El gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un pez verdaderamente curioso a la vez que un gran aliado contra las siempre presentes algas de nuestros acuarios.

Esta especie se comercializa como gobio arcoíris, gobio aleta de oro o gobio mejilla dorada y se encuentra entre los miembros más ampliamente disponibles del género, aunque su identidad no estaba clara antes de 2013.

A veces también se les conoce como gobios de 'labio dentado' en referencia a los dientes reemplazables orientados hacia afuera de la mandíbula superior.

Gobio Arcoiris
Gobio Arcoíris
Características
Nombre comúnGobio arcoíris
Nombre científicoStiphodon ornatus
Capacidad acuario80 litros. Un acuario con dimensiones de la base de 80 x 30 cm es el más pequeño recomendado
TemperaturaEntre 20 °C y 28 °C
pHEntre 6,5 y 7,5
GHEntre 2 y 12 °dGH
KHEntre 2 y 4
TemperamentoTranquilo
DietaHerbívoro. Todo tipo de algas
Tamaño adulto6,5 - 7 centímetros
Esperanza de vida2 años
Nivel de dificultadFácil
ColoraciónEn su mayor parte oliva pálido a marrón oscuro. Las hembras suelen tener color base pálido con franjas horizontales oscuras
Nivel de nataciónNo suelen nadar. Normalmente están adheridos allá donde haya algas para comer
OrigenIndonesia
Origen comercialSe pescan en estado salvaje
CríaTienen una crianza compleja entre agua dulce y el mar. Imposible reproducirlo en cautividad
PrecioDe 5 a 10€
Taxonomía
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
SubclaseNeopterygii
InfraclaseTeleostei
SuperordenAcanthopterygii
OrdenPerciformes
SubordenPerciformes
FamiliaGobiidae
GéneroStiphodon
EspecieS. ornatus (Meinken, 1974)
Etimología
Stiphodondel griego στίφος (stifos), que significa 'enjambre, horda', y ὀδών (odon), que significa 'dentado', en referencia a los numerosos dientes apretados en el labio superior de las especies miembros
ornatus del latín ornatus, que significa 'adornado, decorado'.

Descripción – Aspecto - Morfología

Los gobios arcoíris son alargados y finos, más anchos en su parte anterior, se van estrechando según llegamos a su aleta caudal. Suelen medir unos 7 centímetros de longitud.
Su principal característica morfológica, es que las aletas ventrales están soldadas, formando una ventosa que les sirve para fijarse en el sustrato.
Mientras, la primera aleta dorsal es despuntada, con 3 a 5 espinas alargadas en los machos. La segunda aleta dorsal, posee 9 rayos blandos.

Hábitat - Origen

Se han encontrado gobios arcoíris en las provincias de Aceh y Sumatra Occidental, Sumatra, Indonesia.

Todos los  Stiphodon  en el comercio de acuarios son capturados en la naturaleza y se han planteado preocupaciones con respecto a su estado de conservación, ya que algunos son endémicos localmente y pueden estar ya amenazados por la degradación del hábitat, la contaminación o la introducción de especies exóticas como la tilapia.

Los miembros de este género son habitantes casi exclusivos de arroyos costeros cortos con hábitats que a menudo se encuentran sobre cascadas o cataratas. Esto los hace inaccesibles para la mayoría de los peces.

Los sustratos son normalmente de lecho rocoso con mezcolanzas dispersas de rocas y cantos rodados, y mientras que la vegetación ribereña y la hojarasca sumergida son comunes, las plantas acuáticas generalmente no están presentes.

Todos los hábitats más favorables contienen agua muy clara y bien oxigenada que, aliada con el sol tropical, facilita el desarrollo de una rica biopelícula que tapiza las superficies sumergidas.

Condiciones del acuario

Estos gobios no son demasiado difíciles de mantener siempre que se cumplan algunos requisitos básicos.

gobio-arcoiris machos
Gobios arcoíris machos

Lo más importante es que el agua esté limpia y bien oxigenada en todo momento, por lo que sugerimos el uso de un filtro de gran tamaño, cabezales de potencia adicionales, bombas de flujo o piedras de aire.

El  sustrato base puede ser de grava, arena o una mezcla de ambos, al que se le debe agregar una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de diferentes tamaños.

También se puede utilizar madera a la deriva envejecida, pero evita las piezas nuevas, ya que suelen liberar taninos que decoloran el agua y reducen la eficacia de la iluminación artificial, que debe ser relativamente fuerte para promover el crecimiento de algas y microorganismos asociados que servirán de alimento a nuestros gobios.

Si se mantienen varios machos hay que configurar el acuario para tener varios escondites y, así, reducir las líneas de visión y la probabilidad de que los machos se agredan.

También ten en cuenta que los machos en particular tienden a excavar en el sustrato cuando duermen o desovan, lo que significa que las rocas más grandes deben colocarse mejor directamente en la base del tanque para evitar cualquier riesgo de derrumbes.

Los gobios no duermen en la misma madriguera cada noche y se ha observado que las hembras ocupan lugares deshabitados.

Aunque no es una característica del hábitat natural de esta especie, las plantas acuáticas se pueden usar con especies resistentes como el helecho de Java o las anubias. Estas últimas son particularmente útiles ya que sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan escondites.

Dado que necesitan condiciones de agua estables y se alimentan de biopelículas, estos peces nunca deben agregarse a configuraciones inmaduras y es necesaria una cubierta bien ajustada, ya que pueden trepar por el vidrio.

Si bien los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque son esenciales, no es necesario mantener el resto del tanque demasiado limpio y puedes permitir que las algas crezcan en todas las superficies excepto en el panel frontal, claro. Estas algas serán el sustento principal de los gobios de tu acuario.

Condiciones del agua:

  • Temperatura : 20-28 ° C ; Se necesita una mayor agitación de la superficie para mantener los niveles de oxígeno disuelto mientras mayor sea la temperatura.
  • pH :  6.5 - 7.5
  • Dureza :  36 - 215 ppm

Comportamiento y compatibilidad

El gobio arcoíris se puede mantener en un acuario comunitario siempre que los compañeros de tanque se elijan con cuidado.

Las especies pacíficas de tamaño similar que habitan naturalmente en arroyos bien oxigenados como los neones chinos y los rásboras y danios pequeños son las mejores opciones, pero también hemos visto que se mantiene perfectamente con los ovovivíparos, como los guppys y platys, y con gambas de agua dulce de los géneros de los géneros caridina y neocaridina.

Otros peces de fondo adecuados pueden ser  del fondo pueden incluir pequeñas lochas de géneros como los chupa algas de Borneo o los botía lagarto.

Es mejor omitir por completo los peces más grandes, aunque en configuraciones grandes puede ser posible agregar algunas especies no depredadoras que habitan en la superficie, mientras que la mayoría de los cíclidos y otros peces territoriales que habitan los tramos más bajos deben evitarse por completo.

Los machos tienden a ser un poco territoriales, especialmente cuando se reproducen, pero varios pueden mantenerse juntos siempre que haya suficiente espacio y alimento disponible, y Otros tipos de gobios que habitan en arroyos, como el gobio naranja, los siccyopterus, los rhinogobius o los schismatogobius también son buenos compañeros.

Aunque los machos no son necesariamente sociables, las hembras tienden a existir en grupos sueltos, lo que significa que la compra mínima recomendada es un solo macho con dos o más hembras.

Alimentación - Dieta

Los gobios arcoíris son herbívoros, se alimentan de algas bentónicas (adheridas a superficies) y microorganismos asociados y poseen dientes regenerativos que les sirven para arrancar las algas de la superficie donde estén.

gobio-arcoiris en roca
Gobio arcoíris en una roca con algas

En el acuario pueden aceptar algunos productos secos que se hunden y alimentos pequeños y carnosos como la lombriz de sangre viva o congelada, pero solo deben ofrecerse de manera esporádica ya que el intestino alargado del gobio arcoíris está diseñado específicamente para procesar materia vegetal.

Por lo tanto, para el éxito de mantener este pez a largo plazo, es esencial proporcionar un acuario maduro con un suministro abundante de rocas cubiertas de algas y otras superficies como troncos y plantas de hojas anchas (y los cristales del acuario, claro está).

Si no se generan suficientes algas en el tanque principal o si tienes una comunidad que contiene numerosos peces herbívoros que consumen lo que está disponible rápidamente, puede ser necesario mantener un recipiente separado para cultivar algas en las rocas y cambiarlas por las del tanque principal.

Este "vivero" no tiene que ser muy grande, solo requiere una iluminación fuerte y en climas soleados se puede mantener al aire libre.

El tipo de alga también es importante prefiriendo las diatomeas, las cianobacterias (comúnmente conocidas como ‘algas verde azuladas’) y todas las variedades de algas verdes. Incluso es capaz de atreverse con las duras algas de tipo pincel.

Si en el acuario no tienes suficientes algas, y tampoco tienes dónde cultivarlas, siempre puedes recurrir a darle comida comercial. Será pienso en forma de pastillas y cuya composición sea mayoritariamente vegetal. Te mostramos unas excelentes opciones para dar a tus gobios una comida de calidad y con los aportes nutricionales que les conviene.

será Spirulina Tabs Nature 100ml
795 Opiniones
será Spirulina Tabs Nature 100ml
  • Dimensiones del producto: 7,5 x 5 x 5 cm
  • Peso: 77,1 g
  • Comida seca
  • Número de modelo del producto: 940
REBAJADO
Tetra Pleco Tablets 120 Tbl.
628 Opiniones
Tetra Pleco Tablets 120 Tbl.
  • Tabletas de comida vegetal con una elevada proporción de algas spirulina
  • Para una nutrición óptima y variada de peces de fondo y huidizos
  • Las tabletas se hunden rápidamente, pueden colocarse donde sea necesario y liberan la comida poco a poco
  • Cantidad por paquete: 1 pieza
JBL NovoPleco XL Tropical Acuario Alimento 500g
806 Opiniones
JBL NovoPleco XL Tropical Acuario Alimento 500g
  • Nutrición completa y crecimiento ideal para grandes plecos: con espirulina, materia vegetal y germen de trigo que proporciona energía
  • Nutritivo y fácil de digerir gracias al contenido de fibra de madera: condiciones de alimentación ideales gracias a las virutas de hundimiento para especies de peces de 12 a 50 cm en la capa inferior de agua
  • Sin nubes de agua y resistente al agua: las obleas no se desintegran inmediatamente en el agua
  • Los peces eligen alimentos JBL: el 98,5% de todas las especies de peces comen el alimento JBL inmediatamente durante las expediciones de investigación en aguas dulces. No se utiliza ningún procesamiento de comida de pescado barata, carne de pescado de producción de filetes de pescado para seres humanos
  • Contenido: alimento principal, para peces de acuario. Después de abrirlo, utilízalo dentro de los 4 meses. Se puede almacenar durante 3 años en embalaje de alta calidad con sello de aluminio.
Dehner Aqua - Pastillas de espirulina, 90 Pastillas (80 g)
56 Opiniones
Dehner Aqua - Pastillas de espirulina, 90 Pastillas (80 g)
  • 20% de pirulina natural pura.
  • Alimento principal gourmet
  • Dehner Zoo Premium calidad.
  • Incluye complejo de vitaminas.
  • Pastillas de alimento.
Sera Viformo Nature Alimentacion para Peces - 250ml
1.126 Opiniones
Sera Viformo Nature Alimentacion para Peces - 250ml
  • alimento para loricáridos sin colorantes
REBAJADO
Tetra Pleco Tablets 275 Tbl.
3.323 Opiniones
Tetra Pleco Tablets 275 Tbl.
  • El producto representa unos tabletas de comida vegetal
  • Cuenta con un elevado porcentaje de spirulina
  • Las tabletas son fáciles de colocar
  • Se disuelven lentamente

Dimorfismo sexual

Como ocurre con todos los miembros del género, el dimorfismo sexual es pronunciado, aunque en este caso los machos son difíciles de definir.

gobio-arcoiris macho vs hembra
Gobios arcoíris macho y hembra

La coloración del cuerpo base varía de oliva pálido a marrón oscuro con escamas de bordes oscuros, pero son capaces de cambiar rápidamente a un patrón mucho más oscuro, y el grado en el que esto ocurre también es muy variable.

Curiosidad: el nombre de gobio arcoíris, más que por la variedad de colores que posee, se debe a los cambios de coloración que puede llegar a ofrecer como respuesta a determinados estímulos.

Si bien algunos especímenes permanecen oscuros la mayor parte del tiempo una vez que se instalan en el acuario, otros cambian entre la coloración oscura y clara, sólo son oscuros en raras ocasiones, o incluso no se oscurecen en absoluto.

La coloración de las mejillas puede ser de naranja o dorado a azul.

La coloración básica de las aletas es naranja / rojo con rayos oscuros, la segunda porción dorsal, anal y distal de la aleta caudal están bordeadas en azul blanquecino y todas las aletas contienen filas irregulares de marcas oscuras y cromatóforos.

En individuos oscuros, las aletas también tienden a oscurecerse y pueden aparecer completamente negras con solo un borde delgado de naranja a azulado en casos extremos.

Las hembras tienen una coloración más sencilla y de apariencia similar a las de algunas otras especies con una coloración de base pálida y dos franjas laterales oscuras en el cuerpo.

Estos últimos tienen bordes rectos relativamente uniformes en comparación con la mayoría de las otras especies, especialmente en la parte anterior del cuerpo.

Dos franjas oscuras delgadas adicionales corren sobre la cabeza y la superficie dorsal, fusionándose en una alrededor de la segunda aleta dorsal y encontrando la franja superior del cuerpo en el pedúnculo caudal.

Cuando un individuo está estresado o excitado, la coloración palidece considerablemente, las escamas del cuerpo aparecen con bordes negros, las aletas contienen filas irregulares de marcas negras y, en algunos especímenes, cromatóforos más claros.

Reproducción

Existen observaciones del comportamiento de cortejo y el desove ocasional, pero hasta la fecha nadie ha logrado criar alevines de gobio arcoíris en cautiverio.

Sin duda, esto es atribuible a su compleja estrategia de reproducción anfidroma en la que los adultos viven y desovan en arroyos de agua dulce, pero las larvas inicialmente pelágicas posteriores al nacimiento son arrastradas aguas abajo hasta el mar, donde los alevines poslarvales pasan la primera parte de su vida desarrollándose en condiciones marinas. .

Una vez que alcanzan una cierta etapa de desarrollo, comienzan a migrar río arriba, un viaje que a veces incluye espectaculares ascensos por encima de cascadas u otros obstáculos.

Durante el período de frío anual entre diciembre y abril, la actividad de las gónadas se reduce considerablemente en ambos sexos y es probable que los peces dejen de reproducirse, mientras que la temporada alta de reproducción es de junio a noviembre.

Las hembras son extraordinariamente fecundas para su tamaño y pueden depositar hasta 10.000 huevos en un solo evento de desove.

Estos son pequeños (± 0,5 mm de diámetro), piriformes y están unidos a superficies sólidas por filamentos, normalmente colocados en la parte inferior de las rocas.

Se cree que el tamaño reducido del huevo y la alta fecundidad son ventajosos ya que la gran cantidad de alevines compensa riesgos como la depredación o la posibilidad de una dispersión excesiva en el mar y su pequeño tamaño les permite alimentarse de plancton microscópico.

El desove es iniciado por el macho de color intenso mientras intenta convencer a las hembras para que vayan al lugar de desove elegido mientras se defiende de los rivales.

Por lo general, se encuentra debajo de las rocas y también se ha observado que los machos cautivos se sumergen de cabeza en el sustrato, seguidos por una hembra en el clímax del cortejo.

Una vez fecundados, la masa de huevos, que puede llegar a miles, es custodiada por el macho durante el período de incubación de menos de 24 horas en los casos estudiados.

Los alevines eclosionan como larvas no desarrolladas con un gran saco vitelino adherido y sin boca, ano u ojos que funcionen.

El saco vitelino se absorbe en 3-4 días y durante ese período deben llegar al océano, probablemente la razón por la cual la incubación es corta ya que la eclosión temprana les da más posibilidades de éxito.

El hecho de que el gobio arcoíris sólo se encuentré en arroyos relativamente cortos y empinados también se cree que están relacionados con esta dispersión aguas abajo.

Las larvas existen inicialmente entre el plancton en forma pelágica antes de asentarse en el sustrato dentro de la zona de oleaje poco profunda.

Una vez asentadas en el sustrato, las larvas comienzan a perder sus especializaciones temporales como la aleta caudal emarginada y comienzan su viaje río arriba para unirse a los adultos.

Es posible que necesiten viajar varios kilómetros tierra adentro, a menudo sobre cascadas o a través de tramos de agua que fluye rápidamente.

Las aletas pélvicas están fusionadas en un disco diseñado para la succión que permite a los juveniles adherirse a superficies duras y subir pendientes pronunciadas, en algunos casos incluso ascender cascadas verticales con rocas colgantes.

Este viaje puede durar varios meses, pero los peces alcanzan la madurez sexual en un año y, dado que se cree que su esperanza de vida natural es de alrededor de dos años, es probable que comiencen a desovar poco después, si no inmediatamente, al llegar a las zonas de reproducción.

gobio-arcoiris en tronco
Gobio arcoíris en un tronco
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 10 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2022-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba