corydora panda

Corydora Panda

La corydora panda, también conocido como Corydoras panda, es un pez gregario al que le encanta mantenerse ocupado socializando y buscando tesoros ocultos entre el sustrato.

Este pez se parece al emblemático oso de China, ¡lo que lo hace aún más interesante!

Pero como la corydora panda sucumbe fácilmente a las enfermedades, tendrás que saber cómo cuidar mejor de esta especie antes de decidirte a tener uno.

Características de Corydora Panda

EspecieC. panda
SinónimosCorydoras panda
FamiliaCallichthyidae
GéneroCorydoras
Nivel de atenciónPrincipiante
TemperamentoPacífico
CompatibilidadLochas y otras corydorasNadadores superiores e intermedios no agresivos de tamaño similar
Tamaño medio5 cm
Colores y motivosBlanco nacarado/rosa pálido con tres marcas negras
DietaOmnívoro
Tamaño del depósito80 litros
Configuración del acuarioArena o grava finaVegetación densa
pH6 - 7
Dureza2 - 12 dH
Temperatura20 - 25 ºC

Origen y distribución de la corydora panda

La Corydoras panda, más conocido como corydora panda o siluro panda, procede de Perú y Ecuador, donde las condiciones del agua dependen de la cordillera de los Andes. Allí, el siluro habita tanto en arroyos prístinos como en ríos de aguas negras que fluyen sobre arena blanda y grava fina. Estas aguas son abundantes en oxígeno y presentan una plétora de plantas acuáticas que proporcionan alimento y refugio a otros habitantes.

Cuando se derriten los casquetes polares, el caudal de agua se dispara mientras la temperatura desciende a unos 19 ºC. Como siempre ha sido así, el pez ha desarrollado la habilidad de sobrevivir a temperaturas tan bajas como 12 ºC. Sin embargo, estas temperaturas tan bajas son desaconsejables en la cría en cautividad.

Los primeros ejemplares cautivos fueron recogidos en Perú en 1968 por H.R. Richards. Estos peces procedían concretamente del sistema fluvial de Ucayali, principal cabecera del río Amazonas. Sin embargo, el pez no tuvo nombre hasta que Nijssen e Isbrücker lo bautizaron tres años después.

Características físicas de la Corydoras Panda

¿Qué tamaño alcanzan las Corydoras Panda?

El tamaño estándar del cory panda es de unos cinco centímetros. A menudo, esta longitud la alcanzan las hembras maduras. Los machos suelen ser más pequeños.

Aspecto característico

Al igual que otros miembros de la familia Callichthyidae, la Corydoras panda no está cubierta de escamas, sino de placas óseas superpuestas llamadas escudos. Para que te hagas una idea, imagina un armadillo o el caparazón de un escorpión.

Los escudos y las escamas pueden ser difíciles de distinguir a menos que mires al siluro de cerca. Pero en algunas especies de bagres acorazados, la línea de demarcación entre los escudos individuales está resaltada por pigmentos negros.

Además, la Corydora Panda tiene tres pares de barbos emparejados: un par de barbos maxilares y dos pares de barbos rictales. Además, hay una barba afilada debajo de cada ojo, otra delante de la aleta dorsal y la última en la aleta adiposa. Estas barbas afiladas sirven como mecanismo de defensa del pez.

Colores y marcas

El pez panda embellecerá tu acuario con sus colores blanco nacarado y rosa pálido. Además, ciertas condiciones de iluminación también darán a estas bellezas una tenue iridiscencia esmeralda en sus flancos y opérculos. Sus aletas hialinas también tienen un aspecto etéreo.

Aunque tienen la cabeza del mismo color que el cuerpo, estos siluros presentan tres marcas negras. La marca más prominente recuerda a la máscara negra de un panda gigante. Comienza en la parte superior de la cabeza, rodea los ojos y termina en una cuña triangular.

Así, la especie recibió su nombre en alusión al emblemático oso blanco y negro de China.

La segunda marca negra, además, se encuentra en la aleta dorsal. Por otra parte, algunos ejemplares pueden tener una gran marca que cubre toda la aleta dorsal, dejando sólo los bordes translúcidos. En cuanto a la tercera marca, la encontrarás rodeando el pedúnculo caudal.

Diferencias de género

Las hembras son más grandes y anchas, sobre todo vistas desde arriba. Los machos, en cambio, son más delgados y de menor longitud.

Comportamiento y temperamento de las Corydoras Panda

La corydora panda es un pez enérgico. No encontrarás a estos vivaces peces demasiado tiempo quietos en un rincón. Como pequeños gángsters, revuelven el acuario en tríos o como un gran grupo. Esta especie es más activa por la noche, pero siguen siendo vivaces y bulliciosos a plena luz del día.

Como cabe esperar de los carroñeros bentónicos, a estos peces también les gusta escarbar el sustrato en busca de tesoros apetitosos. Aunque les gusta buscar bocados no comidos que escapan a los peces de arriba, no deben emplearse para mantener limpio el sustrato. No harán un buen trabajo.

Cría de la Corydora panda

Los peces gato panda no alcanzan la madurez sexual hasta los cinco años. La buena noticia es que estos peces son sociables, lo que disminuye el nivel de dificultad de la cría.

Pero antes de nada, necesitas montar un tanque de cría de 45 x 30 x 30 centímetros o similar. Utiliza una filtración de tipo caja y equipa el tanque con plantas de hojas finas, como el musgo de Java.

Para aumentar aún más las probabilidades de éxito en el desove, se recomienda mantener dos machos por cada hembra. Una mayor proporción macho-hembra siempre es mejor cuando se crían corydoras. Además, acondiciona al grupo con sus alimentos vivos o congelados favoritos.

Cuando la hembra aparezca abultada de huevos maduros, tendrás que maximizar los niveles de oxígeno y reponer entre el 50 y el 70 por ciento del volumen de agua con agua fría. Hacerlo así imita las condiciones de reproducción de los peces que se dan durante la estación húmeda.

El comportamiento inicial de desove implica una mayor actividad y excitación. Si una hembra decide desovar, aceptará los avances del macho que la persigue. El macho acariciará los barbillones de la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo antes de liberar el esperma.

Adoptando la clásica posición en "T", la hembra receptiva ahuecará sus aletas pélvicas para formar una cesta en la que depositará un huevo. A continuación, nada hasta encontrar un lugar adecuado para esconder el huevo fecundado. Este ciclo continúa durante varias horas.

Los huevos de corydora panda fecundados eclosionarán en cuatro días. Debes separar a los adultos antes de la eclosión, ya que podrían comerse a sus propios alevines. Alimenta a los alevines con infusorios hasta que sean lo bastante grandes para aceptar alimentos preparados comercialmente. La temperatura, además, no debe superar los 72 F. Pasarán tres meses antes de que salgan las marcas negras.

Compañeros de tanque de las corydoras panda

¿Las corydoras panda pueden vivir solos? Rotundamente no. Esta especie manifiesta una clara necesidad de numerosos compañeros. Alberga un mínimo de 8 corydoras panda y aumenta el número si el espacio lo permite.

A estas criaturas sociales no les importa convivir con otras especies de mayor tamaño, siempre que no las consideren la cena. Las corys panda también se asocian con otros habitantes del fondo, incluidas las lochas.

Cuidados de la corydora panda

Dieta de la corydora panda

¿Qué comen las corydoras panda? Como los peces gato corydora son omnívoros, necesitan una buena comida de materia vegetal y una mezcla de alimentos cárnicos.

Al siluro panda le gustan especialmente

  • Gusanos de sangre
  • Artemia
  • Daphnia
  • Pequeñas lombrices de tierra

Introducir alimento vivo provocará un frenesí alimentario. Así que, si tienes una gran comunidad de peces, tienes que asegurarte de que estos pequeñines puedan tener su buena ración de comida. Mejor aún, aloja la comida debajo de los adornos utilizando pinzas. Las pastillas o gránulos de hundimiento también deberían solucionar este problema.

¿Las Corydoras Panda comen algas? Sí, pueden mordisquear algunas, pero para empezar no son comedores de algas. Si pretendes mantener peces gato Panda como equipo de limpieza de tu acuario, existen opciones mucho mejores.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces corydoras panda:

Parámetros del agua

Aunque el bagre cory de agua dulce se ha clasificado como especie tropical, la temperatura ideal de la corydora panda oscila entre 20 y 25 C. Esto no debería sorprender, ya que su hábitat natural contiene agua de deshielo procedente de los nevados andinos.

Por esta razón, la corydora panda no debe estar en un acuario tropical. Mantener a este pez en temperaturas más cálidas sólo podría afectar a su esperanza de vida. Si quieres construir un acuario comunitario, debes elegir compañeros de tanque que compartan su preferencia por las temperaturas frías. Por otra parte, los ejemplares criados en cautividad podrían tolerar temperaturas más cálidas.

Dadas las aguas nativas del siluro cory, la dureza del agua debe estar entre 2 y 12 dGH. Asimismo, mantén un pH de 6,0 ó 7,0.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • KIT DE PRUEBA EN CASA Mantenga el agua del acuario clara y segura: prueba de dureza, Cl2, carbonato, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitorea la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser dañinos para los peces
  • 6 EN 1 KIT DE PRUEBA DE ACUARIO EN CASA: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de almacenar y transportar, prueba y monitorea la calidad del agua del acuario, evita problemas invisibles de agua dañinos para los peces y causa pérdida de peces, mantiene tu acuario o estanque saludable y de aspecto vigoroso
  • Prueba de acilo conveniente y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergen en agua durante 1 segundo, luego sacarlas, mantenga la tira reactiva horizontalmente, espere 15 segundos para obtener resultados de residuo de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, luego compare con la tabla de colores en la botella para obtener resultados de calidad del agua claros y precisos
  • escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario para peces de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario de camarones, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • TIRAS RELATIVAS A LA AMONÍACA DEL DEPÓSITO DE PESCADO: es importante probar su acuario con frecuencia para mantener el agua limpia. Su acuario debe probarse al menos dos veces por semana. Si tiene algún problema durante el período de prueba del producto, póngase en contacto con nosotros a tiempo y le brindaremos un servicio postventa lo antes posible.
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota

Mantenimiento y equipo

Para empezar, los ríos de aguas negras son oscuros no por la contaminación, sino por la descomposición de maderas y vegetación ricas en taninos. Los taninos tiñen el agua y la hacen más ácida.

Por otra parte, algunos ríos son oscuros debido al color de la marga. En cualquier caso, esto no afecta a la calidad del agua.

Cambios parciales de agua

La corydora panda exige más agua limpia que otras especies de corydoras. Por tanto, un régimen de mantenimiento es crucial. Tendrás que hacer cambios parciales de agua de vez en cuando, preferiblemente del 25 al 30 por ciento cada semana.

Sistema de filtración

Igualmente importante es el sistema de filtración. Como ocurre con otras especies de Corydoras, no sería aconsejable utilizar filtración por debajo de la grava. La razón es que a estos siluros les encanta excavar, lo que les hace propensos a perder los barbillones. Perder los barbillones es un gran inconveniente, ya que podría enfermarles.

Lo ideal sería un filtro de cartucho o un cabezal motorizado, ya que los Panda corys prosperan en entornos con un flujo de agua constante. Por otra parte, dependerá del tamaño de tu acuario y de la densidad de población.

Aspiración del acuario

Debes prestar una atención escrupulosa a la limpieza de los sustratos. Deshazte de los desechos de los peces, las sobras y la materia vegetal en descomposición utilizando una aspiradora para acuarios de buena calidad. Asegúrate de aspirar cada rincón, incluso alrededor de la base de las plantas y los adornos.

Riesgos para la salud y enfermedades

El siluro ceniciento es bastante sensible; puede perder los barbillones si se deterioran las condiciones del agua y se ensucian los sustratos.

Estos peces también son susceptibles a las siguientes enfermedades:

Ich (enfermedad de punto blanco)

Ésta es, con mucho, la enfermedad más común que afecta a los peces de acuario, y el cory panda no es una excepción. Está causada por Ichthyophthirius multifiliis, un parásito protozoario. La enfermedad aparece en forma de pequeñas manchas blancas en el cuerpo, las aletas y las branquias del pez afectado.

Además de estos síntomas, el pez afectado se frota contra los adornos y las paredes del acuario para encontrar alivio. Los parásitos excavadores causan irritación y picor, similar a la picadura de un mosquito. En fases avanzadas pueden aparecer enrojecimiento y vetas sanguinolentas.

Afortunadamente, ahora hay varias formas de tratar esta terrible enfermedad. Sin embargo, lo mejor es trasladar a todos los peces a un tanque de cuarentena para que puedas calentar el tanque vacío durante tres o cuatro días. Sin un huésped, los parásitos restantes morirán.

Al mismo tiempo, tendrás que tratar a los peces en cuarentena con remedios contra la Piojosis de venta libre. A pesar de las instrucciones que figuran en el envase, los expertos aconsejan continuar el tratamiento durante 14 días para asegurarse de que todos los peces estén libres de Ich.

Gripes de las agallas (Dactylogyrus) y de la piel (Gyrodactylus)

Esta enfermedad representa una grave amenaza para la salud de cualquier pez. Suele observarse en acuarios sobrepoblados con temperaturas más cálidas o donde hay falta de higiene. Entre sus signos reveladores están la respiración rápida, el aumento de la mucosidad cutánea, las branquias enrojecidas y muy abiertas, etc.

Por desgracia, las fases iniciales pueden ser difíciles de diagnosticar hasta que los parásitos se han reproducido en grandes cantidades debilitantes. El tratamiento de la enfermedad también es difícil. La razón es que los huevos son resistentes a los tratamientos, y los parásitos pueden esconderse en lo más profundo de las branquias.

Para evitarlo, debes asegurarte de que los parámetros del agua estén siempre dentro del intervalo recomendado.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces :
REBAJADO
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml
REBAJADO
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
REBAJADO
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
108 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages

Configuración del acuario del Cory panda

Tamaño del acuario

Las veloces y enérgicas corydoras panda están siempre en busca de comida. Afortunadamente, no son tan grandes. Un acuario de 80 litros se ajustaría a sus necesidades, aunque lo mejor sería un acuario de 120 litros. Aunque estos peces se benefician de un acuario bien plantado, debes asegurarte de que haya suficiente espacio en el fondo para que puedan agitarse.

Sustrato

A las corydoras panda les encanta rebuscar en el fondo. Por eso, la mejor elección sería arena con una profundidad de unos cinco o seis centímetros.

No utilices sustratos rugosos. Estos peces sin escamas utilizan sus sensibles barbillas para encontrar comida. Si revolotean sobre la grava y otros sustratos abrasivos, podrían hacerse daño y perder sus preciados barbillones.

Puedes utilizar grava de guisantes para proporcionarles un entorno similar a su hábitat natural. La gravilla es lisa y suave al tacto. Mi única queja es que la grava de guisantes es polvorienta, por lo que tendrás que lavarla antes de usarla. Una forma excelente de limpiarla es poner el sustrato dentro de un cubo con una manguera. Luego deja que el agua corriente lo limpie hasta que quede limpio.

Plantas y decoraciones

Como ya se ha dicho, el siluro cory de agua dulce prospera en condiciones de aguas negras. Aunque lo mejor sería reproducir un biotopo amazónico, la tinción del agua no es necesaria a menos que se prefiera.

Basta con un acuario estándar bien plantado. Dado que al siluro panda le encanta nadar cerca del fondo, se desaconsejan las plantas que crecen en alfombra. Debes dejar espacio suficiente para estos ágiles nadadores.

Si insistes en diseñar un entorno de aguas negras en miniatura para tus peces, tendrás que reunir unos cuantos puñados de conos de aliso, hojas secas de almendro y hojas de roble. Coloca estos elementos en una pequeña bolsa de red llena de turba apta para acuarios. Deja que las hojas manchen el agua del acuario. Sustituye la bolsa por hojas nuevas cada pocas semanas, para que no ensucie el agua.

Las ramas de madera flotante y las raíces retorcidas también ayudarán a oscurecer el agua y a bajar su nivel de pH. Unas cuantas rocas y cuevas completarán la sensación de naturalidad del hábitat salvaje del cory panda, ayudándole a sentirse más a gusto.


Aquí puedes comprar ejemplares de plantas acuaticas:

Iluminación

Añade plantas flotantes para proporcionarles sombra. Al fin y al cabo, estos peces prefieren una iluminación tenue.

Disponibilidad

Hay muchos corys panda criados en acuario y en tanque a la venta en las principales cadenas de tiendas de mascotas y en tiendas en línea. Las populares corydoras se venden por unos 5€ cada una, y puedes conseguir un precio rebajado si compras al por mayor.

Conclusión

Las corydoras panda entusiasmarán a cualquier acuario con su aspecto simpático y su personalidad juguetona. Por eso esta especie es una de las favoritas de todos los tiempos en la acuariofilia.

He aquí un resumen:

  • La Corydora panda es originaria de aguas frías y negras influenciadas por la cordillera de los Andes. La temperatura ideal del agua para esta especie es mucho más baja que la de los peces tropicales típicos.
  • Las corydoras de agua dulce prospera en aguas blandas y ligeramente ácidas, similares a las de su hábitat natural.
  • Estos siluros son más propensos a que la grava y otros sustratos ásperos les dañen los barbillones.
  • Cualquier cosa que se hunda en el fondo es un plato válido. Pero para que el siluro panda prospere, debes asegurarte de que estos carroñeros reciban una dieta variada consistente en pastillas o gránulos de alta calidad y una buena ración de alimentos cárnicos vivos o congelados.
  • Lo mejor de estos peces es que son pacíficos habitantes de la comunidad. Pero como sólo miden 5 cm, no deben alojarse con grandes carnívoros.
  • Dada la limpieza de sus aguas nativas, la corydora panda puede ser bastante exigente con su nuevo hogar. Pero aparte de la calidad del agua, este pequeñín no pedirá mucho.
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll to Top
Ir arriba