Trigonostigma heteromorpha

El rásbora arlequín es un hermoso pez de agua dulce que se puede encontrar en muchos acuarios en todo el mundo.

Pez arlequín - Trigonostigma heteromorpha
Pez arlequín - Trigonostigma heteromorpha

Esta especie es amada por los acuaristas debido a su facilidad de cuidado y apariencia deslumbrante. Ver un cardumen de ellos nadando es un espectáculo digno del mejor acuario y nunca te vas a cansar de verlo.

Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del pez arlequín. En ella te daremos a conocer aspectos como sus compañeros ideales de tanque, tamaño medio, hábitat de origen, reproducción, esperanza de vida y más.

Características
Nombre comúnPez arlequín, rasbora arlequín
Nombre científicoTrigonostigma heteromorpha
Capacidad acuario60 litros mínimo para un cardumen pequeño
Temperatura23 °C a 28 °C (24 °C ideal)
pH6,0 a 7,8 (6,5 es lo mejor)
GH12 dGH o menos
KH2 a 15 KH (cuanto menor, mejor)
TemperamentoTranquilo
DietaOmnívoro
Tamaño adultoHasta 5 centímetros
Esperanza de vida5-8 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónCuerpo plateado con cuña posterior negra y aletas naranjas
Nivel de nataciónNiveles superior y medio
OrigenSudeste asiático
CríaOvíparo. Complicada. Condiciones muy específicas
PrecioDe 1,5€ hasta 3€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenAcantopterigii
OrdenCypriniformes
FamiliaCyprinidae
GéneroTrigonostigma
EspecieT. heteromorpha (Duncker, 1904)
Etimología
TrigonostigmaDel griego, tria = tres, gonias = ángulo, estigma = señal. En definitiva, pez con una señal de 3 ángulos
HeteromorphaDel griego “de forma diferente”. La especie se clasificó en el género Rasbora, y se le dio el nombre específico heteromorpha para especificar que la forma de su cuerpo difería de otros miembros de este género
ArlequínEl nombre común alude a la mancha triangular negra, que recuerda los patrones de formas del traje de un arlequín

Descripción – Aspecto - Morfología

Características principales del pez arlequín

El pez rasbora arlequín (Trigonostigma heteromorpha) es uno de los peces de cardumen más populares del mundo. Gracias a su color brillante y sus marcas icónicas, producen un hermoso espectáculo en acuarios de cualquier tamaño cuando el grupo se mueve al unísono.

Rasbora arlequín
Pez Arlequín

Desde que fueron descubiertos hace más de 100 años, los arlequines han sido uno de los peces favoritos en la comunidad de la acuariofilia. Gracias a su impresionante apariencia y resistencia, es un gran pez para los acuaristas de cualquier nivel de habilidad.

La apariencia y colorido del rasbora arlequín es lo más destacado de estos peces. El cuerpo adquiere una forma de diamante. Son considerablemente más anchos en el centro del cuerpo. La cabeza y la parte trasera se estrechan hacia un punto más pequeño. La cola, en particular, tiene un ahusamiento más exagerado para acentuar la cola.

Tienen un tono distintivo de color rosa claro o naranja. Los tonos exactos varían de una muestra a otra. No solo eso, sino que los colores pueden cambiar según las condiciones del agua.

El color cubre la mayor parte del cuerpo. Esto incluye la cabeza. Se concentra principalmente en la parte superior de sus cuerpos. Los vientres tienden a ser de color blanco claro.

El color no se limita al cuerpo. Por lo general, también se puede encontrar en algunas aletas. En muchos ejemplares, las aletas dorsal y caudal adquieren un color más intenso que el resto del cuerpo. Mientras tanto, las aletas pélvicas y anales suelen ser transparentes.

Entonces, ¿por qué estos peces se llaman arlequines? Bueno, todo se reduce a la característica mancha negra en sus cuerpos. Cada pez de esta especie tiene una marca en forma de cuña. Es una reminiscencia de los patrones triangulares que se encuentran en los disfraces de los antiguos bufones y arlequines. La forma comienza en la aleta dorsal y se estrecha hasta un punto fino en la base de la cola. El resto del cuerpo está libre de cualquier marca, creando un contraste muy firme que destaca.

Tamaño del pez arlequín

El tamaño máximo del rasbora arlequín es de aproximadamente 5 centímetros de largo cuando está en cautiverio. Estos peces no crecen mucho cuando están completamente desarrollados.

Aun así, eso está en el extremo superior del espectro de tamaños. La mayoría sólo alcanzará un tamaño de 4,5 centímetros. Eso hace que esta especie sea un pez idóneo para tanques pequeños como comentaremos más adelante.

Esperanza de vida

La esperanza de vida media del pez arlequín es de entre 5 y 8 años. La mayoría vivirá hasta los 6 años de edad con un cuidado apropiado. Finalmente, la genética determinará si llegará al límite superior de ese rango.

Esta variación en la vida útil potencial es bastante significativa en comparación con otras especies de agua dulce. Estos peces se ven especialmente afectados por las condiciones del agua y la calidad de su hábitat. Entraremos en esos detalles más adelante.

Hábitat - Origen

¿De qué lugar es originario el rasbora arlequín?

A veces llamados rasboras rojos, estos peces de agua dulce son endémicos del sudeste asiático. Se pueden encontrar en Tailandia, Malasia, Sumatra y Singapur. Por lo general, viven en estanques y arroyos de aguas negras dulces.

Mantenimiento y Condiciones del Acuario

¿Qué cuidados necesita el pez arlequín?

El cuidado del rasbora arlequín es bastante fácil sin importar cuánta experiencia tengas, lo cual es una gran noticia si eres un acuarista eventual. Estos peces son bastante tolerantes y no tienen problemas para lidiar con ligeras fluctuaciones de temperatura.

Sin embargo, eso no significa que simplemente puedas echarlos en cualquier acuario viejo. Como cualquier otra especie, el pez arlequín tiene sus preferencias y condiciones ideales que le ayudarán a desarrollarse con salud y vitalidad.

Para ayudar a tus arlequines a alcanzar su máximo potencial bajo tu cuidado, debes seguir las pautas básicas a continuación.

Tamaño del Acuario

El tamaño mínimo del tanque para los arlequines es de 40 litros. Gracias a su pequeño tamaño, estos peces no necesitan mucho espacio.

Este tamaño es perfecto asumiendo que tienes un grupo muy pequeño de arlequines. Recuerda, estos peces son de cardumen y eso significa que no deberías tener sólo uno de ellos. Mínimo deberías tener 6 o 7 para que vivan a gusto.

Como regla general, puedes alojar un par de arlequines por cada 4 litros que pueda contener tu tanque. Sin embargo, siempre recomendamos adquirir el acuario más grande que tu hogar y presupuesto te permita

Los acuarios más grandes de 75 o 120 litros, por ejemplo, proporcionarán a tus peces mucho espacio para nadar y estar cómodos.

Nota del autor: Descubrimos que darles a estos peces un poco más de espacio resalta un poco más su lado activo. Esto lo convierte en una mejor experiencia de visualización si eres alguien a quien le gusta pasar mucho tiempo mirando su acuario.

Decoración (Plantas – Troncos – Rocas)

¡Ahora a por la decoración del acuario! Como siempre, el objetivo principal es replicar el hábitat natural de los peces tanto como sea posible, en este caso del rasbora arlequín.

Puedes introducir algunas plantas vivas para hacer tu acuario más natural. Los arlequines aman las plantas porque les ofrecen cierta protección si alguna vez se sienten amenazados. Incluye plantas densas como cryptocorynes o especies con hojas anchas.

Las plantas cryptocoryne son nativas de la misma región de la que son los peces arlequín. No solo eso, sino que son lo suficientemente suaves y frondosas como para nadar entre ellas.

Nota del autor: agrega plantas con moderación. Intenta tener mucha vegetación en el tanque pero sin abarrotarlo. Deja una buena cantidad de espacio abierto en el centro del acuario para que el cardumen se sienta a gusto y pueda nadar y desplazarse sin problemas.

Peces arlequín en cardumen

Pez arlequín - cardumen
Pez arlequín - cardumen

Sustrato o Grava

Puedes utilizar un sustrato de arena de color oscuro o grava. La decisión es tuya. Estos peces no pasarán mucho tiempo en el fondo del acuario por lo que no debes preocuparte demasiado por las posibles lesiones causadas por la grava.

Deberás tener en cuenta más si la arena es adecuada para las plantas que quieras tener y si es adecuada para sus raíces.

Parámetros del Agua

El hábitat perfecto para cualquier pez comienza con un agua de alta calidad. Cuando planificas un tanque para también es importante que reproduzcas las mismas condiciones del agua de la que son endémicas tus peces. En el caso del rasbora Arlequín, necesitas replicar las cálidas aguas negras del sudeste asiático.

Sus entornos en la naturaleza son bastante únicos. Las aguas son muy oscuras. Esto es el resultado de hojas en descomposición y altas concentraciones de ácido húmico.

A pesar de la apariencia oscura, el agua no está sucia. De hecho, es muy baja en minerales (dureza) y tiene un pH ligeramente ácido.

Cuando estés preparando el tanque, no necesitas recrear la turbidez de su entorno natural, pero sí debes ceñirte a los mismos parámetros de agua.

Aquí te presentamos los parámetros más importantes a seguir:

  • Temperatura del agua: 22 °C a 27 °C (24 °C ideal)
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,8 (6,5 es lo mejor)
  • Dureza del agua: 2 a 15 KH (cuanto menor, mejor)

Para mantener la consistencia y estabilidad en tu tanque, recomendamos realizar pruebas de agua regulares. Esto asegurará que tus arlequines no sufran ningún cambio de agua inesperado que pueda afectar a su salud.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
REBAJADO
Tetra Test 6in1- Prueba de agua para controlar los seis valores más importantes del agua en un solo paso, permite una rápida y fácil comprobación de la calidad del agua (25 strips)
  • Prueba que permite una comprobación rápida y sencilla de la calidad del agua de estanque en 60 segundos
  • Mide el pH, la dureza total y la dureza de carbonatos (DC + DT), el nitrito (NO2-), el nitrato (NO3-) y el cloro (Cl2)
  • Encontrará en las instrucciones de uso información detallada e ideas de posibles medidas correctivas
  • pH: informa acerca de la proporción de ácidos y bases en el agua, un indicador importante para la salud de los peces; El intervalo de pH adecuado es 6.5-8.5
  • DC: la dureza de carbonatos asegura un pH estable; Por regla general, se recomienda un grado de dureza entre 3° y 10° dH
JBL Proaqua Test Easy 7 In 1, 50 tiras, 100 g
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)
REBAJADO
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota

Posibles Enfermedades

Una gran ventaja del pez arlequín es que no enferman con mucha frecuencia. Como mencionamos anteriormente, son muy fuertes y resistentes. Tampoco existen dolencias específicas de esta especie.

Sin embargo, pueden enfermarse como cualquier otro pez ,claro.

La enfermedad más común de la que debe tener cuidado es el punto blanco (Ich). Esta enfermedad puede afectar a cualquier pez de agua dulce y no es nada divertida debido a la propensión a expandirse por todo el acuario. El punto blanco suele estar causado por el estrés debido a las malas condiciones del agua.

Existen otras enfermedades comunes del agua dulce que también pueden afectar a estos peces, pero todas comparten causas similares.

Puedes reducir la posibilidad de que tus peces se enfermen manteniendo las condiciones del agua en el mejor estado posible constantemente. Analiza los parámetros del agua con frecuencia y realiza cambios de agua de manera regular. Esto debería mantener a tus peces lo suficientemente saludables para evitar la mayoría de estos problemas de salud.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces arlequín:
Dajana DJ118 Tratamiento Multicure
  • Contenido: 250 ml
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
REBAJADO
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages
Preis - 2000
831 Opiniones
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas

Dieta y Alimentación

¿Qué come el pez rasbora arlequín?

Los peces arlequín son omnívoros. Son muy oportunistas y comen casi cualquier cosa que pueden. Esto le facilita mucho las cosas en lo que respecta a su dieta.

Sin embargo, debes asegurarte de que su comida sea segura para comer. Estos peces tienen bocas pequeñas que no siempre son capaces de mover alrededor de los alimentos de pez comunes, así que intenta darles alimento lo más pequeño posible.

La mayoría de los acuaristas usan gránulos diminutos o alimentos en copos como base de su dieta. Siempre que esté nutricionalmente equilibrado, a tu arlequín le irá bien cualquier tipo de comida comercial. Siempre es una buena idea complementar los alimentos secos y procesados con alimentos vivos de vez en cuando. Considera alimentar a tus peces con gusanos de sangre, daphnia o camarones en salmuera (artemia) para obtener una buena dosis de proteína de alto valor nutricional.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces rasbora arlequín:

Dimorfismo Sexual

Diferencias entre un pez arlequín macho y uno hembra

Los arlequines machos y hembras tienen ligeras diferencias entre sus marcas. Por lo general, el parche es un poco más grande en los peces machos. También puede estar redondeado en la parte inferior del triángulo. Con las hembras, la forma es completamente recta.

Otra gran diferencia entre machos y hembras es el tamaño. A diferencia de otras especies de peces, las hembras son las de aspecto dominante. Son más grandes y corpulentos que los machos.

Reproducción

¿Cómo reproducir al rasbora arlequín?

La cría del arlequín puede ser un poco complicada. Requieren condiciones impecables para iniciar el proceso. Es difícil pero completamente posible con los conocimientos adecuados.

Primero, debes disponer de un tanque de cría separado. Tiene que ser relativamente grande y tener el mismo tipo de agua que el acuario principal. Si deseas darle un impulso adicional de comodidad, agrega un poco de turba. Esto incorporará los ácidos húmicos que se encuentran en ambientes de aguas negras originarios de esta especie.

Asegúrate de que haya algunas plantas de hojas anchas en el tanque. Las hembras usarán las hojas para proteger los huevos.

Cuando esté todo listo, escoge un grupo de individuos. Debe haber dos hembras por cada macho. Luego, sube la temperatura a unos 27 grados Celsius. Haz esto lentamente para evitar golpes de temperatura que puedan hacer enfermar a tus peces.

Alimenta a los peces con algunos alimentos ricos en nutrientes para prepararlos para la reproducción. Alimentos como gusanos de sangre y daphnia o artemia son una buena opción.

Cuando estén listos, la hembra encontrará una buena hoja y llamará al macho. Ella liberará los huevos debajo de la hoja cuando el macho los fertilice. Los huevos flotarán hacia arriba y se pegarán a la parte inferior de la hoja.

Esto ocurre varias veces durante el proceso de reproducción. Por lo general, se ponen grupos más pequeños de hasta 12 huevos. Una vez que finaliza el proceso de reproducción, es posible que haya hasta 300 huevos en varios grupos.

Después de la cría, retira todos los peces adultos porque, si no, se comerán a los alevines cuando nazcan. Después de aproximadamente 24 horas, los pequeños alevines emergerán de sus huevos. Permanecerán en la hoja y consumirán el saco vitelino durante otras 24 horas.

En ese momento, comenzarán a nadar libremente. Debes proporcionar infusorios muy finos para su alimentación. Aliméntalos con esta comida durante aproximadamente 2 semanas antes de pasar a la comida para peces en polvo. Después de 6 meses los recién nacidos alcanzarán la madurez completa.

Comportamiento y Compatibilidad

¿Qué otros peces o especies son compatibles con el arlequín?

Los rasboras arlequín son muy pacíficos. No pellizcarán la cola de otros peces ni mostrarán signos de agresión. De hecho, es más probable que sean blanco de agresión en lugar de causarla.

Su pequeño tamaño los convierte en un blanco fácil para peces más grandes. Para mantener contentos a tus peces, debes mantener el acuario seguro con especies pasivas más pequeñas.

Para el pez arlequín, su fuerza se mide en número de ejemplares. Estos cardúmenes de peces se agruparán y pasarán su tiempo explorando juntos el hábitat.

Es posible que se desvíen y hagan algo individualmente de vez en cuando. Pero, en su mayor parte, se mantienen unidos y nadan a lo largo de la parte media y superior del acuario.

Así que, antes de pensar en los compañeros de tanque para el pez arlequín, debes asegurarte de que tengan suficiente compañía dentro de su propia especie.

Siempre recomendamos mantener un grupo mínimo de 8 a 10 individuos juntos. Algunos acuaristas han tenido éxito con grupos más pequeños o incluso con parejas vinculadas. Pero estos son claramente peces de cardumen que se desarrollan mejor en un grupo más grande.

Por ello, ten en cuenta el tamaño de tu acuario y trata de formar un grupo lo más grande posible asegurándote, eso sí, de que haya suficiente espacio para nadar libremente.

También puedes agregar un grupo grande a un acuario comunitario ya establecido. Los mejores compañeros de tanque para los arlequines son otros peces pequeños y no agresivos.

Aquí hay algunas especies comunes a las que les va muy bien con estos peces, ya sea por compatibilidad de caracteres o por formar parte del mismo ecosistema en la naturaleza:

Siempre que sus compañeros de tanque sean pequeños y pacíficos, no dudes en experimentar. ¡La lista anterior sólo es un punto de partida y definitivamente no incluye todas las opciones!

Peces arlequín y bettas

Mucha gente pregunta sobre la posible compatibilidad entre rasboras arlequín y peces betta. Esta combinación definitivamente puede funcionar siempre que tengas el tamaño de tanque adecuado. Los arlequines no tienen colas o aletas que puedan parecer una amenaza para el betta (como los guppys).

Recomendamos proporcionar algunos litros adicionales de espacio intermedio si deseas mantener estos peces juntos. Además, estate atento a cómo interactúan para asegurarte de que se llevan bien y no hay problemas.

Pez arlequín - cardumen
Cardumen de rasboras arlequín
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 8 Promedio: 4.3)

Última actualización el 2022-01-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba