labeo bicolor

Labeo Bicolor

Labeo Bicolor | Manual de cuidados, alimentación y cría

El labeo bicolor, también conocido como tiburón negro de cola roja o labeo bicolor, es una raza agresiva.

Son hostiles con los peces que tienen características similares, sobre todo con los compañeros de acuario. Curiosamente, el pez de agua dulce cola roja no es un tiburón, sino que recibe ese nombre por la forma de su aleta dorsal.

Este artículo contiene un completo manual de cuidados del tiburón cola roja, cómo se reproduce y su alimentación.

Características del Labeo bicolor

Características rápidas y estadísticas de clasificación.

Familia:CYPRINIDAE
Especie:Epalzeorhynchos (Labeo) bicolor
Nombre común:Tiburón negro de cola roja
Tamaño:15 cm
Hábitat:ASIA MERIDIONAL: Arroyos en Tailandia.
Tamaño mínimo del tanque:Tanque de 90 centímetros, 200 litros es mejor.
Dieta:Altamente omnívoro, acepta la mayoría de los alimentos, requiere material vegetal para un crecimiento adecuado.
Comportamiento:Activo, semiagresivo, necesita una cueva o escondite privado. Un tiburón por tanque, agresivo con sus congéneres.
Agua:Temperatura de 23 a 29 C; pH: 6,0 - 7,5; rango dH: 5 - 18
Cuidados:Calidad media del agua importante para un buen crecimiento.
Comunidades:Mantener con peces que puedan soportar el "juego brusco" puede intimidar a especies pacíficas. No mantener más de uno por acuario.
Idoneidad:No es el mejor para principiantes.

Origen

El tiburón cola roja es originario de MeNam Chao en Tailandia. Su hábitat natural son las aguas poco profundas y claras con un fuerte crecimiento de algas. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay informes de que el labeo bicolor se ha extinguido allí. Desde entonces han emigrado a otras aguas debido a la construcción de presas, la sobrepesca y la caza furtiva.

Nombres comunes

El labeo bicolor se conoce en acuario como Epalzeorhynchos Bicolor, tiburón bicolor, labeo bicolor, tiburón negro, labeo de cola roja, cola de fuego, labeo bicolor, locha negra de cola roja, tiburón negro de cola roja, labeo bicolor, labeo de cola roja, tiburón de punta roja y tiburón de agua dulce de cola roja.

Forma del cuerpo

La hembra suele ser más grande que el macho. Algunas alcanzan los 15 cm de longitud, con un cuerpo alargado y aerodinámico. Sus lados parecen comprimidos y tiene el lomo convexo. Los ojos del labeo bicolor son grandes y rojos, y su cabeza es pequeña.

La boca en forma de cúpula está formada por pares dobles de setículos y púas. No se puede diferenciar con éxito entre un macho y una hembra juveniles de labeo bicolor porque ambos poseen un cuerpo en forma de mini submarino. Sin embargo, a medida que maduran, las hembras son más grandes y tienen el abdomen más redondeado.

Coloración

El labeo bicolor tiene una cola de color entre rojo brillante y naranja como el rojo fuego, mientras que su cuerpo es negro aterciopelado. La variación de color entre la cola y el cuerpo es una línea recta abrupta. Cuando el tiburón de puntas rojas no está contento o se encuentra en malas condiciones acuáticas, tiende a tener un aspecto apagado y pálido. El tiburón de puntas rojas tiene aletas dorsales grandes, negras y puntiagudas como las de un tiburón. Mientras que las aletas abdominales, anales y pectorales son translúcidas y están adecuadamente desarrolladas.

Duración de vida

El labeo bicolor vive entre 8 y 15 años, y su esperanza de vida depende en gran medida de las prácticas de cuidado y alimentación del acuicultor.

Comportamiento

Al labeo bicolor le encanta tener su espacio; son territoriales, sobre todo cuando se alimentan. Los tiburones cola roja juveniles son increíblemente tímidos, pero maduran y se vuelven dominantes y agresivos. Son duros con cualquier otro labeo bicolor en su tanque, incluso con especies similares como el tiburón de aleta roja. Sin embargo, son enérgicos y emocionantes de ver mientras nadan hacia y desde los estratos inferiores del acuario.

El tiburón de puntas rojas no mordisquea ni hiere a los otros peces, pero puede perseguir a la raza infractora durante horas, agotándola por completo. Puede hacer que el compañero de tanque no coma adecuadamente y muera de desnutrición. Comen algas pero no en exceso como las especies Crossocheilus.

Guía de cuidados del tiburón cola roja

Muchos acuariófilos se quejan de que el cuidado del labeo bicolor es complicado, pero hay consejos fáciles para superar los retos. Algunos acuaristas comerciales suelen intentar vender el labeo bicolor a principiantes o acuariófilos ingenuos como limpiador de algas de acuario, pero se decepcionan tras la compra.

Estas son algunas guías de cuidados que te ayudarán a cuidar de tu tiburón cola roja.

1. Requisitos del acuario

La mayoría de los tiburones cola roja son principalmente agresivos, sobre todo si un compañero de tanque se adentra hasta un metro en su territorio. Puedes evitarlo colocando la decoración del acuario (que sirve de refugio a estos peces de agua dulce de cola roja) a un metro de distancia. Es crucial que cubra su acuario de labeo bicolor con una tapa adecuada porque tienden a saltar, pero asegúrese de que dispone de una fuente de oxígeno adecuada.

Los hábitats naturales de la especie de labeo bicolor son grandes lagos pantanosos con mucha vegetación, rocas y madera flotando en su superficie y en su interior. Su acuario debe tener un aspecto similar para que pueda estar seguro de que su labeo bicolor está feliz y cómodo. Puede poner plantas de acuario como hornwort, Bolbitis, Microsorum, glicinas de agua y Anubias para imitar la vegetación de su hogar.

Les encanta estar rodeados de plantas y puede que las prefieran a un refugio o una cueva. Añada un poco de madera flotante para que el tiburón rojo tenga espacio para esconderse y descansar. Cuando decore el acuario para su tiburón rojo, deje un poco de espacio para que pueda nadar.

  • Sustrato: Pasan mucho tiempo en el fondo de la pecera, por lo que el sustrato perfecto en un acuario para labeo bicolor son las piedras lisas mezcladas con grava y guijarros.
  • Luces: El acuario de tiburón cola roja debe contener luces para ayudar al correcto crecimiento de las algas.

Con estas pantallas LED nunca les faltará luz a tus plantas:

2. Requisitos del agua

Los tiburones de cola roja son robustos y resistentes. Pueden adaptarse a una serie de requisitos del agua, pero sin sobrepasar sus límites. Puede mantener un rango de PH neutro de 6,0- 7,5 y una dureza del agua de blanda a media. Su GH del agua debe estar entre 5-18 y la temperatura entre 23-29 C.

El labeo bicolor no es hipersensible si sus parámetros del agua cambian bruscamente, pero debe vigilarlo con frecuencia para evitar situaciones drásticas. Compra un kit de pruebas para acuarios probado y de confianza para asegurarte de que los parámetros son exactos.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • KIT DE PRUEBA EN CASA Mantenga el agua del acuario clara y segura: prueba de dureza, Cl2, carbonato, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitorea la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser dañinos para los peces
  • 6 EN 1 KIT DE PRUEBA DE ACUARIO EN CASA: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de almacenar y transportar, prueba y monitorea la calidad del agua del acuario, evita problemas invisibles de agua dañinos para los peces y causa pérdida de peces, mantiene tu acuario o estanque saludable y de aspecto vigoroso
  • Prueba de acilo conveniente y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergen en agua durante 1 segundo, luego sacarlas, mantenga la tira reactiva horizontalmente, espere 15 segundos para obtener resultados de residuo de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, luego compare con la tabla de colores en la botella para obtener resultados de calidad del agua claros y precisos
  • escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario para peces de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario de camarones, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • TIRAS RELATIVAS A LA AMONÍACA DEL DEPÓSITO DE PESCADO: es importante probar su acuario con frecuencia para mantener el agua limpia. Su acuario debe probarse al menos dos veces por semana. Si tiene algún problema durante el período de prueba del producto, póngase en contacto con nosotros a tiempo y le brindaremos un servicio postventa lo antes posible.
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota

3. Filtrado y limpieza

Prosperan en masas de agua de corriente rápida, por lo que debes simular el entorno con un filtro potente en su acuario. Un filtro de suspensión normal es ideal y satisfará las necesidades de los tiburones de cola roja.

Sin embargo, si puedes permitirte un filtro de cartucho, sería más eficaz para un acuario grande como el del labeo bicolor. Intentan limpiar las algas del acuario, pero no pueden comérselas todas. Así que tienes que realizar cambios de agua regulares para limpiar los restos de comida del tanque a menudo.

4. Tamaño del acuario

El tamaño mínimo del tanque para un labeo bicolor es de 90 centímetros o un acuario de 200 litros. Necesitan un espacio amplio porque son nadadores activos y pasan buena parte del día ocupados en ello. Si debe tener más de un labeo bicolor o de una raza similar, asegúrese de que el acuario es lo bastante grande para evitar enfrentamientos.

5. Compañeros de tanque

El compañero ideal para el labeo bicolor deben ser peces sanos de tamaño similar que puedan defenderse si el labeo bicolor intenta intimidarlos. Su color distintivo hace que sean populares entre los acuaristas, pero no juegan bien con otros peces.

Se llevarían bien con los que viven en zonas medias y altas, ya que se mantendrían alejados de ellos. Por otro lado, la compatibilidad del labeo bicolor con peces coespecíficos es baja porque tienden a pelearse por todo.

Los peces que no deben ser compañeros de tanque con el tiburón cola roja son:

  • Tiburón de aleta roja o tiburón arco iris, comedor de algas siamés, habitantes de estratos inferiores como Pleco y cíclidos.
  • Cualquier tiburón o especie con coloraciones rojas o grandes manchas en el cuerpo
  • Peces pacíficos o inactivos
  • Especies excesivamente curiosas y sociables (querrán entrar en todos los rincones del acuario, y eso provocará al labeo bicolor)

Los compañeros de tanque adecuados para el labeo bicolor son;:

  • Las especies de barbos, tetras grandes(como congo, neón, emperador, cardenal de luz brillante), tiburón bala, danios, barbos, peces ángel y gouramis(perla, enano, miel y centelleante).
  • Peces que se quedarían en sus estratos e ignorarían al labeo bicolor. Ambos pueden tener algún que otro problema, pero no será frecuente.

Los tiburones de cola roja juveniles se llevan bien con la mayoría de los peces, ya que son menos violentos que un labeo bicolor adulto. Sin embargo, la especie adulta de cola roja arremete contra los peces que entran en su territorio o se acercan demasiado a ellos mientras comen.

Puede tener otros tiburones de cola roja como compañeros de tanque sólo si son peces juveniles o el tanque tiene hasta 750 litros con cada refugio del tanque espaciado uniformemente. Hay que poner hasta cinco tiburones cola roja para evitar que un alfa acose a los peces más débiles del tanque.

Sin embargo, el requisito del tamaño del tanque puede ser poco realista para los principiantes, así que seleccione otras especies para su acuario comunitario.

6. Cría

La mayoría de las crías de labeo bicolor existentes tienen muchas probabilidades de haber ocurrido en una piscifactoría. Esto se debe a que los acuaristas han informado de que se han extinguido en estado salvaje. Sin embargo, las crías de tiburón punta roja criadas en tanque no son comunes, pero pueden existir. Algunas piscifactorías prefieren importar antes que intentar criar el tiburón punta roja.

El mayor reto para la cría es su intolerancia a la coexistencia de especies. A los machos no les gustan las hembras de labeo bicolor en sus territorios durante mucho tiempo, ni siquiera para aparearse.

Sin embargo, los intentos fallidos de cría tienen efectos adversos sobre la vida útil y el bienestar de sus peces mascota labeo bicolor. Por ello, la cría del labeo bicolor sólo se realiza comercialmente en condiciones y con requisitos especiales.

En su hábitat natural, el estómago de la hembra ovípara de labeo bicolor se redondea cuando está lista para procrear. Ella ponía sus huevos en rocas o cuevas mientras que el macho los fertilizaba inmediatamente. Los huevos se incuban durante cincuenta horas y eclosionan después.

La coloración de los alevines suele ser de plateada a marrón plateada durante las primeras semanas. Luego, cambian a su distintivo negro y rojo fuego a partir de las diez semanas de vida.

7. Dieta

La dieta del labeo bicolor consiste principalmente en una combinación de alimentos omnívoros. En estado salvaje, se alimenta de plantas, gusanos, crustáceos e insectos. En cambio, el labeo bicolor criado en tanque come una mezcla de algas, plantas, harinas carnosas y verduras. El labeo bicolor comerá sobre todo lo que se le dé de comer, incluida la comida congelada.

El labeo bicolor también necesita algunos pellets y copos de alimento vivo. Sin embargo, debido a la forma de su boca y a su necesidad de alimentarse en el fondo, prefiere los gránulos a los copos. No son comedores agresivos de algas, sino carroñeros. Necesitan algunas comidas que contengan gusanos de sangre, gusanos, camarones de salmuera, crustáceos daphnia.

El labeo bicolor obtiene sus algas de las paredes del acuario y de las superficies del sustrato, pero necesita sustituirlas por otros vegetales (como rodajas de fruta, guisantes escaldados, espinacas, pepino, calabacín pelado). Si sabes cómo y tienes tiempo, puedes preparar el alimento de tus peces. Sólo así te asegurarás de que la calidad de su comida sea de máximo valor.

Una dieta nutritiva es crucial para el labeo bicolor; comería sucedáneos producidos en fábrica, pero asegúrate de que sean de alta calidad. Además, lava las verduras antes de alimentar a tu tiburón cola roja.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces :

8. Enfermedades comunes

Un labeo bicolor no caerá enfermo fácilmente, pero en malas condiciones, pueden descomponerse. La enfermedad más probable del tiburón cola roja es la de la raza de agua dulce. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades no son mortales si se tratan en cuanto se observan síntomas.

Algunos consejos para evitar que tu tiburón cola roja enferme;

  • Haz que el transporte desde el punto de compra hasta su nuevo hogar sea lo menos estresante posible.
  • Pon en cuarentena al labeo bicolor tras la compra o cuando le compres compañeros de acuario. Te ayudará a observar al nuevo pez mascota durante un breve periodo de tiempo. Durante el periodo de cuarentena, ayuda a tu tiburón rojo a adaptarse correctamente a tu acuario y a aclimatar con éxito sus parámetros del agua.
  • Cuando estés seguro de que el tiburón rojo está bien, puedes añadirlo al acuario comunitario.

Algunas enfermedades a tener en cuenta son la hidropesía y la intoxicación por amoníaco.

1. Envenenamiento por amoníaco

Es popular entre los tiburones de cola roja de agua dulce. Afecta a las branquias del pez y le dificulta la respiración. En los casos graves, el labeo bicolor que habita en el fondo del acuario se sube a la parte superior para intentar tomar aire. Otros síntomas son más evidentes, como branquias enrojecidas e inflamadas.

- La causa

Ocurre cuando las bacterias buenas no trabajan activamente para permitir un ciclo eficiente del nitrógeno. En la mayoría de los casos, hay mucha comida en descomposición en el acuario o los peces producen muchos desechos.

- Tratamiento
  • Puede prevenir la intoxicación por amoníaco reduciendo el número de peces en el acuario: un acuario abarrotado produce más residuos y aumenta las posibilidades de contaminación.
  • Realice cambios de agua regulares en el acuario para reducir el amoníaco.
  • Cambia el agua del acuario por partes, por ejemplo, un 20% semanalmente o un 50%, pero depende del tamaño de la pecera y de la cantidad de peces que haya en el acuario comunitario. Así evitarás interrumpir el ciclo del nitrógeno que se produce constantemente en el agua.

2. La hidropesía

La hidropesía es una enfermedad de los peces de agua dulce que también recibe el nombre de barco de Malawi. Los peces de cola roja la contraen como consecuencia del agua sucia de su pecera.

- Síntoma
  • El labeo bicolor tiene el estómago notablemente hinchado
  • El labeo bicolor parece menos enérgico que de costumbre. No suele nadar mucho por la pecera.
- Tratamiento
  • Los cambios de agua frecuentes de aproximadamente el 25% del contenido del acuario son cruciales.
  • Las comidas muy nutritivas pueden fortalecer el sistema inmunitario del labeo bicolor y hacerlo menos susceptible a las enfermedades.
  • Utilice la medicación adecuada para hacer frente a esta enfermedad.
Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces :
REBAJADO
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml
REBAJADO
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
REBAJADO
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
108 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages

Conclusiones

  • Los tiburones cola roja son muy intolerables y agresivos con sus compañeros de tanque.
  • El tiburón cola roja juvenil es tímido y pasa mucho tiempo escondido.
  • La hembra es más grande y tiene el vientre más redondeado que el macho.
  • No se puede distinguir un macho juvenil de una hembra porque todos tienen el cuerpo en forma de torpedo.
  • El labeo bicolor tiene un cuerpo negro aterciopelado y una cola de color rojo que comienza en su aleta caudal.
  • Hay pocos o ningún caso de cría en tanque entre machos y hembras de labeo bicolor.

La coloración del labeo bicolor es muy bella, sobre todo por su marcado contraste. Es fascinante verlos nadar. Deberías empezar un acuario de agua dulce e incluirlos porque requieren una atención mínima.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll to Top
Ir arriba