rasbora galaxy

Rasbora Galaxy

Guía de cuidados del Rasbora Galaxy

Los Rasboras Galaxy también se llaman popularmente Danios Perla Celestial, sobre todo entre los aficionados a la acuariofilia. Esta especie es una de las adiciones más coloridas que puede dar a su acuario. Estos peces relativamente pequeños son pacíficos; de hecho, son tímidos.

A pesar de su reciente descubrimiento, el Rasbora Galaxy ganó popularidad instantánea en la comunidad de piscicultores, sobre todo por su naturaleza pacífica y su colorido cuerpo. Si es usted un amante de los peces, no podrá evitar enamorarse de la presencia de estos simpáticos Danios en su acuario.

Mantener el Rasbora Galaxy en un acuario es bastante fácil, incluso para los principiantes. Todo lo que se necesita son conocimientos básicos sobre la especie, incluidos su nivel de vida, hábitos alimentarios, dieta y condiciones adecuadas del acuario.

Esta guía de cuidados del Rasbora Galaxy cubre todo lo que necesita saber para tener esta especie en su acuario. Proporciona toda la información básica y esencial que facilitará el proceso de mantenimiento de Rasbora Galaxy, incluso para los principiantes.

CategoríaClasificación
Nivel de atenciónIntermedio
FamiliaCyprinidae
Vida útil3-5 años
Talla2,5-3,5 centímetros
Configuración del tanqueAgua dulce con plantas robustas
Tamaño del depósito8-20 litros por pez
TemperamentoTranquilo y tímido
DietaOmnívoro
pH6.5-7.5
Temperatura22 ºC a 26 ºC

Acerca del Rasbora Galaxy

El Rasbora Galaxy se conoce científicamente como Danio margaritatus o Celestichthys Margaritatus. También se les conoce comúnmente como Danio Perla Celestial dentro de la comunidad de peces entre los aficionados a la acuariofilia.

Es una especie de pez colorido, de cuerpo pequeño, pacífico y tímido, originario del sudeste asiático. Se descubrió por primera vez en el lago Inle, Myanmar, Sudeste Asiático.

Esta especie de pez de acuario se hizo instantáneamente popular tras su descubrimiento a finales de 2006. Su popularidad se debe en gran medida a su carácter pacífico, fácil cuidado y colorido cuerpo.

El Rasbora Galaxy puede ser muy dependiente de las plantas debido a su naturaleza tímida. Sin embargo, se llevan bien con una amplia gama de otras especies. También son nadadores pasivos, por lo que es menos probable que causen problemas en su acuario.

No obstante, mantener un Rasbora Galaxy en un acuario conlleva sus dificultades. Usted puede, sin embargo, mitigar estos desafíos mediante el uso de una guía adecuada Rasbora Galaxy cuidado. Asimismo, este conocimiento puede ayudar a los principiantes a tener una buena oportunidad en el primer intento de tener Rasbora Galaxy en su acuario.

Esperanza de vida

El Rasbora Galaxy tiene una esperanza de vida moderada. Si mantiene esta especie en un acuario estable en condiciones adecuadas con la dieta correcta, pueden vivir hasta 3-5 años. También viven dentro de este rango en la naturaleza.

El Rasbora Galaxy no es muy robusto, por lo que diversos factores ambientales pueden afectar fácilmente a su vida útil. La buena noticia es que puedes influir en estos factores manteniéndolos en condiciones estables.

Algunos de los factores clave que influyen en la esperanza de vida del Rasbora Galaxy son;

  • Agua y estabilidad medioambiental
  • Condiciones del depósito
  • Compañeros de tanque
  • Normativa sobre dieta y alimentación
  • Presencia y ausencia de plagas y parásitos

Cuanto más favorables sean estos factores para los Rasboras Galaxy, más tiempo y más sanos vivirán, y más grandes serán. Por lo tanto, lo mejor es optimizar estos factores para favorecerlos y, lo que es importante, asegurarse de que sean estables.

Aspecto del Rasbora Galaxy

El Rasbora Galaxy se distingue por sus llamativos colores. Uno de los factores que influyen en la rápida popularidad de esta especie tras su descubrimiento es su cuerpo pequeño y colorido. Esta característica hace que sea fácil distinguir a esta especie de otros miembros del acuario.

En primer lugar, los Rasboras Galaxy tienen uno de los tamaños más pequeños entre los peces de acuario. Solo pueden crecer hasta 2,5-3,5 centímetros independientemente de cuánto los alimente y de lo bien que los alimente.

Tienen aletas prominentes en relación con su cuerpo. Los Rasboras Galaxy también tienen dos aletas pélvicas notables y aletas anales anchas. Asimismo, su coloración adopta un patrón único. Tienen un cuerpo distintivo con manchas blancas y aletas naranjas o rojas con dos líneas negras paralelas, dependiendo del sexo. También tienen un tono vibrante que crea un bello contraste en otras partes de su cuerpo.

La mayoría de los miembros de esta especie tienen una coloración base azul oscuro. Las manchas perladas dan un patrón parecido al de las galaxias, de ahí su nombre.

Distinción de machos y hembras de Rasboras Galaxy

Uno de los atributos interesantes del Rasbora Galaxy es que presenta dimorfismo sexual.

Esta característica permite distinguir fácilmente entre machos y hembras de Rasbora Galaxy.

Los Rasboras Galaxy machos suelen tener colores más vivos, sobre todo en la cola. También tienen un cuerpo más pequeño en comparación con las hembras.

En cambio, las hembras de Rasboras Galaxy tienen colores menos vivos y una forma bastante redondeada.

Los rasgos y la coloración de los Rasboras Galaxy machos también pueden cambiar durante el cortejo. Su cuerpo adquiere una coloración más intensa, sobre todo en el vientre. Los machos también se pueden reconocer durante el cortejo porque luchan constantemente por sus compañeras (hembras).

Cuidado y configuración del tanque

Los cuidados del Rasbora Galaxy son sencillos. Si le apasiona obtener lo mejor de esta especie, debe asegurarse de proporcionarle los mejores cuidados. Además de garantizar unos parámetros del agua adecuados, también debe asegurarse de la estabilidad de su entorno siguiendo una guía explícita de cuidados del Rasbora Galaxy.

En estado salvaje, el hábitat de los Rasboras Galaxy son los estanques con poco movimiento de agua y una iluminación relativamente alta. Esta luz permite el crecimiento de mucha vegetación y algas que les proporcionan un escondite y algo de lo que alimentarse. Esta especie también se divierte nadando alrededor de plantas y otros sustratos.

La mejor temperatura para mantener Rasboras Galaxy es entre 22ºC - 26ºC. Por lo tanto, puede considerar la inclusión de un calentador en la pecera.

Pero no es necesario un calentador si vives en una zona bastante cálida. Un rango de temperatura más fresco es mejor para la salud del danio.

El pH debe ser lo más neutro posible (pH 6,5 - 7,5). La mejor agua para los Rasboras Galaxy es la pobre en minerales, con una dureza de 2-10dKH.

Recomiendo hacer cambios de agua con ósmosis inversa o agua destilada. El agua desmineralizada es cara, por lo que los nano tanques son una buena opción para los Rasboras Galaxy.

También prefieren mantenerse en un rango de pH casi neutro, entre 6,5 y 7,5. Sin embargo, pueden tener dificultades con el agua dura. El mejor agua para los Rasboras Galaxy es el agua blanda a media entre 2-10dKH.

Los Rasboras Galaxy no son peces de cardumen, sino de escualo. Los machos formarán territorios y se morderán unos a otros. Mientras que las hembras nadarán por todo el acuario, observando el espectáculo.

Lo ideal es que una pecera de 8 litros sea suficiente para un solo pez. Sin embargo, puede mantener hasta 5 ó 6 peces en una pecera de 40 litros.

Para la configuración de la pecera, debe pensar en simular su hábitat natural. La inclusión de plantas, grava y otros sustratos serán añadidos valiosos para su pecera. También es importante la estabilidad de la pecera.

La inclusión de plantas vivas en los acuarios de Rasboras Galaxy no sólo ayudará a mantener limpio el acuario. También proporcionará un escondite para los alevines y los machos tímidos.

Los Rasboras Galaxy están acostumbrados al agua de movimiento lento, por lo que es posible que no tenga que prestar especial atención al flujo de agua del acuario. La guía esencial es asegurarse de que el tanque sea poco profundo para simular la naturaleza de su hogar natural.

La iluminación del acuario Rasbora Galaxys también puede requerir una atención especial. Lo mejor es mantener la iluminación en su tanque moderada o bastante alta.


Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

Alimentación y dieta

El hábito alimentario y la dieta general de todo ser vivo son esenciales para su vida sana e influyen en su esperanza de vida. Los Rasboras Galaxy no son una excepción a este fenómeno natural.

La comida que dé a sus peces y la frecuencia con que lo haga son los principales factores determinantes de su ritmo de crecimiento, su esperanza de vida y su salud en general. La buena noticia es que esta especie de peces de acuario no es exigente con la comida.

Los Rasboras Galaxy tienen lujos de comida para escoger en la naturaleza. Comen diversos tipos de plantas, algas y zooplancton. También comen pequeños invertebrados y gusanos. Aparte de ser clasificados como comedores oportunistas, se les puede calificar con seguridad de omnívoros.

Puede alimentarlos con estas plantas e invertebrados en el acuario. También puede complementar su dieta con alimentos secos como pellets y copos. Los alimentos congelados o vivos como el krill o las gambas, las lombrices Grindal, las Daphnia vivas y las Monia también ofrecen una valiosa opción para alimentar a los Rasboras Galaxy.

Sin embargo, debe estar seguro de que lo que da de comer a sus Rasboras Galaxy cabe fácilmente en su pequeña boca. Dado que esta especie habita en el fondo, el alimento que se hunda será más apropiado para ellos.

Si diversifica la dieta de sus Rasboras Galaxy, los enriquecerá con todos los nutrientes esenciales. También debe alimentarlos sólo dos veces al día y deshacerse de todas las sobras dentro de 4-7 minutos después de liberar la comida a su tanque.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces rasboras galaxy:

Comportamiento y temperamento

Los Rasboras Galaxy son especies de peces suaves y, de hecho, tímidos. Son especies dependientes de las plantas que añaden color y vida a una pecera. Aunque son nadadores activos, no son tan rápidos como la mayoría de las otras especies, lo que los coloca en desventaja competitiva.

Toda la vida de esta especie es tranquila, pacífica y relajada. Pueden ser una verdadera alegría de ver como nadan alrededor de las plantas y otros sustratos en el tanque. Los miembros de esta especie son felices en la pecera si tienen suficiente para comer, un escondite y unos cuantos amigos.

No debería sorprenderle encontrar Rasboras Galaxy nadando principalmente en la base del acuario. Esta actitud se debe a que son tímidos y tienen miedo de lo que puedan hacer otros compañeros de tanque.

Este patrón de natación les permite vivir cómodamente en acuarios relativamente pequeños. Su comportamiento pacífico también les permite hacer frente a una variedad de compañeros de tanque.

Cuando son nuevos en un entorno, los Rasboras Galaxy aprecian pasar tiempo unos con otros como peces de cardumen. A medida que pasa el tiempo y se acostumbran a su entorno, se separan y viven por separado.

Una de las cosas que los acuaristas confunden con los Rasboras Galaxy es su temperamento. De ordinario, los miembros de esta especie no son agresivos, y no se pelean entre sí siempre que dispongan de espacio suficiente y de una proporción adecuada entre machos y hembras.

Durante la época de desove y apareamiento, suele haber competencia entre los machos. La competencia suele ser feroz cuando el número de machos es muy superior al de hembras. Los machos lucharán constantemente por las hembras.

Si esta lucha persiste, puede provocar lesiones graves y, a veces, la muerte de uno o más miembros del tanque. La solución a esta situación es aumentar el tamaño del acuario, aumentar el número de hembras en el acuario o reducir el número de machos.

Compañeros de tanque

Los Rasboras Galaxy pueden convivir fácilmente con una gran variedad de especies en el mismo acuario. Los miembros de esta especie son pacíficos y tímidos, lo que los convierte en una valiosa adición a los acuarios comunitarios.

No obstante, debe tener cuidado con el tipo de peces que añade a los Rasboras Galaxy en acuarios comunitarios. Lo mejor es mantenerlos cerca de peces de tamaño y naturaleza similares para una coexistencia pacífica.

Mantenerlos en el mismo acuario con peces más grandes o agresivos causará más daños que beneficios. El tamaño y la naturaleza de los Rasboras Galaxy los convierten en presas fáciles para peces más grandes y agresivos.

Los peces más grandes pueden alimentarse fácilmente de Rasboras Galaxy, y los peces más agresivos los intimidarán hasta que se cansen. Los peces más rápidos y los nadadores más activos también competirán con ellos por la comida, el espacio y otros recursos disponibles.

Algunos ejemplos de peces pequeños y pacíficos que son compañeros de acuario adecuados para los Rasboras Galaxy son;

Esta lista contiene peces pequeños y pacíficos que pueden complementar el comportamiento tímido y apocado de los Rasboras Galaxy sin hacerles daño.

Por ejemplo, el color vibrante de los tetras neón se complementará con el de los Rasboras Galaxy para crear un acuario colorido. Además, los tetras neón prefieren vivir en la superficie, mientras que los danios prefieren el centro y el fondo de la pecera. También puede incluir varios tipos de peces de cardumen, ya que formarán una gran compañía entre ellos.

Sin embargo, debes prestar atención a las especies de peces que se alimentan de alevines y gambas. Mejor aún, lo mejor sería que criaras los alevines y juveniles en un acuario separado para darles una plataforma adecuada para su crecimiento.

En general, los peces agresivos e intimidantes, como los Oscar y los cíclidos, acosarán e intimidarán a los Rasboras Galaxy porque son más grandes, más rápidos y más activos.

Cría y reproducción

La cría y la reproducción son actividades esenciales para garantizar la continuidad de la vida. La cría de Rasboras Galaxy es bastante sencilla en comparación con otros peces de acuario comunes.

El primer paso es buscar una hembra de Rasboras Galaxy que esté lista para desovar. Los peces que están listos para desovar suelen tener características físicas observables. Suelen tener un color más oscuro y un abdomen redondo.

Lo mejor es criar Rasboras Galaxy en un tanque separado que esté optimizado para este fin. Además, sería bueno asegurarse de que este tanque de cría simula su hábitat natural. Del mismo modo, debe mantener su dieta de alimentación para adaptarse al proceso de desove y cría.

Otro punto a tener en cuenta es que los Rasboras Galaxy son ponedores de huevos. Por lo general, los Danios hembra encontrarán un lugar adecuado con menos movimiento de agua para poner sus huevos.

Por término medio, las hembras pueden poner entre 20 y 30 huevos al mismo tiempo. Sin embargo, se puede conseguir un número menor, como 19 o menos, y mantenerlos en condiciones adecuadas garantizará que los huevos sean viables. La salud y los hábitos alimentarios de los peces también pueden influir en el número de huevos.

Estos huevos tardarán unos 2-4 días en eclosionar y convertirse en larvas, tras lo cual pasarán a ser de vida libre y empezarán a valerse por sí mismas. En caso de que los huevos salgan antes de tiempo, es mejor retirar a los Rasboras Galaxy machos porque intentarán alimentarse de los huevos.

El tanque de cría debe tener una forma y una configuración similares a las del tanque principal de Danios. Debe incluir vegetación y otros parámetros del agua adecuados. También es imperativo asegurarse de que el tanque de cría sólo tenga un movimiento de agua de medio a bajo.

Una vez que los alevines pasan a vivir en libertad, su alimentación y cuidados se convierten en una prioridad. Lo mejor es modificar la dieta para adaptarla al rápido ritmo de crecimiento y desarrollo de los alevines.

Puede empezar alimentándolos con microalimentos durante la primera semana antes de pasar a las crías de gamba de salmuera hasta que se conviertan en adultos. Si los alimenta correctamente, los alevines de Danios Celestial Pearl pueden adoptar la coloración completa de los adultos y crecer hasta alcanzar su tamaño completo en su primer año.

Conclusiones

Los Rasboras Galaxy son una de las especies más coloridas de peces de acuario y son fáciles de mantener y alimentar. Además de añadir colores a una pecera, también son una belleza para observar con su entretenido patrón de natación alrededor de plantas y otros sustratos.

Estas especies de cuerpo pequeño no son muy exigentes con la comida. Pueden comer diversas plantas, alimentos vivos y congelados siempre que les quepa en la boca. Del mismo modo, su exigencia medioambiental no es tan extrema, ya que se preocupan más por la estabilidad del acuario.

Los Rasboras Galaxy son pacíficos y pueden convivir con otros peces de comportamiento y tamaño corporal similares. También son ponedores de huevos, y no muestran cuidados parentales. Si se les proporcionan los cuidados adecuados y se sigue una guía estándar de cuidados del Rasbora Galaxy, sus alevines pueden adoptar la coloración y el tamaño completos de un adulto en su primer año.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll to Top
Ir arriba