Xiphophorus helleri

Los peces xipho, o cola de espada, son una especie de agua dulce muy apreciada y popular en la comunidad de la acuariofilia. Debido a su belleza y naturaleza de bajo mantenimiento, estos peces son excelentes opciones para principiantes (o expertos que no quieran problemas).

Pez Xipho - Xiphophorus Helleri
Pez Xipho - Xiphophorus helleri

Esta guía te enseñará los conceptos básicos del cuidado del pez xipho. ¡Aprenderás todo sobre su dieta, esperanza de vida, tamaño, compañeros de tanque, configuración del hábitat y más!

El pez cola de espada (Xiphophorus helleri) es una especie de agua dulce muy popular que proviene de América del Norte y Central. Pertenecen a la familia Poeciliidae y están estrechamente relacionados con otros peces comunes como el platy y el guppy. Como otros en la familia Poeciliidae, estos peces son prolíficos peces ovovivíparos que están más que dispuestos a dar a luz en cautiverio.

En el comercio de peces de acuario, los xiphos se encuentran entre los más vendidos. Están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y son de los favoritos entre los criadores. Gracias a su inclinación por el mestizaje y la facilidad de cuidado, existen muchos colores y variaciones diferentes. Combinan eso con su aspecto ya icónico resultando una especie digna de exhibir.

Características
Nombre comúnXipho, cola de espada, espada
Nombre científicoXiphophorus helleri
Capacidad acuarioMínimo 60 litros
Temperatura18 °C a 28 °C (24 a 26 grados lo óptimo)
pH7.0 a 8.4 (ligeramente alcalino)
GH12 a 35 dGH (muy dura)
KHEntre 2 y 4
TemperamentoTranquilo. Territoriales entre machos.
DietaOmnívoro
Tamaño adultoHasta 10 cm los machos y 15 cm las hembras
Esperanza de vidaDe 3 a 5 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónBastante variedad de colores, predominando los rojos y naranjas.
Nivel de nataciónZona media y alta de la columna de agua
OrigenRíos y manantiales de Centro América (México, Belice, Honduras, Guatemala)
Origen comercialCriados en cautividad
CríaEs ovovivíparo y crían muy fácilmente en prácticamente cualquier condición del acuario
PrecioEntre 2 y 3,50€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
SubfiloGnathostomata
SuperclasePeces
ClaseActinopterygii
SubclaseTeleostei
SuperordenAcanthopterygii
OrdenCyprinodontiformes
SubordenCyprinodontoidei
FamiliaGobiidae
GéneroXiphophorus
EspecieX. helleri (HECKEL, 1848)
Sinonimia
Poecilia helleri (Heckel, 1848)
Xiphophorus brevis (Regan, 1907)
Xiphophorus guentheri (Jordan y Evermann, 1896)
Xiphophorus guntheri (Jordan y Evermann, 1896)
Xiphophorus helleri (Heckel, 1848)
Xiphophorus helleri brevis (Regan, 1907)
Xiphophorus helleri helleri (Heckel, 1848)
Xiphophorus helleri strigatus (Regan, 1907)
Xiphophorus hellerii guentheri (Jordan y Evermann, 1896)
Xiphophorus jalapae (Meek, 1902)
Etimología
Xiphophorusdel griego antiguo “ksíphos”, que significa “una especie de espada de doble filo”, y “phóros”, que significa “porte”, en alusión a la presencia de un gonopodio en los machos de este género
helleriillamada así en honor del botánico y naturalista austriaco Karl Bartholomaeus Heller (1824-1880), que exploró México entre 1845-1848 y llevó la serie tipo de X. hellerii a Viena

Descripción – Aspecto - Morfología

Características principales del xipho

La característica más definitoria del pez espada es la aleta caudal del macho. El lóbulo inferior se alarga, creando una protuberancia en forma de espada que puede ser tan larga como el resto del cuerpo.

Nota del autor: las hembras no tienen el lóbulo más largo, por lo que es fácil diferenciar los sexos para la reproducción.

Pez Xipho Salvaje
Pez Xipho Salvaje

Más allá de ese rasgo característico, los peces cola de espada tienen un tipo de cuerpo muy "estándar". Se ven sorprendentemente similares al platy. Los xiphos lucen el mismo cuerpo aerodinámico, aleta de cola ancha, hocico puntiagudo y boca hacia arriba. Estos peces son más anchos donde aparecen las aletas dorsal y pélvica en la sección media.

En cuanto al color, ¡hay mucha variedad! Los ejemplares silvestres suelen tener una base verde oliva y una franja lateral marrón que atraviesa la espada. Sin embargo, el mestizaje ha brindado a los acuaristas todo tipo de opciones estéticas únicas.

Algunas de las variedades más extendidas son el rojo, el naranja y el negro. Sin embargo, también existen peces cola de espada multicolores y variedades exóticas con patrones distintos.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del pez cola de espada es de alrededor de tres a cinco años. Los peces que se mantienen en las mejores y más estables condiciones de vida tienden a vivir más tiempo.

No hay forma de predecir esto con certeza, ya que la suerte y las predisposiciones genéticas pueden afectar la vida útil de un pez xipho. Dicho esto, el nivel de atención que le brindes tendrá un gran impacto en esto.

Tamaño promedio

Estos son peces de agua dulce de tamaño mediano. El tamaño promedio de un pez cola de espada macho es de alrededor de 10 centímetros de largo cuando está completamente desarrollado. Las hembras son más grandes y pueden llegar a los 15 cm.

Nota del autor: Los machos son los más pequeños del grupo a pesar de la cola alargada. Rara vez superan la longitud indicada anteriormente. Por otro lado, las hembras a menudo crecen alrededor de 3-5 centímetros más.

Hábitat - Origen

¿De qué lugar es originario el Xipho?

La distribución natural del cola de espada en la naturaleza es sorprendentemente amplia. Generalmente, estos peces de agua dulce viven en arroyos y ríos cálidos con mucha vegetación. Si bien provienen de muchos lugares de América del Norte y Central, son más frecuentes en Belice, Guatemala y México.

Mantenimiento y Condiciones del Acuario

¿Qué cuidados necesita el Xipho?

El cuidado de los peces cola de espada es bastante simple ya que estos peces son adaptables y no muy exigentes. En otras palabras, son fáciles de mantener y suelen tener buena salud. Prosperan en una amplia gama de entornos y son muy tolerantes con los errores comunes de los principiantes.

Pero por supuesto, por muy adaptables que sean, estos peces tienen sus preferencias. Para obtener los mejores resultados en su cuidado, sigue las pautas de cuidado que te indicamos a continuación.

Tamaño del Acuario

Lo primero a considerar es el tamaño del acuario. Algunos acuaristas han tenido éxito manteniendo xiphos en tanques de agua dulce que contienen tan solo 40 litros.

Pez Xipho Cola de Lira
Pez Xipho Cola de Lira

Sin embargo, la mayoría recomienda comenzar con un mínimo de 60 litros. Estos peces son bastante activos y el espacio adicional les vendrá bien.

Ahora, ten en cuenta que un acuario de 60 litros es apropiado para un solo pez cola de espada y lo más probable es que mantengas un grupo de ellos. Los grupos más grandes son mejores para su desarrollo social (más sobre esto más adelante).

Si este es el caso, que tengas varios xiphos, apunta a un acuario de unos 100 litros o más grande. Los tanques más grandes siempre son mejores para cardúmenes de peces o si planeas mantener juntos a peces de diferentes razas.

Decoración (Plantas – Troncos – Rocas)

Lo mejor que un acuarista puede hacer para dar una buena vida a sus peces es proporcionarles una configuración de biotopo natural que imite su entorno natural. Una vez más, la versatilidad del xipho hace que este sea un trabajo bastante fácil.

Lo más importante que necesita el pez cola de espada es el espacio y algunas plantas para esconderse.

Esta especie es activa y le gusta nadar a través del tanque para hacer ejercicio y jugar. Suelen transitar las partes media y superior de la columna de agua. Como resultado, ser exigente con el material del sustrato no es algo en lo que debas pensar cuando se trata mantener xiphos. Mejor elige uno que sea adecuado para cualquier especie de fondo (corydoras, por ejemplo) que puedas tener en el acuario comunitario.

Puedes usar cuevas de roca o madera flotante para crear algunas formas adicionales de refugio. Sin embargo, no hay garantía de que tus xiphos los usen. Esto es especialmente cierto si la decoración está cerca del fondo del tanque.

Es mejor concentrarse en las plantas. Puedes utilizar cualquier planta que sea segura y proporcione una cobertura adecuada. Algunas de las especies más populares son el helecho de Java o las anubias. Asegúrate, eso sí, de dejar bastante espacio abierto para que naden.

Nota del autor: Aparte de algunas plantas y escondites, el único otro accesorio crucial es una tapa de acuario. Los xiphos son saltadores poderosos, por lo que no es raro verlos saltar fuera del acuario hacia una muerte segura. Así que tener el acuario tapado evitará estos percances.

Parámetros del Agua

Estos peces pueden vivir en prácticamente cualquier entorno con agua dulce. Ya sea un arroyo de montaña poco profundo o un río profundo, seguro que se adaptarán. Los cola de espada pueden prosperar incluso en estuarios salobres cerca de la costa.

Este estilo de vida adaptativo es en parte la razón por la que el cuidado del xipho es una tarea tan sencilla. Tienes una amplia gama de condiciones con un amplio margen de maniobra para hacer las cosas bien y que tus xiphos estén a gusto en tu acuario.

  • Temperatura del agua: 18 °C a 28 °C (24 a 26 grados parece ser el punto óptimo)
  • Niveles de pH: 7.0 a 8.4 (ligeramente alcalino)
  • Dureza del agua: 12 a 35 dGH (muy dura)
Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • Kit de prueba en casa Mantener el agua del acuario claro y seguro: prueba de dureza, Cl2, carbonado, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitora la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser perjudiciales para los peces
  • 6 en 1 Kit de prueba del acuario casa: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de guardar y transportar, probar y controlar la calidad del agua del acuario, prevenir problemas invisibles del agua dañinos para los peces y causar pérdida de pescado, para mantener su acuario o estanque sano y de aspecto vigoroso
  • Comprobación práctica y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergirán en agua durante 1 segundo, después extraerlas, mantener la tira reactiva horizontalmente, esperar 15 segundos para obtener resultados de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, después comparar con la tabla de colores en la botella para obtener resultados claros de calidad del agua Precisos
  • Escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario para camaras, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • Tiras relativas a la amoniaca del depósito de pescado: es importante probar frecuentemente tu acuario para mantener el agua limpia. Su acuario debería ser testado al menos dos veces por semana. Si usted tiene problemas durante el periodo de prueba del producto, por favor contacte con nosotros a tiempo y le proporcionaremos un servicio post-venta lo antes posible.
REBAJADO
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
188 Opiniones
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más

Posibles Enfermedades

Al igual que otras especies de ovovivíparos, los peces cola de espada son muy resistentes. Suelen tener más facilidad para mantenerse saludables que otros peces que ponen huevos.

Pero, por supuesto, ningún pez es inmune a las enfermedades y el xipho puede sufrir todas las dolencias comunes de los peces.

El punto blanco (Ich) es uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo de la acuariofilia. Es un ectoparásito que causa estragos en el sistema inmunológico de los peces. Por lo general, se manifiesta como puntos blancos en todo el cuerpo, por lo que es importante abordarlo lo antes posible.

Esta enfermedad es muy contagiosa y puede acabar rápidamente con toda una comunidad de peces. Afortunadamente, es relativamente fácil de tratar con medicamentos de venta libre y manteniendo a los peces en cuarentena.

Lo mismo ocurre con otro problema de salud común, los hongos. Los xipho pueden sufrir una infección por hongos a la que muchos se refieren como boca de algodón. Provoca un crecimiento esponjoso alrededor de las aletas y la boca. En la mayoría de los casos, los antibióticos se encargarán de los hongos.

La mejor manera de evitar enfermedades es estar al tanto de las condiciones del acuario. Controla los parámetros de cerca (invierte en un kit de prueba de agua acuario) y realiza cambios de agua cada dos semanas o menos aproximadamente.

Nota del autor: Los peces cola de espada parecen ser presa de enfermedades después de grandes fluctuaciones de temperatura. También, los altos niveles de amoníaco y nitratos pueden causarles estrés, lo que también aumenta sus riesgos. Mantener el medio ambiente limpio y bien ciclado evitará brotes.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces Xipho:
REBAJADO
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
325 Opiniones
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
  • Contenido: 250 ml
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
104 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages
REBAJADO
Incubadora de huevos de peces de acuario, para la cría de peces cíclidos, en lugar de la incubación bucal
  • ✅ Permite que el agua dulce circule por encima de huevos de peces que han sido separados de la madre.
  • ✅ Proporciona agua limpia para huevos de peces no adherentes, para ayudar a prevenir el moho y el crecimiento de hongos.
  • ✅ Permite la incubación de huevos en el mismo tanque en el que los peces se reproducen, proporcionando condiciones hídricas idénticas durante el período de incubación.
  • ✅ La suave acción de rodadura causada por estos vasos puede simular la incubación normal de estos peces.
  • ✅ Apta para utilizarse con huevos de peces no adherentes, como cíclidos y otros animales domésticos acuáticos.

Dieta y Alimentación

¿Qué come el Xipho?

Estos peces son omnívoros naturales y comen casi cualquier cosa en la naturaleza. Las larvas de insectos, los detritos de las plantas y los microorganismos diminutos suelen ser parte de su dieta habitual.

A los peces cola de espada les va mejor con una dieta variada de alimentos comerciales y, ocasionalmente, algún alimento fresco con alto contenido de proteína.

Una buena opción son los copos o gránulos ricos en nutrientes. También aprecian los alimentos a base de vegetales (algas) como las obleas o pastillas de espirulina.

Estos peces también aprecian los alimentos vivos, congelados y liofilizados. La artemia, las dafnias y los gusanos de sangre son alimentos ricos en proteínas que les encantarán y aportará mayor salud y vitalidad.

Los alevines deben consumir un poco más de proteína de lo habitual. Requieren muchos alimentos a base de proteínas para crecer.

Tanto para adultos como para jóvenes, lo ideal es dos o tres comidas pequeñas al día. Proporciónales suficiente comida para que los peces coman en dos minutos durante cada alimentación. Si quedan sobras, intenta extraerlas para evitar arruinar las condiciones del agua.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces Xipho:

Dimorfismo Sexual

Diferencias entre un Xipho macho y hembra

Como en todas las especies de ovovivíparos (platys, guppys, mollys) es muy fácil distinguir los machos de las hembras.

Pez Xipho - Macho vs Hembra
Pez Xipho macho vs hembra

Las hembras son más grandes que los machos. Grandes respecto al tamaño del cuerpo porque contando la cola el macho es más largo.

Como acabamos de decir, los machos tienen la punta inferior de la aleta caudal alargada y acabada en punta. De ahí recibe el nombre de pez cola de espada.

Y, por último, tenemos la aleta anal en forma de gonopodio de los machos, que no tienen las hembras. Este gonopodio sirve como órgano reproductor.

Inversión sexual del xipho hembra

Es famosa la creencia de que, en ausencia de machos, una hembra puede cambiar de sexo en un grupo de hembras xipho, pudiendo, así, permitir la procreación en el grupo.

Parece ser que es sólo eso, un mito. Las hembras tienen la capacidad de guardar el esperma del macho durante tiempo para poder autofecundarse en ausencia de éste.

También aporta a la leyenda el hecho de la existencia de “machos tardíos”, que maduran más tarde de lo normal y hasta que lo hacen son confundidos con hembras.

Reproducción

¿Cómo reproducir al Xipho?

La cría del cola de espada es un proceso sencillo. Al igual que otros ovovivíparos, se reproducen rápidamente en cautiverio. De hecho, en las condiciones adecuadas, que no son demasiado exigentes, las hembras pueden dar a luz una vez cada 28 días.

Si bien se reproducirán fácilmente en el acuario principal sin ninguna intervención, es mejor proporcionar un entorno de reproducción separado. Un tanque de cría aumenta las posibilidades de supervivencia de los alevines.

Eleva la temperatura del acuario de cría gradualmente a unos 27 grados. Coloca varias plantas de hojas finas en todo el acuario para darles a los alevines algunos lugares donde esconderse.

Mantén las condiciones del tanque en buenas condiciones y acondiciona a la pareja reproductora con alimentos ricos en proteínas. Cuando estén listos, los peces copularán. La hembra comenzará a hincharse con huevos a medida que se desarrolle una mancha grávida visible.

Generalmente, las hembras embarazadas van a una esquina del tanque y permanecen allí a medida que se acerca el momento de dar a luz. Eventualmente, saldrán los alevines del vientre de la madre completamente formados.

Nota del autor: asegúrate de extraer a los adultos del tanque de cría después de que la hembra dé a luz. Estos peces no exhiben instintos parentales e inmediatamente intentarán comerse a sus crías.

Los alevines serán demasiado pequeños para comer copos o gránulos estándar. Por lo tanto, debes proporcionar alimento para peces en polvo, infusorios o artemia recién eclosionada. Continúa alimentando a los alevines hasta que estén lo suficientemente grandes para comer alimentos tradicionales y retornarlos al acuario principal de manera segura.

Comportamiento y compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el Xipho?

Esta especie es fantástica para los acuarios comunitarios. Una de las razones por las que el cuidado de los peces cola de espada es tan fácil es que son naturalmente pacíficos y bastante amigables. Durante el día, interactuarán con otros peces mientras exploran las partes superiores de la columna de agua.

Si bien no es una especie de cardumen, el xipho prefiere estar en compañía de otros peces de su especie. A estos peces les gusta formar grupos con los suyos periódicamente antes de irse por su lado.

Dicho esto, existe la posibilidad de alguna agresión. La única vez que los peces cola de espada parecen mostrar un comportamiento agresivo es cuando hay varios machos en el mismo tanque. Los machos pueden ser territoriales, por lo que es importante mantener una mayor proporción de hembras para mantener la paz.

Los peces cola de espada se llevan bien con la mayoría de las especies tranquilas. Son pacíficos y pasivos.

Cuando planifiques un acuario comunitario, comienza agregando otros peces xipho. Nunca deberías dejar a estos peces solos. Un pequeño grupo que les permita socializar les hará mucho bien.

Como mencionamos anteriormente, deberás tener más hembras que machos. La proporción recomendada es de tres o cuatro hembras por un solo macho.

Más allá de otros peces cola de espada, tienes muchas opciones en lo que respecta a los compañeros de tanque. Limítate a peces de tamaño similar, o menor, con el mismo temperamento tranquilo.

Evita los peces agresivos o bulliciosos. Los peces cola de espada no pueden defenderse de los agresores. En presencia de peces más activos, también se vuelven tímidos y asustadizos.

La mejor opción es alojarlos con otros peces sociales y tranquilos. Aquí te indicamos algunas especies excelentes que vale la pena considerar para ser sus compañeros de pecera:

Pez Xipho

Conclusiones

Como probablemente puedas ver, el cuidado del xipho no es nada a lo que temer. Es un placer tener estos peces de agua dulce y no deberían causar ningún problema en el acuario comunitario.

Siempre que estés familiarizado con sus requisitos básicos de cuidado y les brindes la atención que merecen, tus cola de espada prosperarán sin ningún problema. Esperamos que esta guía te haya resultado útil y te anime a darle una oportunidad a esta increíble especie.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba