conocidos por destruir las plantas vivas y deben evitarse.

Las gambas fantasma, las gambas Amano, las gambas cherry o los caracoles Nerita son opciones viables.

Una vez que te hayas decidido por un compañero de tanque, investiga siempre las necesidades de esa especie para confirmar que es compatible.

La principal consideración al mezclar la bucephalandra con otras especies de plantas es la competencia. ¿Competirán por el espacio y los recursos? El hecho de separarlas debería limitar esta situación.

Bucephalandra Biblis
Bucephalandra Biblis

Propagación

Las plantas se reproducen por medio de la propagación, que puede hacerse de varias maneras. La bucephalandra se propaga por división de rizomas.

Un rizoma es un tallo modificado que produce raíces y brotes desde sus nodos. La división de rizomas consiste en que un rizoma se desprende y cae al sustrato, enraizándose para formar una planta completamente nueva.

Puedes manipular el proceso para acelerarlo. Con unas tijeras esterilizadas, corta un rizoma de una planta completamente desarrollada.

El esqueje puede plantarse en el sustrato o fijarse a superficies duras con la ayuda de hilo de pescar, cinta adhesiva o pegamento apto para acuarios.

Planta el esqueje en una zona con mucho acceso a la luz. No lo coloques demasiado cerca de otras plantas que competirán por el espacio y los recursos.

Es importante que el esqueje que cojas tenga varias hojas. Sin hojas, la planta no puede hacer la fotosíntesis y, por tanto, no puede crecer.

Una vez plantado, procura no molestar al nuevo esqueje, para darle la mejor oportunidad de madurar.

La buce crece lentamente, por lo que puede pasar un tiempo antes de que puedas repetir el proceso con la nueva planta. Esto puede ser frustrante si tu objetivo es la propagación, pero el crecimiento lento ayuda a reducir el mantenimiento.

Las luces brillantes pueden acelerar el crecimiento, pero redúcelas si observas signos de mala salud.

¿Es la bucephalandra adecuada para tu acuario?

Está claro por qué la bucephalandra es muy solicitada para los acuarios de agua dulce. El género está lleno de hermosas plantas que son fáciles de cuidar.

Obviamente, el aspecto de la planta variará dependiendo de la especie, pero cada una es atractiva a su manera y seguro que acabarás teniendo tus preferidas.

Cuidarlas será probablemente sólo vigilarlas de vez en cuando una vez que se añadan al tanque. Se cuidan solas, pero hay que estar atento a cualquier signo de daño.

Tanto si estás planeando un acuario lleno de peces como de plantas, las buce encajarán perfectamente y destacarán como una adición colorida.


Aquí puedes comprar ejemplares de Bucephalandra:
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba