Índice de contenidos
- 1 Seachem Tidal 35
- 2 Seachem Tidal 55
- 3 Seachem Tidal 75
- 4 Seachem Tidal 110
- 5 Características
- 5.1 Bomba autocebante
- 5.2 Indicador de mantenimiento
- 5.3 Skimmer de superficie
- 5.4 Regulación flujo mediante recirculación interna
- 5.5 Regulación dual flujo toma inferior – skimmer
- 5.6 Tapa superior multiusos
- 5.7 Compartimento de alta capacidad
- 5.8 Toma telescópica
- 5.9 Clip para sujetar el calentador
- 5.10 Nivelación/fijación mediante tornillo
- 5.11 Otras características
- 6 Contenido de la caja
- 7 Montaje y puesta en marcha
- 8 Mantenimiento
- 9 Opiniones y valoraciones
- 10 Conclusiones
- 11 Documentación
- 12 Cargas filtrantes
En este artículo vamos a realizar un completo análisis de la gama de filtros Tidal de Seachem. Como es habitual en MiAcuario.net, primero realizaremos un repaso de las principales características de estos filtros, seguiremos explicando cómo realizar las tareas habituales como el montaje y el mantenimiento periódico y, finalmente, daremos nuestra opinión teniendo en cuenta los diferentes parámetros y características analizados.
Todo ello apoyando el texto con diferentes fotografías, esquemas y vídeos para que te puedas hacer una idea más precisa de lo que se describe.
Una vez realizada la review te ofrecemos, con el fin de facilitarte la vida, la lista de materiales filtrantes específicos para estos filtros. Comencemos.
La empresa Seachem se ha labrado un reconocido prestigio en el mundo de la acuariofilia gracias, sobre todo, a la amplia gama de productos para el tratamiento químico del agua tanto de acuarios de agua dulce, salada como de estanques. Sus productos tienen una calidad fuera de toda duda y, en verdad, abarcan todas las necesidades que un acuarista pueda tener.
Pues bien, esta empresa norteamericana decidió un buen día embarcarse en la aventura de fabricar una completa gama de filtros de mochila para acuario y, visto lo visto, han conseguido continuar con el nivel de excelencia que suelen tener sus productos.
La gama de filtros Seache Tidal, con sus modelos 35, 55, 75 y 110, son, en nuestra humilde opinión, los filtros de cascada más completos que puedes encontrar actualmente en el mercado. En verdad, cuando uno tiene uno de estos filtros en las manos siente la calidad del producto, su robustez y la calidad de los materiales con los que están fabricados.
Pasemos a ver las características más importantes que nos ofrecen estos filtros.
No products found.
Seachem Tidal 35
El Tidal 35 es el más pequeño de la serie y el que guarda notables diferencias respecto a los otros que, al fin y al cabo, son copias exactas diferenciándose sólo en su tamaño y la potencia de la bomba.
Este modelo no posee la toma telescópica que sí tienen sus hermanos mayores y, por lo tanto, también carece del regulador dual entre la toma inferior y el skimmer.
Tampoco viene equipado con el clip para sujetar el calentador de agua.
Lo demás son aspectos menores, pequeñas diferencias en el diseño de la estructura, en el regulador de flujo y en el dispositivo de nivelación del filtro.
Verdaderamente nos parecen unos aspectos que bajan muy poco las prestaciones de este modelo y le siguen aupando al top de su rango.
El Seachem Tidal 35 puede dar soporte a acuarios de hasta 130 litros.
Alcanza un caudal máximo de 500 l/h y tiene un consumo medio de unos 5W.
Su contenedor de material filtrante tiene una capacidad de 0,7 litros y posee unas dimensiones de 15,5 cm de ancho, 13 cm de profundidad, 18 cm de alto y su mochila sobresale unos 7 cm de la pared del acuario donde se instale.
Seachem Tidal 55
El Tidal 55 puede instalarse en acuarios de hasta 200 litros.
Su caudal máximo es de 1.000 l/h y tiene un consumo medio de unos 5W.
Tiene un contenedor de material filtrante de 1,2 litros de capacidad y posee unas dimensiones de 20,5 cm de ancho, 15,5 cm de profundidad, 21,4 cm de alto y su mochila sobresale unos 7,5 cm de la pared del acuario donde se instale.
Seachem Tidal 75
El Tidal 75 se puede instalar en acuarios de hasta 280 litros.
Puede ofrecer un caudal máximo de 1.500 l/h y tiene un consumo medio de unos 7W.
Su habitáculo para contener el material filtrante tiene una capacidad de 1,9 litros y posee unas dimensiones de 23,4 cm de ancho, 17,8 cm de profundidad, 24,2 cm de alto y su mochila sobresale unos 8,5 cm de la pared del acuario donde se instale.
Seachem Tidal 110
El Tidal 110 puede ofrecer un completo filtrado en acuarios de hasta 400 litros.
Ofrece un caudal máximo de 2.000 l/h y tiene un consumo medio de unos 10W.
Posee un recipiente para contener el material filtrante con una capacidad de 3,2 litros y posee unas dimensiones de 29,5 cm de ancho, 19,2 cm de profundidad, 24,2 cm de alto y su mochila sobresale unos 9,5 cm de la pared del acuario donde se instale.
Características
Con la siguiente tabla comparativa puedes hacerte una primera idea de las principales diferencias que tienen cada uno de los modelos respecto al otro. Como ya hemos comentado, el modelo 35 es el ofrece más diferencias respecto a los otros en cuanto a características ofrecidas. Los otros 3 modelos son idénticos diferenciándose únicamente en su tamaño, capacidad de material filtrante, y potencia de la bomba.
Table could not be displayed.Bomba autocebante
Todos los Tidal equipan una bomba de otra reconocida compañía con gran prestigio en lo que se refiere a la fabricación de este componente. Hablamos de la compañía italiana Sicce.
El problema habitual en los filtros externos y de cascada es el cebado inicial del filtro que, al fin y al cabo, se basa en llenar el circuito de agua para que la bomba pueda empezar a funcionar.
Además, dependiendo de cómo esté fabricado el filtro y la posición de la bomba, este cebado, aparte de tener que realizarlo en la primera instalación, es necesario ejecutarlo también después de un corte de luz.
Lo ideal es ahorrarse esta acción incluso en la primera instalación como pasa con los filtros internos de acuario. Seachem resuelve este problema fijándose, precisamente, en este tipo de filtros y lo que hace es sumergir la bomba directamente en el agua.
Lo bueno es que te olvidas del cebado, el filtro siempre establecerá el flujo de agua sin ningún tipo de problema.
Lo malo, el tener la bomba inmersa en el agua ocupa espacio con lo cual los elementos introducidos en el acuario ya no se limitan a la toma de agua.
Nuestra opinión es que vale la pena totalmente esta pequeña pérdida de espacio a cambio de las ventajas que ofrece.
Indicador de mantenimiento
Muchas compañías optan por diseñar sus modelos con plástico transparente o semi-transparente para que el usuario pueda comprobar el nivel de suciedad del material filtrante que hay en el interior.
Ya sabemos que la luz es enemiga de las preciadas bacterias residentes en el material filtrante biológico con lo cual esta solución, si bien es eficaz, no acaba de ser del todo eficiente.
Los Tidal, al estar fabricados en plástico totalmente opaco, han optado por ofrecer al usuario un indicador para saber cuándo hace falta una limpieza del material filtrante, sobre todo del mecánico.
Esto lo implementa con una especie de boya que va subiendo a medida que al agua le cuesta más pasar por la canasta de material filtrante, claro indicador de la saturación de la esponja y/o perlón.
Skimmer de superficie
Otro de los problemas con los que, irremediablemente, se enfrenta cualquier acuarista es con la capa de film biológico que se forma en la superficie de su acuario. Por mucho que hagamos que el agua de la superficie se remueva, algo totalmente aconsejable, esa grasa existe y es totalmente aconsejable deshacerse de ella.
Esto se consigue con los llamados skimmers de superficie que van absorbiendo el agua de la superficie y la pasa por el material filtrante para eliminar la grasa que provoca el llamado biofilm.
Pues bien, todos los modelos de Seachem Tidal incorporan un skimmer de superficie para mantener la superficie de nuestros acuarios limpia de grasa.
Regulación flujo mediante recirculación interna
Otra característica más que deseable en cualquier tipo de filtro es la regulación del flujo que devuelve al acuario.
En ocasiones querremos ajustar este flujo bien sea temporalmente, por ejemplo para alimentar los peces, o definitiva, por el tipo de peces que tengamos.
En los filtros Tidal la bomba siempre funciona a la máxima potencia y lo que se hace es, mediante un sistema de recirculación interna, hacer que el agua que no se quiere que sea devuelta al acuario vuelva a pasar por el depósito de material filtrante.
Con esto se consiguen 2 cosas, no forzar el funcionamiento de la bomba y, así, evitar que se estropee. Por otro lado, un agua que pasa 2 veces por el filtro antes de volver es un agua aún más limpia.
Regulación dual flujo toma inferior – skimmer
Como hemos comentado, todos los filtros Tidal vienen equipados con un útil skimmer de superficie. A veces querremos que ese skimmer sea más o menos efectivo y con una cómoda rueda podremos variar la cantidad de agua que absorbe la toma de agua y el skimmer.
Tapa superior multiusos
Otro de los aspectos en los que Seachem demuestra lo cuidado del diseño de sus Tidal se observa analizando la tapa superior de estos filtros. A saber:
- Si la extraes y le das la vuelta verás cómo, mediante unas protuberancias en su superficie fácilmente se puede fijar la cesta de materiales filtrantes. Además, como la tapa en esa posición actúa como una balsa, se puede transportar el material filtrante sin peligro de fugas y derrames de agua. Tremendamente práctico a la hora de realizar el mantenimiento del filtro.
- Además es antirebosante con lo cual, si el filtro estuviese tan saturado que el agua se saliese por las ranuras de la parte superior, volvería al acuario mediante unas útiles canalizaciones que evitan que el agua se derrame al suelo.
Compartimento de alta capacidad
Hay pocos filtros de cascada con la capacidad para albergar material filtrante como los Tidal. Ello, por supuesto, repercute en un mayor tamaño de la mochila pero no nos engañemos, en tema de filtrado más siempre es mejor.
Si el tamaño no es un impedimento para ti, estos filtros son de lo mejor.
Toma telescópica
Todos los modelos menos el 35 poseen una práctica toma de agua inferior que se puede fijar a la medida que queramos para, así, poder adaptarlo a las características de nuestro acuario.
Clip para sujetar el calentador
Otra característica que no posee el Tidal 35 es el de poder incluir un clip en el lateral para sujetar el calentador y, que de esta manera, quede todo más compacto y recogido.
Siendo una de las características menos importantes, el ahorrarse un par de ventosas (con la posibilidad siempre presente de que se desenganchen del cristal) es una buena ventaja.
Además está incluida en el lado de la toma de agua y del skimmer con lo que nos aseguramos que por esa zona fluirá agua siempre.
Nivelación/fijación mediante tornillo
Otro detalle que demuestra el buen hacer de Seachem con estos filtros. Un tornillo en la parte inferior de la mochila nos permite nivelar con gran precisión el filtro y fijarlo en la pared del acuario evitando vibraciones gracias a que el contacto lo realiza mediante una goma.
Otras características
- Diseño, los filtros de Seachem, además de completos, son bonitos. El plástico negro opaco, los detalles en azul y todo el conjunto es armonioso y transmite robustez y elegancia
- Relacionado con el diseño tenemos la forma de la cascada. Está construida de manera que el agua acaba rompiendo en la superficie con un ángulo perfecto para que se distribuya tanto en horizontal (a lo ancho) como en vertical (a lo profundo)
- Materiales de fabricación. Como decimos, ya no es que transmita robustez, es que está fabricado con materiales de alta calidad que hacen que pueda ser un filtro “para toda la vida”
- Muy silenciosos debido a que la bomba está sumergida en el agua
- Garantía de 3 años ampliables 2 más si registras el producto. Como solemos decir, qué mejor confianza que un fabricante garantice sus productos por más tiempo del mínimo exigido. En este caso podemos pasar de los 2 años mínimos exigibles a 5 años, absolutamente
No products found.
Contenido de la caja
Los filtros de mochila son dispositivos compactos que no suelen, ni les hace falta, tener demasiados componentes extra.
En todos los modelos Tidal podemos encontrar:
- El cuerpo del filtro que contiene la cesta donde se aloja el material filtrante y la tapa multiusos superior. La bomba de agua también va sujeta al cuerpo.
- Espuma con forma adaptada a la cesta
- Una bolsa de Matrix Seachem, un extraordinario material filtrante biológico muy eficiente
Luego, en los modelos mayores, los 55, 75 y 110 también nos encontramos con:
- Tubo de toma inferior
- Clip para sujetar el calentador
- Tornillo para nivelar y fijar el filtro a la pared del acuario
Montaje y puesta en marcha
Los filtros de cascada son muy fáciles de montar, son dispositivos compactos con pocas piezas móviles o que se puedan desmontar del armazón principal.
Como en todos los filtros de acuario, uno de los pasos previos a la primera puesta en marcha, será el lavado con agua corriente tanto de la esponja como del Matrix.
Sobre este punto queremos comentar algo, hemos visto que mucha gente se queja de que el filtro le viene “sucio” y, ciertamente, es verdad. La suciedad, en forma de polvillo blanco, proviene del Seachem Matrix que está contenido en una malla. Es un material que debemos lavar concienzudamente antes de su primer uso.
Verdaderamente, vale la pena esa primera desagradable impresión a cambio de poder utilizar uno de los mejores materiales filtrantes biológicos en tu radiante nuevo filtro.
En los modelos 55/75/110 deberemos, también, montar el tubo de toma de agua y ajustarlo a la medida que queramos.
Seguidamente, y esto es totalmente opcional aunque recomendable, podemos fijar el clip para sujetar el calentador.
Y finalmente… no, ya está, como hemos comentado los Seachem Tidal son filtros completamente autocebantes. Con lo cual será cuestión de enchufarlo a la corriente y en unos segundos el agua del acuario ya estará deslizándose por la cascada del filtro, rápido y prácticamente sin los habituales gorgoteos tan característicos de este tipo de filtros.
Mantenimiento
Un filtro de cascada es, seguramente, el tipo de filtro más fácil de mantener. No debemos meter las manos en el agua, como suele pasar con los filtros internos, ni tenemos que abrir un contenedor herméticamente sellado, como en los filtros externos.
Simplemente levanta la tapa, extrae la cesta del material filtrante y te la llevas al cubo o barreño donde tengas ya agua del acuario para lavar los materiales. Recuerda, siempre agua del propio acuario para realizar estas limpiezas periódicas.
Además, con la práctica tapa superior multiusos podremos realizar el transporte desde el filtro hasta el cubo de manera totalmente segura y sin que ni siquiera caiga ninguna gota de agua al suelo.
Opiniones y valoraciones
Todos los modelos de Seachem Tidal están valorados con más de 4 estrellas por parte de los usuarios de Amazon.
Entendemos que, debido a su precio, no son los filtros más vendidos y que el usuario suele optar por otro tipo de opciones más económicas. Es por ello que tienen una cantidad de valoraciones discreta, también hay que comentar que son una gama de filtros mucho más reciente que los famosos Aquaclear, los Fluval C o los Eheim LiBERTY.
Las principales características que los usuarios valoran de esta gama de filtros es:
- Autocebante, sin duda es un tema a tener en cuenta y que más satisfacción suscita
- Ruido, la mayoría comentan el bajo nivel de ruido que genera el filtro al estar funcionando
- Material filtrante: a pesar de la buena calidad de la espuma y el Matrix, en verdad tendrás que acabar de llenar el espacio que aún queda con más material, sobre todo algo más de filtración biológica
- Calidad, los usuarios suelen reflejar la calidad de los materiales y el bonito diseño
- Suciedad: como ya hemos comentado, algunos compradores se quejan de que el filtro les vino sucio pero hemos podido comprobar que esto se debe al polvillo blanco que suelta el Seachem Matrix
Conclusiones
Como hemos visto a lo largo de toda la review, los Tidal de Seachem son unos filtros excelentemente equipados. Podríamos asegurar, casi sin lugar a dudas, que nos encontramos ante los filtros más completos y con mayores prestaciones del mercado de los filtros de cascada.
Además de la excelente calidad de los materiales con los que están fabricados, y la cantidad de características técnicas que ofrecen, destacan por la bomba de agua que equipan de la también prestigiosa casa Sicce.
Si invertir un poco más que con la mayoría de filtros de mochila no es un problema, la compra de un Tidal es del todo aconsejable, una apuesta segura sin la menor duda.
Los Seachem Tidal han establecido un nuevo baremo de referencia haciendo sombra, y verdaderamente desplazando, a los todopoderosos y veteranos Aquaclear. Es casi imposible arrepentirse de la compra de uno de estos filtros de cascada.
No products found.
Documentación
Manual de usuario Seachem Tidal 35
Manual de usuario Seachem Tidal 55/75/110
Cargas filtrantes
Filtración mecánica
La gama de filtros Seacchem Tidal vienen equipados con unas esponjas azules, para realizar la filtración mecánica, que se adaptan perfectamente a la forma de la cesta contenedora de medios filtrantes.
Aunque es relativamente fácil "crear" esponjas nuevas a partir de un bloque de esponja estándar, si no quieres complicarte la vida te ofrecemos a continuación los recambios oficiales de esponjas para estos filtros.
No products found.
Filtración biológica
Todos los modelos Tidal vienen con una malla de Seachem Matrix, un medio filtrante biológico en forma de piedrecitas con una excelente eficiencia gracias a su gran porosidad.
De todas maneras, con lo que nos viene incluido aún nos sobrará espacio, y ya sabemos que no hay que desestimar el espacio para material filtrante en un filtro de acuario, cuanto más, mejor.
Así pues, podríamos acabar de llenar la cesta con más Matrix o con algún otro medio como el Seachem de❊nitrate, otro producto para filtración biológica en forma de piedrecitas pero que, además, elimina nitratos, nitritos y amonio.
No products found.
No products found.
Filtración química
Y finalizamos con los materiales para realizar la filtración química. Aquí Seachem nos ofrece una amplia variedad de productos para realizar distintas acciones sobre el agua. Por ejemplo, tenemos:
- Carbón activo para realizar la eliminación de elementos como medicamentos o eliminar olores
- Purigen para controlar y eliminar los nitratos, nitritos y amonio.
- Phosguard para eliminar fosfatos y silicatos.
No products found.
No products found.
No products found.
No products found.
Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados