Hemigrammus Rhodostomus

El tetra borrachito es un pez de agua dulce de aspecto elegante que se adapta bien a muchos acuarios. Si bien hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta cuando se trata de cuidarlos, creemos que cualquiera puede mantener estos peces con los conocimientos adecuados.

Pez Borrachito - Hemigrammus-Rhodostomus
Tetra Borrachito

Estas son una de las especies de agua dulce favoritas de los aficionados a la acuariofilia y cuando los veas en persona comprenderás por qué. Es fácil quedarse embobado viéndolos nadar por todo el acuario (incluso si hace tiempo que los tienes). Es una de esas especies que debes tener en cuenta si quieres añadir color y movimiento a tu acuario.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de tetra borrachito. Aquí encontrarás de todo, desde información básica sobre el tamaño, consejos para la cría y dieta hasta cuáles son sus compañeros de tanque ideales.

Características
Nombre comúnTetra borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja
Nombre científicoHemigrammus Rhodostomus
Capacidad acuarioAcuario de 70 litros mínimo para un cardumen de 10 individuos
TemperaturaEntre 23 y 28 °C
pHEntre 5,5 y 6,8
GHEntre 2 y 8 dGH
KHEntre 2 y 10
TemperamentoTranquilo
DietaOmnívoro
Tamaño adulto4 - 5 cm
Esperanza de vida5 - 6 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónCuerpo plateado, nariz roja, aleta caudal rayada negra / blanca
Nivel de nataciónPor todos los niveles
OrigenCuenca del río Amazonas
CríaOvíparo. Fácil si se logra juntar macho y hembra
PrecioEntre 2 y 3€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenOstariophysi
OrdenCharaciformes
FamiliaCharacidae
SubfamiliaPristellinae
GéneroHemigrammus
Especierhodostomus
Sinonimia
Petitella rhodostoma
Etimología
HemigrammusProviene del griego Hemi "significa" y Grama “señal”
RhodostomusDerivado del griego antiguo rhodo-, que significa rojo o rosa; y del griego antiguo stoma, que significa boca; en referencia a la zona roja de la nariz y la boca.

Descripción – Aspecto - Morfología

Características principales del tetra borrachito

Lo más destacable del tetra borrachito es su apariencia. Es casi como si su cuerpo estuviera compuesto por partes de varias especies salvajemente únicas.

Pez tetra borrachito
Tetra borrachito

En cuanto a su forma, tiene un cuerpo parecido a un torpedo. Es un pez relativamente pequeño con un perfil delgado que es un poco más bulboso hacia la cabeza. El color base del cuerpo es plateado. Algunos ejemplares también tienen un sutil tinte translúcido de verde.

La mayoría de sus aletas son translúcidas. Todas son pequeñas y cuadradas, lo que le da al pez una apariencia limpia. La única aleta que no es translúcida es la aleta caudal y aquí radica otra de sus particularidades.

La aleta caudal tiene rayas blancas y negras vibrantes. El número exacto de rayas varía de un pez a otro. Sin embargo, siempre hay una sola raya negra central que separa los dos lados de la aleta. El patrón de cebra ofrece un marcado contraste con los tonos relativamente apagados del cuerpo.

Y para finalizar, el origen de su nombre, la cabeza del tetra borrachito es de color rojo brillante. Este color llamativo cubre toda la cabeza e incluso se extiende hasta el iris del pez. En raras ocasiones, el color se extiende más allá de la cabeza y hasta las branquias. Es por este color singular que recibe otros nombres como tetra nariz roja o tetra cabeza roja.

Los borrachitos no son peces grandes en absoluto. Su tamaño promedio es de alrededor de 5 centímetros cuando está completamente desarrollado. Algunos especímenes ni siquiera crecen más allá de los 3 centímetros.

Nota del autor: este tamaño los convierte en uno de los mejores peces para acuarios pequeños. Si tienes un acuario de tamaño moderado definitivamente deberías considerar introducir esta especie.

Esperanza de vida

El tiempo de vida promedio de un tetra borrachito es de 5 a 6 años en cautiverio. Sin embargo, algunos propietarios han logrado mantener a estos peces hasta los 8 años (una gran genética entra en juego cuando se superan los 6 años).

Si bien varios factores contribuyen a la esperanza de vida, las condiciones del agua y la dieta son dos de los más importantes. Estos peces requieren un cuidado atento para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Tipos y Variedades de Tetra Borrachito

Técnicamente hablando, hay tres tipos de peces llamados tetra borrachito. La especie principal (científicamente conocida como Hemigrammus rhodostomus) es la verdadera Tetra Borrachito.

Pez borrachito - Especies
Distintas especies de pez borrachito

Otras variedades, como Hemigrammus bleheri y Petitella georgiae, tienen un aspecto muy similar. De hecho, la mayoría de los criadores experimentados ni siquiera podrían distinguirlos.

Hemigrammus rhodostomus

  • Coloración roja: hasta los límites de las branquias (cabeza)
  • Manchas inicio aleta caudal: en el inicio de la cola, en la parte más delgada, tiene una mancha negra en la parte superior e inferior
  • Línea en la base de la aleta anal: línea grisácea poco marcada
  • Línea media desde aleta caudal: línea estrecha
  • Líneas negras en aleta caudal: las líneas más estrechas de las 3 especies

Hemigrammus bleheri

  • Coloración roja: se le reconoce fácilmente ya que es el único de los tres cuya mancha roja se extiende más allá de las branquias (más allá de la cabeza)
  • Manchas inicio aleta caudal: en el inicio de la cola, en la parte más delgada, tiene una mancha negra en la parte superior e inferior
  • Línea en la base de la aleta anal: no tiene
  • Línea media desde aleta caudal: prácticamente invisible
  • Líneas negras en aleta caudal: anchura igual entre negro y blanco

Petitella georgiae

  • Coloración roja: hasta los límites de las branquias (cabeza)
  • Manchas inicio aleta caudal: en el inicio de la cola, en la parte más delgada, sólo tiene una mancha negra en la parte superior
  • Línea en la base de la aleta anal: línea negra bien marcada
  • Línea media desde aleta caudal: línea ancha
  • Líneas negras en aleta caudal: las líneas más anchas de las 3 especies

Hábitat - Origen

¿De qué lugar es originario el tetra borrachito?

Con su apariencia peculiar y naturaleza tranquila, no es de extrañar que los borrachitos se hayan vuelto tan populares entre los propietarios de acuarios. Tienen algunos patrones de color únicos que los hacen destacar entre la multitud, independientemente de su hábitat.

Las tres variedades de borrachitos provienen de una región similar. El verdadero tetra borrachito reside en la cuenca del Amazonas. Sin embargo, también se pueden encontrar en el río Río Vaupés en Colombia y el río Negro en Brasil. Las otras especies de pez borrachito también se encuentran en el río Amazonas, aunque tienden a ocupar otras áreas.

Mantenimiento y Condiciones del Acuario

¿Qué cuidados necesita el tetra borrachito?

A pesar de su adaptabilidad, el cuidado de Tetra borrachito puede ser un poco complicado a veces. La dificultad viene por la gestión de las condiciones del agua y garantizar que los peces tengan todo lo que necesitan para mantenerse sanos.

A continuación, presentamos algunos datos sobre el cuidado de los tetra borrachitos que se deben conocer y que facilitarán mucho su cuidado y mantenimiento.

Tamaño del Acuario

La buena noticia es que no necesitas un tanque gigante para cuidar a estos peces. Idealmente, los tetra borrachitos no deben mantenerse en un tanque de menos de 75 litros. Como siempre solemos decir, procuremos para nuestros peces el acuario más grande que podamos permitirnos ya que a los peces les gusta nadar y explorar.

Individualmente los tetra borrachito no necesitan mucho espacio. Se recomienda que proporciones al menos 7 litros de espacio en el acuario por pez. Además, nos encontramos con peces que conviven en cardúmenes de al menos 10 individuos. Con lo cual, en una pecera de 75 litros se pueden mantener hasta 10 peces cómodamente.

Nota del autor: Sin embargo, esto no significa que puedas mantener uno de estos peces en un acuario de 7 litros. Considera los 75 litros como un límite mínimo sin importar que poseas menos de 10.

Decoración (Plantas – Troncos – Rocas)

En cuanto a las plantas y las rocas, tienes bastante libertad para hacer lo que quieras. Los borrachitos no dañarán las plantas como otros peces. Sin embargo, harán un gran uso de los escondites disponibles.

Las rocas, la madera flotante y otras decoraciones son importantes para dar refugio a estos peces. No solo les brindan algo de seguridad cuando están asustados, sino que también les ofrecen cierto alivio de las luces brillantes. Esto reducirá sus niveles de estrés y les ayudará a vivir una vida larga y feliz.

Independientemente de con lo que decidas decorar el acuario, asegúrate de dejar suficiente espacio para nadar. Los tetra borrachito tienden a ocupar el área media del acuario. Deja el centro del tanque relativamente vacío para que tus peces puedan nadar libremente.

Sustrato o Grava

Comenzando por la parte inferior, puedes agregar una capa gruesa de sustrato arenoso. La arena es a lo que están más acostumbrados estos peces.

Sin embargo, la mayoría de los tetra borrachitos no pasarán mucho tiempo en la mitad inferior del tanque. Pueden visitarlo de vez en cuando pero estos peces no son cavadores. Por lo tanto, puedes utilizar grava si lo deseas.

Filtración y técnica

En cuanto al equipamiento técnico, recomendamos filtros externos y calentadores de agua. Los filtros externos tienden a ser más eficientes para limpiar el agua que las unidades internas. Teniendo en cuenta la sensibilidad del pez al amoníaco y los nitratos de los desechos, un filtro de alto rendimiento siempre es una buena idea.

Un calentador de agua te facilitará mantener las temperaturas constantes. No necesitas piedras de aire ni siquiera una bomba. El tubo de retorno del filtro debe proporcionar suficiente movimiento para mantener un buen flujo de agua con el que estos peces se sentirán a gusto.

Parámetros del Agua

El objetivo de cualquier acuarista es imitar las condiciones del agua del hábitat natural de los peces que posee. La cuenca del Amazonas es un entorno difícil de reproducir, especialmente en climas más fríos.

Las aguas del río Amazonas son cálidas y ácidas. Los ríos particulares que estos peces llaman hogar son bastante escasos. El agua no contiene muchos minerales por lo cual suele ser bastante blanda.

La mayoría de las cosas en la parte inferior del lecho del río son hojas en descomposición de los árboles que lo cubren. Como resultado, el agua se vuelve ligeramente ácida.

Los tetra borrachitos son particularmente sensibles a los cambios en las condiciones del agua. El exceso de desechos y la acumulación de algas pueden alterar la química del agua de manera significativa, lo que conduce a estrés y enfermedades. Es importante realizar cambios de agua con regularidad y mantenerse al tanto de las condiciones para mantener a tus peces sanos.

  • Temperatura del agua: 23 °C a 28 °C
  • Niveles de pH: 5,5 a 7,8
  • Dureza del agua: 2 a 8 dGH

Nota del autor: asegúrate de tener a mano un equipo de prueba de parámetros de agua confiable para que puedas estar seguro de que las mediciones son correctas.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • Kit de prueba en casa Mantener el agua del acuario claro y seguro: prueba de dureza, Cl2, carbonado, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitora la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser perjudiciales para los peces
  • 6 en 1 Kit de prueba del acuario casa: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de guardar y transportar, probar y controlar la calidad del agua del acuario, prevenir problemas invisibles del agua dañinos para los peces y causar pérdida de pescado, para mantener su acuario o estanque sano y de aspecto vigoroso
  • Comprobación práctica y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergirán en agua durante 1 segundo, después extraerlas, mantener la tira reactiva horizontalmente, esperar 15 segundos para obtener resultados de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, después comparar con la tabla de colores en la botella para obtener resultados claros de calidad del agua Precisos
  • Escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario para camaras, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • Tiras relativas a la amoniaca del depósito de pescado: es importante probar frecuentemente tu acuario para mantener el agua limpia. Su acuario debería ser testado al menos dos veces por semana. Si usted tiene problemas durante el periodo de prueba del producto, por favor contacte con nosotros a tiempo y le proporcionaremos un servicio post-venta lo antes posible.
REBAJADO
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
188 Opiniones
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más

Posibles Enfermedades

No mantener el acuario en buenas condiciones puede provocar una serie de problemas para tus borrachitos y, en general, para cualquiera de tus peces. Si bien no existen condiciones de salud exclusivas de esta especie, podrían experimentar cualquiera de las dolencias comunes de los peces de agua dulce.

Dos de las enfermedades más comunes de los borrachitos son el punto blanco (Ich) y la hidropesia.

El punto blanco es una infección parasitaria relativamente común. Se manifiesta en momentos de estrés y aparece como manchas blancas en todo el cuerpo del pez.

Si tus peces contraen el punto blanco, es importante ponerlos en cuarentena lo antes posible. La enfermedad es muy contagiosa y puede provocar la muerte si no se trata. Afortunadamente, existen muchos medicamentos sencillos de venta común para tratar este problema.

La hidropesía sucede cuando los fluidos dentro del cuerpo del pez se acumulan y su perfil delgado se hincha. Puede ser causado por varias cosas. Sin embargo, suele ser el resultado directo de infecciones bacterianas o parásitos.

Nota del autor: la mejor manera de lidiar con estos problemas es evitar que los peces contraigan las enfermedades. Si bien no hay nada garantizado, puedes reducir drásticamente la posibilidad de que esto suceda manteniendo el agua impecable en tu tanque. Además, debes tener cuidado de que cualquier pez nuevo que introduzcas en el acuario tenga un aspecto saludable.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces borrachito:
REBAJADO
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
325 Opiniones
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
  • Contenido: 250 ml
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
104 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages
REBAJADO
Incubadora de huevos de peces de acuario, para la cría de peces cíclidos, en lugar de la incubación bucal
  • ✅ Permite que el agua dulce circule por encima de huevos de peces que han sido separados de la madre.
  • ✅ Proporciona agua limpia para huevos de peces no adherentes, para ayudar a prevenir el moho y el crecimiento de hongos.
  • ✅ Permite la incubación de huevos en el mismo tanque en el que los peces se reproducen, proporcionando condiciones hídricas idénticas durante el período de incubación.
  • ✅ La suave acción de rodadura causada por estos vasos puede simular la incubación normal de estos peces.
  • ✅ Apta para utilizarse con huevos de peces no adherentes, como cíclidos y otros animales domésticos acuáticos.

Dieta y Alimentación

¿Qué come el pez tetra borrachito?

Alimentar a tetras borrachitos no podría ser más fácil. Son omnívoros y se mantienen bien con materias y proteínas de origen vegetal. En estado salvaje, estos peces comen pequeños trozos de restos de plantas o algas.

Pez tetra borrachito - Alimentación
Peces borrachitos comiendo

Sin embargo, debes complementar el alimento vegetal con otros de origen animal para una dieta equilibrada regular. Los copos y los gránulos para alimentación general de peces tropicales funcionan muy bien. Asegúrate de que sean de buena calidad para que tus tetra borrachitos consuman todo lo que necesitan para mantenerse saludables.

Si deseas proporcionarles algunas golosinas de vez en cuando, prueba a ofrecer alimentos vivos o congelados. Las dafnias y los gusanos de sangre son muy apreciados por los peces y actúan como una buena fuente de proteínas de gran calidad. Debes intentar alimentar a tus peces con dos comidas pequeñas al día. No los sobrealimentes, ya que el exceso de comida hará que cambie la química del agua en el acuario. Observa cuánta comida están comiendo, y en cuanto tiempo, para tener una idea de si les estás dando demasiada o no.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces tetra borrachito:

Dimorfismo Sexual

Diferencias entre un tetra borrachito macho y uno hembra

En esta especie no hay mucha diferencia entre machos y hembras. Algunos criadores afirman que las hembras se vuelven un poco más gordas que sus homólogos masculinos, pero esa característica física no ha sido probada ni establecida. Considerándolo todo, sexar estos peces es una tarea realmente difícil.

Reproducción

¿Cómo reproducir al pez tetra borrachito?

Los tetra borrachitos no son difíciles de criar. Sin embargo, debes lograr condiciones óptimas en tu acuario para permitir activar el desove.

Antes de hacer eso, está la cuestión de asegurarte de tener machos y hembras en el tanque. Debido a que es tan difícil sexar a estos peces, intenta tener varios individuos en el tanque y estate atento para ver cuáles se emparejan.

Luego, sube la temperatura a 29 grados centígrados. Esta temperatura imita la temporada de reproducción más cálida en su hábitat natural.

Si tienes éxito, la hembra nadará hasta una hoja y se dará la vuelta para que el macho pueda fertilizar los huevos. Luego pondrá huevos grandes en la hoja.

En este punto, retira todos los tetra borrachitos adultos. Son conocidos por alimentarse de huevos, por lo que es mejor mantenerlos separados.

Después de aproximadamente 24 horas, los huevos eclosionarán. Los pequeños alevines sobrevivirán alimentándose de sus sacos durante los próximos días. Luego, podrán nadar un poco alrededor del tanque. Proporciónales algo de comida que puedan comer los alevines. Esto incluye soluciones en polvo especializadas (microgránulos), infusorios o artemia. Una vez que los alevines crezcan un mínimo para que los adultos no se los coman, puedes agregarlos al tanque comunitario con el resto del grupo.

Comportamiento y Compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el pez borrachito?

Como mencionamos anteriormente, los tetra borrachitos son muy tranquilos y pacíficos (como la mayoría de los tetras). Va a poder compartir el acuario con muchos otros peces sin problemas siempre que estos sean pacíficos.

A esta especie le encanta nadar en grupos, son peces de cardumen. Por lo general, se mantendrán juntos mientras exploran el tanque. La mayoría de las veces, estos peces permanecerán en el medio de la columna de agua. Las únicas veces que se alejarán de esta área es cuando estén alimentándose o escondiéndose.

El mejor compañero de tanque para un borrachito es otro tetra borrachito, así de simple. A los peces que viven en cardúmenes les va mejor cuando están en grupos de 6 o más (y mientras más, mejor). Se sienten más seguros, viven mejor y coordinan sus movimientos dando lugar a bonitas exhibiciones como si de una coreografía se tratase.

Otros peces pacíficos se pueden mantener en el mismo acuario. Por ejemplo, un borrachito puede compartir acuario con otras variedades de tetra. Lo único de lo que debes preocuparte es de no meter a otros peces mucho más grandes o agresivos. El colorido que poseen los tetra borrachito en el cuerpo los convierten  en un objetivo para otros peces agresivos.

Aquí te dejamos una lista con algunos peces que son excelentes compañeros de acuario para el tetra borrachito:

  • Tetra verde neón (en general cualquier tipo de tetra)
  • Gourami perla y gourami enano
  • Corydoras y también con pequeños loricaridos
  • Pez hacha
  • Botia yoyo
  • Barbo cereza
  • Rásbora arlequín

Esta lista lógicamente no incluye todo, pero es un buen punto de partida para comenzar. Siempre que evites los peces agresivos o grandes probablemente harás una buena elección.

Pez tetra borrachito - Cardumen
Espectacular cardumen de tetras borrachitos
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 9 Promedio: 4.4)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba