Índice de contenidos
En este artículo vamos a realizar un extenso análisis de la serie de filtros de la serie 500 de Eden. Como es habitual en MiAcuario.net, primero realizaremos un repaso de las características principales de estos filtros, seguiremos explicando cómo realizar las tareas principales como el montaje y mantenimiento y, finalmente, daremos nuestra opinión teniendo en cuenta varios parámetros.
Todo esto intentando apoyar las explicaciones con fotografías, esquemas y vídeos para que te puedas hacer una idea más precisa de lo que se describe.
Una vez realizada la review te ofrecemos, con el fin de facilitarte la vida, la lista de materiales filtrantes específicos para estos filtros así como posibles recambios que podrías conseguir en caso de necesitar alguno. Comencemos.
El fabricante italiano Eden nos presenta su gama 500 de filtros canister cuyo diseño compacto, aplanado y reducido facilitan su instalación en lugares en los que la mayoría no podría. Además, poseen un sistema de filtración muy eficiente, un funcionamiento muy silencioso y tienen un consumo energético muy ajustado.
Nos encontramos ante una serie de filtros que destacan principalmente por su diseño, siendo de los más pequeños y compactos respecto a filtros de similares prestaciones de otros fabricantes y convirtiéndolos en unos productos exclusivos dentro de la gama de filtros externos para acuarios tanto de agua dulce como salada.
Además de esto, gracias al sistema de apertura del cabezal del filtro y el cierre de seguridad colocan, a la gama Eden 500, entre los filtros más seguros del mercado.
Como nos cuenta el propio fabricante, la serie 500 de Eden nace por una necesidad de muchos acuaristas: disponer de un filtro externo, compacto y de pequeño tamaño para poder instalarlo en espacios pequeños.
Los Eden 511, 521 y 522 cuentan, además, con la posibilidad de montar un calentador en su interior. Se puede comprar el filtro con el calefactor incluído o comprarlo por separado si ya tienes el filtro. Con esta posibilidad podemos ahorrar espacio en el interior del acuario y que tenga un aspecto más natural. Veamos las características principales que nos ofrecen los filtros Eden Serie 500.

Eden 501
El modelo más pequeño, el Eden 501 tiene su historia, nació como filtro para acuarios pequeños con destino el mercado japonés y después se expandió a los USA siendo utilizado, principalmente, en tortugueras. El éxito que tuvo, junto con su hermano 511, hicieron que la marca decidiese ampliar la gama con los 521 y 522.
Éste es el modelo con menos potencia y es casi obligado instalarlo al mismo nivel que el acuario ya que, de lo contrario, no podría realizar el trabajo de retorno del agua filtrada convenientemente.
El hermano pequeño de la serie 500 puede hacerse servir en acuarios de hasta 60 litros.
Tiene un caudal máximo de 300 litros/hora y un consumo de sólo 5W. Sus dimensiones son las siguientes: 15 cm de largo x 9 cm de ancho x 16,5 cm de alto.
Eden 511 y Eden 511-100W
El modelo 511 de esta gama de filtros Eden puede hacerse servir en acuarios de hasta 120 litros.
Tiene un caudal máximo de 600 litros/hora y un consumo de 11W.
Sus dimensiones son las siguientes: 20 cm de largo x 12 cm de ancho x 24 cm de alto. A este modelo se le puede ya incorporar un calentador Eden 425 de 100W.

Eden 521 y Eden 521-200W
El modelo 521 de filtros Eden puede hacerse servir en acuarios de hasta 200 litros.
Tiene un caudal máximo de 800 litros/hora y un consumo de 17W.
Sus dimensiones son las siguientes: 29 cm de largo x 18 cm de ancho x 33 cm de alto. A este modelo se le puede incorporar un calentador Eden 425 de 200W.
Eden 522 y Eden 522-300W
El hermano mayor de la serie 500 de Eden puede hacerse servir en acuarios de hasta 300 litros.
Tiene un caudal máximo de 1.000 litros/hora y un consumo de 23W.
Sus dimensiones son las siguientes: 29 cm de largo x 18 cm de ancho x 42 cm de alto. A este modelo se le puede incorporar un calentador Eden 425 de 300W.
Características
Con la siguiente tabla comparativa puedes hacerte una primera idea de las principales diferencias que tienen cada uno de los modelos respecto al otro.
Diseño
El diseño de los filtros Eden 500 es la principal característica que los diferencia de los demás filtros externos de sus mismas características, es compacto y ligero.
Gracias a este diseño con la base aplanada, ni circular ni cuadrada, más bien rectangular, se facilita la instalación del filtro en espacios limitados o no habituales. Es el filtro ideal si no se tiene un mueble inferior donde guardar el filtro pudiéndose instalar fácilmente detrás del acuario o en un lateral.
De la misma forma, si tienes un piso pequeño este es tu filtro.

Calentador incorporado
Los modelos 511, 521 y 522 tienen disponible un kit que permite incorporar un calentador Eden 425 de diferente potencia según el modelo de filtro.
- EDEN 511 con calefactor EDEN 425 100 W
- EDEN 521 con calefactor EDEN 425 200 W
- EDEN 522 con calefactor EDEN 425 300 W
El calentador se monta dentro de una de las cámaras de filtración a través de un orificio superior y que permite el acceso al regulador del termostato sin tener que desmontarlo.
También, el hecho de tener el calentador incorporado en el filtro facilita las tareas de limpieza y mantenimiento tanto del tanque como del filtro y el propio calentador.
De todas maneras, hay que advertir, igualmente, que la ubicación ideal del calentador de un acuario es dentro del mismo y en un lugar con flujo suficiente de agua. Esto es así para optimizar el calor generado por el calentador. ¿Qué pasa cuando tenemos el calentador en el filtro? Al viajar el agua fuera del tanque a través de las mangueras y llegar, finalmente, al filtro ya se está perdiendo calor y en el viaje de retorno, lo mismo. Es decir, con estos sistemas normalmente habrá que dar más potencia al calentador para mantener la misma temperatura del agua que si estuviese dentro del acuario.

Sistema de filtración
El Eden 501 cuenta con un sistema de filtrado básico mediante 2 compartimentos, el primero para alojar la esponja que realice la filtración mecánica y el segundo para realizar la filtración biológica mediante el material proveído en el paquete o el que nosotros queramos utilizar.
Los otros filtros de la gama poseen un sistema de filtración muy peculiar que procedemos a explicar con más detalle.
Los filtros 511, 521 y 522 poseen un cuerpo dividido en 3 compartimentos que implementan un sistema doble de filtración y funcionan de la siguiente manera:
- El agua entra por un compartimento provisto de una esponja para realizar la primera etapa de filtración mecánica
- Esa agua se transfiere al compartimento central provisto de otra esponja más fina y que lleva a una salida
La salida dirige parte del agua de vuelta al acuario y el resto al compartimento donde se aloja el material filtrante biológico que, de nuevo, retornará el agua al compartimento central

Otras características
- Silencioso: los filtros Eden vienen equipados con motores completamente sellados y dotados de termoprotección. Esto les confiere un perfecto aislamiento y, con ello, un reducidísimo nivel de ruido además de un consumo muy moderado.
- Autocebado a través del tapón de llenado del compartimiento filtrante
- Patas de goma: indispensables en filtros que se apoyan en una superficie horizontal, contribuye a la estabilidad del recipiente y evita transmitir vibraciones a la superficie de apoyo.
- Apertura del cabezal: la apertura del filtro es muy fácil de realizar mediante pestañas
- Antifuga: la instalación y las labores de mantenimiento son fáciles y sumamente seguras gracias al mecanismo de desacoplamiento de los tubos. Poseen control integrado del caudal y aseguran que no exista ningún riesgo de pérdida de agua durante las operaciones
- Caudal de agua ajustable: mediante un regulador incorporado en el codo de la toma de agua
- Garantía de 3 años: el mejor indicador de la calidad de un producto es cuando el fabricante más tiempo de garantía que el mínimo exigido
Contenido de la caja
El equipamiento estándar de la serie EDEN 500 incluye un sistema de aspiración, tubos y conexiones, y un sistema de impulsión con barra rociadora (que mejora el recambio superficial) o bien un deflector (que permite orientar el agua donde se desee). A todos los efectos, es una serie de filtros profesionales que pueden utilizarse en acuarios de agua dulce y agua salada.
- 2 tubos para la toma y salida del agua del filtro
- Bolsa canutillos cerámicos
- Esponjas para 2 compartimentos (1 en el caso del 501)
- Toma de agua: alcachofa colectora con el tubo y el codo para extraer el agua del acuario y conectarlo a la manguera de toma.
- Retorno de agua: Un codo y una flauta para devolver el agua al acuario. También se incorpora un o deflector direccional (permite orientar el agua donde se desee)
- Conjunto de ventosas para fijar tanto el sistema de toma como de retorno de agua

Montaje y puesta en marcha
Todos los modelos de la serie 500 de Eden incorporan las mismas piezas en el empaquetado así que este procedimiento es aplicable a todos ellos.
Primeramente deberíamos colocar las gomas en la base del filtro para reducir el ruido y conferir al filtro una mayor estabilidad ya que también son antideslizantes.
Luego hay que lavar todos los materiales filtrantes con agua corriente, sin jabón, para que suelten las posibles impurezas que pudieran tener. Sobre todo los materiales filtrantes biológicos suelen contener bastante polvillo en su superficie.
Abriremos el filtro tirando de las pestañas y, así, separaremos la cabeza del recipiente.
Seguidamente hay que colocar los materiales filtrantes en los distintos compartimentos. Te darás cuenta que no hay pérdida. La esponja grande en la entrada del agua, la esponja con el hueco en el compartimento central y el material biológico en el compartimento restante.
Si te fijas, hay un pequeño tubito en la cabeza del filtro que hay que orientar hacia arriba.
Una vez cerrado el filtro de nuevo hay que cebarlo. Esto se realiza abriendo un pequeño tapón que hay en la tapa superior y llenando el contenedor totalmente de agua.
Después de haber montado los mecanismos de toma y salida de agua los debemos acoplar, mediante las mangueras, a los orificios del filtro. Bloquea y asegura las mangueras utilizando las tuercas de fijación. Una vez realizados estos pasos ya podrías conectarlo a la corriente y comprobar como todo el circuito funciona correctamente.

Mantenimiento
Como la mayoría de filtros externos, los filtros Eden son fáciles y rápidos en cuanto a las operaciones de limpieza y mantenimiento se refiere.
Te vamos a indicar los pasos a realizar para proceder al mantenimiento de unos de estos filtros.
Primero, como siempre que queremos abrir y manipular un aparato eléctrico, es necesario desconectarlo de la corriente eléctrica.
Seguidamente hay que desconectar las mangueras de toma y retorno girando el dispositivo que incorpora la entrada y salida del filtro. Una vez desbloqueado el dispositivo y separadas las mangueras del cuerpo del filtro ya nos lo podemos llevar al lugar donde realicemos la limpieza y/o mantenimiento.
En un fregadero o cubo podrás limpiar todos los elementos del filtro. Recuerda:
- Componentes del filtro como rotor, la cámara de plástico…: se pueden limpiar con agua corriente.
- Material filtrante como los canutillos o las esponjas: limpiar siempre con agua del acuario.
Opiniones y valoraciones
Esta gama de filtros tienen más de 1.400 valoraciones en Amazon que indican lo populares que son entre los acuaristas de este sitio web. Te presentamos las opiniones y valoraciones más abundantes y representativas:
- Cebado: los usuarios resaltan la facilidad para realizar el cebado del filtro
- Ruido: las opiniones referentes al nivel de ruido son favorables
- Mantenimiento: se suele destacar la facilidad de mantenimiento
- Suciedad en los codos: son rectos y estrechos y se atascan fácilmente
- Precio: de los filtros más baratos comparados con otros de sus mismas características
- Tortugas: como curiosidad, hay muchos usuarios que lo están utilizando en sus tortugueros
En general los usuarios que compraron este filtro se muestran satisfechos con tanto con su desempeño como con el ínfimo nivel de ruido que produce.
Conclusiones
Los filtros Eden serie 500 son perfectos cuando el espacio es un problema. Son ideales cuando no se dispone de un mueble para alojar un filtro externo y se decide que lo mejor es ubicarlo al lado del acuario.
Bien es cierto que tienen la potencia muy ajustada y no permiten tenerlos a mucho desnivel del acuario así que, como comentamos, son ideales para esta problemática tan particular pero, a la vez, frecuente.
La potencia ajustada también repercute en un bajísimo consumo eléctrico. Son filtros ideales si estás buscando un aparato sencillo, eficaz y que no cueste demasiado dinero.
Documentación
Manual de usuario Eden 511, 521 y 522
Cargas filtrantes
Filtración mecánica
La gama de filtros Eden 500 vienen con las esponjas de filtración mecánica necesarias. Como es habitual en los filtros externos la filtración mecánica se presenta en formatos a medida y adaptadas al compartimento del filtro.
- Repuesto de esponjas de filtración para el filtro interior EDEN 501 y el limpiador de fondo EDEN Gravel Cleaner.
- Esponjas de filtración de alta calidad y efectividad.
- Retienen eficazmente la suciedad generada en el acuario.
- Kit de esponjas de repuesto para el filtro exterior EDEN 511
- Para un rendimiento óptimo del filtro, cambie y limpie la esponja filtrante regularmente
- El kit incluye 2 esponjas filtrantes
- Dimensiones: 19,5 x 18,5 x 5,5 cm; 80 gramos
- Repuesto de esponjas de filtración para el filtro exterior EDEN 521.
- Esponjas de filtración de alta calidad y efectividad.
- Retienen eficazmente la suciedad generada en el acuario.
- Repuesto de esponjas de filtración para el filtro interior EDEN 522
- Esponjas de filtración de alta calidad y efectividad.
- Retienen eficazmente la suciedad generada en el acuario.
Filtración biológica
Del mismo modo que la mayoría de filtros podemos poner el material filtrante biológico que nos venga en gana. Sólo es cuestión de ubicarlo en el compartimento destinado a ello.
Eden nos ofrece en el paquete una bolsa de sus canutillos cerámicos que también podremos comprar de manera independiente.
- Material filtrante cerámico adecuado para el filtro externo Eden
- Para un rendimiento óptimo del filtro, sustituya el material filtrante regularmente y aclárelo con agua limpia.
- El proceso de filtración en los filtros EDEN consta de dos etapas de filtrado en las que el agua se filtra primero mecánicamente (esponja filtrante) y luego se trata biológicamente mediante el material filtrante cerámico.
- Incluye aproximadamente 400 gramos de material filtrante
Filtración química
Como material de filtración biológica podemos poner el que nos venga en gusto, normalmente en el mismo compartimento que el destinado para la filtración biológica y, preferiblemente, embolsado.
Como material químico específico de Eden tenemos el carbon activo.
- Repuesto de carbón activo para los filtros interiores y exteriores EDEN.
- El carbón activo elimina los metales y purifica el agua del acuario
- Ayuda a mejorar la calidad del agua en el acuario.
Accesorios
Eden tiene un accesorio para sifonar el acuario que se conecta a las entrada y salida del Eden 501
- Aspirador para acuario: El limpiador de grava Eden 501 (300 l/h) funciona como un aspirador con filtro para el agua, para una eliminación eficaz de todo tipo de suciedad en el acuario, como el mulm, para evitar la putrefacción.
- Salud para los habitantes del acuario: con este limpiador, el suelo de tu acuario estará libre de barro, grava, comida y restos de plantas. Mantendrá la higiene del acuario y la salud de tus peces.
- Filtración de acuarios: el limpiador de mulm permite la limpieza profesional sin formación de remolinos al utilizarlo en el agua, la extracción del exceso de agua o el desbordamiento del acuario gracias a la recirculación del agua.
- Modo de empleo: conectar la manguera con la campana de aspiración y pasarla por el fondo del acuario. El agua sucia se limpia en el soporte del filtro, y se devuelve limpia al acuario.
- Accesorios para acuarios de Eden: el limpiador de grava de Eden te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una limpieza y filtración óptimas del agua.
Recambios
Los recambios que nos ofrece Eden para sus filtros Serie 500 son los distintos rotores que equipan cada uno de sus filtros.
- Rotor de repuesto para el filtro EDEN 344/ 501
- El rotor es especialmente fácil y rápido de instalar
- Compruebe de antemano si hay pequeñas partículas que bloquean el rotor o si éste está sucio. A menudo, esto ayuda a solucionar el problema.
- Recomendación: Si es necesario, limpie el rotor con agua limpia y un cepillo suave.
- Rotor de repuesto para el filtro exterior EDEN 511
- Diseñado para obtener una gran eficiencia de caudal
- Robusto y de alta calidad
- Fácil de usar
- Rotor de repuesto para filtros EDEN 126/521
- El rotor es especialmente fácil y rápido de instalar
- Compruebe de antemano si hay pequeñas partículas que bloquean el rotor o si éste está sucio. A menudo, esto ayuda a solucionar el problema.
- Recomendación: Si es necesario, limpie el rotor con agua limpia y un cepillo suave.
- Rotor de repuesto para filtros EDEN 128/328 / 522
- El rotor es especialmente fácil y rápido de instalar
- Compruebe de antemano si hay pequeñas partículas que bloquean el rotor o si éste está sucio. A menudo, esto ayuda a solucionar el problema.
- Recomendación: Si es necesario, limpie el rotor con agua limpia y un cepillo suave.
- acuarios de agua dulce y marinos (30 - máx. 60 l): Este filtro externo silencioso y de bajo consumo (5 W) combina un diseño compacto con un alto rendimiento de filtrado y garantiza eficazmente un agua cristalina
- ALTO RENDIMIENTO DEL FILTRO: Las dos cámaras del filtro garantizan una limpieza mecánica y biológica del agua en varias etapas (utilizando diferentes medios filtrantes). El sistema de autoventilación integrado facilita especialmente la instalación y la puesta en marcha.
- COMPACTO: El filtro de diseño compacto puede colocarse al lado, detrás o debajo del acuario y es especialmente silencioso gracias al motor de 11 W de bajo consumo (protegido contra el sobrecalentamiento).
- APLICACIÓN: Conecte las mangueras de entrada y salida (50 cm de largo, Ø 8 mm en el interior, Ø 12 en el exterior) a través de una unidad adaptadora con cierre automático y control de flujo integrado.
- FILTROS DE ACUARIO DE EDEN: Los sistemas de filtro de Eden proporcionan a los propietarios de acuarios una ayuda duradera en el mantenimiento del acuario mediante una potente filtración y circulación del agua del acuario.
- Filtración: el silencioso filtro exterior Eden 511, con un filtrado mecánico y biológico y una superficie de filtración mayor, tiene capacidad de autoventilación y utiliza un bajo consumo energético, para mantener de manera eficaz un agua cristalina.
- Alta capacidad de filtración: los diferentes medios filtrantes de las cámaras de filtrado hacen un filtrado mecánico preliminar del agua en varios niveles, para después someterla a un tratamiento biológico en varios niveles, gracias a material filtrante de cerámica.
- Calentador para acuario adicional: agua cristalina gracias al filtro. Junto con la varilla de calefacción (se vende por separado) conseguirás una temperatura del agua constante y un clima perfecto para el acuario.
- Modo de empleo: conectar el tubo de alimentación y desagüe, mediante un adaptador con bloqueo automático y regulación del flujo integrada. La instalación y el reinicio son especialmente sencillos, gracias al sistema autocebante.
- Filtro para acuario de Eden: el sistema de filtro de Eden te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una filtración y circulación potentes del agua.
- Filtración: El filtro externo compacto Eden 511 Thermo con termocalentador (100 W) ofrece una filtración silenciosa con gran volumen de filtración, bajo consumo de energía y temperatura constante del acuario
- Alto rendimiento de filtración: El agua se prefiltra mecánicamente en varias etapas y se trata biológicamente con material filtrante cerámico para obtener un agua cristalina al tiempo que se retienen los valiosos nutrientes en el acuario
- Calentador de acuario: El calentador de acuario integrado garantiza una temperatura uniforme del agua, no es visible en el acuario en comparación con los calentadores independientes y ofrece más seguridad para las personas y los animales
- Aplicación: Después de la simple apertura de la cabeza del filtro con cierre automático de las mangueras de drenaje, llenar el tanque con agua y luego instalar en el acuario (100 l) mediante autocebado automático
- Filtro de acuario de Eden: Los filtros exteriores de Eden para colocar junto al acuario ofrecen a los propietarios de acuarios una ayuda duradera en el cuidado del acuario mediante una potente filtración del agua del acuario
- Filtración: el filtro exterior con calentador térmico (200 W) Eden 521 ofrece un filtrado silencioso en grandes volúmenes, con un bajo consumo energético y una temperatura del acuario constante.
- Alta capacidad de filtración: el agua pasa por un proceso preliminar de filtrado mecánico en varios niveles y se prepara biológicamente con un material filtrante de cerámica, para conseguir un agua cristalina y preservar los nutrientes importantes del acuario.
- Calentador para acuario: el termocalentador integrado para acuario se ocupa de mantener una temperatura del agua constante. En comparación con los calentadores independientes, no está a la vista y es más seguro para seres humanos y animales.
- Modo de empleo: abrir fácilmente el cabezal del filtro con bloqueo automático, llenar el depósito del tubo de desagüe con agua. A continuación, instalar en el acuario mediante el sistema autocebante (200 l).
- Filtro para acuario de Eden: el filtro exterior de Eden, que puedes colocar al lado del acuario, te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una filtración y circulación potentes del agua.
- Diseño que ahorra espacio
- Sistema profesional fácil de usar con control de flujo ajustable
- Incluye soporte de cerámica y barra de pulverización
- Doble filtración con ciclo biológico interno
- Orientación calibrada del rotor para evitar vibraciones y ruido
- Filtración: el filtro exterior con calentador térmico (300 W) Eden 522 ofrece un filtrado silencioso en grandes volúmenes, con un bajo consumo energético y una temperatura del acuario constante.
- Alta capacidad de filtración: el agua pasa por un proceso preliminar de filtrado mecánico en varios niveles y se prepara biológicamente con un material filtrante de cerámica, para conseguir un agua cristalina y preservar los nutrientes importantes del acuario.
- Calentador para acuario: en comparación con los calentadores independientes, el termocalentador para acuario integrado con Thermo-Fit en el filtro compacto no está a la vista y es más seguro para seres humanos y animales.
- Modo de empleo: abrir fácilmente el cabezal del filtro con bloqueo automático, llenar el depósito del tubo de desagüe con agua. A continuación, instalar en el acuario mediante el sistema autocebante (300 l).
- Filtro para acuario de Eden: el filtro exterior de Eden, que puedes colocar al lado del acuario, te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una filtración y circulación potentes del agua.
Última actualización el 2023-09-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados