colisa lalia - gurami enano

Colisa Lalia

La colisa lalia (Trichogaster lalius) es una de las especies de gurami más pequeñas y de colores más llamativos. Por ello, también es la variedad más popular.

Es una de las pocas especies de peces gurami que funcionan bien en nanoacuarios. Cuando se mantienen en el entorno adecuado, estos tímidos peces de agua dulce cobran vida, mostrando sus brillantes colores su personalidad.

De un vistazo

Talla adulto:7,6 cm
Tamaño mínimo del acuario:60-80 litros
Temperatura del agua:22-28°C
Esperanza de vida:5 años
pH:6.0-7.0
Comportamiento:Semipacífico
Dieta:Omnívoro

Orígenes

Las colisas lalia salvajes se encuentran en las regiones asiáticas de Pakistán, Bangladesh y el norte de la India.

Habitan en aguas de movimiento lento, poco profundas y ácidas, como arroyos, estanques y pantanos. Estas aguas están densamente pobladas y contienen abundante madera flotante y palos sueltos para proporcionar cobertura a los peces precavidos.

Una última cualidad de su hábitat que debe tenerse en cuenta son los bajos niveles de oxígeno en el agua. Para la mayoría de los peces, esto sería un gran problema. Los guramis se han adaptado a este entorno con la ayuda de su órgano laberíntico, que se explicará más adelante.

Aspecto

Hay dos variaciones principales de guramis enanos: la Colisa Lalia y el Azul.

Gurami enano – Colisa Lalia

El gurami enano neón se caracteriza por el llamativo dibujo rayado naranja que presenta en el cuerpo y las aletas.

El dibujo principal está formado por rayas azules y naranjas. Los dibujos de las aletas son más esporádicos y aleatorios.

La parte superior de la aleta dorsal suele estar bordeada de un tono azul iridiscente, al igual que el primer tercio de la aleta pélvica. El resto de las aletas son de color naranja sólido con puntos azules.

Gurami enano azul

La colisa lalia azul tiene una coloración azul claro sólido.

Algunos son completamente azules sin ningún dibujo distinguible.

Otros tienen marcas similares a las de un gurami colisa lalia, pero con los colores invertidos.

El cuerpo de este pez tiene un color base azul con rayas verticales de color naranja claro. Las aletas son azules con puntos anaranjados y un ligero ribete anaranjado.

Aspecto Biología

Al igual que los bettas y otros anabantoideos (también conocidos como peces laberinto), los guramis enanos respiran principalmente utilizando su órgano laberíntico.

Este órgano está situado en la cabeza, justo detrás de los ojos, y es muy útil para los peces que viven en entornos con poco oxígeno.

Al ser respiradores obligados, los guramis no pueden obtener suficiente oxígeno sólo de sus branquias.

Para compensarlo, los guramis nadan hasta la superficie y tragan aire cada vez que necesitan oxígeno.

De forma similar a los pulmones de una persona, una vez inhalado, el aire es procesado por el órgano laberíntico. El oxígeno extraído se absorbe directamente en el torrente sanguíneo del pez.

Otro atributo genial de la especie gurami enano son los pequeños apéndices sensoriales que aparecen justo debajo de las aletas pectorales.

Funcionan igual que los barbillones de la cara de las corydoras. Estos palpadores pueden alcanzar varios centímetros de longitud y ayudan en la búsqueda de alimento y en la navegación por terrenos difíciles.

Comportamiento

Aunque pacíficos con otras especies, las colisas lalia pueden ser muy territoriales con otros guramis y anabantoideos.

Pero si se les proporciona el hábitat y los compañeros de acuario adecuados, el gurami enano puede ser un excelente pez central para tu comunidad tropical.

El gurami es un pez tímido, y demasiados compañeros de acuario con poca cobertura vegetal pueden causarle un estrés excesivo. Deberás asegurarte de que tu acuario está adecuadamente plantado.

Un buen punto de partida para un acuario densamente plantado es tener al menos el 50% del volumen de agua completamente ocupado por plantas, ¡pero más es mejor!

Las plantas de hoja ancha, como las espadas amazónicas, producen amplios espacios para esconderse.

Las plantas flotantes, la madera flotante y las rocas también proporcionan importantes lugares fuera de la vista y una forma de enriquecimiento natural.

Tamaño del tanque

Lo mejor es utilizar un acuario de al menos 80 litros si albergas guramis enanos con otras especies de peces. Así tendrán espacio suficiente para establecer su territorio.

Todo lo que sea más pequeño es mejor como tanque para una sola especie. 60 litros es el tamaño mínimo para albergar un solo gurami enano.

Compañeros de tanque

Muchas especies son compatibles con este pez de agua dulce. Los peces que viven en el fondo son la mejor opción, ya que los guramis no pasan mucho tiempo en el fondo del acuario.

Peces como las corydoras, las lochas kuhli, las lochas negras y los plecostomus son buenas opciones. Algunos habitantes del medio del tanque que cohabitan pacíficamente con los guramis enanos son:

Las colisas lalia no deben alojarse con peces agresivos ni con peces más grandes que ellos. También deben evitarse los peces llamativos, ya que pueden ser vistos como competencia por los machos "orgullosos".

Aquí tienes una lista de especies de peces que no pueden alojarse con guramis enanos:

Alimentación

Una dieta variada es crucial. Los guramis enanos son omnívoros y pueden comer pequeños insectos y gusanos, así como pastar en las algas.

Los alimentos vivos y congelados como las larvas de mosquito, las dafnias, la gamba de salmuera, la gamba mysis y las larvas de mosquito criadas en cautividad constituyen un alimento saludable para los peces.

Las bolitas y los copos para peces tropicales, como Omega One Freshwater Flakes y Bug Bites Tropical Formula, añaden nutrientes adicionales y necesarios a la dieta del gurami enano.

Las obleas de algas y las obleas vegetales son formas sencillas de contribuir a la parte vegetal de su dieta.

Aquí tienes ejemplos de la mejor comida para peces guramis enanos:

Configuración del tanque del gurami enano

Tanto si planeas un acuario sólo para especies como uno comunitario, las plantas son imprescindibles. Las colisas lalia se desarrollan mejor cuando tienen acceso constante a escondites. Las plantas grandes y de hoja ancha, como las espadas, son opciones populares. Las Anubias, el Helecho de Java, los Vals y la Bacopa proporcionan una buena cobertura.

El helecho de Java o Microsorum pteropus podría ser una opción excelente para la instalación de un tanque con plantas para un gurami enano.

El agua blanda y ácida también es imprescindible. Esto puede conseguirse añadiendo madera flotante y otros elementos botánicos al acuario de agua dulce.

Alternativamente, puedes bajar el pH comprando un filtro de ósmosis inversa o utilizando una botella de pH Down de API.

Aunque proporcionan un proceso más natural, los sistemas de Ósmosis Inversa pueden ser bastante caros, por lo que comprar una botella de Tratamiento del pH puede ser la mejor opción en este caso.

Sin embargo, la botella no es una solución perfecta para la dureza del agua y otras condiciones del depósito. El agua especialmente dura puede hacer necesario el filtro.

Estos kits de test de agua te ayudarán a controlar los principales parámetros del agua de tu acuario:
150 Pcs Test Acuario, 7-en-1 Test Agua Acuario, Medidor de PH, Cloro Libre, Nitrito, Dureza, Carbonato, Nitrógeno Amoniacal, Profesional Tiras de Prueba de Agua para Piscina, Jacuzzi, Pecera, Acuarios
  • [Monitorizar el nivel de nitrógeno amoniacal]: ¿Por qué elegir nuestras test agua acuario? El nitrógeno amoniacal es un asesino mortal en su acuario o piscina. Incluso una pequeña cantidad de nitrógeno amoniacal puede estresar a los peces e incluso matarlos. Afortunadamente, nuestras tiras de prueba para acuarios pueden monitorear el nivel más vital de nitrógeno amoniacal y nitritos, para que pueda tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces.
  • [Rápido, simple y preciso]: sumerja la tira de prueba del acuario en el agua durante 2 segundos, luego retírela y sostenga la tira de forma horizontal durante 30 segundos. Luego puede obtener el resultado exacto comparándolo con la tabla de colores.
  • [Calidad confiable]: cada tira de prueba para acuario de peces está hecha de papel de fibra, sin almohadilla de sangrado de color para un resultado instantáneo y confiable. Además, la boca de la botella está cubierta con papel de aluminio, lo que puede evitar que la luz y el vapor de agua en el aire dañen las tiras y prolongue la vida útil.
  • [[7 in 1 Water Test Kits]]: nuestras tiras de prueba para acuarios pueden capturar cloro libre, nitrógeno amoniacal, nitrato, nitrito, raíz de carbonato y pH en el agua con una lectura precisa de los resultados de la calidad del agua. Probar si la calidad del agua en el acuario es adecuado para el crecimiento de los peces.
  • [Aplicaciones amplias]: estas tiras de prueba de agua se pueden usar ampliamente en bañeras de hidromasaje, spa, piscinas, peceras, peceras, estanques y más
RUNBO Tiras de Prueba Acuario 6 en 1,Paquete 150 Tiras de Prueba de Agua para Acuario para Agua Dulce,Tanque Peces, Estanque Peces,Prueba Precisa Dureza Total,Nitrato Carbonato, Nitrito, Cl2, pH
  • KIT DE PRUEBA EN CASA Mantenga el agua del acuario clara y segura: prueba de dureza, Cl2, carbonato, nitrato, nitrito, pH a la vez, monitorea la calidad del agua y ayuda a prevenir problemas invisibles que pueden ser dañinos para los peces
  • 6 EN 1 KIT DE PRUEBA DE ACUARIO EN CASA: 150 piezas de tiras reactivas para acuarios en una botella. Fácil de almacenar y transportar, prueba y monitorea la calidad del agua del acuario, evita problemas invisibles de agua dañinos para los peces y causa pérdida de peces, mantiene tu acuario o estanque saludable y de aspecto vigoroso
  • Prueba de acilo conveniente y tiras para acuarios rápidos: nuestras tiras reactivas para acuarios se sumergen en agua durante 1 segundo, luego sacarlas, mantenga la tira reactiva horizontalmente, espere 15 segundos para obtener resultados de residuo de cloro, dureza total, carbonato y pH, y 60 segundos para nitratos y nitritos, luego compare con la tabla de colores en la botella para obtener resultados de calidad del agua claros y precisos
  • escena de aplicación de los kits de prueba para acuarios de agua dulce: acuario para peces de agua salada, acuario tropical, acuario para criadores, estanque, acuario Betta, acuario de camarones, acuario de agua dulce y otros acuarios de agua
  • TIRAS RELATIVAS A LA AMONÍACA DEL DEPÓSITO DE PESCADO: es importante probar su acuario con frecuencia para mantener el agua limpia. Su acuario debe probarse al menos dos veces por semana. Si tiene algún problema durante el período de prueba del producto, póngase en contacto con nosotros a tiempo y le brindaremos un servicio postventa lo antes posible.
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota

A los guramis enanos les va bien ser el único gurami del acuario. Sólo deben alojarse con otro gurami si tienen espacio suficiente para establecer territorios separados.

Un acuario muy plantado con capacidad para 160 litros proporcionará espacio suficiente para una pareja o un trío. Se recomienda mantenerlos en parejas macho/hembra o tener un macho por cada dos hembras.

Dos machos en un acuario pueden ser muy violentos y territoriales entre sí, así que es mejor evitarlo si es posible. No hay más que ver el vídeo siguiente:

A los guramis enanos no les gusta demasiado el flujo de agua, ya que habitan de forma natural en aguas de movimiento lento o estancadas.

Los filtros de mochila estándar no suelen emitir demasiada corriente, pero si notas que empujan a tu gurami, puede ser necesario cambiar a un filtro de esponja o alterar el flujo con un deflector casero.

En cuanto al sustrato, los guramis enanos no son exigentes. Como pasan la mayor parte del tiempo en el centro o en la parte superior del acuario, no necesitan ningún tipo de sustrato específico. La arena o la grava funcionarán bien.

La iluminación óptima puede variar de baja a moderada. Si la iluminación es intensa, tus guramis pueden beneficiarse de plantas flotantes en la parte superior para filtrar parte de ese exceso de luz.

Demasiada luz y espacio abierto pueden poner aún más nervioso a este nervioso pez, añadiéndole un estrés innecesario.

Enfermedades

La principal enfermedad digna de mención es el iridovirus, conocido comúnmente como "enfermedad del gurami enano".

El iridovirus es una afección vírica muy contagiosa, a menudo mortal, que causa necrosis del bazo y los riñones. Una vez infectado, la salud del pez decae gradualmente hasta que ya no puede comer y muere lentamente de hambre.

Esta enfermedad está muy extendida debido a la producción masiva y a las malas prácticas de cría que se llevan a cabo para que los importadores satisfagan la demanda de las pescaderías de esta popular especie.

Los síntomas del iridovirus incluyen

  • Pérdida de color: El color de los peces afectados se desvanece drásticamente.
  • Lesiones: Suelen aparecer internamente, pero a veces pueden aparecer en el exterior del pez.
  • Pérdida de apetito.
  • Hinchazón abdominal: A medida que el bazo se agranda más y más, notarás una hinchazón en el abdomen que se asemeja a un estómago hinchado por comer en exceso.
  • Confusión y desorientación: En las últimas fases de la enfermedad, el pez empezará a tener problemas con la función motora. Nadará de forma errática y se le verá tumbado de lado. Tareas sencillas como apuntar a la comida o nadar hasta la superficie se volverán difíciles. El pez puede morir de inanición o ahogado antes de que lo mate la enfermedad propiamente dicha.

Es fácil detectar individuos enfermos y moribundos en el acuario de un gurami enano en una tienda de animales. Sin embargo, los individuos aparentemente sanos que han estado expuestos a peces infectados no son tan fáciles de detectar.

Es mejor evitar la compra de guramis enanos si observas otros guramis enfermos en el acuario.

Estos medicamentos te ayudaran a tratar las posibles enfermedades que puedan contraer tus peces :
REBAJADO
Sera omnipur S 50 ml – Medicamento para Peces contra Las Enfermedades más comunes de Peces Ornamentales en Agua Dulce, Medicina para acuarios
  • Ayuda rápida y segura en caso de enfermedad
  • Medicamento para peces delicados con fuerza curativa única
  • Todos los medicamentos de Sera se caracterizan por una máxima seguridad para animales y usuarios.
  • ¿Qué componentes están incluidos en el contenido del producto: una botella Sera Omnipur S de 50 ml
REBAJADO
Preis - 2000
  • Esha 2000 es un producto único de gran capacidad que tiene como objetivo tratar casi todas las enfermedades de los peces
  • Este producto único de gran capacidad trata casi todas las enfermedades de los peces. ESHA 2000 trata infecciones causadas por hongos, bacterias, parásitos y promueve la cicatrización de heridas mientras protege las membranas mucosas
  • La potencia de ESHA 2000 permite un tratamiento amplio para más de 18 síntomas y enfermedades: infecciones por hongos, pudrición de las aletas y enfermedades bacterianas
REBAJADO
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
108 Opiniones
ESHA Exit Hygiene/Health para Entusiastas del Acuario, 20 ml, Multicolor (79002)
  • Tratamiento de agua de acuario contra parásitos eSHa SALIDA: 1 L
  • Esha Exit es un producto que modifica el agua del acuario haciéndola favorable para los peces y tratándola positivamente
  • ESHa EXIT permite optimizar el agua para la buena salud de los peces y así reducir el riesgo de parásitos
  • Rango de edad: all life stages

¿Qué debo buscar en un gurami sano?

Los guramis sanos tendrán colores vibrantes sin signos de pérdida de color. Estarán muy activos y alerta y mostrarán un gran interés por la comida.

Deben tener un peso adecuado: los guramis con bajo peso suelen tener la columna vertebral doblada o el cuerpo cóncavo.

Por último, debes evitar cualquier pez con daños visibles. Las heridas abiertas y las aletas desgarradas comprometen el sistema inmunitario del pez, haciéndolo más susceptible a enfermedades e infecciones no deseadas.

Dimorfismo sexual

La diferencia entre machos y hembras de esta especie es leve y aparece en las aletas y en la forma general del cuerpo.

Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, con un cuerpo más delgado. La aleta dorsal del macho tiene un extremo puntiagudo que puede igualar la longitud de la aleta caudal.

Las hembras tienen aletas dorsales cortas y redondeadas. Su cuerpo y vientre son en general más redondeados que los de los machos.

Cría

Al igual que los bettas, los guramis enanos son constructores de nidos burbuja. Cuando esté listo para desovar, el macho hará un nido en la superficie del agua.

Hace estos nidos con vegetación suelta y burbujas hechas con su propia saliva. La mayoría de los machos prefieren hacer sus nidos bajo plantas flotantes o bajo las hojas anchas de plantas grandes que llegan a la superficie.

Los guramis suelen reproducirse por sí solos cuando están emparejados con un compañero, pero esto es lo que debes hacer si necesitas inducir el desove tú mismo.

Empieza por bajar el nivel del agua de la pecera a unos 15-20 cm y subir la temperatura a 28 °C (80-82 °F). Esto debería inducir el desove.

El macho empezará a exhibirse, lanzando llamaradas a la hembra para cortejarla. Si ella acepta, guiará al macho bajo el nido y se preparará para la fecundación.

El gurami hembra avisará al macho de que está lista acariciándolo con las antenas y la boca. Al liberar los huevos, la hembra se pondrá boca abajo bajo el nido de burbujas, y el macho le hará sombra. A medida que la hembra libera los huevos, el macho los fecunda simultáneamente.

La mayoría de los huevos flotarán y se adherirán al nido. El macho recogerá los huevos que se hundan en el fondo del tanque y los devolverá al nido de burbujas.

La pareja repetirá estas sesiones de desove hasta que la hembra haya puesto todos sus huevos.

En ese momento, la hembra debe retirarse del acuario. El macho enano empezará a vigilar los huevos y puede volverse agresivo con la hembra si se acerca demasiado.

Al cabo de unas 24 horas, los huevos eclosionarán. Los alevines tardarán unos 3 días en abandonar el nido y empezar a nadar libremente por el acuario. En este momento, es aconsejable retirar al macho, ya que puede intentar consumir a sus crías.

Los alevines pueden alimentarse con comida preparada para alevines, yemas de huevo y microorganismos, como gambas de salmuera recién eclosionadas. Hay algunos alimentos preparados para alevines excelentes, como First Bites de Hikari y Grow Fry Starter de New Life Spectrum.

Reflexiones finales

La colisa lalia es un pez fantástico y llamativo, sin duda una gran adición a tu acuario tropical. Tanto si los mantienes solos, con otras especies o con otro gurami, su personalidad tímida pero curiosa alegrará cualquier sentimiento agrio.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll to Top
Ir arriba