Vamos a hablar de una planta flotante muy popular en la acuariofilia: la Limnobium Laevigatum.

La Limnobium Laevigatum se conoce comúnmente como Trébol de Agua (En USA, Amazon Frogbit, ranita del Amazonas), y destaca por su amplio uso en el paisajismo acuático. La Limnobium Laevigatum es una planta de floración perenne capaz de sobrevivir en casi todo tipo de hábitats de agua dulce. Esta planta cuenta con mecanismos de adaptación que la ayudan a mantenerse flotante en las masas y superficies de agua.

En este artículo, te informaremos de todo lo que hay que saber sobre una de nuestras plantas de agua dulce favoritas, la limnobium laevigatum, y le ofreceremos una guía detallada para plantar y mantener esta increíble planta.

Limnobium Laevigatum
Limnobium Laevigatum

Características principales

  • Nombre común: Trébol de Agua, Amazon Frogbit (USA)
  • Otros nombres: Planta esponjosa de las Indias Occidentales, Planta esponjosa sudamericana, Ranita lisa
  • Nombre científico: Limnobium Laevigatum
  • Tamaño del tanque (mínimo): 80 litros
  • Dificultad: Fácil
  • Iluminación: Media a alta
  • pH óptimo: 6,0 - 7,5
  • Dureza del agua: Suave - media
  • Temperatura: 18 - 26 °C
  • Sustrato: No es necesario
  • Tasa de crecimiento: Tasa de crecimiento de moderada a rápida
  • Colocación en el tanque: Flotante
  • Altura: Las raíces pueden alcanzar 30 cm o más
  • CO2: No es necesario
  • Propagación: Mediante plántulas

Origen de la Limnobium Laevigatum

El trébol de agua es originario de América Central y del Sur. Estos lugares fueron las primeras zonas en las que se produjo la distribución natural de la planta.

El trébol de agua con el nombre científico: Limnobium Laevigatum apareció por primera vez en 1814, esto fue en un artículo escrito por un biólogo francés Louis Claude Marie Richard. La especie tomó su nombre de la palabra griega "limnobios", que implica "habitar en un lago".

La Limnobium Laevigatum se ha extendido a hábitats de agua dulce en Australia, África (Zimbabue y Zambia) y Norteamérica (California). A menudo se considera una especie invasora.

Es una planta acuática flotante y pertenece a la familia de las "Hyadrocharitaceae": se trata de una familia de plantas con flores que comprende 16 géneros conocidos con un total de unas 135 especies conocidas, entre las que se encuentra el popular trébol de agua. He aquí un breve resumen de su clasificación científica:

  • Reino: Plantae
  • División: Traqueofitas
  • Subdivisión: Angiospermas
  • Orden: Alismatales
  • Familia: Hydrocharitaceae
  • Género: Limnobium
  • Especie: Limnobium Laevigatum

El trébol de Agua del Amazonas tiene otros nombres, que incluyen Planta esponja de las Indias Occidentales, Planta esponja de América del Sur, Ranita lisa. El término "Planta Esponja" hace referencia a la superficie esponjosa del envés de sus hojas. Esta estructura ayuda a aumentar la flotabilidad para que la planta pueda flotar fácilmente y moverse con el viento y la corriente de agua.

Hábitat del Trébol de agua

La limnobium laevigatum es conocida por crecer en hábitats de agua dulce con agua blanda y alta iluminación. La planta puede encontrarse en América del Sur y Central, África, Asia, Australia y América del Norte, donde habita en masas de agua dulce de movimiento lento: estanques, zanjas, pantanos y ciénagas. La limnobium laevigatum se propaga fácilmente a través de la dispersión de sus semillas, y puede adaptarse y prosperar en una amplia gama de entornos y condiciones de agua.

Descripción de la limnobium laevigatum

El trébol de agua tiene una estructura única y posee las siguientes características:

  • Una estructura redonda o circular casi perfecta.
  • Hojas de color verde brillante.
  • Hojas lisas y sin marcas.
  • Raíces largas, difusas y ramificadas con finos pelos arrastrados.
  • Flores diminutas, blancas y unisexuales.
  • Las raíces de la Limnobium Laevigatum pueden tener un tamaño de hasta 50 cm.
  • Anchura de 1 a 8 centímetros.
  • Presencia de tejido parenquimático esponjoso en el envés de la hoja (para la flotación).
  • Estolones portadores de gametos.
  • Flores femeninas que tienen un ovario interior.
  • Rosetas de hojas flotantes que se encuentran en la superficie del agua.
  • Las semillas miden 1 mm. de largo, son elipsoidales y peludas.
  • Largas raíces que sirven de refugio a los alevines.
  • Producción de plantas jóvenes mediante ramets (clones).

Parámetros del agua y requisitos del acuario

Para asegurar que el trébol de agua esté sano y se mantenga vivo, se deben mantener debidamente los siguientes requisitos del tanque y parámetros del agua.

Tamaño del acuario:

En primer lugar, el tamaño del tanque recomendado para esta especie es de un mínimo de 40 litros. La tasa de crecimiento de la limnobium laevigatum es rápida y pueden fácilmente apoderarse del tanque. No se recomiendan los nano acuarios para esta especie, sino que los acuaristas deben optar por recipientes con gran capacidad, o estanques, para acomodarla adecuadamente.

Tipo de agua, temperatura, dureza y pH

Temperatura del agua: Teniendo en cuenta el hecho de que el trébol de agua habita en los trópicos del mundo y como tal, las mismas condiciones de temperatura deben ser replicadas en el tanque. Debes mantener una temperatura de 18 - 26 °C. La planta aprecia el agua a temperatura normal, el agua más fría hará que la planta crezca lentamente y sea pequeña.

Dureza: El trébol de agua crece mejor en agua de blanda a moderadamente dura. Para el crecimiento saludable de esta especie, la dureza del agua preferida está entre 0-12 °GH.

pH del agua: El pH del agua recomendado (óptimo) para esta especie es el de agua blanda a moderadamente dura en el rango de 6,0 a 7,5. Sin embargo, la Limnobium Laevigatum es una planta bastante adaptable y puede tolerar una gama más amplia de parámetros.

Iluminación

Al igual que la mayoría de las plantas flotantes utilizadas para el paisajismo acuático, la limnobium laevigatum requiere niveles de iluminación moderados y altos. Para ello, puedes utilizar luces LED o fluorescentes T5 o T8 de espectro completo. Evita las fuentes de iluminación con una intensidad muy alta, ya que pueden quemar las hojas. La duración de la iluminación para esta especie debe ser de entre 10 y 12 horas al día.

La Limnobium Laevigatum no prosperará en condiciones de baja iluminación. Dejará de crecer y enfermará.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Sustrato

La elección del sustrato no debería ser realmente un problema. La Limnobium Laevigatum flota en la columna de agua sin sumergirse. Las raíces cuelgan dentro de la columna de agua mientras que las hojas se mantienen a flote. La Limnobium Laevigatum obtiene todos sus nutrientes del agua del tanque a través de sus raíces y no del sustrato, por lo que se puede utilizar cualquier sustrato en el tanque o elegirlo en función de otros factores. Tanto si tienes grava, arena, tierra de acuario u otro sustrato rico en nutrientes, al trébol de agua le dará igual.

Flujo de agua

La planta aprecia las masas de agua lentas, puedes replicar esto en el tanque. Las corrientes de agua rápidas podrían dañar las plantas, especialmente sus largas y delicadas raíces.

Consejo: Si tienes un filtro de cascada, el trébol de agua puede ser empujado por la agitación de la superficie del acuario. La solución a este problema es sencilla: crea una "zona aislada" para la planta utilizando un tubo de aire transparente flotando y formando una circunferencia en la superficie del acuario.

Suplementos

CO2:  Esta planta no necesita dosificación externa de CO2 en ninguna cantidad. Le irá muy bien el CO2 obtenido de forma natural.

Abono: El trébol de agua necesita muchos nutrientes para crecer de forma saludable. Deberás complementar el agua del tanque con un fertilizante líquido cuando sea necesario para proporcionar a la planta los nutrientes esenciales necesarios para un crecimiento óptimo.


Con estos abonos para plantas de acuario a tus plantas no les faltará ningún nutriente:

Sin embargo, si tu tanque tiene mucha carga biológica de peces, caracoles, etc., la fertilización externa en esta especie de planta no es obligatoria. Por lo tanto, si la Limnobium Laevigatum no muestra signos de deficiencia, no deberías necesitar la aplicación de fertilizantes.

El punto es que un alto nivel de CO2 y Cobre (la mayoría de los fertilizantes contienen cobre) es extremadamente peligroso para las gambas.

Plantar la Limnobium Laevigatum

Al plantar el trébol de agua, asegúrate de no sumergir las hojas: el agua no debe tocar la superficie superior de las hojas para evitar que se pudran. Es esencial evitar mojar la superficie de las hojas, hay que tener cuidado durante los cambios de agua y otras actividades de mantenimiento.

Propagación de la Limnobium Laevigatum

La Limnobium Laevigatum es una planta de floración por lo que se reproduce sexualmente a través de la producción de flores y semillas pero esto no es viable en un acuario casero. En el acuario, el trébol de agua se propaga vegetativamente a través de la fragmentación del tallo. Este proceso permite que de las plantas maduras de Limnobium Laevigatum crezcan plantas más pequeñas (plántulas) que se desprenden a través de ramets/estolones que luego se desprenden, crecen y se desarrollan en una nueva planta.

Limnobium Laevigatum - Flores
Limnobium Laevigatum - Flores

Cuidado y mantenimiento de la Limnobium Laevigatum

Introducción en el acuario: colócalas en la columna de agua con cuidado. Sus raíces se sumergirán en la columna de agua, mientras que las hojas permanecerán flotantes (esto se debe a la parte inferior esponjosa, como se ha explicado anteriormente).

Después de plantarlas, el siguiente paso es cuidarlas para que crezcan y prosperen con éxito.

Cuando parezca que la planta esté invadiendo el tanque, puedes deshacerte de algunas para eliminarlas. La importancia de esto es evitar que el tanque se sature y prive a otros habitantes de obtener recursos. Esta planta tiene un patrón de crecimiento rápido, que es peculiar de la mayoría de las plantas flotantes. También puedes recortar las raíces que se arrastran si se están alargando demasiado, sin embargo, hazlo con cuidado, las raíces del trébol de agua son frágiles.

Durante los cambios de agua hay que tener mucho cuidado para evitar que las hojas se sumerjan. Como ya se ha mencionado, las hojas se pudren y se vuelven marrones cuando la zona superior entra en contacto con la humedad (su objetivo es mantenerse a flote en todo momento). También hay que mantener las raíces alejadas del filtro de agua para evitar que queden atrapadas y se dañen.

Otra medida es dosificar el agua del tanque con fertilizante líquido para aumentar su contenido en nutrientes, lo que es beneficioso para las plantas.

Limnobium Laevigatum - En acuario
Limnobium Laevigatum - En acuario

Dificultades y problemas del Trébol de agua

Pudrición: Este es un problema importante que aqueja a la Limnobium Laevigatum. Se produce como resultado de que la superficie superior de las hojas entre en contacto con el agua. Para evitarlo, asegúrate de que las hojas del ranúnculo amazónico se mantengan secas y sin agua.

Rotura de las raíces: Las raíces de la planta de Limnobium Laevigatum son muy largas y delicadas, y los movimientos bruscos y las fuertes corrientes de agua pueden dañarlas.

Oscurecimiento de las hojas: Esta condición es el resultado de que las plantas no reciban suficiente luz. Para evitarlo, hay que aumentar la intensidad de la luz y eliminar las hojas afectadas. En poco tiempo se formarán nuevas hojas.

Sombra: El trébol de agua puede invadir fácilmente tu acuario en poco tiempo, por lo que será mejor mantenerlo con plantas que no requieran mucha luz.

Enredo: Las raíces pueden llegar a ser tan largas que pueden enredarse con los adornos, otras plantas o los filtros del acuario.


Con estos accesorios de aquascaping podrás realizar el mantenimiento de tus plantas:

Limnobium Laevigatum y compañeros de tanque

El trébol de agua es compatible con las plantas que pueden prosperar en condiciones de baja iluminación. Plantas como el musgo de Java, las Anubias, Vallisnerias o la Sagittaria pueden ser plantadas junto al limnobium laevigatum. Al ser una planta flotante, el trébol de agua bloquea la entrada de mucha luz en el acuario. Además, debes desistir de plantar otras plantas flotantes junto a la Limnobium Laevigatum para evitar el hacinamiento y la competencia por los recursos vitales.

La Limnobium Laevigatum puede coexistir con casi cualquier tipo de pez de agua dulce. Los tetras, los bettas y los gouramis son compatibles con esta planta. Evita mantener la planta con caracoles agresivos que dañarán sus partes inferiores.

Nota: Hay muchos informes de que a los caracoles de estanque les encanta comer hojas tiernas de Limnobium Laevigatum.

En cuanto a otros caracoles, por ejemplo, los planorbis, los nerita, el caracol trompeta de Malasia, el caracol japonés de trampilla, el caracol manzana, etc., no debes preocuparte.

Esta planta está considerada como una de las mejores para acuarios de gambas. Es posible mantener cualquier especie de gamba con ella. ¡Les encantará!

El trébol de agua es una gran opción para cualquier acuario con cangrejos de río. Es un hecho conocido que estos invertebrados son destructivos para las plantas. Comerán y arrancarán todo lo que haya en el acuario. Por lo tanto, la mejor opción será tener plantas flotantes como la Limnobium Laevigatum.

Beneficios de Limnobium Laevigatum para el acuario

Eliminación del exceso de nutrientes: La Limnobium Laevigatum al igual que la mayoría de las plantas flotantes ayuda a eliminar el exceso de nutrientes y nitratos del agua del acuario. Crecen rápidamente, por lo que necesita muchos nutrientes para mantener su rápido crecimiento.

Lugares para esconderse y buscar comida: Las raíces largas, difusas y arrastradas del trébol de agua proporcionan grandes puntos de escondite para los peces tímidos. Las raíces también atrapan todo tipo de desechos y detritus. Por lo tanto, es un excelente lugar de forraje para que los alevines y las gambas pasten.

Ideal para el paisajismo acuático: La Limnobium Laevigatum flota en la superficie del agua del acuario con sus largas raíces que se sumergen en el agua del acuario. Esta planta añade mucho verde al acuario y lo decora con sus exuberantes hojas en la parte superior, haciendo que el acuario sea más atractivo visualmente.

Sombra / cobertura: Esta planta proporciona sombra a los peces y alevines que prosperan en ambientes más oscuros, así como a las plantas de acuario con poca luz que no necesitan mucha iluminación. La Limnobium Laevigatum hace un buen trabajo en este aspecto.

Filtración: Los tréboles de agua utilizan sus raíces bien adaptadas para proporcionar una filtración biológica y química. Absorben el dióxido de carbono creado por los habitantes del acuario y otros detritos del agua del acuario, manteniendo así el agua limpia y libre de bacterias y algas.

Control de las algas: Es extremadamente eficaz contra las algas. Supera a las algas en su competición por los nutrientes y suprime su crecimiento.

Limnobium Laevigatum - Raíces
Limnobium Laevigatum - Raíces

Comprar limnobium laevigatum

Al comprar la planta para el cultivo, la prioridad número uno es conseguir una planta sana. Busca plantas con las siguientes características durante la compra:

  • Plantas con hojas de color verde vibrante (evita las plantas con hojas marrones/ decadentes/ amarillas).
  • Plantas con raíces largas normales y sanas.
  • Plantas con hojas completas sin agujeros, rasgaduras ni cortes.
  • Plantas con ausencia de rizos en las hojas.

El trébol de agua es una planta de acuario relativamente barata y popular, disponible en la mayoría de las tiendas de acuarios/mascotas. También puedes adquirir esta planta online en vendedores de confianza para asegurarte de que obtienes plantas de calidad y sanas.


Aquí puedes comprar ejemplares de Limnobium Laevigatum (Trébol de Agua):

Cuarentena del trébol de agua

Cuando hayas obtenido algunas plantas sanas para su cultivo (flotantes), todo lo que tienes que hacer es ponerlas en cuarentena o esterilizarlas primero (usando lejía para deshacerte de los parásitos y tratándolas con alumbre para eliminar los caracoles) antes de ponerlas en tu acuario.

Pueden tener parásitos, plagas como los caracoles, o incluso depredadores (ninfas de libélula, mosca de la presa, etc.).

Se pueden tratar con productos químicos (pesticidas) para eliminar parásitos, caracoles, etc. Sin embargo, estos productos químicos son extremadamente venenosos para los peces, las gambas y otros invertebrados.

En conclusión

El trébol de agua es una hermosa y gran adición a casi cualquier tipo de configuración de acuario. Es una de las plantas flotantes de agua dulce más populares para los principiantes, los expertos en la acuariofilia también aprecian esta planta. La Limnobium Laevigatum es barata, fácil de mantener y añade un gran valor a un acuario.

Limnobium Laevigatum
Limnobium Laevigatum
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba